Breve necro crónica de Angelillo de Uixó a un empresario atracado y muerto en Vall d´Uixó.
Ha acontecido en Vall d´ Uixó, en ésta semana de finales de febrero en el año de nuestro señor 2013, una necro crónica que no tiene cómo habitual protagonista a ningún electricista despistado que coge dos cables palados para empalmarlos y se electrocuta ,
ni a ningún conductor que cruza el paso a nivel con la barrera bajada pensando que le da tiempo a cruzar antes de que llegue el tren que le pita para que no lo haga , ni a ningún borracho o discapacitado mental que se tira de la barrera toril y se va hacia el negro toro de afilados cuernos, y este le atraviesa cómo un palillo a una oliva. No, en esta ocasión nuestra crónica es diferente a la de todos los días. Un acaudalado empresario de la construcción es el protagonista.
No es cosa de broma la muerte, y he aquí al poeta del pueblo que tiene la obligación de exhortar un poético lamento por la muerte de aquel empresario Almendra que ha sido atracado y asesinado en Vall d´ Uixó.
Dice la voz popular del caro poeta:
-Oh pobre alma de empresario que ya ha descendido al Hades, ahora te enfrentas al juicio de los dioses. El de los hombres lo has ganado, que en la facciosa Vall d´uixó se te honra con tres días de luto.
No habrá esta semana batuecos ni gachupines lanzando petardos, rodando toros, ni paseando santos acompañados de tamboradas, ni tunos haciendo calaveradas bajo los balcones de aquellas mujeres que les gusta retozar y sentir el aliento a butifarra y mortadela de los insuficientes farandules de Vall d´Uixó. Oh tu Almendra, ya compareces frente a San Pedro. Si hubieras sido cicatero, si hubieras explotado al misero obrero, si hubieras tenido contabilidad B: arrastraras tu cuerpo por un valle formado por candentes ascuas de azufre y hierro, que te irá derritiendo hasta disolverte. En ese momento, los demonios volverán a unirte, y empezará tu suplicio eterno por un valle volcánico que discurre bajo las grutas de San Jose.
Esperemos que tu abogado te defienda bien.
No ha sido el amor, una disputa sobre fútbol en un bar, una amante, una discusión de borrachos en un callejón oscuro lo que te ha matado , si no la caja de caudales.
Nadie es culpable, más que la rapiña y la avaricia de pobres y ricos. Y esto a los dioses no les es querido. Pero el magno poeta puede ayudarte a que no se te condene demasiado, si así fuera. Tus descendientes deberán desprenderse de todos sus bienes, y explicar que había en la caja de caudales, si estaba todo aquello declarado, y deberán señalar a aquellos que de su existencia hacen un expolio hacia otros hombres. Deberan contarnos quien tiene caja de caudales para que los pobres acudan a ellas, y las abran con gran alegría y esperanza, pues la pobreza aflige y desanima.
Recuerda el poeta, el sindicalista, el bien pensante hombre de izquierdas a la banda de rumanos artífices del delito, lo que los hijos de Almendra ha dicho:
Los hermanos Ventura, el pelirrojo Alcalde, el siniestro curita del Ángel, los Menero Hoyo, todos acumulan en sus hogares grandes riquezas ganadas por la fuerza, con el sudor ajeno.
Angelillo de Uixó.
Breve necro crónica de Angelillo de uixó a un empresario atracado y muerto en vall d´uixó by angelillo Uixó. Angel Blasco is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
miércoles, 27 de febrero de 2013
jueves, 21 de febrero de 2013
Crónicas subnormales de la marca españa de Angelillo de Uixó. Los cursos para parados
Crónicas subnormales de la marca España de Angelillo de Uixó.
Los cursos para parados.
I. La cueva.
Una misteriosa cueva de Vall d´Uixo alberga un oscuro río subterráneo de aguas tranquilas, calidas y vinosas que discurren dentro de la negra roca. El pasaje de su curso es surcado por lecticianos gondoleros que pasean a cebados turistas domingueros. Un grupo formado por pomposos pijos capitalistas de ideología neo liberal se encuentra en reunión de negocios entre copas, bistec semi crudos y risas infantiles. El lugar elegido para la celebración de un acuerdo empresarial es la cueva restaurante que hay junto al tranquilo río que no conoce las olas, ni las tempestades, ni los rayos del sol. Los camareros de mirada taciturna, febril, cansados de servir a empresarios que pagan en negro, si pagan, están atentos a lo que pidan los señores. Aparecen los privilegiados tumbados en sofás de tapicería de cuero roja. Unas palomas enamoradas sobrevuelan la cueva en círculo, aterrizando en las ruinas iberas de la cumbre de la cueva. Un cartel en la puerta del restaurante pone: Hoy reservado el local, disculpen las molestias. Los turistas no pueden entrar en la cueva restaurante. Indiferentes caminan observando lo deteriorado del poblado ibérico que corona las cuevas. Las ruinas se yerguen rodeadas de chumberas y paleras donde anida la rata y la serpiente. Profecitan las murallas derruidas los tiempos vendidos que se avecinan. El abanico de las alas de las palomas se extiende y alzan su vuelo sonando a castañuelas. Un bulevar provinciano construido en los primeros días de la democracia trata de dar modernidad comercial y capitalista al paraje. Aparecen grapados al paraje natural comercios cerrados y abandonados por la crisis. Alguno queda abierto dedicado a la hostelería salchichera en un lugar histórico. Los gatos enroscados duermen en las oquedades de la colina uxense. Dentro de la cueva restaurante iluminada con electricidad alcanzan las manos los capitalistas copas repletas de licores. Risotadas neolíticas cruzan la cavernosa estancia, y los entremeses amontonados en plateadas bandejas son cargados con los dedos para devorarlos sin compasión entre tragos de vino, whisky, ron….
La mirada de los camareros se vuelven más atrevidas conformen tienen menos que perder. Contienen las afiladas bandejas en sus manos cansadas intentando pensar en otra cosa. Quizás en sus mujeres, quizás en sus hijos, quizás en sus hipotecas, quizás en una celda si hacen lo que piensan.. Un rayo de muerte cruza brevemente sus mentes, otro atruena con las horas que marca el reloj. Sus almas se hunden en el lago de la resignación histórica e imperturbable del que sirve. Están encerrados juntos, unos y otros. Son humanos diferentes y enfrentados por la dialéctica de la historia en una cueva de Vall d´ Uixó. Bajo los focos se proyecta la sombra andante que persigue a los siervos sobre las paredes rocosas cuando desfilan cargados con las bandejas desde la cocina. La sombra de los empresarios esculpida por la iluminación en la roca, forma la silueta de un brazo metiendo con los dedos alimento y vino a sus bocas. Están en el mismo lugar encerrados: empresarios, funcionarios, políticos, y obreros. Pero estos últimos no van hacer nada más que servir. Se escuchan la voces distorsionados, ebrias, cacofónicas del alcalde, el director del servef del pueblo, el director de ADL, un director de la fundación del banco de la CAM, y un par de empresarios de agencias de formación para desempleados. Las voces llegan hasta los camareros, testigos de toda la corrupción del país. Las risas de empresarios, funcionarios y políticos retumban en la cueva. Llevan dos horas de reunión festín. El trato estafa cargados a los fondos europeos queda consumado entre bocado y bocado de carne, y trago y trago de vino. Luces amarillas colgando de las estarlagtitas iluminan sus gestos cínicos. Los rostros de los avispados vividores latinos brillan grasientos de pomadas contra las arrugas. Sus estómagos orondos se agitan indigestos dentro de la cueva a intervalos espasmódicos mientras siguen comiendo y bebiendo sin cesar, aprovechando cómo cerdos el festín que se les ofrece. No saldrán de allí hasta que hayan devorado todas las bandejas y bebido todos los licores. Así lo han jurado.
-Más bebida, más bebida- da palmas a un ecuatoriano el Alcalde Lelo Clavell mientras se saca un paquetito con polvo blanco que corta con la tarjeta de crédito del Ayuntamiento sobre su carnet de conducir.
¿Alguien lleva un Boli? Bic?- pregunta. El grupo consorte totalmente borrachos pasan las manos por sus trajes de forever young buscando bolis. Sacan plumas estilográficas de oro con las que firman contratos. Las dejan sobre la mesa para que el alcalde haga uso pertinente de ellas.
El Alcalde mareado entre risas histéricas las arroja al suelo ante la sorpresa de sus colegas que han actuado de buena fe.
- ¿Pero que mierda me habéis dado?- les pregunta. La pandilla observa extrañada por el tono, y el gesto circense del Alcalde con las manos abiertas pidiendo limosna y de rodillas imitando las esculturas del Cristo gitano de la Cocaína. Su rostro recuerda un Pocholo de bajón. Provoca su actuación la hilaridad entre el grupo. Las estilográficas de oro brillan sobre el negro suelo de la cueva. Alguna derrama tinta de calamar al romperse las finas puntas de oro, platino y plata sobre el suelo rocoso y duro de la cueva.
¿Qué mierdas de bolis gastáis? Un BIC señores, un puto bic de 30 céntimos es lo que necesito. ¿Es tanto pedir?- señala la cocaína con pena y ganas. Mira el alcalde al camarero ecuatoriano que aparece cargado con una bandeja con chupitos. En el bolsillo de su camisa blanca asoma un resplandeciente BIC. Le presta también atención a su enorme cabeza con forma de huevo.
Eh, tu Boli.- le dice al ecuatoriano cayéndose el alcalde del sofá. Se apoya con una mano. Escupe babas mezcladas con alcohol que observa confuso, intentando vislumbrar en el líquido elemento el futuro. Consigue enderezarse con esfuerzo venciendo el vértigo que produce el alcohol.
Aplausos de la exhibición acrobática del alcalde por parte del director del servef. Levanta su mandíbula cuadrada, y escudriña pasando revista con sus ojos de merluza revestidos por unas gruesas gafas de pasta, al uso del funcionario franquista, a los camareros. Siente el director del servef después de 30 años de servicio un profundo asco a la clase trabajadora. Se complace del terror del pequeño ecuatoriano suplicando ante el alcalde.
-Cabeza huevo, dame tu Boli o te despido- le amenaza el alcalde admirando la sorprendente cabeza del engendro.
-Ahorita señor no puedo dárselo, y por favor señor. No sea huevón, no me llame cabeza huevo, mi nombre es Willy de Pablos de Todos los Santos de los Huevos. Este Boli es el único que tengo. Si se lo entrego me lo descontaran del sueldo el patroncito- le dice excusándose el pequeño camarero ecuatoriano. Su aspecto es una mezcla del hombre y el mono, de menos de metro sesenta de planta, contrasta su pequeño tamaño con sus anchos hombros que denota de ser de estirpe campesina, y una geta aplanada cómo los síndrome de down. Tiene la forma de su cuerpo picasiano de cubo, roto por su cabeza enorme, que por cuestiones raciales, parece un huevo. Su piel negruzca, dura, sin apenas grasa, sobresale fina de sus huesos gruesos y cortos. Observa el pequeño mono ecuatoriano con sus ojos de cordero el rostro enmascarados del alcalde que se ha transformado en el un déspota. La pandilla ríe y corean el mote que le ha dado el alcalde: cabeza huevo, cabeza huevo, dale el Boli. El alcalde dando tumbos le coge el Boli al pequeño ecuatoriano que da dos pasos hacia atrás lanzando un pequeño gruñido semejante al de un cerdo amazónico. El pequeño no se resiste. El propietario del local sale a escena tras haberse divertido en la penumbra de la cocina. Llama al orden al trabajador.
-Willy, dale al caballero el Boli, no te lo descontare del salario- le dice con suavidad y vehemencia al siervo que se retira más tranquilo sabiendo que no le descontarán el Boli del sueldo.
El alcalde hace un guiño afectuoso al jefe del local, un hombre servil a los poderosos, que gusta de atenderlos y codearse de ellos, cómo de contratar empleados emigrante sin papeles a los que les saca todo el jugo que puede de su trabajo. Sus cabellos laureados de canas denotan su edad avanzada, y le dan aspecto de patricio romano. Por edad podía estar jubilado, aunque se niegue a hacerlo, demostrando a su familia su gusto por los negocios y la actividad. Su primer restaurante lo monto en la época de la transición, muy cerca del ayuntamiento buscando el contacto con los políticos, funcionarios y empresarios. Intuyó que en la democracia los contactos con corruptos de los partidos políticos era la clave de la prosperidad. El alcalde le pasa el brazo amistoso por el cuello. Con lágrimas en los ojos y sinceridad de borracho le habla macacanamente.
-Tu si que vales Amancio. Te quiero un montón. Eres el mejor amigo de los políticos. Tu local es la hostia, es el mejor local de Vall d´Uixó. Gente cómo tú es la que necesitamos para salir de la crisis. Toma un poco de esto conmigo amiguito mío- señala la cocaína a la que mira goloso frotándose los dedos y relamiéndose el patricio Amancio.
-España debería ser una empresa, no un país, brindemos por la gente que propicia la iniciativa privada- votando cómo un autómata al que acaban de encender, un empresario que se beneficia gracias a sus contactos de cursos pagados con dinero publico alza agradecido a los presentes una jarra de cerveza celebrando el motivo de la reunión. El monigote de cortas piernas, flequillo a lo play movil, mediana edad, nivel cultura ínfimo a la altura de su sentido de la moral, bailotea moviendo sus gruesas rodillas y brindando. Unas gotas de grasa de churrasco de ternera le han ensuciado el Jersey polo. Siente euforia de pensar en sus cuentas bancarias que van a rebosar con el traspaso de dinero.
El grupo al bello canto por la marca España brindan mareados, cansado, aburridos, angustiados sin saber el motivo, e indigestos. Presiente en cierto modo que acabarán degollados.
El alcalde desmonta el Boli bic, tira el tapón y el tubito de tinta de dentro. Se queda la carcasa vacía y de rodillas sobre la mesa esnifa. Pasa el polvo al resto que aspiran con energía y alegría. Al instante se tumban sobre los sofás. El director del servef se quita los zapatos tirándolos a los camareros que utilizando las bandejas a modo de escudo. Los siervos en el rincón, bajo los murciélagos que duermen colgados del techo, quedan a oscuras y en silencio. Observan asqueados y horrorizados a los señores. El director de la CAM, un viejo Dandi con gorro de fieltro blanco que disimula la calva de vejez pega un eructo y llama por el móvil a Mireya, la monitora de un curso aprobado.
-El lunes que viene empieza el curso.
Gracias- se escucha agradecida la voz de una mujer de mediana edad.
El festín acaba con la llegada de varias taxis que llevan a sus excelencias a sus villas.
II. La reunión de los domingos en las casetas de San Antonio.
Bella Mari engalanada de ropa sport de domingo, muy ajustada y sexy, come despacio como un jilguero, saborea la paella grano a grano. Sus preciosos labios rojos brillan sensuales con la grasilla del pollo y del arroz que se ha quedado en sus benditos labios de los que cualquier humano desearía alimentarse. El jersey de lana beis permite observar la forma sugestiva de sus enormes pechos. Su marido come pausado junto a ella. Satisfecho mete la cuchara rascando el arroz socarrat y tirando el resto del arroz a un montón que se acumula en el lado de la paella de su suegro, un jubilado que devora alegremente lo que le echen. Comen en compañía de los suegros, los hermanos de ella, y sus sobrinos. Se encuentran en la caseta dominguera de San Antonio, donde cómo champiñones brotan sobre escombros casetas destartaladas, de formas constructivas rectangulares, cuadrangulares, trapezoidales, pintarrajeadas sus paredes cómo los rostros de las putas, de mil colores a cual más estrambótico. Es domingo de un febrero seco y calido.
Las casetas de San Antonio se pueblan de farandules que comen paella, guardan trastos viejos en corrales, sótanos, y ven las carreras de coches en la televisión descansando en manada familiar. Las casas se ventilan ese día, quedando cierto aroma rancio a humedad y cerradura semanal. El olor a humo y a comida perfuma la montaña que se yergue próxima al pueblo de Vall d´ Uixó. El natural aroma a romero, a tomillo, ajedrea y a lavanda que verdean rodeadas de maleza en los bancales circulantes de las casetuchas, es superado por el pollo, el concejo y las verduras fritas de la paella.
-Estos es vida, nada hay mejor que el domingo y la paella. Ojala todos los días fuera domingo- exclama Ramón, el marido de Bella Mari llevándose el porrón de vino a la boca. Se desabrocha el cinturón del pantalón.
El resto exclama de igual manera masticando sin tregua. Los niños corretean por el comedor jugando a indios y vaqueros.
-Mañana cobrare los atrasos- exclama Bella Mari, satisfecha por cobrar aunque sea tarde y mal.
Piensa en ir a druni, piensa en ir al Corte Ingles y comportarse cómo una pija.
Emiliano, vecino de San Antonio, baja a la cesetucha de los padres de Bella Mari seguido de su perro perdiguero que ladra a los perros que están atados en las diferentes casetas. Adiestrado queda en la puerta de la caseta de los vecinos en posición de protección, tiene la planta de un soldado ingles de la guardia de la reina. Emiliano entra a tomar café. Bella Mari, Ramón, Tomás, Raquel, Rosarito, Macario… le saludan familiarmente. Toma asiento cómo todos los domingos. Emiliano emite una triste queja involuntaria mientras Bella Mari le entrega una carta que lleva en su bolso.
-Te ha llegado esto del Ayuntamiento- alargando la mano le entrega el sobre.
¿Qué te han dicho del correo en San Antonio?
-No van a ponerlo, dicen que somos población dispersa. Si no te importa sigue cogiéndolo.
Bella Mario hace un gesto afirmativo y continua comiendo de forma sexy, abalanza su cuerpo hacia la otra orilla de la paella y el Jersey se le sube dejando al descubierto dos dedos de su hermosa carne perfumadas, blanca, y pura de sus caderas.
Emiliano abre la carta y lee con tristeza resignada.
El excelentísimo Ayuntamiento de Vall d´Uixío le obliga cómo receptor de la renta garantizada para la ciudadanía a la realización de un curso de inserción laboral titulado: Aprenda a superar una entrevista de trabajo. El curso es patrocinado por la CAM y el Ayuntamiento de Vall d´Uixó y tiene cómo objeto ayudarle en su inserción laboral. En caso de no realizarlo le será retirada las ayudas sociales. Atentamente: El alcalde.
-¿Qué pone la carta que haces tan mala cara?- le pregunta Bella Mari. Ella le mira intrigada con sus preciosos e intensos ojos pardos de felina hermosa con la que retozar en la orilla del mar, en un frondoso prado, o un sucio corral repleto de barro y excrementos. Emiliano, cuyo rostro se ensombrece trata de disimular la situación. Sus ojos negros muestran la decepción con el mundo y con él.
-nada, nada, es sobre un pago del coche que tengo que hacer- mal disimulando la mentira, con rictus de perro que ha cometido una falta, Emiliano pasa página a la vergüenza cursatil, apología del fascismo empresarial con fines de convencimiento de la clase obrera de que el paro es culpa suya.
¿Aun tienes el coche?- pregunta el tío de Bella Mari con una rojiza pata de conejo entre los dientes que engulle sacando los huesos de la boca.
Si- responde Emiliano mirando la televisión para no sufrir el dolor que causa la hermosura virginal e inalcanzable de Bella Mari. Más en su condición de paria. La mirada que observa de reojo repleta de pena de ella se clava homicida y violenta en sus entrañas. Alienta Emiliano en su pensamiento la guerra civil. Es la única esperanza que pueden albergar los desesperados. Su pensamiento se interrumpe con las imágenes del telediario de la 1 anuncian brotes verdes para España gracias al PP. Unos contertulios culpan a la baja formación profesional de los obreros del desastre nacional. En la caja tonta surgen rápidas secuencias de obreros desarropados en las puertas de los inems. Los periodista con fines de audiencia y cómicos enfocan a los parados para que digan su opinión sobre el INEM.
-Nos tienen aquí sin darnos faena. Que lo vea toda España, soy Juan de Dios ¿donde está la faena? ¿Donde está el INEM para colocarnos?- el paria obrero Juan de Dios con gorra de tela nike, y nariz aguileña de judío, protesta con unos papeles verdes enrollados en su mano derecha que deben cuñarle.
-Nos han robado los políticos tanto a los empresarios cómo a los trabajadores- una señora gorda con gafas, rulos en el pelo, de cincuenta años, histéricamente furiosa desahoga su corazón que lleva un marca pasos pagado con los impuesto de todos. Su rostro de chucha vieja queda pegado al cristal de la cámara. El periodista echa dos pasos atrás para sacar mejor plano de la gorda loca. Los beneméritos enverdecidos de pensamientos y uniforme, andan con ganas de jarana, hacen ronda por la calle del inem junto a seguridades privados con motivación de atar al ganado obrero en una cuerda y mandarlos al truyo. Esperan que las cámaras se vayan para acercase a saludar a los parados.
¡Que país, que país! La gente no quiere trabajar. El país se hunde por culpa de los vagos.- entra sin llamar a la caseta un jubilado vecino de San Antonio al que llaman Pedro. Entra dando voces de papagayo. Su rostro, arrugado cómo el de una pasa, el cuerpo castigado de soles y escarchas, camina cojo y encorvado. Su figura, la de un monigote estrambótico que da voces repetitivas cómo una cacatúa. Un puro en la boca no le impide hablar. Es padre de dos parados militante de España 2.000 a los que ayuda económicamente, y susceptible a la influencia de los contertulios de la 1. Su pensamiento político lo exclama en reuniones vecinales, en bares y en ocasiones en la soledad de sus paseos. Todo de forma obsesiva. Ve venir la guerra y un nuevo caudillo. Encofrador de profesión cuando trabajaba ha visto a muchos obreros despedirse para cobrar el paro y trabajar en negro. Votante del partido popular y nostálgico cómo casi todo el mundo de los felices tiempos del caudillo, vive con asco la democracia. La puerta de la caseta de los padres de Bella Mari queda abierta para que entren a tomar café algún vecino más.
Cobrar el paro y trabajar en negro, si no ¿de que se sostendría el país con seis o siete millones de parados?- le responde dándole la razón el padre de Bella Mari a Pedro. Gira el tapón botella de coñac y le pregunta mirando con sus ojos con estrabismo- ¿medicina en el café?
Cómo siempre. Vale, vale ya- detiene Pedro el goteo del coñac que baila sobre el café humeante.
Me subo a casa- se despide Emiliano con el sobre en la mano y angustiado. El pensamiento: de guerra civil y juicios sumarísimos a sus vecinos. Un adiós dado por Bella Mari es la única respuesta que obtiene a su insignificante despedida. Los contertulios de la TV dan voces sobre la mentira de la crisis.
los bares están llenos a todas horas, los supermercados también y todo el mundo trabaja en negro, a mi que no me jodan con eso de la crisis y la gente que se mata porque les quitan la casa. Que no se hubieran metido en tantos pisos- Ramón, rascándose el cráneo y con gestos de macaco resume la crisis contentado a los contertulios de la primera y a Pedro. Todos de acuerdo, tanto periodistas de la TV, cómo los vecinos de San Antonio pasan a comentar la formula 1. Alonso se ha quedado tercero.
III. los cursos.
Cómo pájaros encerrados en una jaula, en cuarto dedicado al reciclado de obreros sin formación que cobran ayudas de los servicios sociales, de los planes estatales cómo el Prepara, asoman los desempleados su geta disecada sentados y calmados. Trinan sus penas. Han hecho su nido tras unas mesas y sillas infantiles de colegio. Se dan ánimos hablando de los cursos que han hecho y los empleos que han tenido antes de llegar a esa situación. Cuentan un pasado mejor que no lo fue.
- ¿Tu hiciste el curso de ingles de atención al publico, verdad?- pregunta una mujer de negra cabellera rizada, grandes pechos, mediana edad. Hace movimientos sexys a un hombre también de mediana edad, canoso, de pelo engominado que conjunta con su camisa blanca y vaqueros azules.
-Esa es más zorra que zorra- exclama al oído de su compañera de pupitre una señorita a otra de la fila de atrás. Unas serpentinas bufandas verdes se enroscan en sus cuellos de cisne putero.
-Yo iba por la tardes al curso ¿sabes? Una mañana fui por la mañana y te vi. ¿No te acuerdas de mí? Me llamo Loliluz. ¿Y tu?- le pregunta tocándole con la mano la pierna para calmar la ansiedad sexual y existencial que le recorre el cuerpo cuando empieza un curso.
-Si, si, me acuerdo de ti- exclama cómo un imbecil el caballero engominado. Yo me llamo Rafa.
-No se si me ayudara el curso, yo busco trabajo de seguridad- quitándose las gafas de sol de pera un sujeto joven, alto, sentado en la tercera fila. Sobresale su cresta en el pelo sobre todas las cabezas, brillan sus piercing en las cejas, y le dan un aire exótico sus tatuajes chinos en los brazos. Tiene aspecto de no haber trabajado mucho en sus 25 años de existencia. Estrecha fraternalmente la mano a su vecino de pupitre que sufre depresión nerviosa.
-¿Solo buscas de seguridad?- le pregunta con tembleques de piernas y la felicidad que pueda albergar un depresivo por el gesto amistoso en desuso de un saludo.
-Yo solo quiero trabajar de seguridad, nada más me interesa en este mundo, a parte de las mujeres. Me gustan mucho, son lo mejor de la vida- se vuelve a poner las gafas de sol mirando a la ninfomana.
Emiliano llega tarde, se sienta discreto en una esquina. Lanza evasiva la mirada perdida a la ventana. Unas nubes algodoneras cruzan con forma de cometa los azules cielos. Les acompañan en formación de triángulo la silueta alada y esperpéntica de las garzas sobrevolando en círculos los campanarios.
La monitora aparece con algo de retraso y causa sorpresa su figura femenina deformada por preñez. Jadea cansada de subir las escaleras. Tiene el rostro de reptil, la mirada de fiera sobrecoge a los desempleados. Pasa revista sobre ellos haciendo un examen psicológico actitudinal a través de los rostros. Vagos, perdedores, sin iniciativa, subvencionados, son las cuentas que les salen del test ocular.
Mi nombre es Mireya y soy psicóloga- se presenta escribiendo en la pizarra sus títulos y el nombre que le impuso sobre la pila bautismal el cura.
Este curso versa sobre cómo hacer una buena entrevista de trabajo, que es la clave de tener un trabajo. La gente sin formar, los que no se esfuerzan en complacer a quienes pueden darles una oportunidad de trabajar, no van a encontrar nunca trabajo. Cómo os he dicho, yo soy psicóloga, una mujer formada que me hace ser más competitiva que esas mujeres que se quedan en casa viviendo de su marido. Formación- escribe en la pizarra bajo su titulo de psicóloga- En la vida las oportunidades no se pueden dejar pasar.
En este curso vamos a dar lo que es una entrevista de trabajo. En la entrevista lo más importante es dar impresión de tener un gran interés en la empresa, demostrar que se es servicial y de confianza. El empresario debe confiar en sus operarios, y los operarios deben confiar en el empresario. Unos y otros están atados por un lazo de lealtad. Lealtad del de arriba con el de abajo, y del de abajo con el de arriba. Es el ciclo de la naturaleza. Si los trabajadores colaborarán con la empresa cómo hace el empresario y dieran el 100 por cien a la empresa cómo hace el empresario, España no tendría una crisis económica.- El trabajador sin formar es un lastre- escribe en la pizarra cambiando el color de la tiza. Hoy lo primero que haremos será preparar test psicotécnicos, una vez me hayáis dicho la formación que tenéis. Ir saliendo uno a uno y diciendo los estudios y títulos que habéis alcanzado. ¿Imagino que nadie será licenciado cómo yo, verdad?
Los alumnos parados desfilan explicando con la mirada en el suelo y desmotivados sus pocos e interesantes estudios primarios, y sus trabajos penosos de obreros de la construcción, de amas de casas, y recolectores de frutas por cuenta ajena.
Satisfecha de sus predicciones, Mirella exhorta a la obediencia, entrega, sacrificio y lealtad a la empresa cómo forma de superar su falta de formación.
-Lo importante es ser sincero y a la vez complacientes con lo que quieren. Es posible que os hagan test psicotécnicos en una entrevista de trabajo. La clave del psicotécnico es hacer test y más test, responder con sinceridad y complacencia al que manda. Cuanto más se hagan, mejor. Otra cosa muy importante es que no utilicéis ni divulguéis vuestra opinión en las redes sociales. ¿Alguno de vosotros tiene un perfil en una red social?
-¿Que es una red social Mireya?- pregunta el depresivo con tembleques e indecisión cognitiva en el timbre de voz. .
Es Factbook, emails, twenty, son redes de Internet donde la gente se comunica y expresa sus opiniones que también los empresario lee. ¡ Cómo debe ser para asegurarse de a quién contratan ¡- asiente convencida su efervescente discurso neo liberal adquirido en la faculta de psicología y perfeccionado con experiencias en la libre empresa darwinista hispánica- Hoy en día de un operario se sabe todo, su curriculum, lo que piensa, si tiene motivación por el trabajo, si es leal y servicial. Se sabe todo no solo gracias a los test, los roll plays, si no a Internet. ¿ Sabéis que es un roll play?- pregunta sin dar tregua a los alumnos.
-No- responden al unísono.
Se santigua neoliberalmente rezando a la libre empresa para que le de fuerzas para curar la ignorancia de sus alumnos de pueblo que han vivido de un estado social subvencionador que anulaba su iniciativa.
-Ahora mismo haremos un role play.
Tras el circo del role play termina el primer día de curso. Los alumnos con sentimientos de fracaso y culpa salen a la calle. Allí vuelven a encontrarse consigo mismos. Les es familiar la calle. Es su habitad acogedor. Ven personas del pueblo que van y vienen, y les saludan. Estos son cómo yo- se consuelan con ese pensamiento.
La profesora les ha prometido para mañana un especial de domesticación obrera a través de vídeos donde les ilustran que ponerse para una entrevista de trabajo, cómo peinarse, que colonia utilizar, cómo cruzar las piernas en las sillas, cómo poner los brazos, comunicación gestual, evitar el sudor de las manos y la frente que puede resultar molesta al entrevistador, para después seguir con baterías de test, psicotécnicos y role plays.
Los alumnos en cuerda van subiendo las escaleras del primer piso del centro social donde se imparte el curso. Aterrizan en sus sillas, en el mismo orden del día anterior.
A mi la verdad, que en mis 30 años de vida laboral, y casi todos en el mismo sitio , en Keraben, jamás me han hecho una entrevista de este tipo- confiesa un veterano de 55 años con tripa de obrero que ha pasado muchos domingos comiendo paella y reposando la semana de trabajos.
Yo tampoco he hecho ninguna payasada de estas, y me niego a hacerlas, aunque reconozco que quizás los tiempos estén cambiando, y a peor. Deberíamos volarlo todo por los aires.- confiesa melancólico utilizando el fraseo ametrallador anarquista Emiliano.
Tarda en llegar Mireya, comenta Loliluz, la ninfomana de la clase que se ha levantado y se dirige hacia la ventana. Pese a sus cuarenta años su cuerpo es seductor, se le marca el tanga a través de unos vaqueros muy ajustados.
Un anciano engalanado en traje de Dandy sube las escaleras. Su sombrero blanco habanero conjunta con sus pantalones de lino. Su rostro desencajado rompe su elegancia. Se sitúa en el centro de la clase y emite un anuncio.
-Soy el director de la fundación CAMP, quiero anunciaros que el curso se interrumpe. Mireya ha muerto.
EL director pasea la mirada por las caras de asombro de los alumnos que tienen necesidad de explicación. Abriendo la boca cómo un tortuga, escapan de sus diente el silbidos de sus aladas palabras donde explica lo acontecido ensalzando el heroico comportamiento de Mireya.
Ayer la difunta Mireya- resbalan dos lagrimas en su rostro de verde caimán , retira el gorro de su cráneo calvo- estaba haciendo una selección de personal para una empresa de camiones, ya que Mireya, que Dios tenga en gloria, era un ejemplo de trabajadora. Renuncio hasta a la baja por maternidad, su objetivo era trabajar hasta que rompiera aguas, en vez de quedarse en casa cómo otras parturientas. Hacia cursos cómo este para la fundación, y cómo creyente en la libre empresa, seleccionaba operarios para empresas privadas por las tarde noches.
Cómo os he dicho, ayer acudió llamada por Adecco a que seleccionara camioneros para Seur. Hicieron un experimento de selección que debía aportar pruebas de quien era el candidato más valido para el puesto de trabajo.
Contrato a una hermosa prostituta que vestía muy sexy y debía fingir ser una entrevistadora. La prostituta debía ponerse delante de la mesa y hacer posturitas, entre tanto Mireya estaba oculta detrás de unas cortinas que tenían un pequeño agujero y veía los movimientos de los camioneros. Al camionero que se le iban los ojos detrás de la prostituta lo rechazaban por que puede crear un accidente. Un hombre que mira a una puta no es de fiar. Imagínense ustedes que van por la nacional 340 con su coche y su familia detrás de un camión, y esas señoritas sin formación, ni educación, que están en el arcen ofreciéndose, provoca que un camionero se ponga nervioso y frene. Y ustedes se empotran contra el camión y mueren, y la mercancía tan importante que transporta para la empresa se estropea. ¿Comprenden lo importan del trabajo de Mireya, de la selección del personal? Pero ayer paso algo incomprensible en estos tiempos. Un camionero sin formación, un sátiro muy excitado por la prostituta, en vez de irse por la puerta, se mareo y camino en dirección a las cortinas pensado Dios sabe que. Allí descubrió a Mireya con los papeles evaluativos. Se los agarro y los leyó. El camionero llamo al resto de entrevistados que estaban en la sala contigua. Había más de 30 candidatos todavía, algunos que habían hecho la entrevista esperaban los resultados. Este les enseño los papeles, y el método de cómo les seleccionaban. Mireya había anotado junto a los seleccionados, los que no miraban a la puta, una etiqueta de homosexuales, OK.
Cómo sabrán ustedes el gremio de marineros y camioneros está lleno de homosexuales. Los camioneros seleccionados al verse señalados cómo homosexuales y recibir las burlas de los no seleccionados se lo tomaron todo muy a mal. Primero violaron a la prostituta, y luego a Mirella, después la sacaron al patio de la empresa y la chafaron con una apisonadora. Un horror, un horror.
Angelillo de Uixó.
Crónicas subnormales de la marca españa de Angelillo de Uixó. Los cursos para paradosos by ängel Blasco, G. Angelillo de Uixó is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Crónicas subnormales de la marca españa de Angelillo de Uixó. Los cursos para paradosos by ängel Blasco, G. Angelillo de Uixó is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
miércoles, 13 de febrero de 2013
Episodios de la marca España de Angelillo de Uixó. Los chonis y sus mascotas
Episodios de la marca españa de angelillo de uixó.
Los chonis y sus mascotas.
I. Parte. Los chonis
San Antonio, cerca al barrio marginal de texas, territorio chonis, en la localidad de Vall d”Uixó. Silencio de sepulturas en la fría madrugada . Caliente la noche de hogueras, castañuelas,guitarras y juego que se extingue con las palabras del gallo dando fin a los cantos flamencos de los duendes aceitunados, y a los ases de picas de la golfería sin escrúpulos hispánica. Acuden al calor de la manta prestada y la algodonera almohada de aleli con las primeras luces del día de su piso regalado por los payos de los servicios sociales . Piezas de oro por las mesilla para vender, póster de camarón de la isla y del archipiélago en las paredes, crucifijos, tuberías de plomo amontonado junto a cobre de cables eléctricos enrollados en la terraza. La lavadora estropeada y para la chatarra de fondo en la galería. Un pajarillo encerrado frente a la calle donde asoma el paso cebra que nadie respeta, cuelga suspendo en su jaula de un clavo. El pico bajo el ala y los ojos cerrados . Varias navajas automáticas sobre la mesilla del comedor , televisiones de plasma, vídeo consolas, botellas de whisky, fichas de casino, entradas de burdel las Palmeras, la biblia evangelista. Se engalana así la decoración de hogar del chonis faccioso, del andaluz , del castellano emigrante, y del quinqui de texas. . Toda esta gente, o el pueblo llano, o los simples sin formación, son víctimas inocentes de la democracia , la ley de partidos y del fracaso absoluto de la planificación familiar.
Una bombilla hace su luminosa presentación en una caseta de San Antonio. A escasos metros, aun entre sombras queda la ermita .El sacro lugar queda desierto, solo cerca del aljibe, el alma de un sapo croa triste y melancólica. La luna partida asoma su cuerno amarillo que se funde con las farolas. A la lejos, en el horizonte marítimo nace desgastada la aurola roja. Una farandula de etnia hispánica, de pelo dorado cómo el maíz maduro, ojos claros, rostro redondo de queso ; en pijama , yace amancebada con un chonis. A ella la conocen con el nombre de Loliluz. Vive de forma chonis . En 20 año de existencia la farandula que gusta de la vida libre y recorrer locales de ocio ha visto : muertos en accidente de circulación en las madrugadas del domingo regresando de la discoteca . Ha visto ataques epilépticos causados por sobredosis alcohólica. Ha visto amigos que se han quedado pillados para siempre tras un fin de semana en los tugurios de ocio . Ha visto amigas de 14 años embarazadas que han llegado a gestar esos íncubos fruto del mal.
Ha visto la incivilización de unos médicos que las han asistido en el parto. Ha visto cómo algún chonis con la corona de Ronal Mac Donals en la cabeza y con confeti sobre el jersey adidas pegaba una paliza a alguna amiga en el parking de un Mac donals por qué no se la quería chupar en el día de su cumpleaños.
Ha visto las rebajas del corte inglés, ha visto mercadillos de la calles donde seleccionaba tangas y regateaba por llegar al mejor precio. Ha visto tiendas repletas de móviles de vodafon, orange, movi start. Su mente esta repleta de estos recuerdos. Y con todas estas experiencias vitales es con los que resuelve los problemas del mundo que le rodean.
-Hoy iré al corte ingles a comprarme una blusa- mira el techo Loliluz mientras habla al farandul que se encuentra su lado; de nombre conocidos como el Penas. El engendro de piel morena sin cicatrices, sin callos, sin arrugas,delgado de gimnasio, moreno, con cejas muy pobladas negras con piercings, cara infantil de mancebo de 15 años pese tener 27 años. Su mente esta dominada por la pasión del Yo. Responde a LoliLuz haciendo vacías referencia a algún dios inferior pagano, posiblemente Jesucristo de Galilea :
-Guay, el señor, el señor- da unas palmas de chulería étnica y contempla el móvil de la mesita. Lo ase con su mano ensortijada de anillos de oro. Toca un botón y suena bulerías bulerías de Bisbal. Los dos chonis cantan, sonríen , se lanzan arrumacos . En la distancia pudiera pensare en que son dos humanos de diferente sexo y raza que se aman, pero nada es así. El mundo es una farsa y entre ellos no puede haber amor al carecer de referente morales y una formación técnica superior que les haga competentes en el arte de amar. Él acompaña las bulerías dando frenéticas palmas, ella se carcajea histérica, y el pibur que tiene atado cerca de la puerta de la casa ladra. Al lado de la bestia de diseño hay una perra joven de ojos azules. Arrastra en el comportamiento las maneras de muchas generación de perros abandonado de las que procede. Se inquieta ante el bullicio, filogénesis del abandono. Loliluz, se asoma a la ventana y ve a los animales. Recuerda cuando a adopto a Rata, hace casi un ya un año. < Era mediodía del 2012. Loliluz estaba Nules, entonces no salía con el Penas, si no con el Bakaladilla. Acababa de comer en el chino con unos amigos. Apostaron que encontrarían en los contenedores cercanos del chino algún cadáver descuartizado. Se metieron en el callejón trasero, muy estrecho y oscuro como es normal en el urbanismo de pueblos cómo Nules, Vall d”uixó, Burriana. Pero no fue un muerto lo que hallaron, si no una camada de perros recién parida. Los rollitos de primavera, o quizás el licor de lagarto que habían ingerido en gran cantidad con cocaína, hicieron que los chonis se encapricharan de la camarada que aun tenían los ojillos cerrados. Asomaban los diminutos hocicos de los animales abandonados, chillaban mugrientos y desesperados de forma lastimera entre cartones, tentáculos de pulpo podrido y varias bolsas de basura desgarradas por alguna alimaña hambrienta. Loliluz cogió uno al azar, sin darse cuenta de que era hembra, con todos lo problemas que eso conlleva. El resto fueron cogiendo perritos según gusto. Así fue cómo el animal llego a San Antonio. Vivió aparte, salvaje, al fin y al cabo no había sido comprada cómo el pibur, por lo tanto no tenía valor. Rata fue cómo la llamaron. Vivía con el estigma del abandono, con el recuerdo del contenedor del chino, con el hedor del pulpo, del pescado podrido, de la placenta, todo ello sobre su pelaje gris. Si, su vida era de Rata, de Mierda. >
La perra ante el bullicio de las palmas y los cantos insoportables de Bisbal y el coro de chonis se escabulle difuminándose entre la avena silvestre y matorrales que rodean la casa. Arrastra una panza enorme de perra paridera.
Voy a preparar un flay- dice levantándose el Penas. Se calza las sandalias de marca adidas y abre un armario lleno de plantas de marihuana. Aspira con poesía, siendo en el único momento del día que el farandul imagina. Sueña en la aspiración < es un día de primavera caluroso. El Penas se encuentra en un pueblo alemán rodeado de un bosque frondoso de robles, abetos. La gente trabaja en paz, cultiva sus pequeñas huertas vestidos de tiroleses, comparten los frutos de la tierra. No hay superficies comerciales, no hay propiedad privada, nadie canta a dios; de hecho hay una tumba en la rotonda del pueblo donde pone:» Dios está enterrado aquí».
Todo el mundo es feliz. Suenan dulces flautas, caramillos, tocados por niños arios, su melodía es dulce, invita a la relajación , a la hermandad con el prójimo, al amor. Un señor con flequillo y bigotito pequeño le lleva una piña ecológica y unas flores, se la ofrece al Penas dándole un fraternal abrazo.Hay varios perros en el pueblo,pero los perros no son nazi-piburs. Son San Bernardo, pastores alemanes, que están tumbados y sonríen a la gente. Nadie grita, ni da palmas, ni enciende fogatas por la noches para entonar la música de la delincuencia, la jerga y el crimen: El flamenco. El Penas busca donde meter su tarjeta de crédito master card- a ver si hay suerte y tiene saldo- dice. Busca por todas partes, pero, no hay bancos, ni cajas de ahorros, también percibe que no hay guardia civil.¿ Por qué habría de haber ? Piensa rápidamente el Penas: si todo el mundo es igual a su semejante. Si todo el mundo tuviera las mismas cosas que su vecino, si ondeara en cada lugar donde hay una comunidad de individuos la bandera del amor y de la libertad, la bandera con la hoz y el martillo , no habría guardia civil.>
-Cari, deja de soñar- le dice Loliluz observando al Penas con los ojos en blanco delante la marihuana. No tenemos leche ni café. Habrá que ir a cáritas y cargar. ¿ Iras tu verdad ? Yo tengo que ir al corte ingles a por una blusa, y además he quedado con la Jessy, necesita tangas de recambio para una acampada que va a hacer a las discotecas de Benicassim- le dice la farándula metiéndose un chupa chups en la boca para desayunar. Cierra el farandul el armario de la marihuana, apaga los focos que hacen de sol a esas plantar prisioneras y le chilla nervioso.
-Yo tengo que ir con el kepsu a un trapicheo y luego al toro. Si no hay leche, ni café haber ido tu ayer. A mi no me des ordenes. - le responde tenso por la falta fastidiosa del café con leche para desayunar. Va camino al retrete.
El Penas hace sus necesidades con mucho esfuerzo por la ingesta alarmante de hamburguesas del Mac Donas. A ir a limpiarse se da cuenta de que no hay papel.
-Loliluz ¿no has comprado papel?- le chilla.
Se me paso cari- contesta con una sonrisa bobalicona que él no puede ver.
¿ Y ahora que hago?- pega un puñetazo a la pared y mira inquieto.Un olor turbulento y nauseabundo se apodera de él. Echa una mirada a aquello y siente nauseas. Loliluz se come el último bollicao sin apartar el chupa chups ni guardar una pequeña parte al Penas.
-No se que puedes hacer cari- exclama Loliluz mirando por la casa para darle en su higiene. Encuentra en un rincón la biblia que le regalo la madre del Penas , constituye el único libro de la casa . Se lo entrega para que haga uso de su papel.
La pared tiembla y se queja de los golpes que recibe del Penas, un trozo de yeso cae al suelo. El pibur ladra queriendo meterse en la disputa. La gruesa cadena chirría cómo un grillo. A Loliluz le entra un ataque de pánico y violencia.
Eres una vaga- recrimina el Penas- no vales nada, no eres capaz ni de comprar papel higiénico- sale con los evangelios profanados en una mano, con la otra amenaza, la cisterna llora derramado agua. La tubería se lleva los despojos y se ilustra con pasajes de San Mateo.
Ella le tira una silla a la cabeza al farandul bendiciéndole la frente. Este al recuperarse alcanza a darle dos certeras hostias que le cruzan la cara dejando los dedos marcados de rojo que contrasta de forma erótica con su palidez natural . Loliluz le entra la llorona, y él la penetra mientras ella hace pucheros con el chupa chup en la boca. . Bilbal canta todavía : Bulerías, bulerías te quiero vida mía. Un hilo de sangre le recorre el labio a Loliluz y al farándul le asoma un cuerno de fauno sobre la frente. Sus labios se unen, ninguno de los dos, ni siente placer ni apatía, si no una mezcla de ambos estados. Se hace el silencio al terminar de hacer sus necesidades. Ella ya no llora, él enciende la televisión.Ella se pasa el chupa chup al otro lado del moflete.Un presentador da las noticias de cómo el gobierno de Rajoy se tambalea por al corrupción. Bosteza el farandul abriendo la boca en forma de León Marino sin comprender nada de las noticias, con un ligero fastidio de ver a Rajoy . Cambia para ver los cuarenta principales, donde aparece Shakira haciendo de puta de forma muy creíble, baila moviendo alegre las caderas cómo las vacas lecheras de Asturias. Imita el gesto masturbatorio sobre su diminuto tanga y desliza su dedos sobre el chocho, ofreciendo sus lubricaciones vaginales venusinas a su novio en la ficción del vioclib . El novio es un exótico hispano chino, una nueva especie humana que tiene su origen en unas actuaciones del circo Sol en la Plaza del Sol de Madrid.
Oye tía, deberíamos darnos el piro de esta casetucha, hace cuatro meses que no pagamos el alquiler.
¿Volvemos con nuestros padres?
II. El pibur de los chonis.
Los chonis abandonan poco a poco la casa de Antonio. Una semana siguen allí, otra acoplados entre familiares o amigos. Las casas de conocidos que los adoptan son muchas, las discusiones de escalera frecuentes. Rata queda nuevamente abandonada o semi abandonada. Piensa en esas horas de desesperación en que sera de su camada, de su vida, siente vergüenza y asco de si misma y un profundo desconcierto. Huele inquieta alrededor de la casa. Jura que cuando lleguen los amos los lamerá de arriba abajo para que sepan que los quiere. Intentará conmoverlos. Está atenta al ruido de un motor, rasca bolsas de basura, lloriquea, da vueltas en circulo. Piensa en el destino funesto que le persigue. Su madre fue abandonada, ella nació abandonada en Nules, fue recogida y ahora de nuevo sigue abandonada, y su camada nacerá abandonada. ! Y no puede hacer nada! Al pibur junto con otras cosas vendibles se lo han llevado, pero a ella la han dejado. Es lo único que se han dejado.
El sol ilumina los abruptos picos de las montañas de Vall d”Uixó. Los gallos han terminado de cantar y vigilan de soslayo a las gallinas que se comportan cómo deben.Todo esta en orden. Con esa premisa el gallo puede retirase a descansar mientras ellas hacen lo que mejor saben hacer: poner huevos. Es la madrugada de mitad de febrero, se anuncia caluroso y seco. Las cumbres uxenses son coronadas por alguna humilde carrasca ennegrecida, retorcida y resaca . Las laderas son para el pino, cuya sombra llena de misterios perfumados a mediterráneo las sendas, que terminan en algún pedregal repleto de matorral, llentiscles y abejas silvestres. Por doquier surgen las copas sin forma definida, asimétricas y poco densas que marcan el árbol principal de la campiña de Vall d”Uixó : el algarrobo, con más tronco y rama que hoja, el anciano y decrepito coloso de los bancales que se pudre olvidado sobre paredes de rocas de las montañas o del ribazo. Hacen las piedras una breve queja al caer rodando cuando son chafadas por el senderista. Desempleados de natural tranquilo, gente carente de ambiciones, motivaciones, formación y preocupaciones, que gustan de contemplar la naturaleza en sus largas horas de desempleo subvencionadas por el estado, o incluso sin ningún tipo de subvención, empobrecidos perdidos, pero que no por ello no disfrutan menos que cualquiera de la naturaleza. Esa mañana, abandonan su habitual parsimonia naturista zen para pedir ayuda a la policía. Dialogan varios móviles con las orejas y los labios sonrosados de la policía local, que con el aparato telefónico colgando del cinturón, del que salen auriculares, muy atentos posan profesionales captando las miradas de unos niños que visitan las dependencias.
-Hay un pibur suelto- retumba en la comisario de Vall d”uixó cómo una amenaza contra la seguridad ciudadana. El inspector jefe, el concejal de seguridad y bienestar toma nota y llama a todo cuerpo del reten. Sobre un mapa al revés en una mesa del despacho principal el inspector marca con el dedo, al azar, el punto que los parados senderistas le han señalado. Con la otra mano toma el café y luego un donut. Los agentes llaman a los cazadores para que les guíen. Con rifles y cantando con los niños la canción del libro de la selva salen al encuentro del pibur. Entre unas rocas asoma el lomo del animal . Un águila sobrevuela la escena chillando. El perro se tumba mirando a los policías y cazadores que van estrechando el circulo. Saca la lengua y respira el perro de laboratorio. Varios infrarrojos marcan el cuerpo del animal que se rasca una pulga. Se levanta y se gira en el momento en el que una ráfaga de tiros se incrusta en al roca donde estaba. La piedra aguanta con resignación estoica.
-Loliluz- le dice el Penas acariciando a Rata que besa sus manos mientras le da de comer- ¿Donde está el pibur?
Lo deje en la calle junto al coche ¿ no lo cogiste tu?- le responde Loliluz bajando junto a Rata.
El Penas hace señal negativa y Loliluz se lanza cómo una loca a Rata atiborrándola de besos. -Cuanto te quiero Rata, que bonita eres, vas a ser mama. Yo también seré muy pronto.
El animal con el lomo arqueado, la cabeza gacha recibe ronroneando las caricias de la dueña y se duerme entre sus pechos.
-Mi Ratita, mi ratita, no sabes cuanto te quiero. Vas a ser mama. Mua, mua- Otra lluvia de besos embadurna al animal que se siente feliz.
Va Lolilu,z deja a Rata que tenemos que buscar al Pibur.
III. De cómo y donde pare Rata.
Recaredo Centelles, gitano residente en San Antonio, prepara en el ocaso mortecino, borrascoso, con un cielo cargado de nubes rojas que presagian vientos huracanados, un caldo de ortigas con apio. Su hogar, un triste cesaron venido a menos por culpa del paro. Tenía ilusiones de levantar una gran casa, de plantar en un huerto, de ser feliz. Pero hoy contempla cómo su esfuerzo, sus horas de trabajo se tambalean desafiando a la gravedad, con grietas en el techo y ratas por los muebles. Todo ello sacude su conciencia comunista. La indignidad se apodera de él de vivir en esas condiciones y no poder salir de ella por mucho que lo intente. Vall d Uixó es una ratonera proletaria. Su nombre maldito se guarda en los archivos de la guardia civil ,y en la lista B del Ayuntamiento donde el alcalde Óscar Clavell se la ha jurado junto otros fascistas concejales del PP que le acompañan en sus delitos contra la sociedad. El delito de Recaredo: manifestarse por algo que no tiene arreglo, que está perdido: la clase obrera. Mientras los sindicalistas de UGT y CCOO le aplaudían sus manifestaciones cobrando del patrón, él acababa junto a otros mártires fichado. También le ficharon por manifestarse a favor de la agricultura ecológica, por manifestarse contra los abusos de los servicios sociales, las estafas del serfev, por la defensa del patrimonio .Tampoco le ayudo su activismo pro defensa animal denunciando con fotos y vídeos las cacerías de perros abandonados y gatos por parte las elites empresariales y políticas en el termino. En Vall d Uixo, a falta de faisanes, concejos, tórtolas, y el aumento de perros abandonados, se ha puesto de moda batidas de estos animales. Esto le llevo a la lista B del ayuntamiento. Se guarda la lista en una libreta aparte de la libreta contabilidad B . En Vall d”uixó por todas partes hay gente colocada a dedo, trabajadores municipales enchufados, los de la lista A, o los de las preferentes. Hay Agencias de desarrollo local, ADL, repletas de elementos fascistas liberales que difunden a través de cursillos entre discapacitados y trabajadores en paro: ideología de empresa, de competitividad- formación. Obligan a los obreros en paro que acuden al Ayuntamiento en busca de trabajo a reunirse en estos cursos financiados por bancos y ayuntamientos y que son impartidos por psicólogos que le dan consejos cómo : no utilización de redes sociales, no hacer gala de la libre expresión, ni formar parte de sindicatos, ya que esto puede agravar sus condiciones de precariedad laboral. Este es el panorama del que es prisionero .
Recuerda Recaredo Centelles esta situación entre toses y lágrimas en el comedor. Sale ahumado cómo un salmón para respirar en la calle. Una cortina de humo blanco le precede. La cocina de leña cargada de ramas de poda verde, al carecer ya de ramas secas, ha provocado un humo denso e irrespirable, hace que hasta las ratas huyan. Y cómo no hay mal que por bien no venga la casa es desinfecta de este modo, así como la cabeza de Recaredo que ha aprovechado previamente para darse un baño gitano que ahuyente las pulgas. Dos perros estornudando le siguen a la calle donde se encuentran con los ojos azules e inmóviles de la perra abandona que aprovecha para entrar y buscar entre el humo algo de comer. Hinca el diente en una rata mareada entre el humo, se escucha un ligero chillido lastimero de la bestia atrapada entre sus fauces . Se ve la sombra del perro comiendo entre el humo blanco que empieza a subir al techo y a escapar por el tiro. Luego escarba entre la basura guardada en bolsas de mercadona. Los chonis bajan con el coche repleto de trastos. Observan con indiferencia a su perra salir de la casa de Receredo y siguen su camino.
- Se van sin ti. Puedes quedarte cómo otros días aquí si quieres. El corral es tuyo- le dice Recaredo que sabe que la perra es de los chonis, adivina el destino de Rata. ¿ Debería denunciarles o decirles algo?- habla para si dudando Receredo con gesto de fastidio mirando texas y las casas de protección oficial donde viven gitanos e inmigrantes andaluces ¿ Para qué habría de hablarles? No sirve de nada. Poco adelantare. El eh tío a mi no me digas nada de la perra, y no me vaciles o te meto con el mechero.- es lo único que saben decir, en voz alta hablando consigo mismo, resuelve el supuesto dialogo sobre la perra con los chonis. El hablar con un subnormal chonis o con un gitano es tan molesto que abandona la idea. El animal en gesto de sumisión se tumba en el suelo. Recaredo le alarga la mano, mira el animal fija la mano con temor e inquietud. Recibe las caricias ronroneando y durmiendo.
La fiebre de una gripe incipiente empieza a subirle a la cabeza de Recaredo y entra en la casa aun con humo seguido de sus dos perros. El comedor queda abierto para que se ventile. El tiempo ha empezado a cambiar ese día, un ola de frío acaba de entrar. Los ojos le escuecen, la garganta también y siente un profundo frío, un frío que le duele. Va a calentar leche, pero no le queda gas y leña tampoco tiene. Sobre la estufa queda el caldo a medio hacer de ortigas y apio que sorbe sin ganas. Se tumba entre espasmos y escalofríos. La tos ya no por el humo, si no de gripe empieza a apoderarse de él, de sus pensamiento que le sacuden estertorosamente.
Piensa en la muerte. Los ojos se le cierran poco a poco. Rata siente unas profundas contracciones, entra por la rampa que lleva la corral de la casa de Recaredo. Llega a la leñera vacía, empieza a girar sobre si misma desconcertada dilatando. Los perros de Recaredo le anuncian el nacimiento.
IV De como los chonis reaparecen de forma extraña.
Dos días y dos noche dura la agonía, el martirio del gitano comunista con gripe de Recaredo Centelles. Su nobleza, su modestia, su respeto al semejante, su aguante al sufrimiento, al dolor, le permite aguantar dolores, las toses, los vómitos, las fiebres. Lo hace de la mejor forma posible:en soledad y paz, ayudando a su curación. Apenas tiene alimentos, y eso también es bueno para la sanación. En dos días no habla con ningún ser humano, ni prueba apenas alimentos. Su sentido de lo publico es tan grande que no va al médico para que no le acusen de que gente cómo él acaba con la seguridad social. Al tercer día resucita. Al salir se encuentra en el corral que hay tras la casa a Loliluz y unos amigos haciendo fotos a los perritos de Rata.
-¿Pero quien sois, y que hacéis en mi casa?- les pregunta con la boca reseca, el pelo encrespado, blanquecino de enfermedad. Reconoce vagamente a la chonis, es su ex vecina de arriba. Su gesto de saludo le tranquiliza. Recaredo saca la mano de la camisa donde siempre lleva una navaja.
-Estamos con la perrita- le dice ella asombrada de la pregunta.
- Ha parido 8 señor, son preciosos. Me voy a llevar uno ahora- responde una chica con cresta, tatuajes, tacones de aguja. Tiene gesto de éxtasis y felicidad en el rostro. La perra tiembla por el circo en torno a ella, ve cómo sus perritos son tocados y pasados de mano en mano. Emite conductas de estrés. Sus mamas le cuelgan lecheras, su cuerpo días atrás gordo ahora parece una mojama.
-Vamos a ver. Fin del circo este. Aquí no tenéis permiso de entrar. La perra ¿ no era tuya?- pregunta furioso a Loliluz Recaredo quitándole el perro de la mano de la panky.
Abre la boca la panky para protestar y Recaredo se adelanta:
Hasta que la perra no los destete no te lo puedes llevar, se moriría. ¿ Que le vas a dar tu de mamar?- mira las tetas pequeñas de la panky.
-Pues mi hermana dio de mamar a un negro cuya madre había muerto y vivió. Ahora el negro sale con dos amigas mías.- replica la panky.
-Estoy seguro que el negro estará bien alimentado, pero a este perro, ni el negro, ni tu hermana, ni tus amigas le vais a dar de mamar. Déjalo bonita con su madre y ven su quieres a por el dentro de unas tres semanas- dirigiéndose a LoliLuz que hace fotos y vídeos de la camada que sube a internet. Y tu irresponsable. ¿ Te llevas la perra que tanto quieres?
No, no puedo, ahora vivo junto a mi pareja en un piso con nuestros padres y no podemos tenerla-
- ¿Sabes que esto es abandono de perro, y es un delito?
Eh tío, ¿ de que vas? no la han abandonado. La perra no les hacia caso. Ella la recogió en Nules y le ha dado de comer, ¿ más que eso que se puede hacer?- con tono chulo, un chonis vestido con sudadera de adidas, chandal nike , gafas de sol de pera, se rasca una barba bien arreglada.
Recaredo lo mira con desprecio y repugnancia. Sus ojos se miran con ganas de pelea.
-Nosotros no la abandonamos. La verdad es que nunca nos hacia caso, cuando íbamos a acariciarla huía. Si nos hubiera obecido la tendríamos.
- A mi siempre me ha hecho caso- responde Recaredo de forma seca.
Pues a mi no- balbucea Loliluz.
¿ Y que vais a hacer con los perros? - pregunta Recaredo intuyendo que por ahí la conversación no va a ir a ninguna parte.
Los daremos, son muy bonitos- responde ella entusiasmada.
Largo de aquí- hace la señal de que se vayan Recaredo.
La comisión de mala gana se va. La perra se mete en la leñera con sus crías sobadas. Los perros de Receredo han quedado detrás del asunto. No se han atrevido a bajar a ver los cachorros por miedo a que la madre les ataque aunque están inquietos.
El día transcurre con parsimonia. Consigue ir al supermercado y hacer las primeras compras. Poco a poco su cuerpo va cogiendo templanza y el resfriado queda cómo un recuerdo. Ahora la confusión nace de los acontecimiento sufridos.
-¿ Por qué todo el mundo aquí es subnormal? Estoy rodeado de gilipollas. Menuda pandilla de anormales- pega comiendo un puñetazo sobre la mesa el bueno de Recaredo. El caldo de la sopa se desborda cómo su paciencia. Se puede superar un cáncer, se puede superar el sida, se puede superar la muerte de un hermano y un madre en el mismo día, se pude superar el desempleo, la pobreza, se pude superar una lapidación, pero, ¿ Se puede superar vivir en un barrio donde tus vecinos son chonis , colorros rumis,o hijos de inmigrante andaluces, castellanos o extremeños? No no no no, no, no, no, eso no se puede aguantar.
Al día siguiente tras ir al pueblo a comprar, a la vuelta se encuentra de nuevo a Loliluz y unos amigos suyos en su casa haciendo fotos, jugando con la perra cada vez más estresada.
- Largo de aquí o llamo a la policía- les grita agarrando un palo.
La perra sale junto el grupo y se lanza al ataque de un perro salchicha que hace trizas en un instante. Le lanza una dentella en mitad de su cuerpo, luego otra en la oreja, otra en la cabeza, en las nalgas.
El pobre sangrando por los cuatro costados mira a su dueño , un homosexual, para que le ayude. La visión del perro salchicha repleto de sangre, el horror de los ladridos, la espuma de Rata saliendole de la boca hace que el homosexual pierda el sentido. Cae el suelo. Unas personas que pasean por el lugar enseguida acuden a auxiliar al herido. ¿ De quien es ese perro salvaje?- preguntan. Los chonis señalan a Recaredo y se largan.
-No, no es mía esa perra, es de ellos.
La perra se mete en el corral.
La policía acude y detienen a Recaredo.
-Alcalde ¿ Se encuentra bien?- le preguntan frotándole sales minerales.
¿ Y fufu?- pregunta el buen hombre recobrando el sentido poco a poco y empezando a recordar. Observa sentado en le suelo a Fufu hecho picadillo. En la verja de la casa ve los ojos azules de Rata . Pierde otra vez el conocimiento.
A Receredo se lo llevan esposado, y junto a sus antecedente de anti sistema consiguen convencer al juez de que le imputen intento de asesinato al alcalde empleando un perro entrenado, fracasando gracias a la pericia de Fufu al que condecoran con la medalla de la policía local póstuma al valor.
-¿ Que hacemos con todos estos libros ?- pregunta Loliluz al Penas.
-A ver, que raros, el capital, el manifiesto comunista, Malatesta- que cosas más raras leía este tío. No me extraña que este en prisión- Ríe el Penas ojeando los libros del comedor de Recaredo. Su perros, los que antes vivían libres y felices junto a su amo ahora están atados de una cadena en el pequeño huerto que hay tras la casa esperando que vayan a hacer con ellos los nuevos dueños. El Penas y Loliluz han ocupado la casa mientras Recaredo cumple 30 años de prisión por tentativa de asesinato al Alcalde y maltrato animal .
Angelillo de Uixó.
Episodios de la marca España de Angelillo de uixó.Los chonis y sus mascotas by Ángel Blasco giménez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Episodios de la marca España de Angelillo de uixó.Los chonis y sus mascotas by Ángel Blasco giménez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
sábado, 2 de febrero de 2013
Recuerda pistolero a los trabajadores y los seres de luz.
Los Trabajadores y Seres de Luz nos recuerdan que
repitamos todos los dìas por algunos minutos este Tratamiento
de Luz y Amor para la Tierra, para todos…SOMOS UNO♥
Recuerden que el momento es AHORA…nosotros somos aquellos que estàbamos esperando…Namastè
“Enviamos Luz a los responsables de la crisis planetaria
desde el Centro de donde emana la Luz y el Amor del Universo
solicitamos que la Justicia y el Amor reinen sobre el Planeta Tierra.
Que asì sea y asi es”
Este bello primer canto y foto amorosa han sido sacados de una amistad de facebook. Angelillo de Uixó por efectos estrictamente legales comunica que no se hace responsable de si este rezo del principio hiere la sensibilidad de algún lector.
Recuerda pistolero a los trabajadores y los seres de luz.
Despierta bravo pistolero; Oh magno Angelillo, deja tus piedras en el suelo, aleja esos pensamientos de alcanzar con ellas cabezas de Alcaldes, funcionarios, vendedores de seguros, concejales, empresarios, caciques, curas y monjas.
El amor de la clase obrera oprimida y los seres de luz te saludan. Ama la desdicha cómo el estoico ama sus penas. Escucha parado, trabajador, paria que deambulas por la tierra: ¿ pasas hambre, penas, trabajos mal remunerados e indignos? ¿ Acaso piensas arreglar las injusticias exhibiendo ante las puertas del congreso y tribunales de justicia la anatomía inerte de los que las causan ? ¿Deseas pistolero pagar con plomo a los que con hierro te pagan ?. Detente pistolero. Indulta al faccioso empresario, al pijo del PP.
Ponte de rodillas desesperado, aprieta mandíbulas, que chirríen tus dientes rezando por aquellos que han causado tan gran estropicio y padecimiento a la vida de los hombres, a la alegría, a la igualdad .
Camarada, no tengas miedo de fracasar cuando convoques al salat. Acudirán los ruines del PP, los empresarios, los mendigos, los obreros, los socialistas, los del PP, las trabajadoras sociales y los psicólogos. !Todos juntos podemos !. A rezar por el amor , que con una venda en los ojos asaeta tanto al que atesora oro cómo el que recoge cartones.
Oh bravo pistolero, desprecia la justicia, porque los tiempos cambian y ahora se combate contra el capitalismo empuñando el amor en las barricas y llevando en el corazón la alienación espiritual .¿ Que haces pistolero que no preparas una orgía revolucionaria ?. Guarda ese Kalashnikov y saca los consoladores.
! Haz el amor y no la guerra !. Legiones de parias: a la orgía. Por las calles la lucha: obreros follando con los militares , sindicalistas fornicando con empresarios, cientos de concejales socialista haciendo el amor con concejales del PP.
Allí en la plaza los curas y monjas amancebados con los minusválidos y los ancianos. Les sorben la pus y las llagas que bendicen con escupitajos.
Los desahuciados por hipoteca besan a los banqueros, se entregan a ellos tras firmar fidelidad a perpetuidad. Oh pistolero, entierra tu armas. Ve a tus arsenales y entregalos al bravo pueblo Egipcio, a los Libios que seguían a Gadafi, a los Coreanos del Norte, a Venezuela. Todo termino para ti pistolero. España es una tierra de amor, de seres de luz que brillan en la oscuridad de la injusticia. Detente pistolero, saluda al amor.
Angelillo de Uixó.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)