La expropiación de los Hermanos Ventura para hacer huertas ecológicas.
¿ Ves Cacambo cómo todo vuelve a su orden? Los hermanos ventura corrompieron a los políticos del PP. A golpe de pico, pala, y explotación laboral se llevaron valles y montañas por delante, ahora están arruinados y seguramente, el pueblo, que es una masa de gente sin civilizar acabarán matándolos, cuando hace unos años ante ellos se arrodillaban. ¿ Ves Cacambo que tanto te lamentas por no trabajar ya para los hermanos ventura, por no tener dinero, ni casa, ni familia, ni amparo, ni socorro en España. Ves cómo todo se equilibra y se autorregula? No pienses tanto en ti y piensa más en los árboles. Cómo decís en África: filosofía Obuntus.
¿ No eres tu Batusi Cacambo? - le pregunta el caro poeta caminado por el PAI sin construir de los hermanos ventura en San Antonio, a un desahuciado de raza negra perteneciente al colectivo stop desahucios, la asamblea de parados de vall d´uixó, y a izquierda unida. Durante los años de bonanza ha vivido Cacambo por encima de sus posibilidades ¡ hasta un opel corsa tenía! y ahora paga su ambición desbordada con anemia y tuberculosis. Pensaba que en España estaban las minas del rey Salomón, y que los Hermanos Ventura eran el Rey Soleiman. ¡Miradlos ahora a esa raza de chulos de pueblo que decían ser los Califas de Vall d´uixó!
El negro lanza una mirada nostálgica y desesperada a su casa del cercano barrio de texas. Tiene las persianas cerradas y un cartel de la caja Rural que pone: se vende. Una lágrima blanca resbala sobre su negra mejilla. Caminan el poeta y el negro Cacambo sobre cascotes de cemento, aceras a medio construir, farolas rotas. El caro poeta pasando su brazo sobre los fuertes hombros del negro le anima. Tirando de él pues apenas camina le dice: Alégrate ante todo de la desdicha de los hermanos ventura y el sufrimiento del pueblo más que de tus infortunios Cacambo. Loor a Alá que sabe a quien castiga- le aconseja filantrópico el caro poeta. ¿Pues acaso un poeta no es un revolucionario, un ser nacido para sufrir infortunios, para cantar a la guerra, a la revolución, a la muerte, a Satán y decir en versos desafiante: Vivan las cadenas y rebelarse cómo los socialista, los sindicatos, los de Izquierda Unida, es decir, con un final conformista y patético ?
-Cacambo, no estés triste- insiste el poeta - que todos estamos igual, ahora subiremos a mi casa y mientras me pones el goteo en la huerta y ejercitas los músculos cavando un poco, te preparare una ensalada. El poeta que es ante todo un ser moral, un ser que está en el mundo para reconciliar a los dioses y a los hombres, para llenar de esperanza los corazones y para hablar de las injusticias y los excesos que comete el pueblo, media en el alma melancólica del cafre, cuyo único y lamentable pensamiento es su desgracia. Sin duda la falta de formación le hace un ser vil y egoísta, incapaz cómo los poetas y aristócratas de tener pensamiento más elevados. OH vulgaridad, que horrible eres. Tose algo de sangre el negro por la tuberculosis, se marea a mitad de la cuesta del PAI de San Antonio que asciende por un sendero estrecho, repleto de curvas con chabolas a los lados, rodeadas de bancales medio rotos que se extienden por las laderas entre algarrobos moribundo, retamas, jaras, malas hierbas ,donde los grillos y chicharras deambulan cantando su sangrienta melodía con la llegada del homicida calor, cuando empiezan en el pueblo las sangrientas fiesta patronales de: santos, toros, sangre, peleas, navajas y drogas. El horror, el horror, el horror.
Se sientan un momento ambos hombres. Cacambo, aunque lleva varios años viviendo en vall d´uixó, temeroso de las culebras y las bestias cómo las avispas que moran entre los bancales nunca ha subido a la ermita San Antonio que querían convertir en casino burdel el PP y los hermanos ventura. El inocente le pregunta al poeta fatigado:
¿Queda mucho?
No, no Cacambo, ¿ves aquellas casa?- señala con el dedo el poeta
Si – responde el negro equivocándose de casa pues mira a un par de rubias del pueblo que pasan haciendo footing con unos pataloncitos muy cortos que marcan toda su fisonomía.
-Hola Cacambo. No nos paramos que estamos sudadas- saludan sonriendo al negro trotando, meneando sus caderas lujuriosas y agitando sus melenas recogidas. El negro abre su gran palma y sus labios carnosos, rojos y gruesos se mueven para saludar a las fulanas.
Las chicas siguen su carrera hablando de los grandes atributos del negro y de varios moros.
Venga Cacambo que ya estamos- le dice el poeta levantándose pues el día avanza sin piedad. Al llegar al tajo el poeta le señala el lugar: esto es parte del PAI de San Antonio, lo he expropiado para mi uso particular. Yo soy de los que opina que hay que robar a los ricos para quedárselo para uno mismo y convertirse en rico. ¿Por qué la asamblea de parados no promueve iniciativas de este tipo?- le pregunta intrigado el poeta.
Los parados somos demasiado vagos para hacer otra cosa que no sea obedecer. Preferimos matarnos a trabajar para un tirano cómo el hermanos ventura que pensar en alternativas. No hermano, nosotros queremos que el Ayuntamiento nos de trabajo o un patrón, y san se acabo- le responde el cafre.
Comprendo, comprendo- le dice el poeta- bueno Cacambo, ahora escucha. Aquí tienes las gomas, las T, los codos, ve poniéndolos mientras yo preparo el almuerzo. Ahora sígueme. Ambos hombres van a un trozo de tierra de monte. EL poeta coge unos palos y los coloca a modo de señal y le da instrucciones al empleado:- Una vez hayas puesto el goteo me cavas hasta aquí, de palo a palo. Cuando termines me avisas y almorzamos. Te pago con verduras, arroz, plátanos y dátiles. No Cacambo, no beses mi mano. No es para tanto, solo trato de ayudarte.
Angelillo de Uixó. Otro mundo es posible.
La expropiación de los Hermanos Ventura para hacer huertas ecológicas by Ángel balco, angelillo de Uixó is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario