sábado, 10 de septiembre de 2011

100 Aniversario del himno de Vall d'uixó. Episodios locales de angelillo de Uixó







100 aniversario del himno de la Vall d´ Uixó.

Un 11 de Septiembre de hace 100 años dos músicos bromistas realizaron una gran felonía creando el himno de la Vall.
Como todo himno que se precie y para sorpresa de aquellos que desconozcan el himno de uxió, habla del amor a la tierra y a sus frutos, a la cultura, a sus paisajes, a la bondad de sus gentes y cosas por el estilo que en ningún himno del mundo se recoge.
No obstante, pese a la ironía de los autores, nuestras iluminadas autoridades se han tomado muy en serio la centenaria guasa del himno del pueblo.
Himno cuya melodía es una farsa en la grotesca realidad de lugar.
Con toda solemnidad la jauría de concejales de todos los colores políticos, sacerdotes, fuerzas del orden público, los cultos del lugar, los patriotas y las típicas personas del populacho que acuden a cualquier sarao a ver que pescan, muy solemnes este conjunto se han conjurado para rendir tributo a esa falsa melodía en este desastre de pueblo en ruinas y repleto de vidas naufragadas.
Las vidas cantadas de los habitantes de uxió es la de un puño humano golpeando una pared por desesperación, el aullido de los perros encadenados por las noches, las gallinas cloqueando en las casas sin lucir , las chicharras chirriando entre los abandonados algarrobos, los abejorros zumbando, las serpientes silbando, los sapos croando cerca de las acequias, y los toros remudiando mientras aguardan dentro del cajón la última nota para su suelta en la fiesta.
Desde su tumba los creadores del himno del pueblo tendrán en la pétrea boca huesuda y fría de su calavera un esbozo de sonrisa y seguro que ganas de reírse aun carentes de labios del alcalde cuando canturree el himno con el politono de su móvil al compás de una bandurria y castañuelas tocadas por algún músico de la escuela del pueblo.
Las expresiones de los congregados latirán en está melodía silenciosa, monótona, lánguida de vidas insípidas que van hacia la muerte, y que desesperadamente viven aplaudiendo a los que crearon sus himnos.


Angelillo de uxió, pueblo moro de España que no es digno de himno a no ser que lo componga Ozzy Osbourne.
Posdata con las celebraciones de 11 de septiembre:
Como se festeja en el día del 11-S y todos los uxenses viene de los moros, con la excepción de las autoridades que viene de judíos, con lo que se recaude solicitar de hacer un mausoleo mundial a Bin Laden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario