lunes, 31 de diciembre de 2018

Poema de fin de año de Angelillo de Uixó: todo lo que veo es alegre extinción.

Poema de San Angelillo de la Cruz.





De este modo espero el fin de año
Anuncio alegre porque  se acaba el mundo.
Vivo viendo la maravillosa extinción
¡Ah Dios!
que el progreso sin la extinción de las especies
el hombre no puede  lograr.
En este mundo nosotros, Óyeme Dios
Tu lo creaste en siete días
Y en siete años nosotros te lo acabamos.
En este mundo de nosotros- ¡ Oh Dios!
Tú ya estás muerto
Y en nosotros el vivir es alegre destruir.
Gozo de la  voluntad es el consumir hasta matar,
Vivir hasta que el último de nosotros
 también acabe muerto de tanto consumir.
Vivo viendo alegre muerte de los peces en el agua,
Vivo viendo alegre muerte de las aves en el cielo,
Vivo viendo alegre muerte de los gusanos en el suelo.
Lastima nadie tiene de los montes y los mares
Vivo viviendo el alegre  ascenso de los hombres.
Vivo viviendo en el alegre sueño de una nueva era,
Nosotros éramos los más débiles y ahora somos los más fuertes.
 Y Así será hasta que salga algo de este pantano de extinción
Que nos iguale.
Muchos sacerdotes advierten,
 que los androides causaran entre los hombres muchas muertes.
Pero entre tanto todo es gozo  y alegre extinción
También entre las últimas tribus de los negros
 Y entre los hombres más inocentes de esta tierra ,
que viven libres y salvajes  en los bosques,
los estamos extinguiendo para que nos vayan conociendo.
Vivo viendo esto con alegre gozo.
Ah Dios! en esta orgía de muerte y destrucción
Se nos ha ido el alma con la razón
Y el último día de la extinción
Te invocaremos aunque ya estés muerto.
Y suplicaremos como niños:
Señor,  sácanos de aquí que queremos seguir viviendo
Que no es cosa que alegre nuestra extinción.
Y espero que de nosotros como siempre tengas compasión,
Como nosotros de nuestros compañeros.
Amen,
 poema de fin de año.-

Angelillo de Uixó. Garrut, Vall d´Uixó paraje de alto valor ecológico e histórico  en abandono y destrucción.
Roguemos.
Voces finales:
Te rogamos Garrut.



domingo, 30 de diciembre de 2018

Los trineos son para la navidad- Episodios nacionales de Angelillo de iIxó





I.
Cinco menos cinco de la tarde, es miércoles 26 de diciembre del año 2018. La acción ocurre en la estación de autobuses del pueblo de Vall d´ Uixó donde tiene el monopolio la compañía Avsa . Son vísperas de año nuevo. Hay mucho movimiento de viajeros no solo en España, sino que en todo el mundo, también en Vall d´ Uixó. Se acompaña la escena de luces discretas de navidad en las calles del pueblo. No se escuchan villancicos de los altavoces instalados por el Ayuntamiento como cuando estaban los  conservadores del PP, hoy convertidos en peligrosos falangistas de centro moderado, como les gusta llamarse a ellos.  Entre la gente que pasea por los alrededores de la estación, las  caras están abatidas por la crisis social y política que propagan los medios de comunicación. Información incesante e instantánea  durante todo el 2018 de forma interrumpida sobre la situación de Cataluña, y la entrada de la extrema derecha en las instituciones. Este clima de degeneración y retroceso es  contado por periodistas y contertulios sin rigor, ni escrúpulos, llenando las hojas informativas de noticias falsas y provocaciones, para alimentar sentimientos de odio. Con un propósito, por supuesto: deben afianzar el capital y la riqueza de unos pocos. EL resultado es una realidad nacional repleta de  guiños constantes al Franquismo y ensalzamiento del dictador, que no es otra cosa que al capital. Su traducción social: una humillación constante al que ha perdido su puesto de trabajo, que le lleva a sentirse inferior al que tiene empleo y le lleva a deducir que con la extrema derecha y amparando la violencia del estado tendrá más oportunidades que frente a un mundo global donde España no es nada más que la burra de Europa que pasea a los alemanes por las costas.  Frente a la estación de autobuses hay varios bares. Como el bar el Tolito Blavo, típico bar español regentado por chinos donde sus clientes siguen la actualidad mediática como en el resto de bares, entre cerveza y cerveza, aburridos horas y horas de desempleo sentados en terrazas, ahogando las pagas no contributivas y las lágrimas en las cervezas del bar. Siempre preocupados por la inmigración.  Dentro de la estación , un grupo de chicas jóvenes hablan alegres sobres las fiestas. Un hombre de mediana edad, rostro serio, boina y gabardina de cuero ,  cruza la carretera y se mete en el estación.  Se sienta en el único banco que queda libre. Un cojo con muletas queda a su espalda apoyado a un pilar de hierro. Las chicas jóvenes, cantan y ríen. Una de ellas le dice a sus amigas:
Sabéis que a Miguel le gusto.
¿ como la sabes Jessica? Le pregunta otra.
Jessica le responde:
 Lo sé porque me ha tocado las tetas. Muy fuerte, muy fuerte, le tuve que decir, Miguel basta, que eso no se hace.
Una de sus amigas con trenzas y gafas se pone triste al escuchar a Jessica, el resto  abraza a Jessica.
 El hombre de la gabardina mira las palmeras mecerse sobre la brisa de un cercano ocaso. A lo lejos se ve la montaña de Pipa . Un cielo rojo ceniciento empieza a palidecer apagando la hoguera astral. Las sombras avanzan mientras el sol desciende por las montañas  y los bloques de pisos eclipsan los últimos rayos.
Dan las cinco, y el grupo de chicas al sonar  las campanadas se dispersan cantando y riendo. EL hombre de la gabardina  de cuero mira a su alrededor. Nota que está solo en la estación, aparte del hombre cojo.
Le extraña que nadie más vaya a Castellón-
 Pasan cinco minutos, y el autobús no llega.  Se impacienta y se dirige al tablón de horarios por si puede averiguar algo . Está el tablón junto una pequeña oficina cerrada donde antes vendían los billetes.
En el horario indica que el autobús tiene que llegar a las cinco. Abajo del todo pone en un recuadro:
 Excepto días no lectivos que son días de navidades, puentes, días estivales y pascuas. Atención viajero: el horario lo cambiamos.
EL hombre de la gabardina vuelve hacia los cercanos los andenes. se acerca con precaución al cojo, dudando antes de preguntar , mirando fijamente  intentando adivinar la personalidad de eso hombre, por si la pregunta le incomoda, siendo la gente de Vall d´Uixó muy cerrada, enmarcada  en un ambiente de hostilidad a la hora de hablar con gente que no sea de su familia, clan, o partido político.
Buenas tardes caballero ¿Espera usted por casualidad  al autobús de las cinco para Castellón?
EL cojo, un hombre rozando la tercera edad, seguramente jubilado, bajito y con pelo canosos y largo que lleva recogido en una coleta, con abultada barrida , mira con tristeza al hombre de la gabardina. ( quizás su mirada se deba a su cojera, a tener cerca de sesenta años, a sentirse solo, o quizás sea por viajar en autobús con todo lo dicho)  le responde que si espera el autobús con timidez.
El hombre de la gabardina le pregunta
¿ Sabe usted lo que son días no lectivos?
El hombre cojo niega con la cabeza, susurra como si intentará adivinar:
Días lectivos, días lectivos…
Mira con verdadera pena al hombre de la gabardina:
No sé lo que son días lectivos.
AL hombre de la gabardina le da tanta pena el cojo ,que le responde:
No pasa nada, yo tampoco se lo que son días lectivos.
Tras un breve silencio añade.

Creo que han cambiado el horario de la compañía- mira nuevamente el reloj impaciente. Son  ya las cinco y diez, y el autobús sin llegar. ¿ quieres usted mirar conmigo el horario?- le invita preocupado el hombre de la gabardina- Si le soy sincero, y aunque le extrañe, no lo comprendo.
El hombre cojo también preocupado de que no llegue el autobús se mueve en dirección al cartel, pero gira hacia el bar antes de llegar  y le dice al hombre de gabardina.
Vayamos al bar de la estación, y ahí nos lo dirán lo que ha pasado. En el cartel no sacaremos nada en claro, más que discutir.
Entran los dos hombres al bar.
Hay varios hombres mayores en la barra. Parecen tristes y aburridos. No hablan cuando entran. Se escucha la voz del cojo preguntado al dueño del bar.
Joaquín ¿ a que hora sale el autobús?
Joaquín, hombre alto, serio, con una botella de anis en la mano que acaba se servir , responde mirando a ambos hombres:
Los horarios son difíciles de entender. No quiero deciros nada, por qué sin me equivoco y viene el autobús, las culpas son para mi, que ya me ha pasado. Pero si no llegado el de la cinco, y hoy  he visto que ha salido a las cuatro, el que queda es el de las siete. Pero yo os he dicho nada, no sea que me equivoque, que no hay Dios que entienda los horarios de los autobuses, y llevo aquí dentro de la estación   más de 15 años.
Deja la botella de anis en la estantería y se vuelve de nuevo hacia ellos que quedan en silencio pensando.
EL hombre cojo le vuelve a  preguntar:
Dame el teléfono que llame a la empresa.
Joaquín les indica la puerta
En la ventana de los que fueron las oficinas está puesto. Yo la verdad es que no lo sé. Afortunadamente tengo coche, y que dure.
Sale el hombre de la gabardina y el cojo hacia el cartel. Dos hombres más miran el cartel. Son también mayores, adentrándose en la tercera edad. Discuten amigablemente  sobre que significa los días lectivos.
Una mujer de unos cuarenta años se acerca con un niño cargado con una mochila que parece ser su hijo.
¿ Puedo ver el horario de los autobuses? Pregunta la mujer a la espalda de los cuatro hombres que tapan el cartel cada uno opinando sobre los días lectivos. No la escuchan en su discusión.
Ya estaba la hipotesis- dicho por el hombre de la gabardina-  en que los días lectivos son aquellos en que es obligado leer en voz alta en la calle, y si no lo hace la policía local te multa. Ya que Vall d´uixó es una ciudad educadora, y los no lectivos son los del sabat.
A lo que el resto de hombre se encara con el hombre de la gabardina.
Oiga usted, lo que está diciendo es un disparate. A mi no me han obligado nunca a leer en voz alta, ni me han multado por eso. ¿ Y que es eso del sabat? Escuche señor…
¿ Puedo ver el horario de los autobuses?- insiste la mujer. Esta vez reparan en ella y se vuelven todos hacia la mujer.
Si señora, pase usted y mire. Los hombres abren el círculo para que pase a investigar al mujer.
Uno de esos hombres, roza la tercera edad,  vestido de traje, aspecto de caballero, de cara alargada y con arrugas, le comenta gentil a la señora:
El autobús de las cinco no ha venido. Creemos que han cambiado el horario. Aquí pone que los días no lectivos cambia.
¿ Día son lectivos? Pregunta la mujer. ¿ que es eso?
EL niño le dice a su madre tirando de su abrigo:
Mami, mami. días lectivos son el horario del colegio.
El hombre de la gabardina pega un chillido y habla muy excitado como si hubiera tenido una revelación- Se acerca al cartel y pasa el dedo por las palabras:
Pascua, vacaciones estivales, navidades… va uniendo los puntos como quien resuelve  un misterio.
Ya lo he visto- grita- Los horarios de autobuses están sincronizados con el horario escolar. Basan sus rutas de transporte público en el calendario escolar. Cuadra con lo que este niños nos cuenta. miren por favor, acérquense  y presten atención, las vacaciones estivales,  desde mediados de julio hasta septiembre, las pascuas y la Navidad, los puentes… son las fiestas escolares. ¿ no lo ven?
Es cierto- responden varios de ellos.
El hombre del traje elegante exclama lleno de rabia:
Es un transporte público para niños.
EL niño le pregunta a su mama.
¿ No vamos a ver a la abuela a Castellón mami?
La madre mirando el nuevo horario  responde.
Si , si hijito si, pero será mañana. Hoy es demasiado tarde. Solo queda el autobús de las siete.
El hombre de la gabardina les dice al resto que empiezan a dispersarse:
Estamos encerrados en este pueblo. El transporte público te obliga a tener coche.
El hombre del traje  responde despidiéndose:
Aquí sin coche estás perdido.
Se retiran todos del panel, cada uno se va por su lado, y la estación queda vacía y melancólica con la tristeza del cojo. Allí quedará en silencio y pensando en su cosas hasta la siete, apoyado en al columna de hierro sujeto por sus dos muleta.
EL hombre de la gabardina  caminado por las calles llama a la oficina obrera. Al teléfono se pone J.M.
Juan M. Soy Ángel, no me esperes- Han cambiado el horario de autobuses por la navidad.  Sin avisar o mejor dicho mal explicado, ya te contaré cuando nos veamos. EL transporte publico es un desastre. En Vall d´uixó sin coche estás encerrado. Te dejo que no tengo casi saldo en el teléfono.
Al otro lado del aparto se escucha una voz que  responde:
Bueno, pues ya vendrás cuando puedas, no te preocupes. Igual me acerco antes de que se acabe el año, tengo que hacer una entrevista sobre la fábrica de Segarra a un hombre del comité sindical  de la empresa cuando la estaban cerrando.
A lo que le responde el hombre de la gabardina:
Claro como tienes coche… quizás puedas entrevistar también a un  hombre cojo que se ha quedado esperando el último autobús. Nos vemos.

II. Los trineos y la paz son para la navidad.
 cinco y media, 26 de diciembre del año 2018.
El hombre de la gabardina camina por las calles de Vall d´Uixó frustrado de no haber podido ir a Castellón.  La humedad es tan fuerte que le cala bajo la piel de la gabardina. Avsa desprecia su tiempo, el valioso tiempo de sus clientes. ¿ qué hacer ahora? EL hombre de la gabardina siente la sacudida producida por el  estrés. Debe ir a regar sus huertos y arreglar las barracas de guisantes, aunque  está cercano el anochecer, es mejor dejarlo para mañana,  opina  que poco podrá hacer ante la ingente faena que hay que hacer allí. Un pensamiento que le llena de rabia y a la vez lo desmoraliza. todo por un puñado de acelgas y de guisantes.  Quien se lo iba a decir, igual que su abuelo en la post guerra. En Vall d´Uixó los primeros años del siglo XXI existe el hambre y represión social, vecinal, económica. En el año 2018 unos guisantes y unas acelgas son fundamentales para mantener la dignidad y amor propio, cuando el resto de gente se une para odiarse y acosar al que no tiene nada o alza la voz contra la opresión. Ha llegado a tal punto la situación que las citas en los cuarteles de la guardia civil para denunciar a un vecino, una agresión , una pela, son de unas tres horas. El hombre de la gabardina  también debe estudiar la asignatura de la que se ha matriculado de psicología, a cuyas tutorías no puede acudir por ser a las ocho de la tarde los martes en Villa Real, hora en que el último autobús de avsa sale de Castellón. Solo ha ojeado el libro y está a punto de ser la primera convocatoria de exámenes. Otra sacudida del estrés. Debe ir también a por leña. EL termómetro de dentro de casa no supera sin fuego  por las noches los 14 grados, y en el trineo donde carga la leña, pese a los grandes logros con sus perros de cada  viaje solo hay leña para tres días, y ya hace dos que no ha salido. LA situación es desmoralizadora, quizás con el taller de empleo se la abra una puerta. Aunque cree que el clima social va a ir a peor. Sigue pensando en esa tarde. Ahora el tiempo se le ha ido, como el autobús.  
Cosa extraña en el hombre de la gabardina.  se para junto el bar que hay frente  la residencia del hogar del sagrado corazón de Jesús. Sin saber muy bien el motivo, siente ganas de entrar.  Ahora comprende a la gente que lo hace. Han perdido su tiempo, ya no vale nada, pueden perderlo en paz. Su autobús hace mucho que se fue, y se quedaron allí, en el bar, atados como el burro a las puertas del baile de la famosa canción de Manolo García. Quizás lo maten como a Lorca los de VOX por lo del burro y ser Catalán.
EL hombre de la gabardina entra. La puerta clásica de madera se abre.  Tras subir tres peldaños se ve una amplio salón con varias mesas limpias y butacones para sentarse.   las caras de la gente son como las del  burro a la puerta del baile, atados a las mesas y sentados. Es la gente de siempre, la de todos los tiempos, la del abatimiento, la tristeza, el desamor y el odio de saberse perdidos.
Un hombre que toma cerveza le dice otro.
Oye Francisco ¿ cuánto llevas  en el paro?
Francisco tomando un sorbo de cerveza le responde con un pequeño hipo.
Con este año que termina empiezo el noveno . ¿ Y tú?
El otro le responde.
Te gano.
Ambos callan , miran la tele donde una chica preciosa anuncia un yogur para mantener la línea, y luego noticias sobre Cataluña y VOX.
EL hombre de la gabardina escucha una conversación iniciada por dos caballeros mientras pide un café.
La culpa del paro es de los sindicatos.
SU compadre, un hombre de unos cuarenta años lo confirma.
Yo soy afiliado de comisiones obreras desde hace 20 años. Y nos han vendido en stilsaf los sindicatos. La fábrica la han cerrado y yo estoy de nuevo en el paro. Los sindicatos y los partidos de izquierda son un retroceso.
Claro hombre- le comenta sonriendo el otro, que hace un gesto con la mano eufórico- pero ahora la derecha los va a quitar , o por lo menos meter en cintura. Nada de subvenciones, l las ayudas para el empresario , y verás como se crea empleo y de calidad.
Eso,  y expulsando a los inmigrantes, que han hecho tanto daño como los sindicatos a este país- añade Francisco nostálgico de tiempos donde la iba mejor.
A los que sobren del país, que son los que no trabajan, ni quieren trabajar, y viven  de la paga de los servicios sociales, se los devolvemos al rey Hassan en patera para que los ponga a hacer carreteras en el Sahara.-  su compadre  se emociona exclamando en voz alta para que le oigan- en España si no fuera por los sindicatos, las feministas, y los inmigrantes, sería el país donde mejor se viviría. Habría faena para todos, y para cada español una mujer. EN la vida no se puede pedir más que trabajo, mujer y patria.
Así se habla Fermín- le dice su amigo Francisco mirando a todo el mundo por si alguien salta. Nadie dice nada.


Una voz femenina se escucha a la espalda del hombre de la gabardina que está deprimido como el resto.
Un te de cerezas.
Al hombre de la gabardina le suena esa voz. Se gira y ve a la mujer de espalda saliendo a la terraza. Va hacia ella.
María..María. .. le dice
La chica de detiene sobrecogida. Volviéndose lentamente.
Pero…Ángel, que casualidad.
Si- le dice Ángel ,el hombre de la gabardina- ¿ qué haces por aquí?
Tengo a mi abuelo en la residencia y hemos venido a verlo.
¿ En ese antro lo habéis metido? Le pregunta el hombre de la gabardina extrañado.
No, no, la sagrada familia es una gran residencia. Entro sin poder andar y ya anda- le comenta ella. En la que estaba antes lo dejaron  cojo-
Ángel exclama extrañado
¿ de verdad no es moridero la Sagrada familia? Con ese nombre que tiene la residencia es para ahorcase. Casi una broma a la gente que los abandonan…
Te equivocas Ángel- le dice ella riendo antes de que siga y acabe diciendo algún disparate que puede herirle la sensibilidad, y le pregunta como está.
Bien- responde ángel tímido- He perdido el autobús y no sabía que hacer, por eso me he metido en el bar a pedir un café, no creas que soy como esta gente.
Ya lo sé Ángel- le dice María con ternura, sabiendo que le preocupa la mala imagen que  pueda darle estando en un bar.
Están en la puerta los dos. Ángel escucha que llaman a María desde la mesa, es su madre y sus abuelos.
Ahora voy Mama- le dice- me he encontrado un amigo de Castellón- Ellos se conocen de  Castellón, aunque él viva en Vall d´Uixó y ella en Onda.
¿ Y José sigue trabajando? Le pregunta él.
Está en la naranja, y luego  irá a la  poda. Ahora hace la campaña larga, cuando termina una cosa, sigue podando y luego quemando. EL año pasado estuvo hasta agosto.
Menos mal- le comenta Ángel.
Nos va bien Ángel- le dice María a la que no paran de llamar.
Feliz año si no nos vemos- se despide Ángel, ambos se abrazan. EL hombre de la gabardina paga y se va.
Por las calles la gente anda como fantasmas, borrados de la vida. Si se cruza con alguna mirada, nota  el brillo del odio. Aún quedan en los balcones colgando la última campaña franquista para salvar la cruz. Varios falangistas de centro moderado del PP y de ciudadanos  se cruzan con el hombre de la gabardina. Le sonríen de forma amenazante. Su sonrisa le refuerza la creencia  de que está en tierra hostil. Se repite una y otra vez  en la historia. Nada cambia. Llega a su casa, San Antonio. Por el camino sus vecinos de los últimos 18 años de vida pasan con sus coches sin saludarle. La gente de allí revienta de odio. Ángel el hombre de la gabardina, al entrar a  su casa tiembla de frío. Siente la humedad en la nariz que gotea. Enciende el fuego y recoge a los perros que están en el corral. Los sube. Enciende la radio. Cadena Ser retransmite un mensaje del presidente de España, Pedro Sánchez, anuncia para tranquilizar  que España Crece más que Francia ( no explica que Marruecos o Senegal  crecen más que España, Alemania , Francia y Estados Unidos, y no significa nada, Marruecos está comido por las moscas) advierte en su mensaje que no permitirá que la extrema derecha maltrate a las mujeres o les quite su libertad ( no dice nada de los inmigrantes, que también son víctimas)
Entre los anuncios llenos de optimismo y logros el hombre de la gabardina apaga la radio Vaya mierda de noticias, cada día son peor. Decide dar una breve vuelta con los perros. El trineo está apoyado en la  pared, pero no lo gasta, solo las correas, irán a pie hasta la ermita de San Antonio. Al volver pasan junto la casa de la chatarrera que se encuentra al borde del camino. Solo de pasar por allí se le ponen al hombre de la gabardina los pelos de punta. Personaje esperpéntico y fatuo, miserable no solo por pobre. Ejerce en un casetucho el chantaje al que se cruza con ella. Su oficio es dejarse  morder por perros, que le muelan a palos, el adiestramiento de perros falderos que lanza contra perros más fuertes… y luego a juicio. Con los beneficios va tirando.  Con el hombre de la gabardina, desde que sabe que está contratado por el Ayuntamiento ya ha tenido tres discusiones. En la anterior incluso  le prohibió  caminar libremente por ese camino. Su fama de loca entre la vecindad no está reñida con el cálculo frío de la provocación. Así mata dos pájaros de un tiro, da rienda suelta a su locura y se lleva un buen puñado de euros. Es como la que es puta por placer, y de paso algo que se saca de su afición. ¿ cuántas veces ha mandado a juicio a vecinos de San Antonio? A unos cuantos les ha sacado los cuartos y se han visto en manos de la justicia y fichados.
A la altura de su casa anda  desprevenido entre los muros de la casa de un vecino y la chatarrera el hombre de la gabardina, llevando sus tres perros. Escucha como la puerta principal de la chatarrera se abre y le dice a su perrito:
Venga snupy a torear.
Snupy, un perro faldero sale del chiquero de la chatarrera con sus  dos dientes  caninos por fuera y su forma  lanuda de felpudo que hasta los ojos le cubren. Lo hace lanzado y ladrando como un loco, de tantas locuras que habrá visto de su dueña, Va hacia los husky que lo detectan y observan como  snupy en plan agresivo llega a ellos, y no era tan loco el plan de ataque porque en verdad de eso dependía el rancho de casa.
El hombre de la gabardina tira de sus perros hacia él y desciende con los perros mirando a snupy que se lanza sobre uno, pero de un tirón a la cadena el husky retrocede, y el pingajo   de perro que hubiera muerto en la boca de un husky, se salva.
Van huyendo cuesta abajo, cuando snupy creyendo haber vencido se detiene y mea, mientras los huskys están furiosos por el insulto, como el hombre de la gabardina que espera a la dueña mientras los perros se miran. AL cabo de cinco minutos escucha como sale cojeando y ranqueando la chatarrera que llama a su perro:
snupy ven con mama.
EL hombre de la gabardina le dice al verla:
Luego te quejas de mis perros, pero el tuyo es el peligroso. Lo ves. Se ha tirado a mis perros. Ahora que dices.
La chatarrera, una mujer menuda, gorda, a la que le faltan varios dientes, con aspecto de monstruo flatulento empieza a hacer aspavientos con sus perrito frotándose entre sus piernas:
Mi perro, mi perro, los tuyos, los tuyos que son peligrosos, sin vergüenza que llamo a la guardia civil. Te voy a denunciar hijo de puta, hijo puta.
Se encienden luces de vecinos.
EL hombre de la gabardina  siente las miradas de odio de sus vecinos, y a la vez siente perdido sin saber que puede decir para salir de allí antes de que se complique , no se le ocurre otra cosa que decirle:
Estás loca.
La chatarrera con cara de perturbada, escupiendo saliva , nerviosa, con unos ojos fijos, de lunática dirigidas hacia él, sin pestañear , se enfrenta al hombre de la gabardina que se intimida ante una mirada que produce espanto por la locura que hay en ella que no para de chillar, ahora con snupy en sus brazos.
Tú si que estás loco, y tus perros, te voy a denunciar. Y cuando te vea por la calle te voy a chafar con el coche a ti y a tus perros
Ángel desciende a su casa y llama a al guardia civil que acude al cabo de cinco minutos. Sale a la calle a recibirlos.
Un agente educado, monotóno, hace el ritual habitual del saludo y la pregunta de rigor
Buenas tardes caballero. ¿Nos ha llamado usted?
SI agentes, les he llamado para denunciar  un delito de amenazas, y por haberme tirado un  perro una vecina para que los míos le muerdan. Es la chatarrera. Vive arriba. ¿ No sé si la conocen?
!Ah bueno! Comenta un guardia civil con gesto- hace usted bien en denunciar, algo sabemos de ella, pero nadie denuncia.
Una vez termina de declarar junto al coche el hombre de la gabardina se mete en casa. Mira le libro de psicología. Siente el frío. El año se acaba dicen en la radio que ha encendido. ¿ y qué? Se pregunta mientas se quita la gabardina y se mete bajo las mantas y entre los huskys.
Fin.
Dejamos está historia aquí, aparcada, pero no ha terminado, aunque de momento espero no tener que seguir publicando cosas de este tipo ya más, pero es un deseo. Esto va a seguir, lo sé. De momento está mediando la policía local, no sé si confiar o no, pero en fin , quiero dar una oportunidad, ya que por lo menos me atendieron esta vez de forma correcta. Servicios sociales están informados, aunque tampoco se si confiar, más bien no,   se quedara todo en que le den un paga, en vez de trabajar con esta mujer para que se inserte y deje de estar metida en un círculo vicioso de juicios, amenazas, pelas, escándalos y ser una amenaza social, al igual que el resto de miserables y desdichados. El progresismo y su inacción habitual para que se pudra todo, nos llevará de deducir que la  solución total y definitiva es muy sencilla y nos permitiría alcanzar un estado de humanidad superior.
Angelillo de Uixó.

viernes, 28 de diciembre de 2018

Los trineos son para las navidades- Avsa Vall d´Uixó

Dejo este vídeo para los historiadores del futuro de este tiempo que estamos viviendo hoy, e investiguen la vida en Vall d´Uixó. Avsa es la única empresa de transporte público que había en el siglo XX y a principios dle XXI, y deben saber los historiadores que dejaban constantemente a la gente en la estación. Que más de 30. 0000 estaban obligas a tener vehículo particular, porque de lo contrario quedaban encerradas.

martes, 25 de diciembre de 2018

Nacimiento en el pesebre-




En la lista de patrimonio paternalista, patológico que quieren que declare  el partido popular en la Unesco, están los belenes de España. dando cuenta de la degeneración e involución social en el que estamos inmersos y ya acostumbrados

Hoy día de Navidad en mi casa celebramos el nacimiento de colmillo lácteo. EL vídeo que he colocad hace referencia a este hecho, al igual que la siguiente fábula,  cuento, y sobre todo sátira. . Esperemos que año que viene, esto quede como una peligrosa estupidez que debimos parar ya hace tiempo.
Nacimiento en el pesebre.

Escuchadme hermanos esto que os digo , pues  hoy  estáis muchos reunidos y llenos de amor hacia el prójimo.

"Había en Castellón un hombre quien a un amigo verdadero quería encontrar el día de navidad, y también había en Castellón  un padre, que deseaba que volviera su hijo  con él  el día de navidad,  y yo, habría olvidado que hoy es navidad sino lo hubiera recordado porque han venido mis perros en trineo  a casa, porque hoy es el día que nacieron mis perros en el pesebre. UN 25 de diciembre, y lo que es peor  que este olvido, es que también habría  apartado de mi memoria que  hay algo en mí  de Jesucristo, o de los hombres que he mencionado, y esto que os digo es así, porque es navidad y nos hace  especialmente sensibles hacia los demás y con ganas de hablar.
Os contaré lo que me ocurrió, según lo recuerdo un día como hoy hace tres años en un pesebre de Vall d´Uixó..
Estando en la terraza, levanté la cabeza al firmamento. No vi pasar un cometa, un avión, ni divise un ovni, ni vi una gran estrella, pero se me anunció que era un día especial al ver una luna llena y brillante, la de siempre, pero se me antojo que   no la había visto nunca tan cercana. asomó por las colinas de Vall d´Uixó , como de costumbre, y contuve el aliento sobrecogido entre los muros de mi casa que se iban desplomando parte por parte, a falta de mantenimiento. Por no ver la casa en ruinas, no podía  apartar mis ojos de la luna, cuya luz tenía la forma de una sábana que viajaba lentamente por el cielo envolviendo las montañas, cuyas siluetas semejaban a las jorobas de los camellos.  Los techos de las casas parecían nevados del blanco almidonado de la luna con sus cruces apuntando a una luminosa estrella. imaginé la vieja profecía que decía:
algún día han de cambiar las cosas.
Escuché como subía un coche. En la puerta de mi casa paró el viejo renault , me miró con compasión un hombre llegado de oriente, era  mi nuevo vecino Melchor que bajó  la ventanilla y me  preguntó con su boca casi sin dientes:
¿ quieres carbón para calentarte Ángel? Me han dado un montón un amigo de la mezquita, y he pensado que te haría falta más que a nadie con el frío que hace en tu casa. Coge un capazo hermano, y carga lo que te quepa.
Así hice , dando las gracias Melchor y a los buenos samaritanos de la mezquita. Luego vi como se iba siguiendo la luna.
Al momento subió mi vecina  María con su coche, y al verme en la puerta de mi casa contemplando el cielo paró.
Te vas a resfriar Ángel. Mira, me ha dado Araceli unas mantas para ti, ha pensado que te harían falta más que a nadie, están en el coche sácalas  del maletero. También hay un cubo y lejía para que puedas limpiar la casa , he pensado que te harían a ti más falta que a nadie,  así como jabón y una toalla por si algún día  te  bañas. También tienes una carretilla en casa que no gastamos, pasa por ella, a ti te hará más falta que a nadie.
Acepté estos ofrecimientos con agradecimiento  y María se fue siguiendo  la luna.
Al momento una vieja moto subió y paró en mi casa, era el señor José que me dijo con los pies apoyados en el suelo y su puño apretado al acelerador para que no sé le calara la moto, porque después es imposible  arrancarla y había que empujarla, a veces hasta cuesta arriba, por eso huía la gente del señor José cuando lo veían andando y llamaba a alguien.
El señor José feliz por ser navidad me dijo
Abre el maletero de la moto que te traigo algo de comida. Son un montón tortillas de espinacas, otras de queso, de cebolla que ha sobrado en el bar, iba tirarlas y le he dicho al del bar, se la llevaré a mi vecino. Ya tienes para comer un par de días.
Acepté los regalos agradecido y vi como la moto se iba siguiendo la luna.
Entonces, yo empecé a seguir la luna que me habría de desvelar el misterio. Varias moscardas sobrevolaban entre su luz. La luna cayó sobre un fondo oscuro, me acercaba a mi pesebre.
Aquí me mandas , oh astro.
Dos ojos azules tan intensos como el agua más pura y fría miraron fijos mi rostro, peligrosamente serenos, cuando metía mi cabeza en el pesebre para ver que había. Escuchaba los dulces gemidos de pequeñas bolitas peludas que se respiraban entorno a la figura de una pantera, mi perra Valquiria, formaba una arquitectura entre la ternura y fiereza animal tras el parto. La luna lo había anunciado, que aquel sería el día del nacimiento. Sonaban las campanas del pueblo entre los villancicos.
Mirando  a la luna, la interrogué:
¿ son estos el amigo que esperaba,serán como el padre protector que debe guardar esta casa, los que han de traer leña, aquellos cuyos cuerpos deben ser una manta cuando nos apiñemos todos juntos, los que me ayudarán a cultivar los huertos como un compañero de trabajo? "
Fin.
En el 2017, de aquella camada (10 cachorros)  nacida el día de navidad, me prometí sacar adelante . entregué a diferentes hogares a casi todos, la primera a su madre para que no se volviera a repetir. Tres quedaron conmigo porque nadie los quería.  Incluso dos de ellos fueron devueltos. Una noche de luna llena, mirando el cielo tras un accidente en el pie con un clavo que pisé conduciendo la carretilla, estando ellos tumbados en el suelo de la casa, y yo con el pie crucificado, me fue dada una visión, la carrerilla la llevarían ellos. Así que transforme una carretilla en un trineo,  y allí los enganché. La profecía  se cumplió, eran los elegidos, pues no protestaron y dócilmente  tiraron del trineo, como si toda la vida hubieran estado esperando ese momento. Jubilo y alegría, hosanna en el cielo, miel, por encontrar trabajo y utilidad a sus vidas. Su leyenda se extendió en vall d´uixó, cuando realizaron el gran prodigio , hicieron crecer los alimentos en un huerto de secano donde los contratados de una escuela taller no conseguían que nada creciera, según la gente que los criticaba igual que a la política de despilfarro en el gasto publico sin precedentes desde los tiempos de herodes, cuyo acueducto romano lo recordaba, era   porque no hacían nada estos muchachos,, pero  no era culpa suya, sino de  la profecía, ese huerto estaba destinado a esos perros y a los más necesitados.
Paz y bien y feliz navidad.
Angelillo de Uixó.








El nacimiento de Colmillo lácteo

lunes, 24 de diciembre de 2018

Los juegos de Papa Noel-








La asamblea obrera de Castellón habíase reunido en el casal en víspera de la navidad del año 2018.  Celebraban su reunión sentados un grupo de jóvenes y alguna que otra persona de mediana edad, incluidos estaban varios jubilados en torno a una mesa asamblearia con las amplias ventanas abiertas, terminadas en balcón repleto de plantas con abejas polinizadoras que andaban medio locas, ora con un invierno estival, ora con un invierno polar al que se pasaba de un día a otro. Del  lateral del salón asomaban balcones y ventanas  a una de las rondas  principales  atiborradas de coches estresados. Al otro lado de la carretera, espejeaba la sociedad latina  en una plaza llena de personas de todas las edades y prototipos del pueblo español, realizando sus actividades de ocio y tiempo libre entre bancos fabricados con azulejos, cortesía del monopolio industrial del azulejo, reyes de la industria en Castellón. la secretaria de acción social, llevaba en la mano la agenda. Había señalado en el punto  del orden  la tradicional recogida de juguetes para los niños desfavorecidos. Parecía que tal barbarie se iba a realizar , estando todos a favor  hasta que entró un verdadero Ángel de amor subiendo hasta el primer piso avisado por teléfono de la asamblea.
Entró al grito de:
 Repudio total de la recogida de juguetes para niños desfavorecidos.
Tal gritó parecía malvado, una profecía de un ángel exterminador, y todos quedaron extrañados.
Más Ángel de Amor, apoyado para respirar en el marco de la puerta y sacando el ventonlín para ayudar a los pulmones se disculpó.
El autobús de avsa llegó tarde camaradas. Pero espero llegar a tiempo para poder evitar adentrarnos en el laberinto de la gente malvada. Habló de  la cruz roja, cáritas y otros desalmados, que aprovechan estos días para llenar de falsedad y compasión la vida de los más necesitados. Los niños sin juguetes. En verdad ellos no deben tener nada. Cada juguete que se les da los acerca peligrosamente a la cárcel. Crecen creyendo que tienen derecho a lo que los demás niños de cunas más elevadas. Elevarse va a depender de su esfuerzo. UN esfuerzo superior que el del resto,  y lleno de peligros, policías, drogas, peleas, malos profesores, escasez, pues viene de muy abajo, de castas inferiores, y decirles que son como el resto, es asesinarlos antes de hora. Si de verdad se les ama, para ellos no debe haber nada. Ni un regalo, ni una sonrisa, ni un abrazo. Nada de amor a estos niños, o los debilitas de por vida. He escrito una carta para entregarla a Papa Noel y que frene los regalos a los niños pobres de nuestra región.
El ángel de Amor, saco una carta y leyó avanzando ante los asistentes unos versos:
*


Bajo el puente de San José,
Un techo para herir,
Un suelo hecho un charco de agua.
Un corazón para no sentir,
Una esquina para no aprender.
Despertar desde niños para no querer vivir.
 Personas adultas  de corazón progresistas
 se acercan
A los niños del puente de San José
Llenos de fantasías que han leído
Les Hablan de un mundo encantador.
Los niños los miran  alucinados,
bajo el puente de San José
Como a idiotas a los adultos
con juguetes entre sus manos.
Los niños se alejan corriendo espantados
Cuando escuchan que son para ellos
Las pistolas de plástico y las placas de policías.
No hay mayor crueldad,
Que darles regalos a los niños pobres,
Y  decirles que ellos son iguales que el resto de niños ricos.
a los niños pobres que no tienen regalos en navidad de sus padres,
no les hacen falta ningún acto de compasión
para que comprendan  lo que les espera en la vida:
nada.
Es más humano explicarles esto a los niños:
“Hijo, tú no has tenido ningún regalo
Por qué  papa Noel pasa de largo de las casa con goteras,
ya si aterrizará hundirá el tejado,
 y mataría a  papa, a mama, a tus hermanos y a ti”
Y a vosotros adultos, educadores, humanistas,
esto es lo que yo, el ángel del amor os digo:
-Es mejor engañar a los niños con la verdad ,
que con falsedad
Feliz navidad.-
Las palabras del Ángel del amor fueron recogidas en asamblea  para su votación.
En las actas están escritas en Castellón, y algún día serán encuadernadas para leerlas entre los niños pobres y sus padres en las puertas iglesias.
“ Y entonces Papa Noel, Los reyes Mayos, las grandes empresas y centros comerciales retrocederán espantados junto sus mascotas comerciales, y serán tomados los supermercados por los pobres, y las legiones de policías y seguratas  serán exterminadas de un solo soplido. Y un grupo de niños pobres llevarán unos juguetes a los buenos samaritanos, los dejaran en las manos de los hombres de poder, dinero y buena voluntad, así como en manos de su mujeres y en los de sus hijos. Y de estos juguetes, saldrán los demonios a través de una terrible enfermedad  que harán que perezcan todos ellos. Entonces se elevará de entre las ruinas de la ciudad de  Castellón un hombre, portará una flauta y llevará dos grandes alas a su espalda, e irá montado en una bicicleta tirada por tres perros cancerberos paseando entre los miles de cadáveres. Entonces se habrán terminado por todas las edades de la tierra:
los juegos de Papa Noel.”
  Angelillo versículos II, capítulo III, el libro del Ángel del Amor.



Angelillo de Uixó.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

viernes, 21 de diciembre de 2018

A los que el viento se llevó- Escuela taller Vall d´Uixó

Quisiera comportir con vosotros la oportunidad que me han dado de trabajar para el Ayuntamiento de Vall d´Uixó, codo con codo, espero que mi aportación, sirva para mejorar el patrimonio, y el paisaje  de nuestro municipio. Yo estoy encantado de poder servir en el sector de la jardinería, y seguir apostando por la agricultura.

lunes, 17 de diciembre de 2018

Voxmatosis- Episodios Nacionales Angelillo de Uixó.


(  España sana/ España enferma)




De la siguiente jornada que me dispongo a narrar, tuve noticia gracias a  un amigo de Vall d´Uixó llamado Pablo.  Ésta crónica  se basa en la movilización anti fascista que se dio  en Castellón. Tuvieron lugar  los hechos el viernes 14 de diciembre del año 2018, el  onceavo año  de esta grave crisis del capitalismo. Los derroteros de la actual crisis económica, donde más daño ha hecho es en lo social, moral, espiritual, natural; mucho más que en las vidas personales, aunque se hayan dado cientos, seguramente más de
1. 000 suicidios en once años. Por eso, fuera de las penalidades  de los personajes que se describen, debe preocuparnos por encima de nuestras biografías y penalidades personales, los acontecimientos que son como una sirena cuando suena antes de un ataque, o ante la noticia de una pandemia.
Por lo que me contó Pablo, la víspera intentaba recuperarse de sus dolencias alejándose de Vall d ´Uixó. En el pueblo sufría de un entorno afectivo  y familiar cada día más desfavorable. Paseaba absorto  por las calles de Castellón bajo su gorro de lana, bufanda,  chaqueta de pana  en un ambiente navideño y de cenas de empresas. Lo hacia arrastrando como un ancla una enfermedad que se le estaba haciendo larga contra todo pronostico.  Un resfriado que pilló en octubre, y que no terminaba de curar pese haber ido tres veces al médico, y haber gastado más de 30 euros en antibióticos ineficaces ante la nueva colección de bacterias.
Cuando se acerba a mi huerto a hablar conmigo, solía decirme en referencia a su resfriado incurable:
-Está tan llena de microbios la atmósfera como nunca se ha visto en la historia de la humanidad. Con las lluvias han bajado para acabar con nosotros. ¡Son invencibles y están tan atomizados en el ambiente  como la derecha!
Yo achacaba a que no expulsara de su organismo las bacterias,  a su mala alimentación debido a su pobreza, el estado ruinoso de su casa, la pobreza energética, y en definitiva… al caos en el que vivía a sus 39 años debido a los más de cinco años en el desempleo y consiguiente ruina en el que se hallaba, lo que le obligaba a ir a comer con sus padres y regresar por las noches a su cuchitril de Texas. Junto a estos factores ,estaba la mala organización de los servicios sociales, un mal reparto del trabajo por parte del Ayuntamiento, una sanidad pública cada vez peor, un aumento en el precio de los medicamentos,  y en definitiva…al caos social en el que estaba inmerso no solo Pablo, sino cada individuo de España, y para ser justos con las noticias y sucesos que llegaban, podíamos extender a buena parte de Europa y del mundo,   acabando convertido en  enfermo cualquier individuo planetario  aunque su salud fuera de hierro.
Sea como fuera, el mal de Pablo no era la gripe, sino algo más sociológico que su médico no veía.
 Varias veces le había ofrecido a Pablo la posibilidad de que me ayudará en el huerto, donde dinero para vivir como lo hacíamos antes del 2007, no se lograba, pero se alimentaba el alma y el cuerpo,  faltando otra cosa era mejor que cáritas y la cruz roja. Ambas organizaciones   le estaban arrancando el espíritu.
Él  ante mi propuesta emitía una extraña sonrisa y silencio que me molestaba; luego se dispersaba en la conversación  hablando de política. De los partidos de izquierda cada vez más enigmáticos a la hora de interpretarlos, de los  delitos y esperpentos de la derecha de los últimos años  bajo la protección de los jueces y el poder económico.
También me contaba anécdotas de que si fulanito era independentista… y le había hecho tal día  una broma  que le había molestado sobre los presos políticos que tenía el estado en prisión perpetua  violando los derechos humanos; que si aquel era de izquierdas e iba a misa; que si a un fascista escandalizado por las declaraciones de algún político catalán que había hablado sobre la vía eslovena, le había dicho  que Cataluña tenía debía tomar la vía de Corea del Norte, estableciendo en el paralelo cero que pasa por Alcora la división entre los países catalanes  y los países castellanos; entre risas me contaba que el fascista horrorizado y escandalizado  había amenazado con denunciarlo a la guardia civil y casi le pega …
Así cada día que nos veíamos. Lo hacíamos  en un cansancio de hastío de muerte, de enfermedad española llamada “desesperanza” por vivir, o mejor dicho malvivir, en un país pequeño y miserable como no hay otro en Europa,  salvo quizás Austria, Rumania y Bulgaria.
 No, no hay posibilidad de recuperación- comentaba a veces a Pablo ante las buenas cifras del desempleo que daba la prensa.
Conocíamos esta tierra.
 Los crímenes, las violaciones, las involuciones hacia el socorrido fascismo de la clase dirigente cuando hay crisis… Por eso eran tan odiosas las crisis para el pueblo, aunque no comprendiera sus causas porque no se las explicaran, instintivamente ponía el cuello para que se lo cortarán; pese a que algunos sabios muy queridos por el pueblo, solían explicar a la gente  con vehemencia  que era una oportunidad el conflicto y el hundimiento del capital. Cuando  hasta el vagabundo que duerme bajo el cielo quieto, sabe que el único que tiene una oportunidad en las crisis y el conflicto, es el cacique y sus hombres armados de estado.
Volviendo a esta interesante jornada que pasó Pablo en Castellón, y  anuncia de lo que nos viene, algo igual de inquietante para nuestras vidas que estar con el agua al cuello dentro de un río lleno de caimanes. Emocionante ¿ no, lector? Una oportunidad para valorar la vida… como dirían los sabios.  Hoy, podemos predecir esto que narro porque ya se ha visto en las fotografías  amarillentas que salen en los libros de historia, a las que vamos a dar color con nuestra carne. Pero no anticipemos ni desesperemos a la española  lo que ha sido ya escrito con tu sangre, y sube desde Andalucía. ¡ Oh lector! La que yo llamaría la infame Andalucía, la violenta Andalucía, la desesperada Andalucía, la enferma Andalucía, la desconocida Andalucía. La que esperemos que sea la solitaria Andalucía.
¡Debajo de toda España está Andalucía!
 Volviendo a Pablo, compartí con él unas palabras se le grabaron psicológicamente en la cabeza, y le iluminaron desde los hemisferios traseros a los lóbulos frontales-
Los asesinados en las cunetas y los que vendrán, son el  fruto un modelo de gestión capitalista llamado:
  Fascismo.
Se enseña en catequesis como solución con  absolución a la violencia.
El peligro es real.
La alerta es inminente.
Borra a las personas.
El contagio frecuente.
En los cuartearles, en cada juzgado, y en la prensa donde más se da el síntoma.
La cuarentena se pasa en las pateras en medio del mediterráneo  y en las prisiones los opositores. Estos están inmunizados si no les matan.
Cuando nos vimos  Pablo y yo  fue en el médico en urgencia el sábado, a las once de la mañana el día 16. Yo no paraba de toser  y él tampoco. Enfermos en urgencias  solo podían verse españoles.
¡Que poco valemos los de España!- comenté a Pablo con tristeza al saludarlo, y me sonrió una mujer embrazada que me escuchaba mientras Pablo se sentaba a mi lado.
Con la bufanda hasta la nariz  me respondió Pablo.
Ayer por la tarde estuve en la manifestación anti fascista Ángel.
No sé porque le pregunté con interés por el número de asistentes:
¿ Erais muchos?
Pablo negó con la cabeza, y me sacó un aparato de esos que llevan internet:
Muy pocos, había más anti disturbios que manifestantes. Nos encajonaron en las calle de las Aulas, donde está la diputación. Había furgonetas llenas de agentes en cada esquina, y sobre todo, en las puertas de diputación que estaban abiertas con los empleados en la calle.
Ese dato me sorprendió, y me alegro por lo que le pregunté:
¿ Diputación abierta por la tarde y sus señorías dispuestos a salvar la democracia del fascismo? En verdad Pablo, en que país vivo que no lo reconozco cuando me lo describes.
Pablo río de buena gana, y todos los españoles  enfermos nos miraron cabreados, ya que es una falta de respeto a las costumbres españolas reír en el médico, o no hablar bien de España, por lo que Pablo pidió perdón por mi. En voz baja me susurró dejando el móvil en mis manos. Pude comprobar efectivamente, en una foto   a un grupo de personas en las puertas de la diputación en poses muy animadas vestidos de burgueses. Ellos con abrigos largos y negros, y ellas con faldas muy cortas, botas altas y abrigos de pieles, denotaban poder económico. Constataban en esa foto con la policía, que parecían a su lado unos vulgares mendigos uniformados, y con las juventudes comunistas, cuyos ropajes obreros de mercadillo dejaban mucho que desear a la elegancia.
Pablo me explicó:
Tranquilo Ángel , que vas a reconocer a España en esta fotografía.
Te contaré como llegué a meterme en la manifestación. Por la mañana discutí en servicios sociales con la trabajadora social, luego en casa a los que fui a pedir dinero con mis padres, después con mi médico, a la salida con José, el del Toledo, al que me encontré en una terraza y me invitó a una cerveza. En el bar empezó a decir sin venir a cuento, viendo las noticias, y sin dudas siendo una excusa para echarme en cara lo que por algún motivo me reservaba. Me dijo a gritos que el se sentía orgulloso de ser Español, que este siempre había un país rico y prospero, pero que los inmigrante los había tirado a peder, que primero los Españoles… y ya sabes ángel, el típico léxico que acompaña este discurso.
Yo le interrumpí hablando conmigo mismo:
José siempre ha sido un poco así, ya tenía síntomas… ahora aflora como a tantos idiotas enfermos, cada día son más tontos, hasta que al final maten a alguien haciendo una tontería.
 Pablo no se dio cuenta de lo que había confirmado mi pensamiento en voz alta, él proseguía hablando:
así que me vine a Castellón a dar una vuelta. Empecé a caminar sin rumbo dando tumbos. Fui de este modo a dar al centro de la ciudad. Me era especialmente desagradable las luces navideñas. En los restaurantes se anunciaba las cenas de empresa. En las aceras los vagabundos a las seis y media ya estaban   echados con sus mantas roncando pesadamente. Pasaban las mujeres sobre sus cabezas riendo en grupos, y se paraban en los escaparates para ver lo deseables que estaban. En los balcones ondeaba la bandera de España. El ambiente era desolador, y mi alrededor solo veía enfermos. Iba a volver a la estación de autobuses cuando me encontré con la espalda de la manifestación. Era un grupo de muchachos y muchachas jóvenes con el pelo largo y banderas comunistas que iban cantando alegremente:
Castellón anti fascista.
Un lorito desde un balcón que les escuchaba empezó a cantar:
Castellón anti fascista, uarrrr.
Castellón anti fascista, uarrrr.
Pablo me cogió el móvil que tenía en la mano y paso la imagen. En la siguiente se veía un vídeo que había grabado y titulado:
El lorito anti fascista de Castellón.
 Duraba unos minutos.
Se veía la fachada de un piso primero; balcón entre geranios y claveles,  bandera de España colgando junto un retrato de la virgen María, y lorito mimético  cantando al compás de la manifestación:
Castellón anti fascista.
Luego salía su dueño agitado , hombre calvo obeso y con bigotillo, por toda ropa llevaba unos calzoncillos de la marca  Opus Dei.
chillaba al loro que se le erizó la cabeza cuando su dueño le pegaba metiendo la mano en la jaula mientras le gritaba histérico :
Calla cochino loro rojo, o te mato. Di arriba España.
La escena de cerraba con su señora en batín y rulos en la cabeza dando a su marido una escopeta para que matara al loro.
El vídeo, bastante duro de ver por lo trágico de una escena tan habitual en España, tenía ocho reproducciones y varios comentarios insultantes a Pablo con amenazas de matarlo, también se exigía la muerte del loro, y una condecoración al propietarios del loro, la mujer y el balcón.
La manifestación no tenía mucho éxito, sabes Ángel,- hizo este inciso Pablo aprovechando para pedirme el móvil de nuevo una vez vi con resignación nacional el vídeo- repartían octavillas a la gente que estaba en los bares, informaban  al pueblo de la importancia de frenar el fascismo. Pablo silenció al escuchar llamar por megafonía  el nombre de  un español enfermo.
José Antonio pase por puerta dos.
Por fin te toca José Antonio, que suerte, solo has tardado dos horas- le dijo afectivo el español que llevaba dos horas a su lado esperando
Una vez se levantó el caballero se hizo un silencio, la sala quedó con españoles enfermos mirando el suelo y Pablo siguió contando su relato.
La mayoría del pueblo rechazaba las octavillas, y les increpaba diciendo que deberían meterlos en una cuneta en cal viva a los anti fascistas.
llegamos a la calles las aulas, donde se encuentra la diputación.
Mira- de nuevo me mostró  la fotografía a través de la pantalla de su artilugio. Se ve diputación con adornos navideños. La gente en los bares, estas personas estaban insultando a las manifestantes,  los anti disturbios acariciando las porras, los manifestantes fuimos rodeados como los cristianos echados a los leones en el circo romano, y estos, los señores que trabajan en las instituciones ( me los señalo con  el dedo en la pantalla) de espaldas a las peticiones de salvar democracia.
 entonces ¿qué hacían? Le pregunté en referencia a esas esplendidas mujeres vestidas de galas,  y por esos hombres en corrillo junto la policía a las puertas de diputación, a los que parecía que les iba la vida muy bien y estaban muy felices.
¿ todavía no lo has comprendido, Ángel? Me preguntó con fuego en los ojos Pablo.
Yo negué con la cabeza impactado de su mirada. Pablo me apartó la foto y con medía sonrisa me dijo:
-Iban a la cena de empresa sus señorías, por eso estaba abierta la diputación. Era la comida extraordinaria de empresa. Llevaban desde el almuerzo comiendo, bailando y riendo. Varios camareros sacaron las sobras en bandejas  a los anti disturbios. Había faisanes, patos confitados, salmón… hasta jabalí. La policía se iba a las furgonetas con botellas de vino y carne a comer las sobras de sus señorías. ¡Y esto mientras el pueblo pasa hambre!

Y me pasó el siguiente vídeo hecho por él, dejándolo en mis manos , lo había titulado:
 las amistades peligrosas de Castellón.
 Se veía un famoso  diputado del PP de más de 50 años agarrando a su secretaria, una muchachita delgada, morena, con melenita de cabellos sedosos y finos de 22  unos años, la agarraba de la cintura, bailaba con ella que era una verdadera beldad,  y sin duda enchufada en la diputación al terminar sus estudios, como todos los que allí trabajaban, por ser sus padres del opus dei, el PP o el PSOE. Reían y bailaban como compañeros de trabajo, amigos y lo que siguiera. Lo hacían delante de los ojos pueblo, en las escalinatas de la diputación, entre aplausos de ellos mismos que los retroalimentaba. Todos esos servidores públicos, estaban totalmente de espaldas a los manifestantes, y a la realidad, embriagados en un ambiente liberal burgués . Ignoraban con verdadera frivolidad a la manifestación, que les hablaban a menos de veinte pasos de parar el fascismo. Los miraban con desdén y les volvían la espalda. Es irónico, los manifestantes que no les tenían simpatía , les protegían,  ¡a ellos!,-que iban a ser desalojados del poder por la extrema derecha muy pronto. Los manifestante hablaban de la necesidad  de parar al fascismo también desde las instituciones, de  hacer políticas dirigidas a erradicar la pobreza del pueblo. Y ellos, las autoridades, estaban de espaldas, gozando de su vida burguesa.
Pablo silenció. Entonces yo le comenté:
¿ De que nos ha servido interesarnos por el bienestar de otros? Ahora fíjate, estamos enfermos y desahuciados. EL resto nos ha pasado por encima mientras pedíamos por ellos. Déjame susurrar improvisando unas estrofas.


Así es la España patriótica y social,
 y la demócrata liberal que tenemos enfrente.
 cuando más  necesitados está el pueblo
No se le deja ni quejarse, ni pensar en sus derechos
Desde el poder se las hace gestos,
 y se les da instrucciones  a través de los partidos,.
 A los que son españoles, incluso de baja cuna,
Se les dice que se los quiten al resto que no lo son,
 y tendrán un nuevo  derecho reconocido.
Y el que está más necesitado de entre los españoles, lo acepta.
Se apela a la infamia y la estupidez
Pidiendo hoguera para las brujas
Y cacería de inmigrantes, rojos, independentistas, idealistas.
En verdad la voxmatosis produce risa más que miedo.
Y se queda corta al pedir la horca mujeres, inmigrantes y maricones.
Habría que quemar la sociedad entera, sin excepción.
A ver si es verdad que de las ceniza solo nacen Españoles verdaderos,
 y que valgan algo más que estos.
Pablo me miró negando con la cabeza y se aparto del asiento exclamando:
¡ eres igual que el resto!
Vete al infierno Pablo- le grité yo, tiritando.
Sonó mi nombre, me mandaban a la puerta cuatro.
Pablo me siguió con la mirada envuelto en su bufanda, tosiendo a rabiar.
Angelillo de Uixó.