lunes, 6 de septiembre de 2010

Breve historia CEL










CEL, breve historia y sinapsis.

Cel parece que forma una palabra de un catalán afrancesado, pero es un conjunto de siglas que tratan de definir conceptos de emancipación llevados de la teoría, de los sentimientos; a la tierra, a la práctica.
Si las palabras sirven para algo, CEL significa Comuna Ecológica Agrícola libertaria, y tiene su fermento en la descomposición orgánica de la sociedad, nacida con el desafío del capitalismo contra las clases proletarias.
Éstas clases que padecen la agresión burguesa, siguiendo su instinto de conservación, se asociaron en asambleas de parados a finales del 2008 por todo el levante como frente de resistencia ante el ataque de las fuerzas empresariales.
Convocaron a los proletarios en un alarde guerrero: los sindicatos, partidos políticos de izquierda y asociaciones anti capitalistas.
El llamamiento fue más directo a los parados que estaban atrapados en un bolsa de pobreza, contada en millones de cabezas humanas, que actualmente no para de aumentar.
En estas asambleas se hablaba de proyectos de autoempleo del tipo CEL, que por falta de iniciativa de los asistentes, por carencia de los congregados de una ideología clara sobre el mismo capitalismo y el destino miserable al que le lleva al proletario, y sufrir la mayoría de los asistentes de un carácter paroxístico, les impidió realizar lo que anhelaban: transformar desesperadamente sus vidas frustradas por el mundo industrial, por una vida libre y sana.
Carentes de fuerza orgánica para conducir sus ideas de forma persistente, valiente, quedaron abandonados los parados y obreros deseosos de cambiar a merced de pensamiento y sentimientos de fracaso, y por el típico pesimismo histórico de la raza íbera, que cuando las cosas van bien dice: “todo va bien” , y cuando va todo mal dice: “toda va mal”, sin que entre una frase y otra haga lo más mínimo por adaptarse.
Por todo ello no se hizo nada más que hablar, soñar, desear, y tomarse algunas cervezas con resignación.
Pero un parado continúo con la idea, y lo más importante, “la voluntad” , de que la autogestión, la emancipación es posible. No en tanto y cuanto el capitalismo es salvaje y ésta dirigido por superhombres, si no que el problema real de la actual situación está en la carencia de energía de los proletarios que consienten su servidumbre sin rebelarse.

CEL actualmente es un proyecto abierto de agro- ecología de 4, 4 fanegadas, nacido de aquellas borrosas asambleas de parados del 2008, donde había buena voluntad, incluso algunas personas de corazón generoso , pero que no supieron llevar a cabo un proyecto conjunto de emancipación.

En estos momentos CEL cuenta con más de una fanegada en plena producción de hortalizas, comportándose la tierras de la marjal de Nules con extraordinaria fertilidad.
El resto esta en barbecho esperando financiación para su ampliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario