lunes, 21 de octubre de 2019

Tippe-ex y mordaza



Comunicamos un cambio en el horario en la charla del día 25 de octubre en la biblioteca de Vall d´Uixó del compañero Ángel Blasco, que pasa de las 19:00 horas, a las 18:30. Este cambio se debe a motivos ajenos a los que organizan este  acto de apoyo del camarada  Ángel Blasco, injustamente represaliado por hacer unas sátiras, y llega de los gestores de este espacio publico. Como solución, los organizadores, sin tiempo ni apenas medios, hemos comprado tipp-ex para borrar los horarios  y sobrescribir los  nuevos.  Lo que demuestra que nada es imposible de cambiar por muy difícil que nos pongan poder hablar, o incluso defender nuestra vida. El tippe-ex oculta las  letras, y sobre ellas se vuelve a escribir. Si nuestro compañero pudiera borrar parte de sus sátiras criminalizadas por a aquellos que le piden castigos por ellas, lo haría. Pero no puede, porque los que quieren castigarle  las han borrado con la censura. Protegerlas no vale la pena, porque  ya nadie las recuerda, ni les interesa. Ahora se trata de salvar su vida más que su arte. Nada es imposible, pese a que hay cosas que no se pueden hacer como borrar su obra borrada, es posible que  nuestro compañero pueda  hablar, y contar ante sus vecinos todas las infamias que han vertido sobre él.

Nada es imposible , y pese a los 4 años de prisión que le piden, hoy su vida es mejor que hace 10 años cuando escribía cartas a Bin laden o hacia de Rambo, de Rocky, de Harry el sucio, o se reía satirizando hasta la saciedad  al alcalde de Vall d´uixó de aquella época.

Tanto ha cambio su vida, que el celo que ha traído, nos lo ha mostrado emocionado, guardando silencio. Hemos mirado la cinta.  Era un cinta de celo para pegar carteles amarilla, pegajosa. lo que nos ha extrañado que le emocionara tanto, hasta que nos ha contado como  la dependienta de un comercio local de productos de a un euro al que ha ido a comprarla  , y  a la que le ha pedido asesoramiento de que celo era mejor para pegar carteles, mostrando uno de ellos que llevaba entre sus manos.  Al ver el cartel le ha dado el ideal, el ancho. Al ir a pagar se ha negado a aceptar su dinero con una sonrisa amable, acompañada de las siguientes  palabras:

Esto es  por la causa.

Nada es imposible, una parte de Vall d´Uixó le reconoce a Ángel Blasco como un ser humano. La charla es para intentar recuperar su nombre pase lo que pase en el juicio.

En una mesa hemos empezado a poner tippe-ex a la fecha, queremos que nuestro compañero pueda hablar a sus vecinos con tranquilidad y en paz. Su discurso no va a cambiar la humanidad, ni a incitar al odio, ni a la guerra. Es necesario  que su voz rompa los insultos que le han silenciado y anulado durante ocho años.

Una brida rota, semejante a un eslabón abierto  se le ha caído del bolsillo cuando al terminar ha guardado el rotulador en el bolsillo.  Las bridas las utiliza la policía para detener a la gente, también en jardinería para atar ramas a tutores, aunque no es aconsejable, como no es aconsejable que las gaste para atar como ramas a la gente la policía. A veces se olvidan los jardineros agotados por la faena, o porque crecen tanto las ramas que no se ve el tutor de quitar estas bridas y estrangulan a las plantas,   Esta brida que ha tirado a la basura, estaba metida en el tronco de un  populus alba al que estrangulaba. Hay docenas de arboles en vall d´uixo ahogados por los tutores, como hay miles de personas ahogadas por la ley mordaza.

Angelillo de UIxó.

domingo, 20 de octubre de 2019

La ley mordaza sólo sirve para que hablemos





Cámaras, hay quienes dicen que la ley mordaza solo sirve para que callemos.
Pero el que dice eso os aseguro que ya no va parar de hablar a la policía y a un juez detenido intentando explicar que quería decir.
La ley mordaza es una ley para que hablemos. Esta pensada para ello. La ley mordaza  incita a hablar a los ciudadanos; sobre todo a los más comprometidos socialmente y críticos hacia  el poder,  y después de hablar, llega su detención. Esa detención da más que hablar , incluso protestas, entonces llegan más detenciones, y tras estás detenciones ,más protestas. Causa y efecto.
Yo no soy partidario de las leyes,  los que me conocéis sabéis  que muchas veces he manifestado: "que la mejor ley es la que no existe" Lo que ha provocado muchas críticas hacia mí, llamándome anarquista, acrata, cínico,  incluso idealista, pero lo que soy es un santo.
No todo el mundo puede ser un santo como yo, por eso son necesaria entre mis semejantes que haya leyes. Y esas leyes son como la gente, las hay  buenas y malas.
Una buena ley es la que apenas se nota, la que protege y da libertad.
Y una mala ley , es una ley que se nota demasiado. La ley mordaza es una ley que  da mucho que hablar, de hecho  es la ley  que más hace hablar, y con hartazgo en todo el mundo. En estos ya casi 5 años de ley mordaza,  he oído críticas muy duras a esta ley, incluso  de conciudadanos míos  que apoyan  leyes malas como las de extranjería. Leyes en mi opinión más inhumanas, más duras  incluso que la ley mordaza que hacen  del estado español un estado racista. La ley mordaza solo convierte al estado español  en un estado totalitario. Sin embargo,  hasta esos vecinos míos que están a favor de las leyes racistas que legalizan deportaciones,  los secuestros policiales llevando a personas emigrantes a  prisiones; se horrorizan de la ley mordaza y les avergüenza. Si esto en ellos es así,  no es porque tengan una conciencia elevada, sino que la ley mordaza, esa mala ley, les puede afectar a ellos, a sus amigos, a sus hijos, y las de extranjería no. SI la ley mordaza afectará  a los ricos, la quitarían.
La ley mordaza no la hicieron para que callemos ,sino para que habláramos como los de arriba.
Al final los de abajo exigen que le quiten la paga al que menos tiene que está a su lado sufriendo, hace gritar al cajero de un frutería   a favor de los mercados internacionales, nos convence de la necesidad de pagar las deudas de los ricos, a todos nos hace ser accionista de los bancos con nuestros impuestos sin recibir nada a cambio. Hacer horas extras por el país gratis, de ser amable con los turistas, y bruscos con  los pobres...
Angelillo de Uixó.


jueves, 10 de octubre de 2019

Resistimos con un mundo diferente en nuestro corazón.



Caían banderas de varios metros de  España y  Valencia colgando por la fachada  de la azotea de una finca céntrica  de gente de dinero. Se trataba de una  provocación el 9 de octubre del año 2019 a los manifestantes anti fascistas que desfilaban por el centro de Valencia  . Desde arriba de la azotea hacían el grotesco saludo fascista unos falangistas a los manifestantes . Habían preparado una guerra psicológica esperpéntica a través de un enorme despliegue de altavoces. Un chirrido eléctrico parecido al grito multiplicado por un millón de una abeja, zumbó los oídos de  los manifestante a un radio de medio kilómetro. un fascista iba conectando en serie los altavoces  donde empezaron a sonar  himnos de la legión y del fascismo , a los que los manifestantes respondían  chillando,  o se reían mirando   invitándoles que no les miraran y se tiraran desde la azotea.
Miré  hacia le cielo. Veía girar las enormes e imponentes  hélices de los helicópteros entre las nubes. Estaban  totalmente quietos sobre las cabezas de los fascistas de la azotea  que semejaban esos famosos monitos  nerviosos y chillones  llamados macacos, esos que dan  vueltas por las copas de los árboles  haciendo el imbécil y burlándose de sus depredadores que no pueden subir.
 Un escuadrón  de drones pasó a toda velocidad metiéndose en callejones hacia la calle Cuba
 La policía anti disturbios  formaba un negro cordón en la acera evitando  que nadie entrara a la finca , separando a los fascistas de los anti fascistas.
Yo iba con unos amigos en la manifestación del grupo anti fascista, pero me sentía ajeno a muchos  aspectos de esta manifestación que se celebraba una fecha teñida  de nacionalismo,  uno de los peores males de la humanidad.
Maldigo todo nacionalismo.
 El nacionalismo siempre es genocida.  Para que naciera el pueblo valenciano, se eliminó de esta tierra culturalmente ,y en gran número físicamente,  a los musulmanes que aquí vivían. Un 9 de octubre se conquistó valencia.  Hace casi mil  años, un día como hoy  las tropas de Jaime I, tras una dura batalla abrieron las puertas de la ciudad, cruzaron el foso y colocaron sus banderas en las torres de una ciudad humeante por la batalla. Desde arriba, Jaime I un  9 de octubre, levantó la visera de su casco y contempló en silencio, sudado,  cubierto con sangre la armadura ,  un campo de batalla lleno de cadáveres, caballos muertos, lanzas clavadas sobre cuerpos humanos , mujeres llorando, niños delirando, bandadas de cuervos que elevaban el vuelo espiando  cuando alguien se acercaba a los cadáveres, para volver a caer sobre la carroña humana cuando se alejaba.

El pueblo Valenciano al que pertenezco ¿ qué me importa a mí?
¿ qué le debo a Valencia, qué le debo a España?

Cuando nací lo hice desnudo, conformé crecía e iba conociendo la cultura de mi tierra , cada vez la temía más sin saber la causa, de pequeño me aterraba cuando iba a misa y  veía en el colegio Santiago Apóstol a su  Dios crucificado. Empecé  a comprender mientras me educaba en el colegio,  los malos trabajos que me esperaban  viendo  el rostro de cansancio de mis padres. En las calles veía heroinómanos, policías de gris pegando a manifestante por el desempleo en los años 80. Desde pequeño me pareció  triste  la vida de una persona que vive dentro de este sistema.  Siempre he buscado a hombres y mujeres que sintieran lo mismo que yo. Hasta ahora lo que más he encontrado es desesperanza, tinieblas,  confusión en todos lados, incluso dentro de mi.  EL poder confunde  toda esperanza de otros mundos posibles , la quema del mismo modo que  un soldador quema el hierro para unirlo con un electrodo , y ya nunca se escapa. Cuando se desune  se rompe, y se tira la pieza defectuosa.
El mundo ha sido creado por nosotros, el mundo es dominado por una idea forjada por otros, todos tenemos el derecho y el poder de crear otro mundo posible, pero  ese otro mundo posible,  tropezará siempre  con el poder si es libre. La manipulación del mundo no tardó en surgir en una esquina.  Después de reírnos de esos pobres lunáticos inofensivos  de falange, vox o España 2000, meras marionetas que salían a cumplir su patética función de agredirnos verbalmente por las calles, tropezamos con un enemigo  tan poderosos como los drones: La prensa.
Violentos contra el anti fascismo, manipuladores del anti fascismo, es gente muy peligrosa. Llevan el mundo en su corazón  de un calamar tintero, es gente servil  que piensa , están dotados de gran  poder económico,  y trabajar para corporaciones que  organizan la construcción  del mundo, difunden pensamiento y opinión, pone los ladrillos mentales donde acabamos encerrados. Es el arma principal hoy en día del sistema: la información.
La prensa es  un tiro al corazón de un mundo diferente.
Misión imposible cambiar el sistema, están como agentes en cada esquina un periodista  dispuestos a llevar a un tribunal a  cualquiera que sea crítico contra el sistema.
Tras dejar que mi cara fuera filmada por la prensa mientras el periodista testimoniaba  que éramos radicales y violentos manifestante ebrios   de odio  e irreverencia anti democrática  que coreaban que la calles eran nuestras.
 ¿ Y ahora que las calles son de ellos, qué harán? Cerraba  así el periodista su crónica.
Entre los manifestantes caminaba en silencio, siendo yo uno más entre miles y miles de personas que avanzaban, con la luz de su mundo interior iluminando sus tinieblas  como la luz que brilla del cuerpo de la luciérnaga . Miles y miles de lucecitas encendidas, parpadeando, avanzando contra el poder , buscando mundo  diferente, y no lo conseguíamos. caían como ascuas en mi corazón las palabras de los manifestantes, resonaban a una miles voces coreando:
, els carrers serán nostres ,
Las calles serán nuestras.
Un eco silencio  respondía a los manifestantes desde los grandes edificios donde emana el poder:
Las calles serán vuestras, pero las instituciones y el poder nuestro.
La puerta del mar surgió como un fantasma iluminado por farolas en medio de la noche . Allí en su rotonda monumental   llena de símbolos del nacionalismo valenciano y del nacionalismo fascista español, con sus cruz por las caídos por Dios y por España situada bajo su arco. Un horror legal, un símbolo anti democrático, un tic  cultural  del poder que no ha podido censurarse y les delata. Conocemos su amor al arte y lo que entienden de la belleza ,es el sadismo, y la voluntad de crueldad, creando monumentos a los genocidas. Su mundo interno son llamaradas de odio.
Jueces, policías, partidos políticos, banqueros, empresarios, periodistas, curas,  en ese arco de la puerta del mar estaban representado su mundo: el INFIERNO.  En eso han convertido todos ellos nuestra vida. El arte es necesario para todos los seres humanos. Los nacionalistas y fascistas también necesitan del arte para sobrevivir.  Hormigón sin imaginación ninguna en forma de cruz esvástica, dos SS de hierros en un balcón les emociona, un bosque quemado, balanzas trucada para engañar a su propia  ley,  espadas, guillotinas, una fosa común estimula sus apetitos, las luces de un burdel les invita  a pasar  como si fuera un museo donde hacer una puja, el sobre del soborno también es cultura. Cruces, cárceles, el llanto de una mujer, el ahorcamiento de un preso en una torre, el pasodoble torero,  la violación que encubren de un niño si ha sido uno de los suyos, llena de arte, imaginación obscena, y cultura nacional   la redacción de un juez,  un policía, un periodista,  un fiscal. Una tradición de torturas y tormentos que se remonta desde  la edad media y no ha cambiado,  solo ha evolucionado. Un orden jerárquico feudal  con una tecnología que torquemada ni soñó.
Las instituciones serán siempre nuestras, os habla  el poder, eco incesante que me repetía como reflexión interior ante los gritos entusiastas de mi compañeros de que las calles eran suyas y los barrios los iba a limpiar de fascista.
Y yo miraba a los fascista de acera que nos increpaban, me parecía una película absurda.
Verdaderos majaderos. Esos fascistas calvos, medio lerdos no me preocupaban lo más mínimo. Incluso me parecían simpáticos , honestos, amigables, los alegres muchachos de España 2.000 besando el aguilucho como si fueran las bragas de mi novia y amenazando  con matarnos.
De la trinchera nunca vamos a salir, allí sucumbirá nuestro mundo diferente, tan profundo está como el mar en nuestro corazones.
 Marineros. ¿ quién los rescatará?
En una trinchera debe habitar el que no es fascista en esta democracia.
Siempre esperando el ataque, a veces por la idea, a veces por la palabra, a veces por el lenguaje.
Idea, palabra, idioma es nuestro lenguaje, pero el lenguaje del fascismo es el odio y el nacionalismo.
Compañeros de trinchera, les podemos engañar aquellos que nos da igual el catalán, el valenciano y el español, hablando como mestizos.
Pero entonces corremos le riesgo de ser aplastados por la ley mordaza y las leyes de extranjería.
Así que hagamos una canción festiva en nuestra trinchera.
Angelillo de Uixó.







sábado, 5 de octubre de 2019

La llamada de los lobos de Alfondeguilla



Los lobos todavía guardan un último  camino en la sierra de Espadan , aunque más que camino es un sendero. Recodo donde se encuentran a través de un puente el hombre y la tierra, relaizando delicados equilibrios entre el medio ambiente y la nada. El hermano lobo aún está entre nosotros sin conocer su identidad con nosotros. Convertido amigablemente  el lobo  en el mejor hermano del hombre,  el hombre en un lobo para el hombre, y el hombre en  un enemigo  para el lobo .  ¡El hermano lobo y el hermano hombre! ambos están en serio peligro de desaparecer de nuestros caminos y nuestras vidas, en estos tiempos de esta triste España. Pesimista es el hombre y es el lobo cuando salen al camino sobre esta geografía, plano a escala de una  pésima España presente, que viene de ser ayer una depresión de miseria en toda su extensión, no habiendo rincón, aldea, pueblo  donde no exista el llanto, el aullido del hombre por ser dueño  de unas vida sin destino posible.  Pronostican las ciencias, por todos los campos de ambas castillas, que la ignorancia acumulada  a raudales por sus dirigentes,  y atesorada por este pueblo llano, sumiso, cargado de cadenas y envidias, que le  aguarda un futuro que hace temblar a las hierbas.
El lobo se despide del paisaje en la geografía de este país, pero le sigue su extinción el hombre. Pero la vida siguen en el campo  hermanos del hombre y del lobo, seguirá en las  ciudades llenas de gentes, pero no de hombres, así como el país  seguirá albergando vegetación,  tan perdidas y rebosantes de gentes nuestros pueblos , aldeas y ciudades que desearan su pronta extinción.
Mis hermanos lobos y yo vamos trotando de Vall d´Uixó a Alfondeguilla, uniendo nuestros corazones con el camino,  de tal modo lo vamos construyendo, que ya no existen esas zonas negras de muerte , destrucción, desesperación personal que han dejado , dejan y dejaran como huella de angustia vital y paso por la vida, mis paisanos ,en sus obras, en su carácter,   en el paisaje y en mi corazón. Eso se ha despedido para siempre. Ahora somos libres, aplastados por la fuerza de la ley mordaza, obra de ingeniería sin igual  para hacer pasar las mente de un lado a otro. La nuestra ya bordea la total y absoluta  indiferencia  social por el hombre y la tierra de esta España, a la que yo ya no pertenezco. Sea mi rey, mi patria y mi ley la total indiferencia. Si puedo pasar un día feliz en esta amarga tierra, que viva España, su ley , su rey, y su sociedad, para mi solo cuenta el  simple manantial al que nos dirigimos. Agua pura casi quieta, sombra de las rocas en lento movimiento, manantial casi de goteo que se desliza suave entre los guijarros , las adelfas, y  las raíces de las gramas de pantano, pasando por la bóveda  de un milenario  acueducto romano, de piedras entre las paredes de un escarpado cañón rocoso y rojizo, acueducto    que parece que sujeta las paredes de su derrumbe ,  es la imagen del paraíso en la tierra que hemos olvidado. Así es como lo recuerdo mientras los pedales van girando  y los perros, mis lobos , van tirando de las correas , pues ellos empujan una especie de trineo con el que viajo. Se trata de una bicicleta accionada por pedales y la fuerza de mis canes que van delante trotando como potros enganchados a los arneses.
Al pasar el primer mirador asoman  las paredes rocosas de la sierra, cubiertas de enormes  árboles  que habitan  en paredes verticales de las rocas sin tierra, aferrados enormes troncos de alcornoques , de cientos , quizás hasta toneladas de peso, anclados a la pared por las raíces que han excavado  muchos metros en la pared de la montaña para soportar el peso de la gravedad en la que flotan. A lo lejos se ve el pueblo de Alfondeguilla con la blanca palidez de sus casas, insignificante todas ellas bajo las moles rocosas. Rápidamente queda a nuestra espalda y se pierde en su estática monotonía.  Nuestro camino discurre por una pista cortada, casi tallada por un cuchillo, a un lado de las montañas. Zigzaguea entre pendientes muy pronunciadas, con bosques en su ladera de  alcornocales, entre claros  y claros producidos por deslizamientos de tierras que han dejado rocas tiradas de las cumbres erosionadas donde no crece nada debido a las toneladas de escombros depositados  sobre la tierra.
En una curva detengo a mis compañeros. Me apeo de la bicicleta mirando el horizonte, como hiciera Colón al poner pie en tierra en América. Sobrecogerse al ver tanta exuberancia. El fondo del barranco se presenta como una clásica selva. Frente a nosotros asoman como torres en la lontananza de un camino con el que se debe luchar , cual gigantes, las monstruosas  paredes del cañón donde se encuentras el Arquet al que vamos. Siento esa sanción que debieron sentir  los aventureros al adentrarse por un paraje  peligroso. Tal es la grandeza del lugar que podrían ser el paisaje de las minas del Rey Salomón. Sin embargo, es otro tesoro el que en aquel punto lejano se encuentra. Un arco romano, el último símbolo de civilización de la Sierra de Espadan. Después de eso, solo habrá vegetación y minas de pirita, mercurio, hasta llegar a otro pueblo llamado Eslida,  donde un castillo musulmán, o moro, como prefieren decir por aquí, nos muestre que por allí paso una vieja  civilización consumida por las brozas, las paleras, la encinas y los alcornoques.  
Mis hermanos lobos están inquietos. Quieren seguir el camino por la pista, no les hace gracia la escalada, así que los tranquilizo con suaves palabras pasando mi mano por su lomo intranquilo. Cae rodando una piedra al agacharme, ellos sacuden la cabeza.
Amigos míos, sé que no os gusta estos senderos, sois lobos prudentes, a la vez que intrépidos . Pero como vuestro capitán,  os quiero llevar a un lugar importante para vosotros.  Es una orden bajar el barranco. Tener paciencia y calma. Ahora debéis tirar despacio. Formaremos una caravana, uno irá delante de otro bien atado por los arneses de tiro,  y yo al final con la bici. El que vaya delante debe ser cuidadoso, si cae caeremos todos por el barranco.
Poco a poco vamos bajando, de tal modo que parece que vayamos escalando. Al llegar al suelo del barranco y mirar hacia arriba, compruebo que ya no se ve la pista. Conforme andamos  ya por el suelo del barranco entre las paredes del cañón, empieza a aparecer agua. Cada vez hay más y las paredes se hacen más estrechas,  hasta llegar a una parte que casi cubre el cielo, y el agua por las pozas por las rodillas. Sobre nuestras cabezas  solo se ven paredes rocosas formando un circulo abierto por un pequeño lado. Los perros se tiran a unas pozas incluso atados a la bici . Esta la dejo en el suelo para filmar la escena, como hiciera un descubridor de las fuentes del Nilo. Mariposas blancas vuelan por todos lados, pequeños peces encerrados en una poza dan sombra al fondo del agua. El arco romano surge como una joya de la arqueología que acabara de ser descubierto. Es como si estuviéramos en otra dimensión, lejos del paisaje  conocido, en otro mundo, y por qué no decirlo, otro mundo mejor que el hay 6 kilómetros abajo.
Les hablo a mis perros como si fueran los testigos de mi descubrimiento, mientras ellos chafan el agua con la patas y descansan en las hierbas.
Escuchad hermanos lobos, hace tiempo que quería traeros a este lugar, como viene con vuestro padre antaño. Aquí solía escribir mis historia  que tantos años de amarguras me han traído y quizás la muerte. De eso hace más de 10 años, en el 2008-2009 visitaba con frecuencia este lugar huyendo de una realidad con la que comprometí y con la que hoy he roto para siempre. Luego deje de venir a este lugar, cuando perdí el coche y me quedé estancado entre miserables. Este lugar está igual que siempre. Algo más seco, algo más sucio, pero la esencia no se ha perdido.
Camino hacia una pequeña cascada.
En esta roca pulida por el agua durante miles y miles de años, sentado  me enfrente al sistema quijotescamente escribiendo, y grotescamente voy a terminar. Hoy ya no me importa que este lugar se seque, ya no me importa que las legiones romanas trajeran el derecho romano y la civilización a nosotros. Vivan los barbaros que destruyeron la civilización.  ¿ Veis hermanos lobos esas paredes rocosas de más de 40 metros de altura que casi se cierran sobre nosotros? Fue el agua las que las separó, la que hundió este lugar tantos metros. El agua ablanda la roca, es la más fuerte de todas las cosas que existan en este planeta. Antes que este acueducto, hace miles y miles de años, vuestros ancestros los lobos aullaban sobre esas rocas a la luna. EL más fuerte de ellos, el líder se colocaba sobre esa roca y dirigía la caza por este barranco. Se guarda en la conciencia esa ancestral la escena. Resuenan en las paredes de betún, en el agua de seda los aullidos de canela de vuestros ancestros,  por eso este lugar en forma de diente de lobo, el colmillo del barranco , es el emblema de la ecología de varios municipios como Vall d´Uixó y Alfondeguilla.
Sin darme cuenta las palabras ya no me salían, y mis perros que no me prestaban atención hasta ese momento,  se abalanzaron sobre mi de forma efusiva levantándose a dos patas como un humano  mientras yo aullaba.
Angelillo de Uixó.