viernes, 27 de abril de 2018

El Nirvana zoombie



publicado previamente en el blog /2018/04/28/alcanza-el-nirvana-zoombie-en-servicios-sociales/
Después de una década de crisis económica, de cifras de desempleo que habían acabado con un buen numero de vidas, y otras que terminaron de hundirse definitivamente en los taburetes  de unos servicios sociales, caracterizados   por el Don de la indiferencia ante la pobreza y el sufrimiento  que contagiaban a las propias víctimas de la crisis. Estas ,  entraban a través de esas puertas  en una nueva rueda de la vida desconcertados e ingenuos, como aquel que llega a un país nuevo solo y perdido, en el que hablan otro idioma y donde  lo único  que llegaron  a aprender es que de estar  ahí y así  era únicamente  culpa suya. Poco a poco quedaban en ese lugar suspendidos cara a la sociedad  y dependientes del sistema. Arrastrados por la corriente de la existencia del mismo modo que un naufrago  que flota a merced de un madero. Algunos, ya metidos hasta el fondo de un pozo en medio del desierto, desprovistos de todo deseo que no fuera cavar un poco más hacia abajo , eran  incapaces no solo se poder ser ayudados, sino  de hacer algo con alguien debido al desaprendizaje  social  producto la dependencia institucional represiva, más la exclusión social. Solo  quedaba de su existencia cotidiana desintegrada de lo real, un profundo sueño. un sopor vital casi de pesadilla, como si se hubiera alcanzado el nirvana resignándose a la nada dentro de  los servicios sociales. Una nada confortablemente miserable e indecorosa frente  al sentido normal de la existencia.  Pocos fueron lo que acudieron  a servicios sociales y mantuvieron  desde el primer día  una actitud crítica ante estas situaciones , o propusieron algo frente el bloqueo mental al que han sido conducidos . Y si ha sido así. Si alguien ha puesto luz en estas profundas y oscuras simas, les ha estado reservada la represión a su propuesta, el repudio de otros usuarios, y las sanciones económicas. El desierto y el pozo. Se entra por una puerta blanca que pone Servicios sociales.



Un ejemplo de Primeros  pasos servicios sociales.

Sol se sienta junto la puerta. Sus labios son rojos y sensuales. Se sitúa discreta cruzando las piernas entre la gente que espera su turno para coger cita. Hay unas veinte personas. Tiene la cabeza agachada mirándose los pies. Su larga melena negra cubre sus pechos que se agitan temblorosos  bajo la blusa azul cuando levanta la cabeza y el tronco de la espalda que sin darse cuenta arquea- como si fuera a tirarse contra el suelo del asiento. Se pone de nuevo recta sobre el respaldo  cada vez que entra alguien a la mesa de las citas . Calcula  el tiempo que le queda para obtener turno. luego, poco a poco va quedando sumida en un sopor que le hacen inclinarse de nuevo contra el suelo. Frente a ella hay un rumano que de vez en cuando la mira con deseo. El rumano está también a punto de resbalar. poco a poco ha ido deslizándose de la silla extendido los pies, le quedan dos centímetros para que sus nalgas queden  en el aire. Casi todos los que están en la sala  esperando se conocen de vista de acudir meses y meses a servicios sociales.  se miran de reojo intentando adivinar sus vidas.

Cuando le toca el turno a Sol, el funcionario que da citas la observa emocionado, igual que el resto de gente que espera.  Es una chica muy bonita, de las que cualquiera sueña con tener una cita. Si en vez de verla allí , la vieran en la calle , pensarían que le debe ir bien la vida.

vengo a por una cita para la asistenta- comenta nerviosa Sol- Es muy urgente, mi marido esta gravemente enfermo. Le acaban de detectar un cáncer de pulmón.  hace tres año que le despidieron de la fábrica de azulejos.  Hemos  agotado las prestaciones.  Yo  tampoco tengo trabajo desde que tuve que cerrar la zapatería  que tenía por culpa de la crisis. Como era autónoma no cobro ningún tipo de prestación y debo todavía pagar el cierre del negocio.  y a partir de ahora además  debo de cuidar a mi marido. Me han dicho que aquí me ayudarían. ya no me queda donde ir.

Tengo solo un hueco para dentro de dos meses, antes no puede ser, me encantaría poder darle una fecha antes- el funcionario que da citas clava sus ojos en los de la chica y observa hoyuelos de la mejilla presa de los nervios. Sol le pone su cálida mano sobre la mesa del escritorio y se la acerca entre los papeles al funcionario pidiendo con un suave  gemido:

¿ no puede ser antes?

El funcionario ,agitado y excitado, mira por todas partes los huecos. angustiado le responde con amabilidad que no hay uno solo. La voz se le quiebra ante la mirada angustiada de Sol.

No puede ser antes- repite-de verdad. Elevaba la mirada por su hombre y ve la cantidad de gente hacinada carraspeando y flotando entre las sillas casi apunto de caer al suelo.

Se me ocurre una cosa Sol, por qué  no habla con el concejal de servicios sociales. Don Riconudo Sanchis.

Dos meses y una semana  más tarde, Sol está pintando las paredes de cuartel de la guardia civil con la brigada de servicios sociales, sin contrato y en régimen  de  colaboradora social por 100 euros al mes.

Varios críticos  con la política social del partido popular están en los calabozos acusados de herir la sensibilidad e integridad moral  del concejal de servicios sociales por mofarse de él y sus negocios llamándolo Don Pollo. Su delito es haber realizado una caricatura del mismo colocando una fotografía de Don Riconudo  con el cuerpo de pollo atravesado por un espada, mientras el hombre pollo , está siendo asado en un rustidor.

El pollo ha vuelto a subir Sol, y no para de costar cada día más desde hace meses. es una gran noticia . Deja Don Riconudo   en el frigorífico del mercadona  la bandeja plastificada con el cadáver del pollo asesinado plastificado con el importe, 4,56 euros. Recibe un sms  y recuerda la sátira que le hicieron. El mensaje de la guardia civil en el móvil le advierte de que tenga cuida por si le hacen otra broma, ya que después de  seis años  de aquel suceso satírico,  van a salir ese 27 de abril del 2018, día de la jornada de puertas abiertas de los servicios sociales , de prisión los que hicieron esa viñeta. aunque ya nadie se acuerda de aquel suceso más que las madres de los detenidos. Ahora gobierna la izquierda progresista  que denunció únicamente  su primer año de gobierno, en el 2015, las condiciones ilegales y de humillación en las que estuvieron los servicios sociales con el partido popular en Vall d´Uixó. Aunque esa denuncia  quedo en nada, y nadie pagó por aquella gran estafa y  sufrimiento. aquel concejal de servicios sociales se procuró más de 60.000 euros anuales, es decir, casi un cuarto de millón de euros en cuatro años por aquellos servicios publicos degradantes e ilegales. Aquellos sueldos  los invirtió en un negocio de mataderos.

Sol guió a su nuevo marido hacia las cremas faciales, quería comprar las novedades de primavera. Este año se llevaban las marcas que robaba la ex presidenta de Madrid Cifuentes. Sol recordó a   Elias siempre le ocurría esto cuando pasaba junto su marca de colonia. Su marido, Elias, murió de cáncer de  pulmón hacia ya cinco años. En aquella primera  entrevista con el concejal de servicios sociales hacia seis años  encontró apoyo ante su situación tan precaria. Primero el concejal  tuvo a Sol haciendo colaboraciones sociales, para que nadie sospechara nada.  Ella de vez en cuando le hacia alguna visita. Pero cuando murió su marido después de estar agonizando en casa  varios meses, pudieron unirse tranquilamente,sin que nadie reparara ni supiera como se conocieron.

Nigería estiraba los brazos joviales saludando a los clientes que entraban . Su fila de dientes de marfil se abrían para exclama un saludo del tipo hermano soul a los que entraban al supermercado: más y más es masmás.  Nigería había cruzado  media áfrica  para acabar  perdido en el desierto europeo. A un solo paso de  la puerta automatica  tenía agua y comida en abundancia.  Sin embargo estaba siempre en la puerta como un perro contemplando como entraban y salían las personas. Solía decir a los clientes  con su habitual buen humor ante los que  pasaban por su lado con una sonrisa, no se superioridad, ni siquiera lo que pudiera pensarse de simpatía, sino de indiferencia, que en ese supermercado había más comida que en toda su región. ¿Pero de qué le servía  ver aquello si estaba allí, a las puertas de la abundancia sin disfrutar de nada más que del asco? después de 10 años caminado desde Nigería hasta Turquía, desde Turquía hasta Grecia, desde Grecia  hasta España, y por España a vall d´uixo para acabar detenido en un másmás .

Hola amigo- comenta al ver a José Nigeria. José se acerca con la mirada fija, algo cabreado. Nigeria levanta los brazos, eufórico como si fuera un gran amigo que no ha visto hace años.

No viniste al abogado- le reprende José.

Thesday? Oh, the phone, tu llamar amigo. ¿ qué decir?

No iba el teléfono.

Nigeria sonríe bonachón como si tuviera una gran excusa.

José lo mira desconcertado y algo molesto. Te pedí cita con el abogado del sindicato  para que te pague ese cabrón de maradona. Es la segunda vez que me dejas plantado habiendo quedado con el abogado. Mira Nigería, se que esto es una cabronada de vida, y en este país más y más . Yo no sé  ni como los que somos de aquí lo soportamos. Es muy serio quedar con el abogado y más que es por tu interés. A mi me da igual. has trabajado tres meses en un chiringuito de moncofar para el yonki ese. si denuncias, cobrarás lo que te debe. Llevamos así desde navidades y estamos a punto de entrar en mayo. Te queda un mes para poner la denuncia, de lo contrario prescribe.

Nigeria poco acostumbrado a que traten con él temas serio aprovecha que pasa una vieja y la saluda levantando efusivos los brazos al aire mostrándose simpático: hola senora.  cuidado con rebalón. poco a poco.-

La vieja le da por los consejos un moneda de 10 centavos.

José se va sin entender que le pasa a Nigeria por la cabeza.

Pablo recibe una llamada, está en casa con los ojos abiertos pero dormido. Sus padres casi con ochenta año lo miran sin saber que va a ser de él. Se pasa todo el día tumbado. Ha cumplido cincuenta  años y parece un muerto. Desde el 2008 no trabaja, ni cobra, ni busca, empleo desde hace ya dos años. No hace nada de nada en todo el santo día.

Tere sale precipitadamente  a buscar a su madre. Le ha llamado una vecina  diciendo que esta en servicios sociales desvariando contando asuntos familiares de su hermano que se ha casado con una quiquillera y desde que se ha casado les  ha robado el dinero y vendido las fincas.

Baja con prisa los escalones, en rellano entra Don agustín, el presidente de la finca .Al verla  la para:

Tere debes más de mil euros dela comunidad. Si no pagas de tendremos de denunciar en los juzgado. siento mucho decirte esto. nadie quería decirlo, pero veras, en la reunión se acordó esto. Ya sabes es mi deber y esas cosas…

Tere con resignación contesta:

si no tengo trabajo ni cobro nada ¿ cómo quieren que pague Agustín?. Si me quieren denunciar que me denuncien, que le  vamos a hacer. La gorda del cuarto se alegrará. me tiene envidia porque estoy delgada y ella es una gorda. A que ella dijo que me denunciaráis, a que si, eh, eh.

El presidente avergonzado hace un ademán pidiendo paz a Tere.

Tere no es eso,  por favor, pero…

Tere se abre camino para salir.

El presidente le aconseja cuando pasa por su lado

¿ y por qué no vas a servicios sociales? Te darán algo. medio pueblo vive de los servicios sociales.

A mi no me gusta esa gente, mi madre siempre esta por allí y no aclara nada- le contesta de mal humor abriendo la puerta del portal.

¿ está mejor tu madre ? Le pregunta el presidente.

Tere se gira  riéndose impotente ante sus desgracias.

El otro día hablaba con mi padre difunto,. Decía que se le había aparecido, iba diciendo por la casa. Imita entre carcajadas la voz de su madre.

¿ qué quieres? Para que has venido. Vete, vete mal hombre.

Yo no paraba de reírme y al verme reírme,  mi madre también se reía.

Teres sale a la calle y se mezcla con la gente que circula como una manada de zoombies por la acera.

Pablo recibe una llamada.

¿ quién es?

Soy ángel.

Ah –contesta indiferente Pablo.

Baja, que ha pasado una cosa en servicios sociales  y necesito tu ayuda.

Ah , bien. Ahora bajo.

Ángel lo espera en el patio. Pablo no lo mira directamente cuando se encuentran. parece perdido Pablo  en su propia apatía, la cual molesta profundamente  a Ángel.

Acabo de pasar por servicios sociales Pablo, deja que mis ojos te cuenten lo que han visto.

Ah bien- le contesta Pablo indiferente.

Ángel prosigue.

Están celebrando una jornada de puertas abiertas en servicios sociales. El olor a banco pintado es insoportable, está hasta la alcaldesa, el concejal de servicios sociales Don Antonio Cortijo las asistenta sociales. Van  mano con brocha  riendo, cantando y dando una mano de pintura a los bancos que hay frente a la puerta de servicios sociales..  y ahora los vagabundos y libre pensadores  ¿dónde se echaran?  Seguramente hoy pasen el día en los parques más cercanos tirados en la hierba para que sus ropas no sean rotuladas por los progres con frases como las que están escribiendo:

lo verdaderamente  libre del mundo  es siempre salvaje.

Lo que necesitas es amor.

consolación.

dos gardenias para ti, te quiero.



No hacen otra cosa más que pintar bancos con estupideces- comenta Pablo. El año que viene es electoral , por eso estarán haciendo eso.

con indignación mientras cruzan la acera para sentarse le responde ánel esperando que pase un BMW con musica de camaron conducidos por unos quinquis.

Después de toda la trayectoria que han tenido servicios sociales durante la crisis, de absoluta indiferencia ante las miserias, y el haber ido de la mano del poder.  me parece ofensiva y cínica esta jornada Pablo, donde no se reconoce ni siquiera que muchas que las personas que han acudido, como nosotros a  servicios sociales, eran víctimas del capital.   Han colocado una pantalla gigante en la calle,  y altavoces como si fuera un concierto, y los servicios sociales una fiesta. Incluso han hecho una especie  de documental titulado ” ser aventurero en servicios sociales” He estado mirándolo y escuchándolo atónito   unos minutos. Hablaba una mujer con estética burguesa liberal , la típica que puede ser votante del psoe, izquierda unida o de ciudadanos,  cuyo rostro por cierto,  te aseguro que no he visto nunca en servicios sociales. Decía que había ido allí a que la orientaran en servicios sociales, decía junto un jarrón chino de su casa que no sabia que hacer con su vida tras su despida de camarera de piso,   y que gracias a esa orientación, ahora tiene un máster en psicología,  un adosado en la zona vip del polígono tres de vall d´uixo, es socia del club de padel y veranea en Nueva York, también apadrina  niñas chinas  y posee varias parcelas en el amazona que iba a comprar repsol e iberdorla para sacar petroleo y hacer una central de carbón después de planear estas empresas  un genocidio de la tribu que vivía allí . Gracias a ella que ha realizado la compra, la tribu puede vivir plácidamente, y la han hecho madre adoptiva de toda la tribu. ¿ tú te crees esa historia Pablo? A mi me suena raro, la verdad. No me entienda mal. No es que sea machista y no crea que una camarera de piso pueda llegar a lo más alto. Mira nuestra alcaldesa, es un ejemplo para muchas mujeres. sin embargo, me parece algo exagerado.

Ah bien- comenta Pablo con indiferencia.

¿ tú no tienes la impresión Pablo  de que  los servicios sociales  son represivos? Tanto como la guardia civil, la policía local, los políticos. Nos venden que están estas  cosas  por nuestro bien, y lo que están es  para dormirnos. Nunca vamos a despertar ,cada vez estamos más anestesiados.

Ah bien,  Hummm…quizás tengas razón. Pablo piensa uno segundos  colocando las manos en las rodillas  cuando llegan a  unos bancos maceteros  cerámicos . Están llenos de grietas   por los arboles que plantaron que no han dejado de crecer oprimidos, hasta reventar tan fatídico corsé que forma un tipo de jardinería opresiva que tiene  más de castigo que de belleza.

Por supuesto que los servicios sociales son represivos  Ángel contestas finalmente cubierto bajo la sombra de los árboles.

Observan con  rabia mirando la fila de feos bloques de la avenida suroeste . La avenida se extiende entre bloques  grises y uniforme, repletos de vidas desgraciadas y sufrientes, con el estigma de ser de una clase obrera empobrecida, envilecida, alienada, desmoralizada , y desalentada por el consumo y el capitalismo que les atenaza.

Acompáñame Pablo a servicios sociales, quiero hacerme unas fotos y un vídeo. quiero dejar mi testimonio de como me han cerrado todas las puertas. Lo que deberían hacer es celebrar no el día de puertas abiertas de servicios sociales, sino una jornada de puertas abiertas para quitarnos de verdad nuestras cadenas. saludarnos los tormentos de esta existencia, y uno de tantos son los servicios sociales.

Ah bien- contesta Pablo mientras  van hacia  los servicios sociales caminado entre unas calles llenas de zoombies que parece que vivan en el nirvana.

Angelillo de Uixó.Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Ajuntament de la Vall d’Uixó ha afegit 4 fotos noves.
4 hores ·

L’AJUNTAMENT HUMANITZA I VISIBILITZA ELS SEUS SERVEIS SOCIALS AMB UNA JORNADA DE PORTES OBERTES

Durant el matí s’han pintat tres bancs de l’avinguda Jaume I que expressen valors de convivència i respecte ll


Humanitzar els serveis socials és un dels reptes que es van plantejar ahir en la xarrada ‘Cap a un nou model de Serveis Socials’ a càrrec del consultor social Fernando Fantova, i en la qual van participar el regidor de l’àrea, Antoni Llorente, i el director general d’Igualtat i Polítiques Inclusives, Alberto Ibáñez. Este acte s’emmarca en la campanya ‘Serveis Socials. Són teus. Són nostres’ llançada per l’Ajuntament de la Vall d’Uixó.

I amb este mateix objectiu “d’acostar-los a la gent i donar visibilitat als serveis socials, que no són una altra cosa que cuidar a les persones i prestar l’atenció que necessiten” s’ha celebrat este matí una jornada de portes obertes en el departament de Serveis Socials, tal com ha explicat Llorente. A més s’han pintat tres bancs de l’avinguda Jaume I amb missatges dirigits a la infància, als serveis socials i a la família perquè “el mobiliari urbà ha d’expressar valors de convivència i respecte”, ha afegit.

En este matinal també han estat presents la directora general de Polítiques Inclusives, Inma Carda, i l’alcaldessa, Tania Baños, els qui han destacat que els Serveis Socials són la quarta pota de l’Estat de Benestar, com proclama la campanya llançada per la Generalitat Valenciana. “En entrar al govern vam trobar que els Serveis Socials tenien molta falta de recursos tant humans com a econòmics”. D’esta manera, en esta legislatura “adquirint el dret a la dependència, la renda d’inclusió i l’augment de recursos econòmics es pot contractar a més personal a nivell municipal”, ha afirmat Carda.



EL AYUNTAMIENTO HUMANIZA Y VISIBILIZA SUS SERVICIOS SOCIALES CON UNA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Durante la mañana se han pintado tres bancos de la avenida Jaume I que expresan valores de convivencia y respeto


Humanizar los servicios sociales es uno de los retos que se plantearon ayer en la charla ‘Cap a un nou model de Serveis Socials’ a cargo del consultor social Fernando Fantova, y en la que participaron el concejal del área, Antoni Llorente, y el director general de Igualdad y Políticas Inclusivas, Alberto Ibáñez. Este acto se enmarca en la campaña ‘Serveis Socials. Són teus. Són nostres’ lanzada por el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó.

Y con este mismo objetivo de “acercarlos a la gente y dar visibilidad a los servicios sociales, que no son otra cosa que cuidar a las personas y prestar la atención que necesitan” se ha celebrado esta mañana una jornada de puertas abiertas en el departamento de Servicios Sociales, tal y como ha explicado Llorente. Además se han pintado tres bancos de la avenida Jaume I con mensajes dirigidos a la infancia, a los servicios sociales y a la familia porque “el mobiliario urbano tiene que expresar valores de convivencia y respeto”, ha añadido.

En este matinal también han estado presentes la directora general de Políticas Inclusivas, Inma Carda, y la alcaldesa, Tania Baños, quienes han destacado que los Servicios Sociales son la cuarta pata del Estado de Bienestar, como proclama la campaña lanzada por la Generalitat Valenciana. “Al entrar al gobierno encontramos que los Servicios Sociales tenían mucha falta de recursos tanto humanos como económicos”. De este modo, en esta legislatura “adquiriendo el derecho a la dependencia, la renta de inclusión y el aumento de recursos económicos se puede contratar a más personal a nivel municipal”, ha afirmado Carda.

Vegeu més de Ajuntament de la Vall d’Uixó al Facebook

Inicia sessió

o

Crea un compte nou

Català · Español (España) · English (US)· Português (Brasil) · Français (France)

Privacitat · Condicions d’ús · Publicitat · Opcions d’anuncis · Galetes ·

Més

Facebook © 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario