lunes, 19 de noviembre de 2018

La selección para gente con el agua al cuello.


 la selección de un taller de empleo para excluidos sociales debe estar a la altura de mi gente



Un coche sube hasta la puerta de mi casa. Escucho que me llaman, salgo y bajo la lluvia cierro la puerta mientras algunas goteras asoman mientras me guardo las llaves  en el bolsillo empapadas. El coche baja la cuesta acompañando el reguero de agua, atrás quedan las cañas de mi huerta, los perros que asomados a la vaya   se vuelven para mantenerse secos al comprender que no van a salir de paseo.
El conductor Andrés, enfadado.
Estoy  por mandarlo todo a la mierda-
Yo. tranquilizándolo.
Ahora que ya tienes todos los papeles. Después de que hemos tenido que ir a Onda, Villa Real.
Andrés
Calderilla, calderilla. Eso es lo que me van a dar.
Yo.
A mí ni eso.
Andrés.
Antes de salir de mi casa ya he discutido con mi madre y mis hermanos.
Yo.
¿ por lo de la unidad familiar?
Miro a Andrés que no dice nada.
Yo. sé que me culpa.
Ya que dije que unidad familiar eres tú ya que no tienes mujer ni hijos. Gracias a Dios, algo has hecho bien en este mundo Andrés.
Andrés.
¿Y por qué me liaron con lo de mis hermanos el viernes y no me cogieron los papeles?
Yo.
Por qué metí a tu madre al tener una discapacidad y tu tener acreditada convivencia con ella a través del empadronamiento. Eran 10 puntos más en tu autobaremación. Solo tenías que poner su nombre,  certificado de minusvalía y su  DNI.
Andrés girando el volante del coche a la izquierda para no atropellar a un anciano que se cruza  en el paso cebra para que lo atropellemos.
Andrés al anciano.
Mira por dónde vas.
Yo. riñendo a  Andrés aunque tiene 11 años más que yo.
No disputes con un viejo Andrés, que no vale la pena hacerle entender a ese anciano que debe esperar junto  el paso cebra a que pasemos, pasa de él que solo busca follones. Sobre lo de tu madre…son 10 puntos en tu autobaremación por eso lo puse.
Andrés mirándome fijamente cabreado.
Calderilla, calderilla, eso es lo que me dan,  te dije que no lo pusieras, estoy por lanzarlo todo a la mierda ¿ qué hago yo con seis meses de trabajo?
Yo.
A mí ni eso, no me han ni pre seleccionado.
Andrés mirando por primera vez la carretera desde que hemos salido de casa y conduce el coche.
¿ Y por qué?
Yo, mirándole.
Por qué esto está  amañado.
Andrés cínico mirándome fijamente con una media sonrisa en su rostro agrio.
Yo mirando la carretera.
Niño y madre en paso cebra.
Andrés gira a la izquierda para sortearlos y les grita.
Mirad por dónde vais.
El coche aparca bajo una fina cortina plateada de agua que resbala por los cristales en un espacio reservado para   minusválidos cerca del Ayuntamiento.
Entra  un grupo de penosas personas  saltando los charcos, carecen de paraguas o ropa de abrigo pese al día lluvioso, algunos, los más inteligentes y preparados  llevan cubierta la cabeza con una bolsa de plástico donde llevan  los papeles de las ofertas de empleo para excluidos: sus soñados seis meses de empleo. Otros ni eso. Su presencia causa sonrisas despectivas al pasar  entre los trabajadores de facsa que arreglan las tuberías junto el ayuntamiento.
La policía local saca a varios que han agotado el tiempo de los funcionarios intentando comprender porque no han podido entregar los papeles para el empleo.
Policía local conduciendo a una familia búlgara a la puerta.
Vamos, vamos, el formulario tJ-2000 que acredita riesgo de exclusión intercomunitario era necesario ser cumplimentado por la embajada búlgara junto los servicios sociales españoles. se lo han explicado varias veces
Búlgaros.
Nadie nos los dijo. padrón, pasaporte, papeles de estancia, libro familia, vida laboral informe servicios sociales, declaración IRPF, de hacienda, certificados inem, pago alquiler, pago luz, empadronamiento, catastro, certificado de bienes inmuebles o negativo en su  defecto, de antecedentes penales , autobaremación completa, informe de pensiones... pero no el tj-2000
Policía.
Para la próxima ya lo saben , el tJ-2000 lo primero.
Andrés y yo entrando entra la fila de desarrapados del mundo.
Yo a Andrés
Coge número en esa máquina.
Andrés angustiado mira con asco, pena, frustración, a su alrededor se acerca a mi con el número A-77 en la mano.
Estoy por mandarlo todo a la mierda.
Yo, pidiendo que se calme.
Ahora que has llegado tan lejos. Sigue tú que puedes hasta el final  y nos cuentas al resto como es tener un empleo, aunque sea seis meses.
Se ilumina en la pantalla el número A-77 se abren las puertas del despacho  Andrés y yo entramos, la luz nos deslumbra y vemos  a cinco funcionarios que aparecen frente a nosotros. En una mesa en un cartel luminoso  brilla el número A-77. Yo dirijo a Andrés a allí.

El funcionario nos da  los buenos días.
Buenos días en que puedo servirles ciudadanos.
Andrés deja en la mesa los papeles en silencio y lo mira amenazante.
El funcionario sonriendo.
Vaya, tres ofertas de empleo, alguna caerá. es usted afortunado.
Un cuarto de hora después salimos y nos despedimos.
Yo me quedo bajo la lluvia en la puerta de la biblioteca y Andrés se aleja con el coche, pega un volantazo en el paso cebra para evitar atropellar a un cura que cruza el paso cebra.
Andrés.
Mira por dónde vas.
Sacerdote.
Perdona hijo mío no te he visto venir.
Yo me siento en la puerta de la biblioteca viendo caer la lluvia hablo de lo que siento.
¡Oh divina España!
¡qué gloria va a tener tu estado social y de derecho para tus hijos más desheredados a los que tratas a palos tras una cortina de apariencia democrática !
Y que discurso más encendido nos van a dar nuestra izquierda progresista:
Venimos a rescatar a las personas que están con el agua al cuello.
Ni una se va a quedar en el tintero.
Mentira, mentira, mentira.
Como las  que decían los que estaban antes que ellos.
Ya veo ¡oh glorioso estado! como tratas y persigues a los que no están de acuerdo con tus discursos de que todo el mundo tiene una oportunidad, derechos.
Te mostramos los apaleados por los explotadores que es una mentira eso de la divina y gloriosa España, estado de derecho e igualdad de oportunidades. Es solo una cortina sucia y llena de sangre con la ocultan los cadáveres y los enfermos  de los excluidos, pobres y perseguidos nuestras instituciones con el fin de que se explote y uniforme más y más.
Angelillo de Uixó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario