martes, 25 de octubre de 2011

El fin de ETA y la reconciliación nacional.Episodios nacionales de Angelillo de Uixó









El fin de ETA y la reconciliación Nacional. Episodios nacionales de Angelillo de Uixó.
Capitulo dedicado a la reconciliación con mi perra.

Cae un ligera lluvia que se desliza suavemente plateada por las calles adoquinadas de Bilbao, cielo plomizo a lo Greco. Casas grises con grandes balcones de barandillas forjadas dan a un ria repleta de barcos pequeños con aspecto triste, alguna anchoa pega un salto fuera del agua y se sumerge emitiendo pequeñas ondas en el agua. El agua es oscura, inmóvil, de aspecto tétrico.
Una chica joven con palestina sobre el cuello, chaqueta de cuero cruzada, vaqueros, galopa. Su pelo largo se agita con el viento en la carrera, es perseguida por una docena personas vestidas con polos de lacoste y pantalones de campana. Los perseguidores traen pintadas las manos de blanco en señal de venganza, como cuando aquel asesinato de Miguel Ángel Blanco, sus peinados son a lo Aznar y los muñecos de playmovil. En las manos talqueadas portan sujetos paraguas con los colores de la bandera de España acabados punta acerada, los blanden por encima de sus cabeza amenazando a la chica. Las gentes de las tabernas que la ven pasar la miran con pena, se han acostumbrado a contemplar estas escenas en euskalerria. Las tabernas están plagadas de espiás del partido socialista y del PP que insultan a los jóvenes vascos que han ido como antes a beber con los amigos sidra, ahora solo pueden beber fino de jerez y manzanilla de málaga. Los jóvenes vascos abucheados por pro España salen a la calle evitando la confrontación.
Eta, el grupo revolucionario ha depuesto las armas, la reconciliación nacional del conflicto del pueblo vasco se convierte como otras reconciliaciones nacionales en una escusa para dar rienda suelta a las venganza por parte de los vencedores.
La asociación de victimas del terrorismo quiere venganza, su lema es inspirado y sencillo:

Por encima de nuestros muertos no, por encima de los suyos sí.

Su logo es una calavera con la bandera de España y una mano blanca que la sujeta.
Persiguen a los familiares de los presos de eta, los amenazan. Los concejales socialistas y del partido popular arengan a la gente a que espíe sin miedo a todo joven sospechoso de haber simpatizado con la causa vasca. Los motivos de sospecha son variados:
Tener familiares en prisión, frecuentas las herrico tabernas, haber asistido a conciertos de Kortatu o gustarles Iron Maiden.

-Te voy a meter el cañón del subfusil por el culo, hijo puta- insulta un guardia civil de aspecto moruno, negro de jaén, alto, delgado, a un joven estudiante que había detenido meses atrás por kale barroca, y que pasa ahora por su lado sin decir nada.
EL joven agacha la mirada y camina en silencio calle abajo.
.
-Ya no eres tan duro desde que Eta se ha disuelto, eh, hijo puta. Te voy a meter el cañón del subfusil por el culo. Viva España coño, dilo tu valiente. Vais a pagar lo que habéis hecho durante 50 años.

El joven se va en silencio, cae una lagrima de rabia e impotencia. El guardia civil con la porra en la mano se deshace en ganas de pegarle, se muestra indeciso de las consecuencias, quizás mejor esperar unos días.
Cascos de caballos invaden las aceras adoquinas de Bilbao, montados van guardias civiles, lanzan una carga contra unos jóvenes desconcertados que quieren entrar en una taberna. Han acusado a la taberna de haber colaborado con ETA, si alguien quiere entrar aplicando lógica y sentencia del juez Pereiras es amigo ETA.
Por las calles de Bilbao han sido colocados altavoces junto con banderas de España, emiten sus mensaje sin cesar 24 horas al día :

Vascos, Españoles, Eta ha sido derrotada. Viva España. Vascos, Españoles Eta ha sido derrotada. Viva España. Vascos Españoles Eta ha sido derrotada...
Una y otra vez , día y noche se repite el mensaje desde los altavoces. Colaboran en la propaganda las emisoras de radio, la televisión, facebook, hotmail, periódicos.
Los altavoces dan una tregua a su mensaje poniendo música cada 5 horas:
Que Viva España, de Manolo Escobar.
La canción es votada por los órganos socialistas, del PP, la corona y el ejercito como el nuevo himno vasco.
Las tierras vascas se llenan de andaluces castellanos extremeños emigrantes tras el alto el fuego permanente. Suben en trenes ganaderos fletados por el partido socialistas, el partido popular y diarios de derecha.
La administración vasca se convierte en dos meses en un reino de taifas, de favoritismos al estilo de Castellón de la Plana.
En todas las poblaciones de euskadi se producen desalojos selectivos de viviendas. La causa que instruye estos hechos es la denuncia de algún vecino acusando a su vecino de haber simpatizado con la organización ETA. Pasan a ser ocupadas las viviendas por manchegos y andaluces.
Sobre los frondosos y milenarios bosques de robles, hayas, avellanos, los valencianos emigrantes acostumbrados a la construcción ilegal de viviendas en el litoral los deforestan para la construcción de destartaladas barracas donde cocinan todos los días paella. En el río Bidasoa murcianos con azadas, alicantinos con ladrillos y mortero, realizan acequias para plantar horchata, limoneros, naranjos. Las truchas, los salmones, los lucios mueren en pocos días.
En Guernica se pasean las botas militares, grandes aviones bombarderos dan vueltas por sus tejados. Zapatero junto a las victimas del terrorismo deciden trasladar la base entregada a los Norte Americanos de Algeciras al país Vasco.
La mayoría de vascos desalojados, humillados, derrotados, vilipendiados, amenazados, abandonan sus tierras dejando atrás un país codiciado por el estado español. Las tierras vascas se convierten en dos meses en un parque temático llamado Marina d' Or Euskadi Askatasuna. Con la paz se espera una avalancha de turismo de golf y pandereta.

Es otoño en el levante moruno español. Hace meses que no llueve, la campaña de la naranja ha empezado, pero la contratación de personal no cualificado y temporal para la recogida no se ha hecho efectiva del todo, se espera una llegada de refugiados étnicos políticos por el llamamiento efectuados desde Vall d' uxió a estos colectivos.
Son los días de las fiestas patronales del pueblo naranjero Uixó. Golfos y golfas corren por la calles delante de un toro con bolas de fuego en los cuernos.

Caravana de Furgonetas mercedes benz tuertas de faro avanzan por la nacional 340, van medio dobladas por causa algún amortiguador roto, desprenden gran cantidad de humo negro que sale de los tubos de escape, el ruido es ensordecedor y el avance de la tropa motorizada se produce de forma lenta a escasos 60 kilómetros hora. Se efectúan paradas frecuentes para poner agua en los radiadores, inflar ruedas medio pinchadas que pierden aire. En las furgonetas van personas de color olivaceo, pollos y algún marrano. Junto a las personas hay mujeres ancianas que le dan el pecho seco para que no lloren a chiquillos de entre tres meses y ocho años. En los rincones más tranquilos de las furgones se encuentran alguna chica de 13 años embarazada a punto de parir. La tropa para frente a un cartel donde pone: Vall d' Uíxo.
Las montañas se dibujan tras el fondo del cartel, se muestran grandes, difuminadas por el horizonte como una gran mancha negra.
El conductor de la furgoneta primera se baja, junto a él un anciano que va de copiloto, es el patriarca de la tribu. Miran las letras con detenimiento tratando de descifrar el código alfabético castellano:
-V-a-l-l d- u-i-x-ó, 1 Km, leen a la vez.
-Ja de dios que este es el pueblo con calé que decían. Callicate nos ponemos a trabajar en la naranja y la chatarra, pa la fragonete- dirigiendo el viejo a las otras furgonetas con ademan de que les sigan arranca la tropa motorizada.
Las furgonetas arrancan, llegan al pueblo, por el desfilan los beatos al santísimo Cristo de los Cojones, patrón del pueblo. Se trata de una imagen de grandes dimensiones tallada en madera en el siglo XVII. Lo mando construir un cacique de esa época muy querido en el pueblo por ser gran beato y hacer lo que le salía de los huevos. En la imagen escapa de entre la sábana- pañal que cubre el cuerpo casi desnudo del crucificado unos grandísimos cojones peludos, demostrando hasta al más ateo que Cristo es el verdadero hijo de Dios.
Las calles están llenas de borrachos y drogados en honor a cristo, vomitan y rezan a la vez.
El toro embolado acaba de matar a una mujer con alzheimer que vuelve a su casa después de hacer la compra en el mercadona de compresas para la regla, olvida que el toro toca esta semana en su calle. El animal incitado por el olor provocante de la menstruación de la mujer, junto los gestos de la señora que lo llama con los brazos abiertos al confundir toro con su perrito Blaki, es corneada. Desde la barrera unos se alegran, otros se entristecen.
Todos están hechizados con la muerte, la muerta parece de cera, su cara está blanca, el cuerpo semi desnudo repleto de jirones. El toro la mira ahora con ternura, resopla y se va calle abajo. Los festeros se santiguan ante el cristo de los cojones, las festeras pasan la mano por los huevos llevándosela a los labios como señal de dolo.
Las olivaceas personas dan vueltas por el pueblo. Llegan a un gran descampado donde siempre acaban todos los pobres sean emigrantes nacionales, refugiados políticos, etnias tártaras, búlgaras, turcas.

Breve historia del descamado de Uixó.
El descampado de Uixó es un enorme lengua de polvo amarillenta yerma del cuaternario cerca del mercadona. Geográficamente se hallá en tierra de nadie, entre el barrio toledo y el carmadai, dos enormes torrenteras secas repletas de guijarros, esparragueras y zarzales rodean la lengua de tierra como tenazas, cuando llueve se desbordan los torrentes por la cantidad de bolsas de basura, cañas, animales muertos, chatarra y un par de viviendas ilegales hechas en el barranco que se inundan siendo conocidas las casas por los lugareños con el nombre de los submarinos. En ésta época de lluvias el lugar queda aislado durante semana hasta que el agua es engullida volviendo a verse la tierra cubierta toda ella de un grueso manto vegetal. En la temporada seca sobre la superficie de esta explanada se aparcan algún camión, se tira basura, los cazadores con maderas de cajones de naranja, chapas, uralitas y alambres oxidados fabrican casetuchas de un metro cuadrado para los perros de caza. El lugar tiene una gran historia de ocupaciones de pueblos nómadas, desde los visigodos tras la caída de roma hasta bosnios, osetios, nigerianos, legionarios, gitanos, moros...

Las mercedes benz avanzan por avenida del toledo de Vall d' Uixó aburridos, contemplan bajo las estrellas el enorme descampado. Sin poner intermitente de una volantazo la primera furgoneta se introduce seguida por el resto. En el centro del lugar toma tierra piloto y anciano.
Oliendo como un topo la tierra mueve el viejo la nariz moviendo a su vez los pelos del mostacho, mira a su pueblo y les dice:

-Bají, bají, aquí nos poemos brequenar mientras hacemos, hemos alenchado buen lugar. Descarguen tos pa acampar.

Los gitanos empiezan a bajar y ha explorar el lugar. En el descampado se encuentra un camión aparcado al que le vacían el deposito, alrededor del único árbol del lugar, un enorme algarrobo, hay atados 5 perros de caza. Los perros que están cautivos empiezan a ladrar y dar colmilladas en el aire. Unos gitanillos jóvenes con palos han ido a pegarles, los animales lastimados chillan, a uno de ellos le meten un palo por el ojo vaciándoselo, luego le vacían el otro ojo y lo sueltan. El animal herido se tambalea dando vueltas sobre si mismo sangrando abundantemente, los chiquillo se abalanzan con los palos sobre el cuerpo del animal dándole hasta matarlo.
Una hermosa joven de 16 años, bella Mari, se dirige al anciano, viste ataviada con gasas transparentes que dejan ver un cuerpo semejante al de una diosa, joyas de plata y oro labrado laboriosamente en forma de cordeles engarzados dulcemente en su cintura, cuello, muñecas, tobillos hacen resaltar su esplendor divino. A parte de hermosa, piadosa. Solicita ayuda a su patriarca llorando, se tira a los pies del anciano, pues ella siente un profundo amor hacia lo vivo. Aunque gitana fue escolarizada durante tres años en Francia. En esa nación entro en contacto con miembros de un ateneo donde aprendió cosas desconocidas en España sobre los derechos humanos y de los animales.
Sin importarle como a otras mujeres de hoy en día excesivamente orgullosas, Bella Mari, de rodillas abraza las rodillas del viejo que se conmueve.

-Patriarca por favor, los chicos están matando a unos perros cruelmente, se que es costumbre de nuestro pueblo hacerlo al ser animales endemoniados que aúllan a la luna y muerden a los hombres convirtiéndolos en lobos por el mismo sortilegio que los vampiros convierten a los hombres en vampiros cuando muerden, y así ocurre en innumerables especies como arañas, elefantes, ballenas, pulgas o cocodrilos, pero aun así, me da mucha pena su suplicio, perdone a las bestias, dígales algo a nuestros buenos jambos.
El anciano que sentía un amor profundo hacia su nieta, y no de índole espiritual, por complacerla se va hacia los gitanillos acompañado de su yerno. Ordena a los jóvenes soltar a una perra a la que están apunto de ahorcar. A lo lejos se escuchan los petardos que dan fin a la corrida de toros. La bestia ha muerto, números uxenses se lanza al cuerpo de la res para despedazarla y asarla.
Luna blanca, redonda, ilumina el descampado, pasa sobre la luz la silueta negra de un murciélago al que le tiran piedras los gitanos por considerar de mal agüero y bestia endemoniada. Encienden hogueras con las ramas del algarrobo. Unos gitanos han ido a los huertos próximos a por aprovisionamiento. Llegan con calabazas, berenjenas, pimientos... en la charca del barranco queda el último charco de las lejanas lluvias. Se amontonas con medio cuerpo fuera cientos de ranas, tritones y sapos. Croan bajo la luna lanzando sus pesadas lenguas al aire para cazar libélulas y luciérnagas. Varios gitanillos que han ido a por agua matan los anfibios por considerarlos animales endemoniados. Cenan contentos, el descampado está tranquilo, no se oyen ranas, ni perros, ni el aleteo de los murciélagos. En el pueblo han cesado los cohetes y los gitanos empiezan a dar voces, palmas, taconeos, suenan guitarras, bailan gallardamente sin camisa los hombres, las mujeres repletas de velos y turbantes bailan la danza del fuego y la del vientre.
El patriarca se pone en pie, todos callan:
- Vamos debanar gracias al señoó to poderoso.
-Amen- dicen al unisono:

-Papa nuestro, que está en el cielo ha tu voluntad en la cachimani como en el cielo, nos nos dejes caer en la bujamari del mal, ajudanos como nos ajudamos a los demas, danos pan y no nos lo quiten , no, eso no, perdona los pecaos si los hubieramos, así co nos estomeamos a los demans.

-Amen- dice la tribu.
-Ahora que está todo guey al traje de los bigotes para evitar mal de ojo- exhorta el anciano.

Los gitanos entran en las furgonetas y se cambian los trajes de majos, de velos y volantes por los de bigote. Se colocan alrededor de las hogueras disfrazados de guardias civiles para exortizar a la tribu del mal de ojo.

Estación de ferrocarril de Nules, unas horas antes del anochecer, ese mismo día de celebraciones patronales en Vall d' Uixó.

Un grupo de varios cientos de hombres y mujeres de Vall d' Uixó cargados de macutos, mochilas, mal vestidos esperan en el anden. Llevan equipaje para mucho tiempo. Llega el tren lento, la luz amarillenta de la locomotora anuncia su llegada, las catenarias se bajan y el tren frena suavemente.
Del tren salen cientos de vascos que huyen del país vasco por el clima de persecución y represarías ejercidas parte de las asociaciones de victimas del terrorismo, el partido socialista, el partido popular, los periodistas...
Los vascos bajan en Nules, observan a los jornaleros. En el breve tiempo que discurre entra la bajada de unos y subida de otros se intercambian miradas las diferentes razas. Una muchacha vasca ayuda a subir a una mujer bultos y un carrito de bebe, le pregunta:

-¿Donde vais tantas personas y tan cargadas?
La madre contesta:
-Nos vamos al país vasco, aquí no hay trabajo.

Todos los vascos se quedan perplejos, mirándose unos a otros, sus corazones laten, añoran la tierra de la que les han expulsado, y en ese nuevo país se sienten inseguros.
Un chico pregunta alarmado :
-¿Pero aquí en Castellón no es tiempo de la recogida de la naranja como en septiembre fue en nuestras tierras la negra uva?
-Si, hay miles de jornales, pero lo que pasa es que los que siempre nos hemos ganado la vida labrando, recogiendo, podando naranjos, no nos quiere contratar los gerentes de las cooperativas, aunque la culpa no es de los gerentes, si no es de sindicatos. Bueno, de un miembro descarriado de un sindicato que por su cuenta denuncio que no pagan quinquenios las empresas, el juez obliga a pagar esto y ahora nos despiden por pidientes - da larga la explicación un hombre de más de 69 años sin derecho a jubilación ya que los almacenes de uxió solo cotizan 1 de cada 5 campañas. El hombre tiene cara valenciana de imbécil, receloso y patán, es bajo, regordete, insatisfecho, con gruesos labios y un rostro lleno de arrugas.
-Y consentís que un hombre solo os haga eso, en euskadi eso no pasa, le pegamos tiro en la nuca y la gente a vivir en paz coño- contesta un joven gallardo vasco violento ante la injusticia.

Los castellonenses se quedan boquiabiertos al escuchar algo semejante, varias personas cierran los puños indignados e increpan a los vascos. Levantan los jornaleros uxenses el brazo en alto con la palma extendida y lanzan diatribas a favor de Franco. Los vascos como gente de paz no quieren problemas, pero la ofensa es grande, entran en el vagón y empieza una gran pelea que se va sucediendo vagón por vagón. El tren arranca, renfe siempre llega puntual. Los seguratas de la levantina y los revisores se ponen a favor de los jornaleros fascistas emigrantes de Vall d' Uixó. Arden un par de vagones, un vasco rompe una ventana del tren con la cabeza de un segurata de la levantina al que tira por la misma, las ruedas le amputan las dos piernas de inmediato, varias mujeres del pueblo de Uixó son arrojadas por las ventana cayendo por un terraplén por el que ruedan levantando polvo hasta dar con unas chumberas donde quedan ancladas y desfiguradas. En el último vagón del tren un agricultor se esconde, llama a Luis, un gerente de cooperativa, antiguo patrón suyo y le cuenta lo que dicen de los patrones los vascos.
Luis traga saliva y exclama:
- Hijo putas vascos, terroristas, tomo nota- cuelga.
El tren llega a Sagunto, en la parada se detiene, los vasco aprovechan para bajar mezclándose con los que suben.
En Sagunto miran un mapa, se sitúan y caminan hacia Vall d' Uixó. Pasan el día caminando y hablando, llegan al pueblo al atardecer. En el pueblo no les dan alojamiento por su acento vasco, los consideran miembros de ETA. Cómo están acostumbrado a este tipo de conductas dan vueltas por el pueblo buscando algún sitio donde pernoctar. Caminan por el bario del Tolero, ven a lo lejos un descampado con piruetas humanas saltando el fuego de una hoguera y danzando a su alrededor. Se acercan lentamente. Una muchedumbre de hombres y mujeres vestidos de guardia civiles bailan y hacen el amor.
-Coño Pachi- exclama asombrado un joven vasco de larga melenas, repleto de pendientes, alto, de tez blanca-¿Que clase de guardias civiles son estos? En eukadi se dedicaban a torturarnos, pero aquí ya ves.
-Ostia Iñaki, ademas son cobrizos como gitanos. Si debe dar el sol por aquí. Nos pondremos morenos por primara vez en la vida- Ríe- Estarán celebrando lo de ETA. Será mejor irnos, mirad, por allí hay una senda que va hacia esas montañas desérticas, parece esto el paisaje de Afganistán.
¿ Os habéis dado cuenta de que no hay césped en el monte, ni vacas libres, ni caballo salvajes?

Los vascos caminan juntos sobre una tierra seca asombrados de ver todo tan amarillento, lleno de maleza, zarzales, ratas, escombro, bolsas de basura, canteras abandonadas, chatarra en medio de algarrobales, esqueletos de perros muertos. Llegan a la orilla del mar y allí se acuestan envueltos en sudor por un calor húmedo desconocido para ellos que no les deja respirar con la facilidad habitual, se quedan asombrados de lo manso del mar y el brillo de la luna de valencia, miran las grandes dunas, creen encontrarse en los paisajes morunos de las mil y una noches. Duermen soñando con califas, alfaquíes, mezquitas y cosas típicas del paisaje del levante español.

Los gitanos danzan frenéticos quitándose poco a poco el traje como señal de purificación, tiran a la madre galla los uniformes para que los limpie de maldad.
Luces de la guardia civil iluminan el lugar, al ver las hogueras una patrulla ha ido al barranco. Baja la pareja del coche, sus rostros están tensos y se muestran violentos al encontrar a todos los gitanos desnudos con uniformes como los suyos tirados en la tierra. Conocen el ritual gitano de exorcismo por el que se les puede detener, pero hacen la vista gorda ya que tienen ordenes de gerentes de las cooperativas agrarias y autoridades municipales de no molestar ni detener a refugiados durante la campaña de la la recogida de naranjas, su mano de obra barata es fundamental para empresas que tiene que competir con la naranja de china.
La pareja de bigotes está formada por un hombre y una mujer. La hembra guardia civil que adopta roles masculinos, clava sus ojos de vaca en los enormes pechos tersos, frescos, de la hermosa gitana muy femenina bella Mari, la rubia de ojos verdes turquesa, de cintura ancha y vientre liso, la mujer guardia civil se enamora perdidamente de ella. El guardia civil varón se siente un machote al ver a un gitano de 16 años muy dotado con una enorme coleta negra azabache recogida en forma cola de caballo. Los llaman a interrogatorio, la hermosa pareja gitana tiembla de miedo. Los arrestados que son hermanos miran al anciano patriarca. Este agacha la mirada al suelo recordando los tiempo de Franco, la luna lunera cargada de anillos ilumina al viejo fantoche, silencio violento, la guardia civil tira de cada uno de los detenidos diciendo: con nosotros.

Nos achangan una vez más- dice el viejo con patetismo.

Tras el camión les piden el DNI o pasaporte a los dos jóvenes.

No tenemos- contestan asustados.
Los guardias civiles mirándose con risas se dicen:

- Habrá que cachearles.
La mujer pasa sus manos por las nalgas de bella Mari acercándose cada vez más a ella entre gemidos le susurra:

-Voy ha encontrarte esos papeles preciosa, no hace falta que me digas rápidamente donde los has escondido.

Terminados los interrogatorios los guardia civiles se dirigen a la tribu:
- Pueden seguir ustedes haciendo lo que hacían, queda todo claro, se despiden. Pasan parte del incidente al ayuntamiento.

Al día siguiente se conoce la noticia por parte de los interesados en Vall d' Uixó. Se presentan los cuatro gerentes de las cooperativas agrarias para contratar a los gitanos.
Los vascos que andan por el pueblo preguntan por los almacenes y cooperativas de naranjas para trabajar.
Los gerentes de las cooperativas van emperifollados con trajes del corte ingles. Sienten la grandeza del mundo, un aire cálido repleto de azahar ensancha sus pulmones. Hacen cábalas de cuanto ganaran, hablan con el director de la caja rural San Isidro para concesiones de nuevas lineas de crédito. Junto a los gerentes, concejales de bienestar y la televisión local acuden al descampado un dispositivo de cáritas para repartir bocadillos, mantas, caramelos, el ayuntamiento contrata con dinero publico cuenta cuentos para entretener a los niños mientras hablan los gerentes. Los cuenta cuentos muestran con marionetas utilizadas en una serie de canal 9, a los famosos personajes de Tom Sawyer recogiendo naranjas para ayudar a su familia, son muy felices por estar en contacto con la naturaleza y dios.
El sacerdote del pueblo, un hombre afable, regordete, se encuentra sentado junto a unos niños pequeños a los que abraza disfrutando con la historia.
Junto a Tom, que anda mecido por los hilos hay otras marionetas infantiles de niños felices que recolectan naranjas, frente a ellos unos niños anti patrióticos están en el colegio estudiando aburridos y haciendo que el país se arruine al tener que financiar todos esos centros escolares.
Bella Mari la preciosa gitana también esta con los niños en el área de esparcimiento, ríe mucho con la divertida historia, ha doblado más allá de las rodillas su túnica transparente de seda bordada con hilos de oro, sus pezones sobresalen de la fina gasa y lleva una preciosa diadema sobre su pelo rubio. Todos la miran de vez en cuando suspirando. El mimo se lleva las manos a la cabeza, camina con dificultad y saca la lengua relamiéndose y agitándola muy rápidamente entre los dedos en V. En el lenguaje mimo significa algo así: hola ¿Como estas? Yo bien, te he visto y me gustaría conocerte. Bella Mari le devuelve el saludo. Observa Bella Mari que la marioneta de Tom tiene el jersey de rayas con una costura rota, la zurce con dulzura. La marioneta agradecida y ante la gran belleza de Bella Mari se engancha a su pierna y empieza a frotarse desgarrando su bello traje de seda que queda hecho jirones.
Entre tanto el patriarca casi ha llegado a un acuerdo con los gerentes de las diferentes cooperativas. El sol calienta los cogotes calvos de los encorbatados gerentes. El personal de cáritas, todos ellos gentes de rostros redondos, sin expresión, bien afeitados, abesos, de mediana edad, cargados de crucifijos que les llegan desde el cuello a la cintura reparten bocadillos a cambio de que den palmadas los gitanos:
-¿Quien quiere chorizo con jamón?
Se escuchan palmas y a los de cáritas vuelven a preguntar:
- Ao, ao, ao, ¿quien quiere chorizo con jamón?
Palmas más fuerte, 4 minutos, 5 minutos, 9 minutos, hasta que cae alguien con las manos llenas de sangre rendido, entonces los de cáritas satisfechos dan el bocadillón.

EL patriarca sonriendo y feliz de ver a su pueblo bien acogido, disfrutando de la vida plena, la generosidad, anuncia las condiciones laborares a las que ha puesto su firma, una X, en un documento entregado por los gerentes. Se trata en verdad de un boleto del 1 X 2, empate Hercules- Getafe.

-Jaberes y jaberias, acabo de firmar un gran acuerdo- se sube el anciano los pantalones, eructa el chorizo con panceta que le repite, se mesa el pelo canoso bajo el gorro, y sigue hablando con pose de Moises:

-Pa currá nos vamos a dividi en 4 como si estuvieramos de jachipen en 4 bodas, pero serán 4 collas, churumbeles en una, mayores en otras, gitanos chulos la tercera, y las mujeres las cuarta. Ca colla a un almacén, y a cambio cáritas nos da de comer, el ayuntamiento nos deja acampar y vendrán títeres y cuenta cuento de los servicios sociales, y el domingo televisión de plasma con fútbol, co los payos.

Los gitanos aplauden contentos, el alcalde que acaba de llegar se une a las celebraciones, toma la palabra quitando de las manos el micrófono al patriarca. El aspecto del alcalde de Uixó es de esos tipos que no dicen nada más que la semana que viene hay fiesta, o se va a inaugurar una nueva estatua de Jaume I. Con poses reptileras habla :

-A parte de los que os ha dicho Juan de Dios, yo os prometo que mandaré construir una estatua de un rey gitano- dice en un discurso excepcionalmente largo y comprometido y se retira.

Todos aplauden, se levanta la locura, cáritas tira más bocadillos de chorizos al aire. El alcalde lanza dos petardos y se va junto a su consejero a inaugurar tres rotondas dedicadas a la reconquista y Jaume I:

-Ambrosio ¿Cuantas estatuas hay en Vall d' Uixó dedicadas a Jaume I?- pregunta el alcalde.
-42 señoría, y se están haciendo tres más para el mes que viene- le responde el ayudante.
El alcalde mirando al cielo, piensa.
-Pues le cortáis la cabeza a una y me ponéis la de un rey gitano, pero esculpida en piedra, que el cobre esta muy caro y los gitanos lo roban.
-Si señor.

Amanece con algo de frío, la temperatura es cercana a los 19 grados con mucha humedad dando sensación de estar a 16 o incluso a 15 grados sobre cero. La gente sale con abrigos a la calle a por el pan hablando del frío y esperando que suba la temperatura como mínimo a 22 grados para salir de la cama.
Los vascos se dirigen a hablar con el gerente de una cooperativa agraria. Cuando entran en su despacho este los mira con desdén, ha tenido noticias de ellos por la llamada de un campesino suyo. La noticia de esta declaración ha sido propagada por el pueblo, los vascos son odiados.
El gerente, un hombre bajito, anciano, ennegrecido de piel ,pomposo, mentiroso, ladrón, emana olor a alcanfor debido a que todos los días se unta con este líquido. Al recibirles les habla amablemente ya que tiene miedo que los vascos le hagan algo. Ha mandado a su secretaria que llame a la guardia civil, al partido popular y al grupo socialista para que detengan a estas personas, pero de forma discreta, como en euskadi.
Los vascos salen contentos ha celebrar las promesas de trabajo, van a una taberna, aquí llamada bar.
Llegan al bar alegría de la huerta, el nombre como es campestre les hace gracia. Cuando traspasan la puerta ven el lugar lleno de farandules con gorras de tela y banderas de España, gente mal carada, tiene aspecto de vagos, sus expresiones son innobles, sienten asco.
Salen a la calle y encuentran un despliegue de furgonetas de la guardia civil, policía local y policía nacional apuntándoles con las pistolas y metralletas. Los concejales socialistas, del partido popular el alcalde, la prensa nacional y local acuden.
Manos arriba salgan, con las manos en alto- les gritan desde un altavoz.

-De que se nos acusa- pregunta una chica vasca.
-Ley de Vascos y maleantes- le responde un bigotes.

Les detiene a todos. Sale juicio , comparece el uxense que iba a euskadi en el tren, es testigo clave de la acusación su testimonio. Relata como los vascos hablaron mal del gerente de la cooperativa y exclamaban que eso en eukadi no pasaba. Los jueces les meten 20 años de prisión y trabajos forzados en las vías del Ave.

Angelillo de Uixó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario