martes, 30 de octubre de 2018

Elegía primera desde el Ayuntamiento de Vall d´UIxó






A José María Borrul compañero en la recogida de naranjas y un gran amigo, de la plaza de San Vicente Vall d´Uixó, que ha fallecido.
Ha sido saliendo del Ayuntamiento, en su misma puerta ,cuando me he enterado de tu muerte ,compañero, por el coche de anuncios con megafonía que anunciaba por las calle tu funeral,. He echado de mi lado los tres asuntos que hoy me ocupaban. Uno era referente al Ayuntamiento al que acudía para frenar el inminente corte de luz que espero para el día siguiente al día de difuntos según me ha comunicado Iberdrola. EL otro asunto era una reunión con sindicatos para abordar  mi situación de precarizad y las movilizaciones que están teniendo a cabo en las calles de Vall d´Uixó para que yo pueda recobrar mi dignidad, y el tercero era el final del curso de apicultura en el grao de Castellón.
Nada de esto tiene ahora sentido tras escuchar como un coche me contaba tu final. EL cáncer de huesos te ha aplastado. Has estado luchado contra un destino insufrible y cruel inútilmente durante meses.  yo hablando como vivo tras tu muerte puedo contar que poco me importa ya tener frío, el corte de luz, la queja por la  carencia dignidad .
I.

San Vicente agrícola
Tus cogedores levantan los brazos  hacia las ramas
Haciendo caer una lluvia de  frutos con sus manos.

Temprano cargan con sus capazos a las espaldas,
Con el deber sagrado del trabajo.
 tú, te has retirado fatalmente herido,
 a cubrirte a la sombra de un gran árbol,
 lleno de abejas y de  flores
  para volver a esta tierra lentamente.
Mientras avariciosamente cargan los capazos.

Le darás tu carne clínicamente   martirizada a las raíces,
 y vida a estos pobres campos llenos de pobres gentes
Nuestra memoria  de pueblo,
 vive y sufre entre estos naranjos,
 Le daremos el dolor que te mordió los huesos hasta  devorarte.
 Tan duro y odioso ha sido tú final  compañero,
Que dejas   nuestra vida  sin razón y sin consuelo,
 Y hasta la muerte parece un alivio que permite un hueco
 Por el que regresar a estos campos  incendiados de flores.
Las lluvias que han llegado para tragarte
Germinan  esperanzas de que regresaras a  un mundo mejor.
Yo voy del Ayuntamiento a tu funeral
Con mis asuntos aplazados.
Suenan las campanas, camino por el barro, toso por las esquinas.
Y si pienso en mí,
 quisiera compañero que te has ido
apuñalarme en medio de tu entierro.


 Angelillo de Uixó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario