jueves, 29 de julio de 2010

Mas del Gallo

El domingo pasado estuve en Mas del Gallo, está pasando Lucena del  Cid, os recomiendo el lugar tanto para visitar el mas del Gallo, ejemplo de recuperación, como simplemente dar un paseo contemplando los restos testimoniales de lo que fueron hogares de la España rural; perdidos hoy entre zarzales y aliagas.
 Bajo la maleza se encuentran graneros de paja, hornos de pan artesanal, toneles de roble. Todo ello pervive entre techos caídos y muros que gallardos lidian contra el tiempo sabedores de su derrota. Son los restos de una iberia que dormita de siesta eterna mientra el sapo croa melancólico de ascetas y ganaderos trashumantes.
 Las Chorreras de Zucaina, cercanas al mas del Gallo, para los que les guste el barranquismo, con sus  aguas tranquilas verdiazules y espumosas de blanca escarcha en su salto. Y en verano, con los olores de la hierba segada, el higo abierto y maduro, sumergise en la poza soñando, no con el paraiso perdido, si no con la naturaleza hispánica que nos contempla desde éste rincón olvidado. En la agreste roca que sirve de atalaya, se erige con mirada penetrante y apacible sobre nosotros, aun con los pies en la arena  de la orilla del estanque:  la cabra montesa, el buitre leonado y cruce de rapaces. De la tierra arenosa saltamos a la senda, para seguir  caminos y veredas según el tiempo que tengamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario