martes, 31 de julio de 2018

La gran evasión. encierro vall d´uixo.





La mejor hora para una evasión en Vall d´Uixó son las ocho de la mañana. Comprenderéis que por eso fue la hora elegida por los toros para huir. A esa hora de la mañana, el servicio que recoge la basura por la noche, los serenos, los operarios del turno de noche de fábricas… se encontraban tomando su café esperando ver el encierro de peñas, pese al cansancio acumulado por su duro trabajo. los albañiles, los jardineros, los vendedores de cupones, al contrario que los jornaleros del turno de noche, a las ocho a empiezan su jornada, y a esa hora, ese día,  todos se juntaban en el bar . Llevaban  un rato ya con su café con leche ,o una cerveza, con una sensación incierta sociabilizada de hartazgo de la vida, esperando ver el encierro como consuelo. Los días de peñas, son los de las fiestas mayores del pueblo. En ellos se perdona que la gente llegue algo tarde al trabajo . Así como que  se muestre un poco harto del mismo.  También flota en el aire de peñas  un espíritu algo desobediente a la autoridad, pero sin que sea algo preocupante para la autoridad, y  que pueda dar lugar a disturbios anarquistas. Los toros saben que en las fiestas de peñas les espera ver el desprecio por la vida, y el placer por la muerte que sienten los humanos.  Es extraño estos conceptos en la conciencia animal.Entre los toros se habla mucho de este asunto comiendo hierba en las dehesas.
En una dehesa de Almenara, el grupo de toros  que se fugó de Vall d´Uixó el segundo día de peñas, planeó su evasión.
Ésta es su historia.
el toro Fernando escuchó al mayoral, que era conocido con el nombre de: el General.  hablaba con el presidente de las peñas en fiestas de vall d´uixó, don Farruquito de Uixó. Ambos visitaban la finca para hacer un trato.
Don Farruquito, que no era la primera vez que iba a la finca parecía distraído ese día.
¿ Le pasa algo a usted don Farruquito? le notó extraño- intentó averiguar el general.
Mi hija General. Tiene 17 años,  le he dado una educación esmerada de peñas, y se ha ido con un vendedor ambulante de pulseritas de pelo largo que vive en un carro llenos de perros pulgosos en Moncofar.  Lo conoció en una feria alternativa. Empezó la niña a hacer cosas raras desde que vino de esa feria,  algo nunca visto, ni francamente, razonable. como no comer carne, no ver la tele, no ir a los toros ni a misa. No papa no. No quiero que me vean en una barrera mis nuevos amigos- me decía a mí y a su madre….toda la vida criándola como Dios manda General, y se va con el primero que se la folla. Mi hija es una puta y se ha alistado a greenpaece General. ¿ Cómo quiere que este? y no puedo matarla porque me meten en la cárcel.
Todas son igual de putas don Farruquito, y nosotros unos cabestros desde que nos casamos o tenemos hijas-  el general trato de consolarlo lo más humanamente que pudo, y para animarle le mostró un enorme toro. Sus cuernos medían más de metro y medio, terminaban en bayonetas afiladas. El General lo llamó tirándole una piedra que impactó en la cabeza del animal que parecía una negra roca. El animal se levantó con tranquilidad, agradecido por el saludo , y dando unos pasos se llegó ante el general al que admiraba y amaba profundamente.  mostró su imponente musculatura y su nobleza dejándose acariciar por el general  que se mostraba frío ante él. don farruquito , pareció revivir al ver a ese toro. Un hondo suspiro emergió de su pecho patriarcal.
Se llama Rambo, le prometo  que pilla alguien, eso le dará algún consuelo Don Farruquito. Es joven, tiene dos años, y espero grandes cosas de él. Se lo voy a dejar muy barato para que mate unos mozos. Sé que la falta de su hija no se  la va a sanar ni con esas…
Pero ayudará general, ayudará- exclamó don Farruquito esbozando una sonrisa.
¿ Y ese? preguntó don Farruquito  al volverse y sentir la presencia de  Fernando que estaba observando.
Es un toro extraño don Farruquito, siempre esta mirando y solo- comentó el general echado a Fernando a gritos de:
Vete Fernando. toro vago meteme en todo
Lo quiero también en el lote general.
¿ A Fernando? preguntó asombrado el general.
¿Por qué no? ¿ le pasa algo malo?  Parece un toro normal – trato de saber don Farruquito interesado lejanamente en este animal discreto.
EL general iba a hablar, pero  sintió vergüenza  de lo que iba a confesar, y se quedó con la boca abierta mientras extrañado lo miraba Don Farruquito.
A Fernando no le pasa nada. Hará su papel como el resto don Farruquito, se lo prometo.
Cuando ambos hombres terminaron su elección, se fueron a las putas a cerrar el trato.
Fernando solicitó reunión a sus compañeros de cuadra. La celebraron junto  un inmenso algarrobo bajo las torres de Almenara. La luna estaba llena . brillaba rojiza  entre las almenas que parecína encantadas, con  el mar bramando de fondo. La brisa llegaba cargada de fragancias de la huerta de la marjal.  Se colocó Fernando  en el centro de un círculo cerrado que formaban. Todos los cuernos le rodeaban y le miraban expectantes.
Camaradas, el momento que todos temíamos, del que tantas veces hemos hablado, ha llegado. Os acordáis cuando os pregunté:
¿Cuando nos llegue la hora, que haremos?
Hoy es la hora.Mañana nos quieren llevar a Vall d´Uixó para divertir a los hombres.
¿ qué hay de malo en divertir a los hombres? Preguntó el toro Rambo riéndose de Fernando al que despreciaba porque siempre fue un toro solitario que rehuía las peleas, aunque respetaba su inteligencia y prudencia.
!Quieren que los matemos!-exclamó Fernando.
Todos se extrañaron de semejante disparate.
Pero los hombres son nuestros amigos Fernando. EL general, y los vaqueros como el azarias, el cali, tomasin , nos dan de comer, nos cuidan. el General y el resto de hombres nos tratan bien. aman a la gente. Cuando vienen de visitas a ver al General,  trata a los hombres con amabilidad. Los pasea por la finca- El general no puede desear semejante barbaridad como la que dices Fernando. Los hombres aman a  los hombres y a los toros- El que hablaba era Pinto, un enorme toro de color rojo, muy bonachón con ojos de ternera.
el resto aplaudió a Pinto.
Fernando miró a todos  y agachó sus cuernos pensativo. Siempre fue un toro extrañó para los hombres y para los suyos. Era el toro de mayor de edad de la cuadra, tenía nueve años y nunca había salido a ninguna plaza. No era un toro hermoso, ni feo. Era negro, de tamaño medio, con menos de trescientos kilos. No tenía ninguna deformidad, sin embargo, su mirada no le gustaba a los hombres. Incluso el general temía esa mirada, y no era un cobarde el general.. Este siempre lo trato con desprecio por esa mirada que le inquietaba. Fernando lo sabía , a él tampoco le gustaba el general.
Eres demasiado listo- le decía el General. A veces me das miedo Fernando. Creo que me lees el pensamiento.
El General había pensado varias veces llevarlo al matadero para eliminar esa sensación que le daba de inseguridad, sin embargo, esa mirada le cautivaba, le extrañaba. su desprecio se convertía en admiración.  Y lo dejaba para otro momento, alejándose de él extrañado y furioso consigo mismo.
Creo que debería ir al psicólogo, ¿ qué digo?  mejor de putas, paso mucho tiempo con estos toros y creo que tienen inteligencia. Menuda barbaridad. Si digo esto en publico es la ruina del sector y de España.
Fernando  iba a dar por terminada la reunión cuando Rosy Music habló. Rosy music era el toro más respetado de todos. Se trataba un toro elegante,  de línea fina, ni gordo ni flaco. Era muy famoso porque había actuado en varios encierros agarrando a varios  muchachos y perdonándoles la vida. incluso llegaron a contratarlo para animar un bautizo en Vall d´Uixó, así como varias verbenas, y actúo en una  serie de gran éxito comercial de temática taurina, con actores famosos como Paco Rabal.  las vacas estaban locas con él, vivía como semental, aunque en ocasiones también lo sacaban para hacer algún show especial, y siempre acompañado  de orquesta.
Camaradas, lo que dice Fernando es muy cierto. Yo, como sabéis he acudido a muchos encierros . he visto cosas  de los hombres que no me explico. La gente, sobre todo las mujeres quieren ver sangre para divertirse y empujan a los hombres a poner sus cuerpos ante nosotros. Su diversión atenta contra la ley natural, el hombre es una criatura  hipócrita. Debéis escapar. El hombre no es vegetariano, come carne, incluso … de toro.
Se hizo el silencio. Fernando levantó la cabeza y suspiro.
Rambo furioso con su potentes músculos bramó y tiró tierra al resto.
¿ Y cómo lo haremos? ¿ Qué plan tienes Fernando?
El resto de la manada miró a Fernando que negó con la cabeza:
No lo sé Rambo. Lo único que sé es que no hemos nacido para ser parte de una fiesta salvaje, ni acabar en un plato de sopa de los hombres. Es cierto que nos han tratado bien hasta ahora. Pero nosotros no lo hemos pedido. Yo hubiera preferido vagar por España de parte a parte en sus inmensas praderas siguiendo otras manadas. ¿ No os ha extrañado vivir aquí encerrados? este es el secreto, somos parte de una fiesta por loco que parezca el asunto.
Votemos y acabemos con esto cuanto antes- gritó Pinto. Levantar los cuernos a la luna los que quieran escapar, y hacía el mar que lo que no quieran evadirse. ¿ Te parece bien Fernando ?
este dijo que si.

El grupo elegido por don Farruquito   se componía de seis toros que votaron fugarse, menos Rambo  levantó sus cuernos al mar
El resto miraron a Rambo, Pinto le preguntó:
Rambo, te necesitamos ¿ qué harás mañana?
Rambo miro al resto de toros.
No estoy a favor de fugarme, me gustaría ver esa fiesta. Pero si pensáis que es algo malo,  y estáis decididos , haré lo que el resto. Sois mi familia, mi patria, mis camaradas, aunque amo al general , y no comprendo todo esto que decís que va a pasar.
Bravo Rambo. Contigo lo conseguiremos- feliz animo Pinto y el resto que estaban en silencio.
Era aún de noche cuando las luces de un camión entró  a la finca. Sonó la voz  aflautada de Pachi ,un camionero joven con aspecto de rata, la escucharon los toros sobresaltados . Fernando se acercó para ver algo más.
General vengo a cargarlos, ¿dónde están las bestias?
en aquella loma, vamos chico. el general subió al camión ,  detrás y a pie iban con bastones el azarias y el cali, sucios como animales.
Fernando puso en aviso a la manada.
Venga muchachos, nos vamos. No hagáis nada raro para que no sospechen los hombres de nosotros.
El mayor se maravilló de cómo subían al camión guiados por Fernando.
Vaya con Fernando- exclamó, parece que quiere irse.
¿ Nos vamos? Pregunto Pachi al General.
Rumbo a Vall d Úixó- le indicó el general poniendo una cinta de Manolo Escobar en el cassete del camión.
Rosy se quedo con varias  vacas que le preguntaron.
¿ donde van Rosy?
Rosy no dijo nada, se giró y se fue a su cuadra. una lágrima resbaló por su rostro mientras el camión se alejaba.
Las sombra de la mañana se disiparon cuando el camión llegó a vall d´uixo. Los primeros  rayos entraban por el cajón , los toros estaban nerviosos y angustiados.
Fernando, quiero salir de aquí. Chilló Pinto.
Rambo estaba muy furioso  gritando al conductor que se reía  cuando aparcó y se entretenía  mirando a los toros:
Mis piernas, mis piernas, no puedo mover las piernas, no puedo darme la vuelta-irritado maldecía su situación Rambo.
el resto de toros, el  Tremeral, Galladón, Cortesano, también chillaban desconsolados.
Fernado los tranquilizó-
Esperar un poco, en cuanto nos suelten nos evadimos. Según me explico rosy, nos liberaran muy pronto. Esto es normal en estos casos, somos cargados como objetos sin vida. Paciencia.
Eso espero, los voy a hacer picadillo a esos hombres, y sobre todo a ese puto macarra camionero- gritó Rambo pegando al cajón haciendo que Pachi que se comía una naranja mientras conducía. El general se reía.
Es mi Rambo.
El camión aparcó a las afueras.
EL general salió respirando profundamente.
Me voy al bar de los condenados , a ver unos amigos. ¿ te vienes Pachi?
me quedó en el camión. Tengo un pequeño negocio entre manos.
los negocios de un hombre son sagrados- el general se alejó hacia el bar.

Varios  delincuentes juveniles llegaron para hablar con el camionero que les pasó droga  que ocultaba en la rueda de repuesto.
Mira chache como pega ese toro- señaló el josele el cajón de rambo.  sin camisa el Joselé parecía un judío de los campos de exterminio de lo delgado que estaba a causa de la desatención familiar , el consumo de drogas desde los siete años . Era fruto del incesto de sus padres. Hermano y hermana  emigrantes andaluces que no se habían amoldado a la sociedad de Vall d´Uixó.
En el bar de los ahorcados, Ramón recibió una llamada de una clienta que cogió de mala gana.
¿ es qué no vas a venir a ver la tubería Ramón? Hace media hora que te espero con el vientre descompuesto. me cagó y no hay agua.
Ramón vio el reloj .y extrañado preguntó a un grupo de amigos de la infancia que habían llegado a ser   albañiles.
¿ es paradigmático  no vienen los toros?
en el bar rieron sin cesar:
ha dicho paradigmático.  Hablas como un cura.
Samuel  que lo tenía todo para ser despreciado por todos en vall d Uixó, pues era el tonto, marica , cojo y alcahuete , entró en el bar de los ahorcados mientras le gritaban al verlo:
chupa pollas, chupa pollas.
Pero ese día, Samuel , en vez de reírse mostrando sus dientes podridos, levantó las manos pidiendo silencio. Sabían que iba a decir algo importante y callaron en el bar.
Los toros, los toros…. se han escapado , están sueltos los toros.
La gente se sobresaltó. Ramón fue a buscar a sus hijos. Muchos empezaron a llamar a sus seres queridos y a despedirse de ellos. A  Samuel le invitaron a una copa de Anis.
la condesa, que estaba en el bar medio borracha al escuchar a Samuel pidió otra copa
:estoy muy nerviosa por los toros,  otro aguardiente tomas. con toros sueltos necesito cocaína.
la condesa abrió el bolso e hizo una raya en la mesa para esnifar.
La gente empezó a entrar en el bar, hasta  que cerró sus puertas como buen Cristiano Tomás. Había gente que desesperada llamaba.
Por favor, dejarme entrar, no quiero morir, por favor.
II. La fuga.
Rambo  rompe por aquí- le indicó Fernando.
Habían caminado unos doscientos metros. Fernando observa el punto más débil de la barrera para romperla y huir. Tanteo la madera y  con gran acierto encontró el punto clave. La gente corrían frenética empujándose unos a otros delante de ellos, tal y como dijo Rosy que pasaría. Era despreciable ver a los humanos comportarse de esta manera.
Rambo   pegó con sus grandes cuernos a las maderas.  la enorme barrera se quebró como si no fuera nada . Fernando dio un silbido a la manada..
Eh muchachos, es por aquí, venir, somos libres.
El grupo liberado salió  a las calles  de forma discreta. sin que nadie se diera cuenta de una manada de seis toros. Pasaron junto a la guardia civil que atendía el tráfico y vigilaban  a una chica en minifalda de podemos.
¿ dónde estamos Fernando? Preguntaron al detenerse la manada junto a un semáforo en rojo donde se veía dibujado un torero detenido.
No lo sé, pero debemos buscar un barranco. Si nos metemos por el barranco podremos huir fuera de España. Dicen que en Francia no maltratan a los animales.
Yo al General le he oído hablar mucho de Bélgica, dice que allí son unos blandos porque no entregan a España a un cornudo catalán- aseguro Pinto – Vayamos a Bélgica.
Lo importante  es salir de es este infierno  cuanto antes- les recordó Rambo. Luego ya haremos planes, cada cual el suyo. Yo volveré con el general.
Vamos por allá- ordenó Fernando. La manada fueron corriendo en la dirección que ordenaba Fernando.
Al llegar al final de la avenida escucharon un  violinista  tocando a chopin, las polonesas, en la calle.
Fernando se paró.
Que hermosa música.
Rambo se alarmó.
Esto esta lleno de gente, creo que  nos han descubierto.
La gente corría por todas partes asustados.
El violinista empezó a caminar. Los toros le seguían por el conservatorio hasta subir a la azotea y bajar al corral donde los encerró.

Entre tanto en el pueblo se había desatado el pánico por los toros.  decían haberlos visto matando gente aquí, allá…. las sirenas de la policía corrían hacia cualquier  rincón sin encontrar rastro de los toros , más que algún perro , gato,  o borracho que les sacaba las uñas  y los dientes.

III.  atrapados.
El sol empezaba a calentar, la policía local, la guardia civil, avisados por el violinista que estaba en el tejado, precinto el lugar.
Pinto se acercó a Fernando que estaba pensando.
Se acabó todo fernando, no es culpa tuya.
Rambo chilló.
el general vendrá a salvarnos.
Cuando corrió la noticia de que estaban acorralados los toros y no había peligro, empezó a llenarse el conservatorio de curiosos.  Gente que nunca había ido al conservatorio observaban desde el puente que había junto a este edificio a los toros cautivos en su encierro.

Rambo les gritaba:
Bajar aquí,  veréis lo que es bueno.
Rambo, no les insultes , es peor- le ordenó Fernando. Es mejor estarse quietos. Creo que vendrá el general, aunque no para salvarnos. Se lo acabo de escuchar decir a ese hombre de verde con tricornio asomado a la ventana. Creo que está al mando. Todos le obedecen.
Al cabo de 15 minutos, las puertas del patio  del conservatorio se abrieron y apareció el General con rostro severo.
Rambo se acercó a él.
¿ Qué has hecho Rambo? preguntó el general. Te has tomado la libertad por tu mano. si te hubieras tomado la justicia por tu mano, lo comprendería. ¿pero la  libertad?
EL corazón de Rambo estalló en un mar de lágrimas y empezó a susurrar sin que el general lo comprendiera.
General, nosotros no queríamos hacer nada. Nos metieron en un cajón. Yo no sentía las piernas.
El mayor acarició la cabeza de Rambo, y miró a Fernando.
¿ Has sido tu verdad, el que ha ordenado a Rambo actuar?-
Fernando asintió y el general se fue.
Lo siento. No puedo hacer nada por vosotros. No estoy al mando de este operativo. Hay leyes en España que deben cumplirse. Podéis matar  en una fiesta para animar al país, pero no fugaros cuando se os invita a matar.
El General se dio la vuelta . entró una excavadora que empezó a torearlos con la pala de metal como si fuera la capa.
correr- ordenó Fernando.
Rambo se lanzó contra la puerta de la maquina  y le pasaron sus cuernos muy cerca de las piernas del maquinista.
Estamos atrapados sin salida- exclamó Gallardón..
Y el barranco tan cerca, solo este muro de hormigón nos detiene- ante el muro se quejó Fernando que recibió un tiró en el cuello. El sedante empezó a actuar. Dio dos pasos y tropezó. A Pinto le dieron dos tiros de sedante, igual que al resto. Gallardón fue el único que se subió al camión por voluntad propia . a Rambo desde el techo de la excavadora el tractorista  presa de la histeria le lanzó al hocico una barra de hierro de seis kilos. La sangre empezó a brotar  por su nariz  rota cuando sintió varios tiros sobre su cuello.
Poco a poco fueron perdiendo las fuerzas los toros. Pinto fue el primero en caer. Lo hizo de costado con la lengua fuera.
Fernando al verlo se acercó. miró a la turba que aplaudía y tiraban comida donde estaban, suspiró levantando la cabeza al cielo, y poco a poco se fue inclinando hasta quedar como sentado con la cabeza sobre Pinto.

Rambo daba trompicones con el resto de toros por el patio. Antes de caer miró al segundo piso, donde detuvo la mirada para observar al General que estaba sobre la ventana de conservatorio con la guardia civil asesorando en su captura.
cuando se despertaron caía la tarde. Las últimas luces del día se disipaban. EL cielo estaba cubierto de sombras. Olía a carne muerta. Fernando  dentro del cajón donde estaba prisionero, oteó con uno de sus ojos por un agujero . Había enfrente un edificio construido de cara vista. En un cartel que ponía:
Matadero municipal de Almassora.
fin.
Angelillo de Uixó.


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

sábado, 28 de julio de 2018

Vall d´UIxó celebra eclipse lunar con linternas y panderetas


Vall d´Uixo celebra eclipse lunar con linternas y panderetas.
Viernes 27 de Julio del año 2018,  escribo desde mi ventana a las once  de la noche. El cielo se ha vuelto extrañamente  azulado hoy , las aves  han volado al revés, y los astros han pasado unos sobre otros cambiando la forma y el orden del firmamento.  La luna era el sol, el sol la luna. En cuanto a los hombres que  han visto esto, lejos de sentirse impotentes, contemplo una de las más bellas tradiciones de Vall d´uixó. Como  cada doscientos años desde hace dos mil años, se celebra la tradicional romería por la  alineación  planetaria Marte- tierra y Sol- luna, causante del  eclipse que está empezando a formarse. Con esta celebración se pretende acabar con todas las supersticiones y temores heredados de  las épocas paganas. Como protección contra la superstición que causan los eclipses, en este lugar ancestral, se saca de la iglesia de los Ángeles de nuestro Señor del Cielo,  al Cristo de los Planetas, montado en una especie de catapulta tirada por doce bueyes que seguido por clavarías vestidas de vestales que custodian al Cristo. Un doncella vestida de negro  lleva un gato negro recogido de la calle en una jaula. La última vez que sacaron a ver las estrellas al Cristo de los Planetas fue en..! 1818!.  En el museo de bellas arte de Vall d´Uixo se guarda el cuadro de esta última romería. Se puede ver a Mossen Recadero Centelles junto la catapulta, acaba de soltar al cielo al Cristo de los Planetas sobre la colina de Marte. ilumina el buen párroco  el cielo señalando con una antorcha en la mano a la luna, y con la otra sobre la frente examinando el tiro . La luna aparece roja,  como salpica de sangre tras un suplicio, y el planeta Marte está a su lado. Bajo  la luna se ve el sol queriendo pasar entre la Luna y Marte, y entre ellos aparece una cruz con  Cristo clavado volando por el espacio. Junto a Recadero Centelles se observa  a un grupo de personas vestidas con traje regional  tocando la pandereta emocionados bajo los astros, así como varios bueyes con los cuernos inclinados hacia la tierra. Tampoco falta en el cuadro una representación de los típico pasteles de dátiles y vino que se comparten tradicionalmente antes de ver un eclipse en Vall d´Uixó. Se puede ver a  bella moza en la parte izquierda del cuadro, ofreciéndole dulces  a un anciano  sin dientes al que le brillan los ojos de gula y lascivia. 
Es asombro este cuadro que no me canso de ver en el museo de bellas artes de Vall d´Uixó,   coincide con la programación cultural del Ayuntamiento sobre este eclipse que hoy se celebra, y lo que he leído en la sección local de la biblioteca sobre esta costumbre ante los eclipses . me gusta investigar las tradiciones de los  lugares donde voy o vivo, como la vall d´Uixó donde estoy, aunque yo sea de Valencia capital y no tengamos las mismas costumbres ni mentalidad que estas pobres y piadosas  gentes. Por eso he ido a la romería . Empieza en el palacio de  los marqueses de Vivel , donde se entrega un mocador con los típicos dulces. El mocador lleva inscrito  el emblema del Ayuntamiento y una frase: Festividad religiosa del sagrado eclipse. Luego dan linternas  a todo el mundo, incluso a los ciegos, que las guardan para sus sobrinos. No todos siguen la romería, mucha gente cuando les dan los regalos, se van a casa diciendo que ya irán dentro de docientos años al otro eclipse a ver que dan. Los que son romeros de esta tradición de toda la vida, si acuden en silencio a la Iglesia de los ángeles. Ante la puerta de la Iglesia, el silencio respetuoso se rompe. Aparecen varios niños vestidos de odiseo tocando tamborcillos, y la gente de la procesión entonan  ante las puertas emocionados, pues solo lo cantarán una vez en su vida, el salmo del Cristo de los Planetas.
"Valleros y valleras somos,
Venimos Cristianos verdaderos
 Y con Fe, bautismo y amor,
a por el cristo de los Planetas
Para lanzarlo al espacio,
y que regrese  a la tierra,
en algún punto del planeta,
Que nosotros iremos a adorarlo,
 y a convertir a los paganos,
 si aterriza en tierra que no son de cristianos.
Amen"
(Aplausos, lloros, emoción, entre la gente, )
Entonces se abren las puertas de metal de la iglesia de "los ángeles de nuestro señor del cielo" cubiertas del mismo material  con que se fabrican los cohetes espaciales. La puerta poseen valor artístico e industrial, están gravadas con relieves  de ángeles volando entre los planetas y las estrellas. En el interior de la iglesia surgen una gran rampa para la catapulta, y baja del altar accionado por poleas  el cristo atado con arneses que empieza a volar descendiendo hasta llegar a los alto de una catapulta. Cristo queda metido en la enorme cuchara de este artilugio móvil que avanza accionado con seis ruedas. Sale por la rampa al exterior, a la calle, y es enganchado  a una docena de bueyes. cada uno de los bueyes lleva el nombre de un evangelista tatuado en los cuernos.
La procesión sale de las calles y se adentra por una suave colina que esta frente a mi casa. Allí es donde me he despedido de la gente de la procesión con un par de pañuelos, ya que me he puesto en la cola dos veces para coger más pasteles y más linternas. Es también costumbre muy arraigada hacer esto.  A veces sale mal y el personal que da los recuerdos te reconocen y te tiran fuera de la iglesia, el ayuntamiento, el parque o el palacio, ente abucheos y gritos de la gente del tipo :"que poca vergüenza tienen algunos"
Pero como aquí todos nos conocemos da igual que te digan eso.
A las diez menos diez la luz empieza a irse. Estoy en un recodo sobre una piedra a mitad de la colina. Veo una fila de  luces de las linternas  emitiendo unos blancos parpadeos, y parece el bosque de la colina de Marte que estuviera lleno de luciérnagas. Los que han llegado a la cumbre  empiezan a hacer  sonar sus panderetas que se  junta con el sonido de las chicharras. Un gran zumbido de chicharras y panderetas sube al espacio. Hay gente que se tiene que poner los dedos en los oídos y caen de rodillas porque no pueden aguantar aquello. El  párroco que ya ha llegado al igual que la catapulta en esto se muestra muy duro.  le escucho gritar cuando pararon un segundo las panderetas para descansar las palmas que están calientes de tanto:
do, re, mi fa, sol-
sol fa, mi re,do-
Mirar al cielo , o iréis al infierno . En el cielo esta el eclipse idiotas, no en el suelo. Y nuestro cristo va a luchar contra los astros, y va a vencer. 
 la luna comienza poco a poco a ir despareciendo, contemplo sobrecogido como  queda un punto rojo en su lugar. Sé racionalmente que es el efecto del sol, pero una parte de mi siente que es la sangre de la humanidad derramada en vano flotando  como un océano sobre las cabezas de todos los habitantes del  planeta. Las panderetas vuelven a sonar  frenéticamente y la mancha roja cada vez es más grande.
El cura pide silencio a las panderetas y levanta las manos al cielo como si rezara.
El viento, el viento, el puto  viene de poniente.Girar la catapulta. rápido holgazanes cristianos. Ahora. corta la sagrada cuerda.
Los bueyes empiezan a bramar y se escuchan gritos.

 Cristo  es lanzado al espacio junto al gato negro que eclipsa unos segundos a cristo. Sus maullido se mezclan con las palmas y las panderetas. La gente ve a Cristo volar entra la mancha roja y conforme pasa empieza a volverse a ver la luna blanca.
Entonces todo el mundo aplaude y se besa y pide un deseo.
Yo soy el primero en bajar. Desde mi ventana veo las luces parpadeando todavía y la voz del cura.
¿ Lo habéis escuchado? Lo debéis haber escuchado caer. En algún sitio debe haber caído Cristo. Quiero ami Cristo. me escucháis, quiero a mi cristo.
Tras esta romería siempre aumenta el número de nacimiento al cabo de nueve meses y de matrimonios al cabo de tres o cuatro meses de gestación, cuando se nota. Esta parte esta representada  en otro cuadro del que ya habláremos que se titula:
La Natividad  tras la romería de los eclipses.
Angelillo de  Uixó.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


miércoles, 25 de julio de 2018

MI carro- Episodio Nacional


Intro.

El siguiente poema rumba, lejos de ser una mera deconstrucción  del famoso hit de Manolo Escobar "Mi carro"   conduce el carro a una nueva dirección en ésta versión personal. En el salto que da el carro en el barranco del tiempo ,de 1967 al 2018, también  se produce sobre  el ser, y ahonda ésta rumba filosófica  en  uno de los dramas del hombre contemporáneo . Un hombre se encuentra atrapado en un aeropuerto. La antítesis del movimiento.El aeropuerto está huelga, como este hombre que no va a ninguna parte más que a reivindicar su situación personal. El avión, como el tren, el barco, al que se suben los progresistas de ésta historia, simbolizan las oportunidades que tiene la clase política frente al resto de ciudadanos. su viaje cuando más lejos nos indica que quieren llegar más lejos que nadie. En nuestra versión de mi carro, la romería es de Vall d´Uixó es  al Perú. Romería tan lejana que  el pueblo  oprimido y miserable de Vall d´Uixó  no puede llegar, solo sus caciques pueden. Por eso harán el viaje la alcaldesa de Vall d´Uixó, el concejal de empleo, y el de servicios sociales. Para ello no dudarán en tirar del tren, el barco,  la patera, o el avión, de forma  siempre educada y deportiva  a competidores o adversarios. El protagonista principal de esta rumba, el hombre que acude  al aeropuerto en un carro, forma otra antítesis al discurso oficial de España de país moderno, democrático, con oportunidades para todos. Sin embargo, fuera de los discursos del Rey Felipe VI,  la triste realidad, es que mucha gente va en bicicleta, o caminado, porque no tienen oportunidad de otro transporte, y viven  atrapados permanente en  un aeropuerto sin salida, viendo como se van los aviones sin ellos. Queda   rebelarse  ante las mentiras de unas autoridades progresistas, sea cual sea la consecuencia.  . La misión de los progresistas de esta rumba, en este episodio de hoy, no es veraz ni creíble al escucharla, aunque como en las canciones de Manolo Escobar, brille el sol por todas partes. Pretenden llevar agua a una aldea del amazonas a través de una ONG en el Perú. En este caso, un elaborado discurso de Hollywood. increíble, dicho en el sentido filosófico. Nadie puede creer sus palabras disfrazadas de humanismo, y a la vez de arrogancia imperialista de país marca España, que fabrica estos discursos confeccionados  para los de casa,muy alejado de la verdad  y del humanismo que pretenden exportar. Pues España no es un país ni humanitario, ni una gran potencia democrática, ni  moderna. Es un país de penurias, conservador, que huele a cárcel, con poca imaginación y mucho Cristo con caspa. quizás sea ya España peor para la vida humana que Perú. Europa ya no es el centro del mundo, ni España es ya nada en américa. El mundo ha pasado sobre nosotros, y los únicos que no se enteran es la alcaldesa de Vall d´Uixó, el concejal de empleo, y el de servicios sociales,se engañan y nos engañan. Lo más imperdonable es que nos mientan y se mientan. Aquí el equipo progresista tiene el agua  en manos de una empresa privada, hay desaladoras por toda la costa que son fraude, y por salir del tema del agua,  hay gente que pasa hambre, millones de personas no tienen empleo, o si lo tiene son malos empleos. Millones de personas han tirado la toalla. la droga y el alcohol  tiene más afiliados que la seguridad social. La mitad de los niños de país son pobres, los suicidios no paran de aumentar, el país da asco, verdaderas nauseas. Si nuestras autoridades van a Perú, deberían vomitar juntas por todos nosotros,como en el caso del hombre atrapado en el aeropuerto. Su biografía es lo más habitual en el mundo globalizado. Se trata de un precario sin recursos económicos al que no  han querido ( los mismos que van a Perú a poner agua a una aldea)  ponerle a él agua, y tiene que regar llevándola  con un carro de una fuente.  Verdadero humanismo ¿ no? Si Manolo Escobar representa lo más casposo de este país, no por ello es un canta autor menos certero  que Serrat para conocer la cultura y la sociedad Española a través de este trovador sin par en Europa. Sin embargo, no se le ha prestado la seriedad que merece. Tratado de un soleado rumbero. Algo así como si fuera un californiano surfista de las costas de Marbella que canta canciones facilonas para su público de verbena:  populacho misógeno, católico  y de derechas, es decir , el Español y la española mayoritario. Si al pensamiento de Manolo Escobar, a su lenguaje, le damos carta de veracidad, tenemos un conocimiento cercano y veraz, mucho más que el de Albert Rivera de que es  España y ser español entre 1967 y en el 2018.  Lo que no nos canta ni siquiera Manolo García, ni el prodigioso y admirado por mi " Serrat" Y es que España es como vivir en una canción de Manolo Escobar. Cada verso, cada frase, resume el pensamiento, la esencia, lo autentico del ser Español, lo que desea conocer un Inglés, un pakistaní o un alemán.  Manolo Escobar es el Aristoles nacional. Su rumba  "Mi carro" para mi no es una historia pensada y cantada, sino que es verdadero devenir.
Yo, como el protagonista de esta rumba y la de Manolo Escobar, voy con un carro a todas partes en Vall d´Uixó y si me lo roban,  o me lo requisa la guardia civil, me hacen un desgraciado.
II.
Mi carro, de Angelillo de Uixó.
Mi carro me lo robaron estando en el aeropuerto.
Me fui a despedir a la Alcaldesa de mi pueblo,
Que iba al Perú de romería progresista a poner agua a una aldea.
¿ dónde estará mi carro,
Dónde estará mi carro?
Como le había pedido agua para mi huerto,
Me contestó cuando se iba,
 que no me la ponía porque no quería.
Que me fuera con ella al Perú y la tendría.
¿ Donde estará mi carro, donde estará mi carro?
Mi carro me lo robaron mientras estaba en el aeropuerto.
pensaron que era para llevar maletas por eso alguien cogió mi carro- me dijeron los taxistas  .
Mi carro es todo lo que  tengo. En el he sufrido mucho-comentaba a los turistas americanos que no me comprendían dentro del aeropuerto.
¿ Donde estará mi carro, donde estará mi carro?

Hablé con un seguridad por si lo había visto. Creyendo que era un vagabundo  me pegó otra paliza.
Por fin encontré mi carro.
Lo tenían unos huelguistas de rayan air lleno de panfletos contra su compañía.
Les dije que ese carro era mío, y como no lo soltaban me enfrente a ellos.
Pensando que era un anti comunista me pegaron otra paliza.
Mi carro me lo robaron estando en el aeropuerto, y no saldré sin el porque es todo lo que tengo.
Por eso he enviado un waspar al Perú a la alcaldesa contando lo que ha pasado.
Y me ha constatado que cuando vuelva lo recogeremos.
Yo le he replicado que no hace falta que vuelva, que se puede queda allí salvando la cruz del Perú, y devolviendo el oro que les robamos.
Angelillo de Uixó.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


viernes, 20 de julio de 2018

"El sol de caga en los Españoles "





Nada es más terrible ni desprende peor hedor que el patriotismo solar. Recuerdo aquella mañana de verano, todos los periódicos de España abrían con ésta noticia:
"El niño prodigio de Barcelona, el ciudadano Alvent Rivera se quema en el FIP de Benicassim"
Salía la foto en primera página de Alvent Rivera en un hospital de Castellón embadurnado  de pomadas junto presidente de España. Este, amablemente se había acercado a verle ya que casualmente, Pedro Sánchez ,estaba también   a Fip de Benicassim;  según el diario  ABC y el  Mundo "a pillar drogas para Podemos "
¿ qué pensaría el ciudadano Alvent Rivera desnudo,  sobre su toalla de la bandera de España, desde las diez de la maña hasta la cinco de la tarde una cala de Benicassim? ¿ Cómo se pudo quedar dormido sin crema el niño prodigio de Cataluña?  al despertar su piel estaba quemada y su mente delirante.
Conforme lo sacaban mal herido en una tabla de surf unos turistas junto  varios Escandinavos también quemados , balbuceaba señalando el cielo:
No hay nubes, alguien esta deshaciendo las nubes para que solo quede el sol.
Eran las avionetas de Marina D´ Or. Cada cinco horas salían  desde el aeropuerto de castellón y lanzaban bombas de yoduro de plata para evitar que lloviera. Este era el objetivo del famoso aeropuerto de Castellón. La guerra contra el agua. La lluvia era responsable de las cancelaciones de turistas, algo inadmisible  en Castellón. El agua en esta provincia si venia del cielo era una ruina económica mucho más costosa que una ruina ecológica. El turista Ingles, Alemán, no pagaban por venir a España y ver como llovía. Estos aliados querían disfrutar del general verano. Alistarse en su ejército feliz de mujeres españolas que solo desean revolcarse con turistas extranjeros de piel blanca y educados. Estos invasores estivales  disfrutan del  clima entre una gente bajita y simpática. Sin preguntas, sin amor hacia ellos, sin importarles si tienen empleo o no, si viven bajo una ley mordaza y dirigentes corruptos, si el país esta inmerso en una catástrofe medio ambiental sin precedente. Un Gales en una playa de Bensicassim solo tiene que girar su tumbona  de frente al mar, y ver la fila de apartamentos  junto la orilla para sumergirse en una sensación de irrealidad. Kilómetros y kilómetros de devastación causada por el hormigón. Pero un Galés cualquiera  diría, como cualquier persona occidental:
 Eso es cosa de ellos. Son los españoles los que tiene que luchar por su país, no lo va a hacer un Gales ni un Escocés. Ya se apañaran si quieren destruir su propio territorio con turistas y hormigón.
Y si alguien había luchado por su país y contra su país, Cataluña, ese era Alvent Rivera, el niño prodigio de ciudadanos.
Desde su infancia dibujaba los mapas de España con nubes, mientras sus compañeros de pupitre la dibujaban para la clase de sociales a España con un sol encima. Sin embargo, él, el niño prodigio  lo hacía bajo tormentas.
Alvent en el hospital provincial de Castellón recordaba sus años escolares, cuando la señorita Esperanza evaluaba sus dibujos.
¿ Por  qué pintas Alvent esas terribles nubes negras sobre España? 
Sus ojos se clavaban en la profesora y susurraba
Por qué hay hombres que la quieren romper señorita Esperanza.
¿ Son Fascistas Alvent?
Alvent negaba con la cabeza.
No, los fascista son patriotas, es gente mala señorita... podemitas  de izquierdas.
Comprendo, Alvent, comprendo. ¿ quieres colorear al Caudillo?
Cada vez me parecía más interesante Alvent Rivera, conforme leía el ABC, el Mundo, o lo escucha en la cadena ser, me atraía poderosamente Alvent Rivera. Era  un visionario, el hombre adecuado para tomar las riendas de este país que se desmoronaba bajo el sol. Una persona sin principios, y diferente a todos que  contagiaba odio. Desde pequeño Alvent estaba lleno de verdadero odio, incluso odiaba el Sol. Alguien así era genial.  Iron Maiden, Black Sabbat,  eran unos aficionados componiendo canciones llenas de odio. La verdadera voz del mal que cautivaba, la voz que había que seguir en este maldito país  era la de Alvent Rivera.
 Yo, andaba confuso estos días. ¿ quién era Yo? Un español bajo el sol defendiendo un empleo absurdo. trabajar un huerto ecológico en Vall d´Uixó, abandonado de todos. Vagando por el pueblo que me rechazaba como un fantasma. Además de sufrir el odio, enemistad y el acoso en forma de exclusión de una ayuntamiento dirigido por  socialistas, izquierda unida y compromis.  Gente que ama el sol y el turismo. ¿ Y querían de verdad que amara a vall d´Uixó los de Podemos la Vall y el PP? Miraba el cielo y sentía toda las defecaciones solares cayendo sobre la piel de la tierra y  los hombres. Maldito Sol de Vall d´Uixó.
Me encontraba en la segunda parte del verano en el huerto. Lo plantado en Abril estaba marchito y agotado, como todo este puto y estrafalario país que se podía ir al infierno. Caminaba entre las filas de cañas clavadas en la tierra, de ellas pendían las hojas de las judías rojas y amarillas.
Estaba caducas, pero resistían como soldadas por el sol a la tierra.
Vall d´Uixó, un pueblo árido castigado por todo el universo. Un esperpento esquimal que añora con nostalgia la era glaciar. Los perros del norte, mis canes, estaban cansados de arrastrar el trineo conmigo por las dunas de Vall d´Uixó cargados con garrafas de agua. Aullaban al norte mirando la luna,  junto la viejo trineo que  abandoné en la plaza, la gente se refrescaba contemplándolo, e imaginando lo felices  que hubieran sido tirándose por la nieve en Vall d´Uixó. Los ancianos cantaban tristes  junto al viejo trineo a otro clima  :
Rousban, Rousban.
Angelillo de Uixó.





 Llicència de Creative Commons

jueves, 19 de julio de 2018

lunes, 16 de julio de 2018

La llave Inglesa y la rosa


Al lector.
Poema basado en la no devolución de una llave inglesa que me dejó hace meses una amiga llamada María , su propietaria ya pensaba que la había perdido,  y yo que era mía, hasta que un día entró en casa casualmente,  y vio su lleve inglesa. sentí  que le había decepcionado.
I.

 Contra la pared de la habitación puede verse una bicicleta con la llanta reventada esperando ser reparada ,nuevamente; a su lado hay una especie de trineo con los hierros desajustados que necesitan ser unidos, también nuevamente. Ruedas por el suelo, tornillos, arandelas... contrapunto de plantas aromáticas para repeler a los mosquitos en una mesita. Y una llave inglesa con la  que ajusta tuercas y cuentas consigo mismo un hombre de mediana edad, avergonzado por haber ocultado a su propietaria que la tenía.
*****
En ocasiones  las excusas tienen forma mecánica,
¿ sabes, María? la  vida no es rosa .
está llena estupideces y mentiras que nos hacemos.
Como  la llave inglesa que  me prestaste hace meses y creías haber perdido.
Has visto que la tenía yo, y por ello te he decepcionado.
Ha abierto la llave inglesa la vergüenza en mi corazón.
Hoy es una flor manchada en mis manos que te devuelvo porque no te la devolví cuando debía.
Ha ajustado esta llave inglesa muchas tuercas conmigo, ha creado un trineo para perros, una bici tirada por animales, y me ha ayudado la llave  a conquistar un territorio que domino desde la fuente del Oasis hasta el molino.
Un rosal con tu nombre  crece bajo la fuente.
Me merezco que no confíes nunca más en mi.
Pienso que te debería haber dicho que necesitaba más días la llave inglesa
Pero no he tenido tiempo de pensar en ti, solo en sembrar y en apretar tuercas.
Y me he convertido en la chusma que tanto desprecio cuando me roban en el huerto.
Angelillo de Uixó.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

sábado, 14 de julio de 2018

Desde Oropesa con Amor a Vall d´Uixó.





La escena ocurre en el acantilado de los Mártires sin tierra en Oropesa del Mar , junto una  vieja torre del siglo XVII para alertar de los piratas. EL mar baila su tango renovado entre las rocas. Trae el agua cantora un eco de pasos y rumores de voces que se adueña del recuerdo de dos emprendedores de Vall d´Uixó, que ascienden por el escabroso sendero del peñón,  entre mar y roca , cuya estrecha cumbre  corona la monumental Torre custodiada de palmitos, aliagas y tomillos. Las gaviotas planeando mecidas por el viento pasan muy cerca de sus cabezas. Y desde allí, horizonte marino, la voz puede viajar tan lejos como un mensaje en una botella. Es capaz  llegar a todos los oídos del mundo que es una caracola.
(Yo, hablando con el mar y el aire)
Oh Torre sobre el mar de Juan Sin tierra. Yo, sobre este acantilado, el llamado Angelillo de la Vall d´Uixó , en Oropesa estoy fuera de mi huerto desconsolado. El dolor me acompaña en cualquier momento. Siento desde aquí el acecho y la fiereza de corazón de los pulpos, robando en mi tierra todo mi trabajo. Noto sus  tentáculos sobre mis verdes calabacines. Nace de mis vísceras, un profundo asco sobre este mar  mirando hacia Vall d´Uixó, como el que no acostumbrado viaja en barco y se marea. Me acompaña la triste miseria de ese lugar vaya donde vaya. Puedo ver el pueblo a más de 80 kilómetros de distancia, y quienes me están robando.
Vosotros chusma, -¡ estáis hundidos! y yo sobre la piedra del acantilado, aún floto sobre los resto del pasado.
 ¡ Venga a mi la lanza y la espada para atravesaros!
Es cuestión de tiempo que tropezemos mi arpón, y vuestros brazos.
Mientras el concejal de empleo os promete 20.000 leguas de viaje submarino, con empleos en los caminos.
El azadón bajo el agua, y respirando por el tubo de cerveza a la sombra de las higueras.
Oh mar renovado, lánzate sobre esta franja de tierra, que tiene más cloacas que huertos sembrados.
Vuelve mar como hace miles de años,  a que sea tu reino marino Vall d´Uixó.
Llévate a esta gente mar adentro, hasta la isla de los plásticos, y que allí funden un nuevo imperio, con el mismo concejal de empleo, la misma chusma, las misma tradiciones, y que sea la bellísima alcaldesa convertida en princesa.
Desde Oropesa del Mar con amor a Val d´Uixó  Angelillo de Uixó.
Amen.

viernes, 13 de julio de 2018

A la pluma d´Uixó. Feliz cumpleaños Angelillo.

https://youtu.be/0Ca0m4uCl5w

Feliz cumpleaños Ángel (angelillo201)

 


I.                    Angelillo de Uixó
Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz,
dice la canción sobre unos versos dedicados a Angelillo de Uixó de Mercedes Ibáñez.
Estoy solo .
Me río al escuchar la canción.
Leo los versos y silencio.
Me pide que hable, que escriba.
Sin importarme que el mundo celebre:
cumpleaños feliz, cumpleaños feliz.
La vida está llena de silencios.
La mala vida del planeta:
muda.
Hablo y  escribo,
elevo la voz para que no se escuche nunca más la canción:
cumpleaños feliz, cumpleaños feliz,
y se pueda oir  el lamento de la pobreza, de la exclusión,
la tristeza de Vall d´Uixó.
Puedo hablar y escribir porque he escuchado a otro.
He comprendido que no etaba solo,
Aunque estaba solo en mi cumpleaños.


II. Feliz cumpleaños Angelillo de UIxó. Por M.B Ibáñez.

Gracias, caballero andante
de las aguerridas letras,
de la pluma que constante
nos hace ver las tristezas
del humano y sus miserias.
De La Vall, el Angelillo,
un poeta con blasón,
eres muy grande chiquillo,
mago de la reflexión.
Angelillo el de la Vall
genio donde los hubiére,
ente soñador que quiere
hacer entrar en razón
a todo aquel que maneja
las leyes a puro antojo
y hacerle entrar por el ojo
que busque otra solución.
Hartos ya de los que mandan
Angelillos hacen falta,
y como sola garganta
alzando todos la voz
iluminar las tinieblas 
que a los pobres atenázan
porque sin luces no avanzan
en esa miseria atroz..
Escribe Ángel, escribe,
que tus palabras aúllen
suplicando a los vientos
que traspasen con ellas
los lejanos horizontes
sin tropezar contra el muro
de quienes cierran sus mentes
a tus perdigonázos de auxilio
con esa tu alquimia extraña
de amaneceres y furias.
Nunca es tarde 
si quien escucha se abre
de frente ante el horizonte
que le muestran tus criaturas 
saciando en sus almas la sed 
que transmites con la luz,
de ese real templo de tu pecho,
pecho mudo que ante a un Dios
y sus intrigas se confabula.
Escribe Ángel escribe
antes de que te sitien la razón,
escribe, escribe y no pares,
escribe con esa demencia
que nos arrastra a la locura,
cobijo de los poetas.
Escribe Ángel escribe
sigue hablándole a esos muertos
que su voz arrebató el silencio
y hoy pululan entre las charcas
de miserias y alcantarillas.
Pensar así es desatino...
"A nadie importa un pepino
el que exista o no un camino
para llegar hasta el alma,
nadie perderá la calma
por ayudar al vecino,
¡sería cosa de locos!
por la suerte de unos pocos
el jugarse la pelleja
por el que sufre y se queja,
¡por mí, se coma los mocos!"
Fea es la realidad
pero es una gran verdad,
rodeados de cinismo
solo impera el egoísmo,
envuelto en la vanidad,
presumiendo el ser humano
al grito de; ¡soy tu hermano!
y escondemos las orejas
cuando escuchamos las quejas,
de quienes gritan en vano.
Urgen muchos Angelillos
que molestos como grillos,
despierten a las conciencias
y acaben con las deméncias
de todos esos listillos
que presumen por los medios
de que hay que poner remedios
buscando solo el medrar
con la intención de mandar
y ser los próximos pillos.
Décima del Porranosaurio. 
(astrolopitecus inutilos)
Los cojónes ponen por bandera,
aprenden a llevarlos delante,
para ellos solo eres un mangante,
al salir, vaciaron la sesera,
su misión es ser tan solo fiera,
defender al burgués de tu enojo,
aunque tengan que sacarte un ojo,
¿les importará a ellos una mierda
que tu lucha se gane o  se pierda?
¡Sigues siendo un miserable rojo!
Se levantaran los poetas de las cenizas, disfrazándose de sueños,
gritará su voz desde las estrellas; ¡Adelante, seguid, que no pare
vuestra lucha...Utopía existe!

Poemas de Angelillo de Uixó y Mercedes Bou Ibáñez.

martes, 10 de julio de 2018

Quisiera saber Chalana bonita-


El siguiente poema  son las últimas palabras dedicadas en el entierro de mi jardín a una chalana, ave cada vez más escasa en Vall d´Uixó. Fue recogida hace dos días en medio del camino de San Antonio cuando paseaba en un trineo tirado por mis perros. La primera noche y el primer día lo paso bien, comía con apetito y parecía que iba a salir adelante, sin embargo , el mercurio hoy,  día que me temo que  va a ser muy trágico para la fauna local , especialmente para las aves que crían, se ha disparado a más de treinta grados. Hay que sumar a este calor , un fenómeno extraño que está dando que hablar. Nadie escucha las chicharras cantar , ni ve abejas polinizando las flores...
I
Quisiera saber chalana bonita,pájaro cantor;
 ahora que se ha hundido el cielo en torno a tus plumas que van a ser tierra,
¿ Por qué tu corazón paró de pronto?
Cuando tu diminuta boca acariciaba mis dedos llenos de alimentos.
Comías, bebías, respirabas.
Parecía que lo más difícil estaba hecho.
¿ qué secreto te ha llevado a la muerte?
Quisiera saber si ha sido el calor.
Como una mano invisible asesina mandada del cielo.
El mismo cielo al que invocabas en tu canto.
Oh pájaro cantor, chalana bonita, ave inocente.
Quisiera saber que la muerte no es el fin.
Angelillo de Uixó.

Licencia de Creative Commons

lunes, 9 de julio de 2018

Feliz cumpleaños Angelillo-Ayuntamiento de Vall d´uixó


A la memoria de un vecino de Texas que ayer falleció.
Chip-chip- canción triste  de otro cumpleaños cantado por la chalana recogida ayer en medio del asfalto de San Antonio, cuando  aún era un año más joven. milagrosamente le pasó  por encima el trineo y las patas de los perros sin tocarla. Yo no había tenido tanta suerte como esa chalana en todo el año que acaba de terminarse para siempre. Por los megáfonos instalados en el techo de coche que radia anuncios,  incluso los de difuntos, se escuchaba dando vueltas  por el barrio su anuncio de la muerte de ese pobre hombre al que saludaba, siempre cogido de la mano de su mujer. Me contaba como fue en su juventud  entrenador de fútbol infantil, y  durante la crisis, tuvo a sus hijos y nietos en casa. Volvieron porque se las había quitado el banco. Uno de ellos  tuvo que ser repatriado  de Argentina, donde se fue a trabajar para una empresa y lo dejo tirado. Esta gran hazaña ya nadie la recuerda, como sus honorables quejas por la situación de sus hijos en el Ayuntamiento de Vall d´Uixó con bastón, con el que amenazó incluso a alguna alcaldesa ,hoy ascendida en Valencia pese a sus escándalos en corrupción, así como levantó el bastón  al concejal de empleo. Se ha ido para siempre, y su bastón, brillo en la queja ,está mudo en un rincón. Ya no habrá mano con valor que lo empuñe. Quizás, si yo lo tuviera, podría seguir su estela....Pero silencio pensamiento, es la madrugada de mi nuevo año y canta la chalana.
Es lo primero por lo que me preocupo este pesado amanecer, tan volcado hacia la muerte. Veo al pájaro cantor en la cestita donde la dejé, y me alegra de que vaya a sobrevivir. Su ridículo y enclenque cuerpo, tan pequeño como mi dedo, abre la boca para que le meta el alimento. Su vida me llama la atención desde mi profunda tristeza. Le preparo una bolas de migas de pan mojadas en agua que se traga. En la radio escucho la misma cantinela de los informativos locales desde el cambio de gobierno. La alcaldesa con su discurso de la ciudad educadora de vall d´uixó, donde nadie se queda atrás gracias a la educación que aporta pintar grafitis y escuelas rosas. basta que me toque con un dedo para saber que es mentira, basta con que salga a la calle y tropiece con los colmos de la desesperación y la picaresca para saber que esa es la verdadera cultura, y quizás la que valga la pena conservar. A la sombra de las moreras , ya asoman una bellas españolas tatuadas contratadas por el Ayuntamiento. Apoyadas sobre las azadas representan esa iberia de bakaladas. Un rosario de jornaleros escondido  entre los arbustos nos recuerdan su gran prudencia a la hora economizar energía en el trabajo. Como desempleado acudo al Ayuntamiento a ver los nuevos puestos que van a salir.
El secreto para acceder a estos puestos de trabajo está en la empatía con el funcionario y el concejal de turno, así como una buena carta de presentación que redacto mientras espero turno.
Pongo mi nombre, Ángel Blasco,  fecha, 09 de Julio del 2018, motivos de su solicitud:
Como vecino, ciudadano y activista social de Vall d´Uixó, hago saber a las autoridades y paisanos del municipio de Vall d´Uixó, a través de esta instancia en el día de mi cumpleaños,  que no hay mejor chiringuito para celebrarlo que el ayuntamiento, ni mejor regalo que estar dentro y ser atendido por nuestros funcionarios, concejales y alcaldesa. Pasear  por estos cercanos despachos al pueblo, lejanos a la selva, sentir en mi cumpleaños  el zarandeo en el cerebelo cuando dejo el papeleo por el que me dan un sonoro premio. El grito de Tarzán de un autoritario empleado que me canta un adagio : no tiene usted derecho  a esta prestación, ni a esta otra, pero puede llamar a la puerta de las sorpresas.
(cartel de la habitación contigua a la entrada de registro)
"Puerta de las sorpresa, solo  para desgraciados"
Allí se encuentran muchos conocidos que han venido a celebrar conmigo mi aniversario. unos con ventajas con los dedos en los enchufes, y otros sin ventajas con los dedos bajo el culo.
La espera es siempre sosegada, para que el se cola por la ventana, como para el que se cuelga de los cables o ser corta las venas con cristales.
Hoy que es mi cumpleaños, soplo en la hoguera que ha preparado el ayuntamiento. Cada hoguera es un ciudadano ardiendo en un documento, haciendo de vela para celebrar mi cumpleaños.
Es imposoble sentirse solo y mal acompañado entre tanta alegría y gente reunida en esta chiriguito que es mi Ayuntamiento.
Viva vall d´uixó y mi nacimiento, soy Angelillo.
Angelillo de Uixó.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

viernes, 6 de julio de 2018

Resucitar en Teruel es no vivir,


/2018/07/resucitar-en-teruel-es-no-vivir-y-en.html

Introducción.
El siguiente poema esta basado en hechos reales, transcurre por el manantial  de la Escaruela, en Sarrión,  y por la rivera del río Mijares. Las huellas de la naturaleza de ese lugar abandonado y lleno de armonía se unen íntimamente a  la renuncia a la vida de dos desempleados de Vall d´ Uixó que han ido a pasar la ITV a Teruel . Aprovechan la ocasión para dar un inhabitual paseo lejos de Vall d´uixó, ambos desgraciados, fuera de su ecosistema habitual,  sienten una profunda desolación por sus vidas que una vez amaron, y que han perdido al quedar excluidos primero trabajo y ahora ya del mundo que vuelve a surgir ante ello como un lugar hermoso. Para no enloquecer de tristeza y melancolía por toda la vida que se han perdido estos años, y tener que cambiar el rumbo de sus vidas ,deciden volver a Vall d´ Uixó a seguir con su triste existencia lo peor que puedan. Allí, una lluvia de petardos, gritos, anuncios de la alcaldesa, y discusiones de borrachos y drogadictos, les dará animo para mal vivir un poco más en un paisaje , patrimonio  y sociedad, que los valleros y valleras están consiguiendo llevar hasta sus últimas consecuencia: la extinción.
*****

Era tarde para renacer en un ocaso en Teruel.
Volver a vivir ¿ para qué?
Era un alegre revivir caminar por la rivera del río Mijares.
A cada paso, el intimo dolor de la nostalgia por el tiempo perdido, parados.
Y un deseo de irnos cuanto antes de Teruel, a Vall d´ Uixó a sufrir.
A nuestro paso, río abajo, el alegre canto de los mirlos acuáticos, la garza real, algún pato, los pica pica pinos.
La yedra entre los chopos, las encinas y los olmos.
 En el recodo del sendero de nuestro camino, en medio de la nada, aparece una vieja casa cubierta de naturaleza con la puerta abierta.
Oímos la voz de un niño dentro , nos detenemos contemplando la casa completamente abandonada.
Una voz desde la casa dice que no pasemos, cuando llegamos  a la puerta.

En el cielo una señal luminosa nos indica el camino hacia el mar  que debemos emprender.

(Yo, a Antonio)
¿ has visto Antonio los límites que tenemos?-
Antonio.
Hacia mucho tiempo que no salía de Vall d´Uixó. Para mi , hacer esto que hacemos hoy de pasear en la naturaleza, y ver sitios como este , era habitual.
Yo .
Ya no hay solución para nosotros, nuestra vida ha enraizado en un lugar marchito, como la muerte que se hunde en la tierra. estamos condenados al hastío  en Vall d´Uixó. Solo la muerte nos puede librar.
(Giramos y nos vamos por donde hemos venido.  No podemos resistir más sin lamentarnos por estar a gusto en un lugar. Antonio vuelve la cabeza, y contempla los últimos rayos de sol cayendo sobre el río que forma sombras blancas y azuladas que se hunden en el agua envueltas en un torbellino de mariposas amarillas. Una lágrima resbala de sus ojos y cae amarga hasta el centro de la tierra)
Yo.
No mires atrás Antonio que es peor, acepta un horizonte sin esperanza. Se fuerte, volvemos a casa. 
Antonio.
Bien Ángel, bien.
Una urraca camina con nosotros y nos pregunta
 ¿ a dónde vamos ?
Yo a la urraca.
A Vall d´Uixo ¿ te vienes?
La urraca levanta el vuelo cantando
No gracias me quedo en Teruel hasta que venga alguien de Ibiza.
Angelillo de Uixó.