sábado, 26 de marzo de 2011

Encuentro con Paruba.









El encuentro con Paruba. Historia agrícola basada en hechos reales.

El valle de Uixó se encuentra rodeado de montañas que van a morir al mar entre caminos de naranjos y silenciosas acequias de aguas turbias.
El campo empieza a vestirse con colores de primavera, los animales salen de sus madrigueras con la esperanza que da el buen tiempo y las cosechas abundantes. El zumbido de los insectos acompaña a los caminantes que deambulan por las sendas y veredas tratando de olvidar en el recogimiento del bosque su vida laboral, las relaciones familiares y el mundo que tienen que soportar con resignación.
Mientras las personas de bien, con cargas familiares, hipotecas, hijos, trabajos remunerados y jerárquicos vagabundean por el monte, los goliardos de Angelillo y Jesús se afanan preparando en las montañas la tierra que acogerá las semillas en el campo.
Obtienen turba que genera el bosque cercano a su vivienda, evitando las costosos precios de las turbas traídas de ucrania con productos tóxicos. Este bosque está olvidado desde hace mucho tiempo.
Hace varios siglos tuvo su momento de esplendor , en la época en la que cabalgaban las tropas musulmanas haciendo de España el paraíso terrenal.
El edén del bíblico jardín no se encontró nunca en la Arabia feliz, si no bajo el poder de la media luna en Vall d' Uixó.
Los agricultores moriscos llevaron este bosque a la máxima producción posible. Todo se perdió cuando les expulsaron.
Hoy solo sirve el bosque como terapia mental para paseantes acompañados de perros a los que les hablan.
Angelillo y Jesús han vuelto al lugar. De allí sacan no solo turba para las semillas, si no compost de las hojas de los arboles y frutos, raíces, que nadie se toma la molestia en recolectar pudriéndose en la tierra.

Una mañana tras las lluvias de marzo este par de camaradas se encontraba recogiendo abono y turba cuando apareció Paruba.
Hubiera sido una mañana cualquiera de preparación del trabajo agrario, y esta historia para el portal algarabía basada en hechos reales no habría tenido lugar, si no hubiera sobrevenido la fatal aparición .

El encuentro con Paruba, historia de un licenciado.

Paruba para el que no sea del Valle de Uixó donde todos nos conocemos, le diremos que es un licenciado en agronomas. Por edad pertenece a la generación maldita, la actual generación NINI.
Es como la mayoría de licenciados y funcionarios: un imbécil pedante que sufre de intelectualismo y en su vida a pegado palo al agua, excepto 3 meses que estuvo en el congo trabajando para una ONG en una tribu caníbal. Les enseñaba agricultura ecológica, el proyecto lo financiaba la empresa mosanto y Bayer.

Paruba sorprendió a Angelillo y a Jesús en plena faena y les saludo. Los pelos a los dos se les pusieron como escarpias.

-¿Que estáis haciendo?- les pregunto.
-Recogiendo turba para las semillas- contesto sin mirarle a la cara angelillo pensando que haciendo mala cara Paruba seguiría con su paseo y les dejaría en paz, pues Angelillo y Jesús ya tenían bastante cruz en esta vida. Pero Paruba era de estos tipos insensible incapaz de respetar los gestos de sus semejantes, tenía que dar su opinión en todo, ya fuera: agricultura, política, relaciones sociales, sexo, ONG, sindicalismo, astronomía y canibalismo. No había nada que Paruba no supiera.
Paruba no podía dar su visto bueno a la recogida de turba de montaña y empezó a criticar el trabajo de Angelillo y Jesús.
- Pierdes el tiempo Angelillo. Primero debes hacer un análisis con medidores para saber si las hojas del bosque abandonado no tienen exceso de vitaminas solares, o si el excremento de las ardillas y las palomas han podido influir en el Ph, es necesario la prueba de la B- 41. Después creo que con vuestra forma de trabajar artesana vais a tardar mucho en recoger la turba, no es rentable. La turba de monte sola no sirve, si metes la semilla con turba el agua se ira del semillero. No lo haces bien Angelillo, tienes que mezclar con tierra del campo y un poco de arena. Debes hacer una ecuación para saber los gramos de turba de monte y tierra que necesitas. ¿Has hecho la ecuación Angelillo, has hecho la ecuación?-insistía Paruba con ansiedad y levantando la voz ya que pasada una muchacha joven hablando con su perro Chau- chau. El pobre animal debía soportar por un plato de comida para gatos del corte ingles semejante ama.
Angelillo saludo a la chica, era una funcionaria del ayuntamiento. Era muy linda la muchacha y se cuidaba mucho, pero tenía el defecto de ser pija. Sufría de una profunda depresión debido a que trabajaba para el ayuntamiento donde el politiqueo, las jerarquías, la vagancia y la corrupción le llevaron a un maravilloso viaje a la depresión con delirios suicidas.
-¿ Que tal Alicia?- le pregunto Angelillo sonriendo.
- Como siempre Angelillo- le respondió la funcionaria mientras se perdía por el bosque llorando.
Paruba la miro con deseo, su sueño era casarse por la iglesia con ella ya que acaba de divorciarse de su segundo marido.
Paruba estaba en edad de merecer, con cerca de los 40 años deseaba propagar sus genes por el mundo.
Una vez paso la muchacha volvió en si. Se percato como buen sabio de que Angelillo se le iba por el barranquillo poco a poco, dando pasos sigilosos y cortos.
Pero Paruba trabajaba de funcionario de la cámara municipal agraria. La misma que llevaba el banco de tierras, si algo sabia hacer era perseguir a la gente.
Acorralando a Angelillo y Jesús siguió con su discurso:
- Angelillo, me han dicho que te has dado de baja del comité de agricultura ecológica. Tienes que volver a darte de alta en el comité y vender tu cosecha a un mayorista para que se la lleven a Alemania.
Esto es lo que le contesto Angelillo molesto:
Pero si ya te dije cuando viniste al campo que lo que vale el sello del comité es más de lo que te dan por toda la cosecha. Un mayorista no te da ni 10 euros por 100 kilos de tomates.
Oye Paruba, yo nunca te he dado un consejo. Permite que lo haga ¿ Por qué no te apuntas a las brigadas que esta haciendo el gobierno para dar salida a licenciados como tu llevándolos a Alemania, Stalingrado, al Congo Belga y a las centrales nucleares de Japón?
Paruba no se dio por vencido y siguió, siguió dando consejos.
Durante tres horas Angelillo y Jesús soportaron a Paruba con sus discursos sobre lo que tenía que hacer. Les contó la biografía de Fukuoka, de Juaquin Aroujo, pasando por la vida de Felix Rodrigez, Hitler, Stalin y Ho Chí Minh.
Como el destino no es justo ni proporcionado , cuando Angelillo y Jesús estaban a punto de darle una estocada en el cuello apareció su salvador.
Pasaba por el camino del bosque un anciano perdido de la residencia. Le había arrojado a esa prisión su hijo como recompensa por pagarle los estudios de abogado, la casa, el coche, la boda con Alicia y la comunión de la nieta.
El anciano tenía alzheimer y en su juventud había sido agricultor.
Angelillo lo conocía de vista. El viejo como no se enteraba de nada no reconocía a Angelillo.
Jesús con gran acierto convenció al anciano de que Paruba era su hijo. Angelillo entre tanto entretenía al funcionario.
-Hijo mio, hijo mio- se abalanzo el anciano sobre Paruba convencido de ser su hijo al cual no veía desde hacía 5 años.
Angelillo y Jesús aprovecharon para salir de allí corriendo al grito:

Mariquita el último.

Es un texto de.
Angelillo de Uixó, Ángel Blasco basada en hechos reales acontecido en el valle de Uixó.

jueves, 24 de marzo de 2011

miércoles, 23 de marzo de 2011

El retorno del Rey Cardau, leyendas gitanas y de anti sistemas










El retorno del Rey Morisco Cardau, leyenda de anti sistema y gitanos.

Angelillo y Jesús son dos trabajadores de la agricultura ecológica en un pueblo de la comunidad valenciana llamado el valle de Uíxo. Este es un lugar bastante aburrido, donde el desempleo, el clima de corrupción, la mentalidad conformistas y tradicionalista de sus gentes que viven pensando en tener un empleo, obtener dinero, en las fiestas patronales y en los momentos de vicio bastante vulgares los sábados por la noche, hace de este lugar un sitio donde el plantar patatas puede ser una buena alternativa al suicidio.
La Comunidad Valencia presume de tener las mejores huertas de Europa, grupos ecologistas comprometidos con el medio ambiente, instituciones que favorecen la agricultura, comercios y consumidores simpatizantes con la eco causa.
Lo cierto es que quitando esta poética agrícola a lo Fukuoka, el profesor Millagui o a lo Antonio Machado que otorga esperanza a los desahuciados como Angelillo y Jesús, los trabajadores de la agricultura ecológica son personas pobres, denostadas y perseguidas por las autoridades, como en otro tiempo lo fue otro colectivo de esta tierra: el de los moriscos.
Esta huella morisca por mucho que quieran taparla las autoridades que dicen que venimos del visigodo y el romano esta presente en el día a día en las tierras de levante.
De hecho Angelillo y Jesús labrando sus campos encontraban cerámica morisca y comentaban entre ellos los hallazgos:
-Jesús- le decía Angelillo contemplando los restos extraídos de la tierra de algún cántaro hecho hace siglos- el corazón me dice que por aquí debió haber alguna morería.
-Quía, quía- contestaba Jesús mirando los restos sin darle importancia- a ver si te crees que aquí estuvo Cardau comiendo sopas.
Lo que no sabia Angelillo ni Jesús es que justamente donde habían plantado unas tomateras se situó hacía 400 años el cuartel general de la resistencia morisca que capitaneaba Cardau, el rey morisco. El mismísimo que se enfrento a las tropas del duque de Segorbe en Ain derrotándolas en el primer ataque.
Los moriscos se pueden entender hoy en día como los fundadores de los movimientos de disidencia, anti sistema y los pioneros de la agricultura ecológica en España.
Los militantes de los colectivos anti sistema, los sindicalistas anarquistas y los parados, todos ellos enarbolan la misma bandera que la de los moriscos.
Se enfrentan a la misma suerte de aquellas gentes:
Luchar contra un sistema que les obligaba a ser como ellos no quieren ser.
Conversión al sistema o exclusión social es la disyuntiva en la cual se encuentran los colectivos sociales y varios millones de habitantes perseguidos por el régimen fundamentalista-capitalista-democrático.
Realmente los moriscos son gente que luchó y perdió contra un sistema igual de injusto que el actual. Es decir sufrieron el mismo sino que los movimientos anarquistas y de extrema izquierda radical.
Salvando las distancias históricas se puede afirmar que entre el reinado de Felipe III y el Juan Carlos I, en 400 años en España no se ha producido ningún cambio a mejor, todo lo contrario.
Se ha abolido gracias a Napoleón Bonaparte la inquisición, y se han puesto tribunales e instituciones mucho más crueles, campos de detenciones para inmigrantes, video cámaras por todas partes, funcionarios en cada esquina, peores puestos de trabajo, hay más pobres, agricultura química...

Por todo ello sintiéndose acorralada parte de la población se planea un gran ataque similar al de las Alpujarras Granadinas o a las revueltas moriscas de la sierra de espadan.

Angelillo y Jesús labrando comentaban con gran ilusión por donde empezarían el contra ataque.
Ellos hacían sus cábalas en el mismo lugar donde diseño su magistral plan de guerra el Gran Cardau, el compañero camarada rey morisco.
La ofensiva de liberación debía ser inminente, España no aguantas mas.
Las autoridades que gobiernan el país se han propuesto en un plazo breve exterminar a la disidencia, igual que Felipe III hace 400 años.
Los rumores de que el gobierno y la corona van a sacrificar a gran parte de la población es un clamor que no se puede silenciar en el estado Español, se habla de 4 millones de expulsados a Alemania.
Las revueltas sociales serán inminentes y sangrientas.
Entretanto Angelillo y Jesús esperando la lucha de liberación que esta empezando con manifestaciones, fiestas y conciertos, pero estamos seguros de que acabaran con ocupaciones de las plazas publicas a lo egipcio, tunecino y libio, este par de militantes tienen orden de resistir hasta el último aliento de su vida en su huerta ecológica. Entre tanto los camaradas moriscos sefarditas concentran efectivos para hacer la revolución.
El mayor riesgo para la integridad personal de Angelillo y Jesús se produce cuando van por los caminos al campo.
Con la crisis los pasos están custodiado por la guardia civil.
El camino del valle de Uíxo a Nules no es gran distancia, unos 10 kilómetros, pero se encuentra repleto de miembros de las fuerzas de seguridad del estado español parando a los coches de los pobres.
Multan a conductores como Angelillo aduciendo alguna escusa seudo legal como no llevar pasada la itv, no tener asegurado el vehículo, no poseer puntos del carnet de conducir, ir con las luces fundidas, llevar las ruedas desgastadas, ir sin frenos, tirando humo, circular por encima de la velocidad establecida... o cualquier otra impertinente razón que se inventan los agentes con tal de acabar con la resistencia psicológica de las personas humildes, honradas y trabajadoras como Angelillo y Jesús.
Al igual que muchas buenas gentes de bien, este par de camaradas se ven obligados a salir del pueblo por intrincados caminos ocultándose como si fueran malhechores.
Se introducen entre senderos que discurren entre campos de naranjos sombríos, melancólicos, abandonados, cuyas ancestrales entrañas guardan terribles secretos de los pueblos milenarios que habitaron estos lugares. El camino esta lleno la ruinas de poblados ibéricos saqueados por los contemporáneos y las autoridades municipales.
Los cimientos de las viejas atalayas testimonian la grandeza de la civilización perdida. Las malas hierbas destruyen el patrimonio, los sapos croan en los barrizales de los cimientos ibéricos bajo una media luna roja.
Las serpientes entre las ruinas buscan su presa y vagan entre la mampostería derribada.
Los conquistadores de los íberos tampoco han corrido mejor suerte.
Las columnas romanas tiradas por los campos de Uíxo se amontonan como si fuera escombro.
Las tumbas romanas son expoliadas y los huesos esparcidos por la eras sirviendo de escondrijo a los escorpiones, las ratas y los gusanos.
Los habitantes de Uíxo saquean las tumbas romanas obligados por la crisis económica.
Los vecinos por las noches de luna llena salen con palas y sacos, con mucho sigilo, esquivando a la policía que con metralletas y pastores alemanes vigilan el pueblo.
Por los caminos los uxenses van en silencio entre los viejos algarrobos ahuecados cuya figura fantasmagórica dibuja un paisaje de terror mientras son seguidos por la mirada de las lechuzas. Llegan hasta las tumba romanas, allí cavan hasta encontrar la preciada calavera, en ella siempre se halla alguna moneda metida al difunto por un ser querido hace muchos siglos.
Según las costumbres romana con esta moneda pagaría el difunto a Caronte, el barquero del hades su pase al otro mundo.
Los uxenese según sus costumbres con la moneda pagan al tabernero.
Una vez expoliados y removidos los huesos del muerto se le da una patada al cráneo del conquistador romano pronunciando el nombre de los opresores actuales: los hermanos ventura, la alcaldesa, el director de la caja San Isidro ... y marchan contentos a gastar el botín.
Las jornadas de Angelillo y Jesús empiezan tras el turno de los expoliadores.
Cada mañana emprenden el camino andado por los narcotraficantes, los gitanos y los saqueadores de tumbas.
Angelillo y Jesús antes de salir otean el horizontes intentando descubrir las sirenas de los coches patrullas. Uno de ellos desde los alto de una colina con unos prismáticos y un traje de camuflaje, en posición de víbora divisa las rotondas donde el enemigo se posiciona deteniendo los vehículos de los pobres. El otro entre tanto prepara el vehículo introduciendo pimentón Carmelita en el radiador del coche para taponar las fugas, pega con espadrapo cables quemados, cambia bujías y espera el parte de la situación.
Una vez el camino queda libre se confirma con una llamada perdida de móvil dando arranque la maquinaria pesada del cincuencento. El vehículo avanza con marchas cortas atento su conductor a un posible giro, huida y ataque suicida contra la guardia civil.

En una de las jornadas de Angelillo y Jesús, tras atravesar las mil y una rotonda del casco urbano del pueblo, realizadas por los caciques locales y las autoridades municipales para blanquear el dinero proveniente del narcotrafico, las sanciones de trafico, la lotería de fabra, la prostitución, venta de armas, comercio de órganos, esclavitud de menores, y la venta de estampitas religiosas del papa Benedicto XXX sacando el diablo a unos herejes caníbales negros del congo que se habían comido a una monja.
Superadas cada una de las rotondas decoradas con costosos monumentos de Ripolles, que sirven no de decoración urbana, si no de escondrijo para la guardia civil, llegan entonces Angelillo y Jesús a los terribles caminos de contrabandistas que esquivan la autovía ocultos por los pasos de las montañas.
Son estas sendas estrechas, un coche cabe con dificultad, y fue por donde paso como el cid campeador Cardau, el rey morisco.
Hoy la senda de Cardau sirve para llegar al mediterráneo sin tocar la nacional 340, la autovía, ni nada donde pudiera encontrase la sombra verde, perversa, sádica y psicótica de un pistolero de la guardia civil con su bloc negro de multas marca hacendado y su boli bic.
Por este camino Angelillo y Jesús protegidos por el espíritu ancestral del rey Cardau van tranquilos y sintiéndose a salvo de los siervos del Rey Cristiano.

Breve historia de una jornada de trabajo.

En una de sus jornadas ocurrida no hace mucho, cuando estaban pasando cerca del poblado ibérico de Orlei, una inmensa niebla envolvió el vehículo. El motor empezó a dar tirones hasta apagarse. Angelillo le dio a la llave pero no arrancaba, salieron los dos y avanzaron por la niebla. Cuando llevaban mas de 300 metros andados vieron una hoguera en medio de las nubes. Al rededor de la hoguera danzaban dos mujeres idénticas, eran dos hermosas gemelas. Vestían como gitanas y tenían rasgos de esa exótica raza. Bailaban la danza del viente, llevaban unas preciosas diademas de oro y perlas en la cabeza, un pañuelo engarzado con oro del que pendían diminutos cascabeles. Alrededor de ellas, en un circulo gitanos bailaban y tocaban guitarra, daban palmas, cataban bulerias, y otros asaban un enorme cordero y a un guardia civil.
Una anciana sin dientes, enlutada, vestida con un dornajo raído, con la cara picada por la viruela , arrugas en la nariz se acerco a Angelillo:
Tengo que decirte una cosa- dijo - pasando una rama de hierba buena por su mano mientras le leía el destino escrito en las rallas de la palma.
Pero Angelillo por extrañas circunstancias que ni el mismo comprendía no atendía al adefesio diabólico de la anciana arrugada con la hierba buena, solo tenia ojos para las gitanas adolescentes que bamboleaban sexualmente su vientre al ritmo de la música.
Los gitanos les hicieron una señal para que se acercaran a ellas. Danzando y dando palmas fueron. Las dos muchachas eran idénticamente iguales, no se podía diferenciar una de la otra. Tenían 16 años, sus pechos eran firmes y abultados, se transparentaban a través de las delicadas sedas. Angelillo embriagado por el ritmo de la música, los roces de las muchachas que se ofrecían, empezó a besar a una y la otra.
Sus labios eran carnosos y sus ojos negros, brillaban desprendiendo una lujuria hechizante. La pasión de los ojos de las gitanas era superior al fuego que crepitaba y cuya llama ascendía más de 40 metros.
Las doncellas se enredaban entre los brazos de Jesús y Angelillo, se intercambiaban entre ellos con una sonrisa inocente y maléfica. Las dos gemelas cuando se desprendían de los brazos de sus amantes se unían entre ellas besándose pasionalmente mientras los gitanos tocaban guitarra.
La gitana anciana desapareció entre las brumas.
Poco a poco Angelillo y Jesús quedaron dormidos bajo un algarrobo.
La noche llego clara, los gitanos robaron la luna, se pobló el cielo de estrellas. Despertaron al anochecer cuando unos expoliadores les dieron una patada para ver si estaban vivos ya que pensaban que serian compañeros suyos abatidos por la guardia civil.
Angelillo y Jesús se levantaron y se fueron al coche.
Arranco sin problemas.
Se preguntaron uno al otro si recordaban lo que había pasado y se confirmaron mutuamente la aventura.
En el coche encontraron una carta, era de la gitana anciana.
Vamos a abrirla- le dijo Angelillo a Jesús.
No angelillo, es mejor que esperemos a llegar a casa, podría traernos mal fario.
No había terminado de decir estos cuando se escucho las sirenas de un coche patrulla.
Pararon para oír la cínica voz de un gordo con bigotes y cara de fascista.
A su lado había una silueta hermosa. Se trataba de una mujer guardia civil, aunque también tenia cara de fascista y neo nazi.
-Buenas noches caballero. ¿Dando un paseo? Venga documentación.
-Perdone agente Es que tenemos un poco de prisa, venimos de trabajar y estamos cansados. ¿Podría dejarnos pasar?
¿Esta de broma caballero? En España nadie trabaja. La documentación del vehículo de inmediato o te meto un paquete que vas a subir directo al cielo para encontrarte con el gran jefe. Menos guasa, que no me gusta vuestra pinta de perroflautas, documentación coño.
Esta bien, no hay problema agente, ahora le entrego la documentación- le respondió angelillo.
Angelillo sonriendo hizo como si fuera a recoger la documentación de la guantera, pero lo que hizo fue distraerlo para acelerar poniéndose delante del guardia civil y meter la marcha atrás atropellándolo. Su compañera se quedo con la boca abierta y catatónica, parecía de cartón piedra.
Angelillo la metió en el coche para que le sirviera de rehén, pero del empujo no debió calcular bien la distancia y la joven se dio con en el marco de la puerta abriéndose la cabeza. Quedo inconsciente del impacto con una enorme hemorragia. No pudiendo hacer nada por ella mas que darle un ultimo beso y tirarla en medio de la rotonda donde había varios perros abandonados.
El coche arranco.

Vamos compañero- exclamo angelillo a Jesús que estaba eufórico de la alegría.
Cojonudo- dijo Jesús, te los has cargado.
Lee la carta de la gitana- dijo angelillo a Jesús.

Carta de la gitana.

Hoy nos encontraremos tu yo Angelillo, las runas me dicen que no me atenderás a lo que tenga que decirte, por lo tanto te lo escribiré.
Si abres la carta antes de arrancar el coche evitaras el percance con la guardia civil. Si por el contrario no lees la carta antes de arrancar, enhorabuena, te habrás cargado a dos de esos que han sido tan duros con mi pueblo. Vivirás por haberles matado como un héroe y un proscrito como tus antepasados. He de decirte algo que desconoces, tu desciendes moriscos, concretamente del rey de Cardau. Vas a seguir sus pasos. Encabezaras la resistencia de los anti sistema. Primero tienes que unir la tribu perroflauta y hacer que no piensen en la fiesta, en la cerveza, en el yoga y en la meditación.
Harás como moisés un éxodo con tribu anarquista a la tierra prometida. Llegarás a un valle donde hay cooperativas auto gestionadas, eco aldeas, asambleas y granjas ecológicas. Vagaras por los montes de la sierra de espadan. Allí cavareis trincheras y pedirás auxilio al rey de marruecos, de Libia, Irán, Corea del norte, a Fidel castro y a el Emir de la Arabia feliz. Pide Angelillo que conquisten España y arrojen a la hoguera a todos los visigodos y romanos. Tu primera parada será para ocupar el despoblado morisco del jinquer. La policía no te encontrara en ese lugar.
En una enorme cueva cercana al castillo, el rey Cardau escondió un gran tesoro valorado en tres veces el PIB de España. Adoptaras una nueva identidad. Tendrás de sobra para financiarte, no necesitas ir a la banca ética, ni a los microcréditos. Cerca de la cueva del tesoro vive un aristócrata de la Arabia feliz. Porta larga barba blanca y turbante, es un inocente perseguido por las autoridades, responde al nombre de Bin Laden, tiene un gran ejercito, si le eres fiel y amigable te lo prestara.
Angelillo y Jesús decidieron seguir los consejos de la sabia gitana, pero antes volvieron sobre sus pasos para ver si encontraban a las gitanillas para llevarlas consigo.

Un texto de Ángel Blasco Giménez.
Angelillo de Uíxo para algarabía.
derechos safe creative. Basado en hechos reales.

miércoles, 16 de marzo de 2011

domingo, 13 de marzo de 2011

martes, 8 de marzo de 2011

Sacrilegio Revolucionario






Sacrilegio revolucionario.

Largas filas de desempleados caminan por el pueblo de uxió exigiendo entre cantos y bromas una vida digna. Charcos sin apenas agua de una ligera tormenta salpican las calles. Se refleja en el agua plateada los rostros de la compañía tristes y sombríos, sonrientes y chistosos.
Pasa la comitiva frente a un mercadona. Unos fardos de carne inmóvil con los ojos rojos de la anemia observan desde el suelo el carnaval.
La carne humana despreciada en la acera junto a la puerta del mercadona va ataviada con plásticos para proteger los dornajos de la lluvia.
Humillados, postrados de rodillas, esa carne latente mira a los parados de mala gana, exhalan vapor por sus orificios nasales y la boca al respirar debido a la humedad, son tres negros mendigos repartidos por la entrada del supermercado. Están los tres cuerpos envueltos en plástico con los brazos en cruz y circunflejos.
Cesan las risas de los manifestantes, pasan guardando un silencio violento. Ninguno desea que sus ideales se vean comprometidos públicamente pareciendo indiferentes al drama de tres negros a los que realmente a nadie importan, quebraría está conducta el sentido de la reivindicación.
Cuando vuelven la esquina todo esta olvidado, reina el buen humor, los jóvenes anti sistema entonan la dulzaina, y como jóvenes llenos de alegría y sin conocer las amarguras de la vida brincan y hacen el amor en los rincones de las calles.
Frascuelo, un veterano del paro, campeón de todos ellos cuya suma de desempleo supera los 9 años, tras dos copas de coñac, con su habitual carácter agriado por la existencia, envalentonado por la masa se siente el portavoz del drama de todos los obreros oprimidos y quiere hablar. Coge el micrófono y tira dos petardos a un charco que al mojarse la mecha no hacen explosión. Suena por el altavoz sus gárgaras, imita a un cantante de opera:
-Figaro, figaro...
Los manifestantes se ríen y Frascuelo atusándose los bigotes se anima.
Con dificultad para retener el aire grita:
- Pedimos trabajo, señores y señoras, vida digna y patrones buenos, solo queremos pan y trabajo.
A la frase todos los congregados agitan la banderita roja y realizan una carga de petardos. La detonación fracasa en un 60%. Una insignificante nube blanca de la pólvora se mezcla con los vapores del día. La policía escucha desganada, apoyada sobre el coche bostezando y con ansiedad epiléptica por irse a casa para ver el partido de fútbol. A los petardos ni siquiera le prestan atención. Al fin y al cabo un acto revolucionario en el siglo XXI es una comedia.
Las autoridades que reciben la algarada están apoyadas en el balcón, sonríen vehementemente y exclama la alcaldesa a la encargada de los recursos sociales del pueblo con hondo pesar:

! Pobre gente! con lo graciosos que son, es una pena que les vaya tan mal.
¿ Sabéis que piden, desde aquí apenas se entiende? ¿ Más fútbol, pan, qué? Si es pan tirarles harina. Si quieren fútbol les construiréis un nuevo estadio cuando inventemos un nuevo impuesto. Los hermanos ventura realizarán el estadio. Dialoguemos con esta gente tan agradable y tolerante con nosotros.

-Que bien tocan la dulzaina y la zambomba- exclama a jefa de los recursos sociales sin quitar los ojos de un joven anti sistema con rastras, esbelto y con una gran flauta en los labios.

Entre la procesión de desempleados había dos rostros famélicos y serios que no reían los chistes de la congregación, eran los de Angelillo y Jesús.
Se acerco por detrás un compañero con dificultades para andar al haber ingerido varias copas de coñac Napoleón. Haciendo una carga al estilo bonapartista abordo a Jesús que se había parado a pedir unas monedas al concejal de urbanismo. El concejal amablemente se las dio, ya que aunque era corrupto también era el más generoso ciudadano con los mendigos del pueblo, mucho más incluso que el padre Tomás. Una de sus aficiones era dar limosna a los pobres. El concejal jamás salia de casa sin calderilla debidamente dividida para sus pobres, como él cariñosamente les llamaba.
El camarada Bonaparte acercándose a Jesús le reprime violentamente.

-Compañero, no mendigues, piensa en la dignidad obrera, piensa en el grupo, eso es humillarte y humillarnos.
El camarada empieza a gritar al balcón de las autoridades:

- Trabajo, trabajo, venimos por trabajo, ayudadnos, ayudadnos por dios, pedimos trabajo, trabajo, trabajo, hemos venimos a emborracharnos y a por trabajo...
Los parados animados por la canción y acompañados por las dulzainas ya que el lema de la reivindicación era: por los derechos de la clase obrera y la fiesta, empezaron a tocar y cantar:

-Alcohol, alcohol, alcohol, hemos venido a emborracharnos, alcohol, alcohol, alcohol, hemos venido a emborracharnos y por trabajo.

Se acerco otro camarada que embriagado por el día de fiesta y de patética mendicidad laboral con una amplia sonrisa y ganas de guasa al haber visto pedir a Jesús le dice:

-En aquella esquina camarada están repartiendo bocadillos. Si todos los días hubiera manifestación comerías a diario, eh.

Dicho esto sonríe ampliamente a Jesús.
Jesús le devuelve la sonrisa ya que esta acostumbrado a estás burlas tan ingeniosas. Avanza con pasos rápidos y sin ningún tipo de complejos, asalta a la persona encargada de los bocadillos llevándose a la boca la mayor cantidad posible. Sonríe con la boca llena de migas de pan y panceta medio devorada.
Entre tanto se escucha al patriarca de la asamblea de los parados leer un panfleto, de esos incendiarios con los que se inician las revoluciones.
El capitán de los parados es un anciano tuerto de origen turco al que le faltaban también dos dedos en la mano.
Bajo del balcón de la alcaldesa las fuerza cómico revolucionarias se apostan.
Cuatro policías cercan a 12 personas, varios concejales vestidos de frac guardan la espalda de la alcaldesa vestida con peineta, mantillo y una enorme rosa en el pelo. A su derecha se encuentra un jesuita llamado Gerónimo Savedra, anciano, encorvado, de tez pálida, lampiño y ataviado con habito. Habla al oído de la alcaldesa con su lengua bífida seseando.
La alcaldesa solo está atenta a los movimientos del flautista y no nota los salivazos del jesuita que le dice:

-Vuecencia, piense usted que aunque parezcan los manifestantes comediantes y posiblemente lo ssssean además de danzariness, son tan peligrosos como aquellos hacedores de los carmina burana, Los goliardos, debería mandar prenderlos y preparar hogueras para asarlos lentamente.

-Por Cristo Gerónimo- le replica histérica y pataleando la jefa de los servicios sociales de Uixó. ¿Cómo se atreve a decir eso?¿ Mandaría asar a un joven con semejante flauta? No me negara que no le ha echado una ojeada al elemento en cuestión.

El Jesuita herido en su orgullo agacha la cabeza no sin antes lanzar una mirada libidinosa al joven sindicalista.
El turco da su discurso moderado, hace chistes para que aquello no tenga la pinta de un acto anti sistema.
Todo el mundo cumple con su papel, reina la paz entre ambas partes enfrentadas. La agónica manifestación se dispersa como la pólvora de los 12 petardos lanzados a los charcos.
Angelillo y Jesús se unen a la congregación. La gente mira el reloj y todos están pendientes del partido de fútbol. Llegan rumores de que a 10000 kilómetros en la cuidad de Stalingrado se está librando una gran batalla. Juega el Barcelona y pierde. Lo que es un rumor acaba siendo una gran conmoción entre las filas de parados de todo el estado español, el Barcelona ha perdido.
Ya no hay ganas de bocadillos, ni de ir al bar, el desanimo reina entre los farandules revolucionarios, otro mundo ya no es posible, todos miran al turco en la retirada: Las banderitas desfilan a media hasta.
El turco como es medio ciego tropieza en el agujero de un charco, se da un golpe contra el suelo, se abre la cabeza y cae rodando el único ojo que le quedaba.
La alcaldesa que mira la escena desde el balcón suspira:

-!Pobrecito con los buen chico que es! Tan inofensivo, espero que le siga otro igual.

El jesuita sonríe, hace la señal de la cruz y exclama mirando al cielo:

Hágase tu voluntad señor.

Jesús se acerca al lugarteniente del turco, le cuenta sus problemas:

-Soy pobre, no tengo trabajo, estoy muy perdido en este mundo, necesito ayuda.

Angelillo escucha la conversación , anticipa la respuesta que le dará a Jesús el camarada, será de indiferencia.
Debemos ante las personas ser escépticos y nunca poner a pruebas sus principios.
Dejad que los dicen que aman a la humanidad berreen esa máxima, que los que dicen amar la ecología que lo expresen y así con todo el mundo, pero nunca pongáis a prueba los principios de esas personas.
Jesús al escuchar las respuesta del sindicalista sintió como si su corazón fuera traspasado por una bala, tiro al suelo la banderita revolucionaria y esa anécdota sin importancia fue reveladora.

Un texto de Angelillo de Uixó, Ángel Blasco Giménez para la obra algarabía.
Derechos autor safe creative.

viernes, 4 de marzo de 2011

martes, 1 de marzo de 2011

Las aventuras de la democracia






Las aventuras de la democracia, basado en hechos reales.

Treinta años después del golpe de estado de Tejero, la democracia española maldecía al golpista mientras bendecía a los dictadores de los países árabes que aplastaban a sus pueblo pidiendo democracia.
En la Nueva España del siglo XXI, este pueblo que decía haber salido del fango de los tiempos oscuros estaba siendo dirigido por un capricho de la historia, no ya no por la inquisición, ni por reyes absolutistas, ni siquiera por sanguinarios dictadores, si no por unos filántropos sabios llamados socialistas. En su infinita sabiduría y amor a las clases proletarias estos nuevos dirigentes expresaban sin ningún pudor que eran los protectores de los más desfavorecidos. Para demostrar la veracidad de sus palabras recortaban todo tipo de derechos democráticos y sociales atacando a los más pobres.
Es decir que este país auto proclamado como moderno marchaba tirado por los mismos caballos de la historia.

Los socialistas, personas comparables a los Jesuitas, explicaban a sus feligreses obreros que la mejor ayuda para los pobres era darles dinero a los ricos por qué estos lo repartirían mejor que nadie. Estos prodigiosos cerebros socialistas cuya lengua era igual de prodiga que su inteligencia tenían a bien hablar con alegría de como hacia 30 años se salvo el país de otra dictadura, obviando la que acaban de dar los mercados internacionales junto con ellos y el drama de 6 millones de parados condenados al hambre y la miseria.
La propaganda neo nazi - fascista- democrática- socialista-liberal pregonaba en el 30 aniversario del golpe de estado fallido a todas horas a través de la televisión, la radio, el correo electrónico...
la democracia en España es fuerte, la democracia en España es fuerte, la democracia en España es fuerte... así una y otra vez, una y otra vez, durante 72 horas...
Acompañaban la propaganda fascista con imágenes monotonamente repetidas de aquel fantoche de Tejero disfrazado de folclórico con traje verde, gorro en forma de tricornio y metralleta. Más que dar miedo la imagen del golpista, como la que podía dar en sus tiempos la imagen de un jesuita o un inquisidor, la de Tejero daba risa y pena.
Pero los partidos políticos demócratas no entendían lo cómico de la figura de Tejero y sus guardia civiles, y como si aquello hubiera sido una cosa importante, cuando lo que fue realmente era una payasada, desde los medios de comunicación libres, grandes y democráticos se complacían invitando a unos personajes obscenos, sádicos, torticeros y vagos llamados periodistas, proclamados defenderos de las democracias occidentales, a exaltar de forma fanática y mentirosa el papel del rey en su gran performance: vestido de arlequín (capitán general de los ejércitos) salvándonos con una actuación televisiva de la dictadura del folclórico tejero, el hombre del tricornio y de la frase :
- !Que se sienten coño!
Sinceramente, todos hubiéramos ganado si Tejero hubiera ametrallado a todos los senadores, parlamentarios o el titulo que se den, desde a Carrillo a Fraga, pasando por traidor de Felipe González, para acto seguido una persona sensata y sin pretensiones de mandar sobre sus semejantes ametrallar a Tejero y a sus guardia civiles, y una vez hecho este servicio a la nación romper la metralleta y dedicarse a la agricultura.
Entonces España sin lugar a dudas sería el mejor país del mundo.

La realidad sin embargo es que España 30 años después del fallido golpe de estado era un país tan repugnante como cuando Franco o los reyes católicos, por mucho que berrearan los periodistas, demagogos, magos y concejales diciendo que vivimos en una sociedad justa y maravillosa llena de esplendor y sin igual.
Los sabios dirigentes para asegurarse de que su pueblo era bien dirigido según sus fines y estaba todo atado y bien atado mandaban hacer encuestas para saber si el pueblo pensaba como ellos querían.
Todos los días salían esbirros de los poderosos a las calles mandados por ellos para hacer encuestas. El aniversario del 20 F tocaba encuesta de Tejero. Toda la actual sociedad le debería reprochar el haber tenido en su mano el poder ametrallar a todos los parlamentarios y no hacerlo.
La primera sorpresa de la encuesta fue muy grata para los políticos y funcionarios. Comprobaron que la mitad de este nuevo y prospero pueblo español no recordaba nada del 23-F, y la otra mitad solo comentaba que aquello de tejero no había estado nada bien.
Exclamo al saber la media de la encuesta un triste presidente llamado Zapatero junto al Rey y Rajoi: - !Cojonudo coño!
y suspiraron los tres con alivio mientras se daban un banquete para celebrar el estado de las cosas. Fue servido por cientos, miles de criados pobres, incluso Tejero hacia de criado.

El día de exaltación democrática paso en el el valle de Uixó con sus democráticas calles tomadas por parados que pensaban en el fútbol y las mujeres.
Los bares estaban a rebosar y los caciques celebraban la democracia hablando de lo único que puede habla un burgués: de dinero, viajes, compras, inmuebles.

En un bar llamado el alegría de la huerta tres caciques llamados los hermanos Aventura junto con unos judíos, el concejal de urbanismo y la alcaldesa presumían de su prosperidad traída por el ladrillo, la falsa democracia y el desempleo de su pueblo.

Los aventura que eran los caciques más poderosos de Uixó, mientras eran abanicados por dos encargados de su empresa de la construcción se recreaban contando como eran sus casas.
El más joven de ellos empezó haciendo una descripción de su vivienda y la ofreció para reuniones con concejales y banqueros:

Breve conversación extraída de los caciques Aventura hablando de sus viviendas (filtración real gracias al portal vanity glamaur)

-Caballeros- dijo el aventura joven sacándose un enorme abano de los labios y haciendo un anillo en el aire a la vez que cogía una copa de coñac cuyo aroma seguían las narices de los pobres del alegría repletos de envidia- debéis venir a visitar mi casa , os aseguro que es la mejor del pueblo. Conseguí los terrenos gracias a la alcaldesa expropiando a unos campesinos.
He mandado a 100 inmigrantes construir el mayor palacio que haya tenido la localidad.
La entrada esta flanqueada de columnas traídas de roma y Grecia, el techo tiene una cúpula mayor que la basílica de San Pablo, hay baños romanos por todas partes con sirvientas rumanas jovencitas vestidas con sedas transparentes. También tengo una de las mejores bodegas de la región. La casa esta llena de todo tipo de comodidades tecnológicas con grandes televisiones, internet, video juegos y fuera de la casa establos con caballos andaluces y árabes.
Bebemos hasta emborracharnos y pongámonos en camino.

!Querido hermano !- le contesto el del medio de los aventura mientras sacaba de su boca parte de la carne no masticada de un muslo de pavo que tiro a un parado para que lo royera- veo que por fin has abierto los ojos y vives más dignamente que en la choza de mármol y madreperlas que tenían antes. Pero aun así no puedes superar la fantasía animalista de mi casa construida en el humeral de Uixó que gracias a la democracia, los funcionarios y las autoridades he conseguido financiar con fondos medioambientales. La casa flota en el humedal suavemente por la corriente. Unos musculosos negros hacen de remeros y navegan buscando siempre el sol o siguiendo la luna y las estrellas. La casa es más grande que el coliseo, posee 30 habitaciones todas ricamente decoradas con pieles de animales exóticos. En el patio central hay un gran cristal que deja ver las criaturas del humeral. Como no había ninguna por que al hacer las obras las extinguí, he mandado traer anacondas del amazona de más de 15 metros de longitud, anguilas eléctricas, pirañas, cocodrilos del Nilo y tortugas, todas ellas se pueden observar con gran facilidad y nada es más excitante que hacer el amor con una joven criada mientras se observa como las bestias se devoran entre ellas. Las sirvientas que me asisten las he traído de china y japón, son muy dóciles aunque paganas. Las noches de sosiego somos mecidos por la corriente, amenizando el tedio del sonido del discurrir del agua con músicos ciegos a los que ponen canto castratis.
Debemos celebrar una reunión en mi humilde hogar.

Queridos hermanos- dijo el mayor de los Aventura con los labios todavía aceitosos de las vísceras de caballo que acaba de comer- no se como podéis vivir en esas condiciones. Yo por fin después de muchos años de deprecación, crímenes, chantajes y robos vivo como un ser humano. Me ha costado mucho vivir como deseaba pero lo he conseguido. He aquí como siguiendo al siervo de siervos, Cristo, vivo a su imagen y semejanza:
-Es la mía una villa en medio de un gueto obrero, el de texas, donde tengo concentrado al mitad de las huestes obreras. La casa está en lo alto de la colina del barrio. Toda la colina he mandado incendiarla al igual que varias casas que tapaban la visión al mar. He vaciado la montaña para colocar mi colosal villa. Para hacer todo esto ni siquiera ha solicitado permiso de obras, de ello ya se encarga nuestro querido concejal de urbanismo. Desde el enclave dominio estratégicamente a las masas proletarias. Solo debo dar dos pasos para llegar a las filas de parados y contratarlos a dedo. Mis sirvientas son chicas del barrio, producto local, son las hijas de mis empleados. Sus madres que hacen de celestinas me las ofrecen, las meten en mi casa a cambio de trabajo para sus maridos.
La vivienda cuenta con un porche flanqueado de las columnas del templo de Zeus a las que he incrustado perlas y oro. La puerta principal de la casa las he mandado traer de la basílica de San Petersburgo, toda ella llena de tallas ricamente trabajadas. El techo gira en torno al sol y tiene una cúpula de marfil. Ha sido necesario matar 100 elefantes para completarla. Cuando se abre caen sobre mis invitados rosas y perfumes, nada es tan hermoso. Me hace sentir esa vivienda un hombre digno de vivir.
Bebamos y pongamos en caminos, gocemos con mis mujeres, mis licores, mis siervos.

Todos convinieron que aquello era acertado y salieron muy contentos.
Los judíos muy felices por qué no habían pagado la comida, además de haber ganado millones con unos créditos otorgados al Ayuntamiento y a los Aventura, les sugirieron sobre lo oportuno que sería por el camino realizaran unos juegos que ellos hacen en los asentamientos palestinos. Consisten en pegar alguna paliza a algún enemigo.
A la alcaldesa la idea le excito muchísimo, y la diabólica figura del judío circunciso que asemejaba a la de un mono raquítico le empezó a parecer erótica.
La alcaldesa propuso uno en concreto que odiaba, un tal Angelillo.
Este era un chico joven y desempleado que había ido con los de la asamblea de parados a protestar por la carencia de trabajo.
La alcaldesa contó el incidente y toda la congregación se conjuro que aquello había que vengarlo dando una lección de democracia al populacho. Decidieron ir de cacería.
La alcaldesa llamo a la guardia civil que prontamente se puso a su disposición con todo el estado de derecho para que su señoría cumpliera con su voluntad.
Finalmente dieron con él. Estaba el tal Angelillo, ejemplo de virtud, belleza, santidad y bondad en un parque dando de comer a las ardillas y leyendo a Federico Giménez Lo Santos, unos de los pocos periodista valientes que sin duda habría aplaudido si Tejero hubiera ametrallado a todos los parlamentarios.
!Y es que todavía en el mundo queda gente con esperanza de que otro mundo es posible!
Angelillo pese a ser un encanto y la mejor persona del mundo tenía muchos enemigos por motivos desconocidos. Aplicando ese proverbio castizo de que el hombre bondadoso y la justo se atrae enemigos, en Angelillo se cumplía.
Angelillo tenía la costumbre de tirar en el suelo maíz para que al pisarlo algún intruso el ruido le alertara dándole tiempo en colocarse en posición de combate.
Los aventura, los judíos y la alcaldesa que iban como víboras reptando por el suelo para sorprenderlo chafaron el maíz. Angelillo salto sobre ellos y empezó a pegarles. A uno de los Aventura le pego tan gran patada en los morros que le salieron los dientes disparados, eran de oro y diamantes. Los judíos a ver el oro saltaron por el suelo a recogerlo. Uno de ellos se lanzo al aventura medio inconsciente y con unos alicates empezó a quitarle las muelas que le quedaban, otro le corto un dedo donde llevaba un gran sello de oro. Hecho esto los judíos se subieron a un árbol para ocultarse. La guardia civil que iban con un lazo negro en la solapa del uniforme ese día recordando a Tejero y a Franco, tenían orden de estar en retaguardia y solo intervenir si sus amos tenían problemas, al ver apurados a los Aventura actuaron.
Viendo que con toda esa canalla no podría salio corriendo hacia el barrio de texas donde encontraría protección, ya que este barrio estaba harto de la guardia civil que trataba muy mal a sus gentes. Todos ellos eran personas de clase trabajadora y de bien, reprimida por este cuerpo de golpistas y torturadores.
Angelillo al llegar a texas pidió asilo a sus amigos gitanos. Estaban en un cuarto rezándole a Cristo ya que eran evangelistas. Su ritual era muy divertido, zapateaban y daban palmas mientras se desgarraban la camisa. Angelillo entro zapateando y dando palmas con gran ardor. Al instante se hizo el sueño de la sala, todos le seguían a compás. Subió a una mesa cogió una guitarra y empezó a repiquear cantando una saeta con sus penas y acontecimientos. Los jóvenes cantando y dando palmas le guiaron hasta una furgoneta cargada de melones y melocotones. Arrancaron a la cuarta hacia la libertad con un gran estruendo y una gran humareda negra.
Cuando llevaban largo rato en la carretera Angelillo que había probado melocotones les pregunto de donde los había sacado.
-Se los hemos robado a un agricultor ecológico llamado Cacambo.
-!Cacambo!- exclamo Angelillo - la verdad es que están muy buenos, se ha superado. Yo le conozco primos, fue mi maestro de perroflautismo, siempre estaba dándome el coñazo con Gaía y sobre las bacteria, los insectos, las orugas... según su inminencia tienen igual de derechos a la vida que las personas.
¿Le habréis pegado una paliza, verdad?
Si primo, fue necesario ya que empezó a decirnos que teníamos derecho a robar para alimentarnos, la verdad es que creímos que se reía de nosotros y le pegamos a base de bien.
Angelillo esperanzado con estás sabias palabras del gitano Samuel estaba seguro que otro mundo era posible, comió otra sandia y durmió hasta llegar a las alpujarras granadinas.

Angelillo de Uixó en unos hechos reales para el portal algarabía.