domingo, 12 de junio de 2011

Los episodios nacionales de Angelillo de Uixó. El 15-M









Los episodios nacionales de Angelillo de Uixó. La toma de las plazas.

Día primero, la noche en la plaza.

Noche de luna menguante de rojo color, plaza de un pueblo de la miserable España emplazada en el Valle de Uixó. Débilmente iluminada por farolas tuertas renqueantes en las que los grillos chocan crepitantes contra sus vidrios. Parpadean estrellas amarillentas, suenan las campanas de los altos campanarios.
En el sucio cescep sin cortar del parque se amontonan bolsas de basura sin recoger.
Una fuente con la pintura oxidada pierde agua, el desagüe embozado llena de un olor pútrido el lugar.
En el centro de la plaza se encuentra una construcción de hormigón: tres paredes y un techo que acogen un monolito. El monolito conmemorativo está tachado con pinturas barbaras falangistas borrando los nombres de anarquistas fusilados en ese lugar durante la guerra civil.
Dentro del techado hay bancos para sentarse melancólico frente a la placa contemplando el nombre de los anarquistas. Por las paredes se enredan jazmines medio secos.
Bajo el techo hay unos hombres reunidos.
Voces roncas, palabras abruptas se escuchan junto el sonido de los sapos y grillos.
Caras ennegrecidas, abobadas como la de monjas, psicólogos, funcionarios y el presidente zapatero, fantoches de rostros desfigurados por el sufrimiento y la pobreza hablan para consolarse, o quizás sentir lo que no son: seres humanos.
Sobre los bancos hay dos hombres tendidos, utilizan sus mochilas de almohada. A los pies de los bancos se agolpan otros tres en pose de rendidos.
- Pues yo creo que para ganarnos el pan podíamos hacer bombas de humo. Eso se vende bien.
- Oye Antístenes- le dice uno de los hombre reclinado mirando el cielo ¿Y para que hacer eso? No es mejor mendigar como siempre ¿ y como las haremos si no tenemos dinero?
Antístenes un joven de unos 30 años, pelo largo y desaliñado, con una gran cicatriz en el rostro de un navajazo, cara lampiña, ojos de fiera asesina, cráneo prominente y apepinado prueba inequívoca de que está poseído por pasiones criminales, se alza. Agitada marioneta humana movida por impulsos enfermos, en pie frente al monolito su brazo brilla fulgurante como un rayo homicida. Hace ademan de pegar al anciano indigente que esta tumbado. El viejo desaliñado lo contempla impasible importándole nada lo que pueda o no pueda hacerle.
Muestra Antígenes las venas de la garganta hinchada, escucha voces que no existen, habla con el aire, paga patada en suelo, llora, ríe y se vuelve a sentar tranquilo hablando solo y en voz baja. Agarra el caído su cabeza con las manos y las coloca con fuerza en las orejas repletas de pendientes, canturrea agitándose epiléptico: nos os oigo, no os oigo, no os oigo.
Poco a poco las convulsiones mortales dan paso a la paz de la que gozan los benditos epilépticos. Se duerme en el suelo junto a un sucio charco embarrado mostrando una lengua amoratada con resquicios de sangre goteante.
Otra sombra humana de los congregados continua con la idea de Antígenes que ronca babeando.
Es un gran negocio el de las bombas de humo para alegrar la fiestas, la gente quiere fiesta, y para una fiesta ¿que mejor que una bomba de humo?
Uno de los farandules va a la fuente, bebe y ve venir a un grupo de personas.
Hombres y mujeres jóvenes de rostros que demuestran poco sufriendo. Blanquinosos cuerpos ilumina el lácteo astro. Ojos que brillan de alegría, fiesta y de una vida sin ningún tipo de problemas se acercan a la plaza.
Marchan tocando panderetas que se juntan con el sonido de los cascabeles que portan enganchados en los turbantes, las muñecas, los tobillos y del cuello.
Perros juguetones corren, brincan, ladran alegres al compás de la procesión. Los farandules de los bancos se levantan.
Antístenes pasa del sueño a la vigilia, aúlla como un animal, saca de su mochila una navaja.
Los jóvenes rastafaris se acercan. Hacen la señal de la paz siux.
Habla un joven indígena occidental Europeo:
-Venimos en señal de paz. Somos unos indignados Paneuropeos y queremos ocupar pacíficamente el lugar.
El lugar, el lugar- repite histérico Antígenes lanzando navajadas al aire .Sus compañeros le obligan a ocultar la navaja.
El anciano que esta tumbado se dirige a los jóvenes presentándose:
-Mi nombre es Diógenes de Sinope, mis compañeros y yo estamos acampados en este lugar de uxió transitoriamente. Venimos de Valladolid y nos dirigimos a Valencia. Nada es nuestro y nada nos pertenece, bien venidos seáis. Por vuestro aspecto no parecéis carrilanos para ocupar los parques que nosotros desde hace siglos ocupamos como acto de rebeldía contra la sociedad ¿Acaso queréis uniros a nosotros?
El porta voz del grupo habla a Diógenes y a su cuadrilla:
-Mi nombre es Cánovas del castillo , licenciado en económicas, tres máster y uno del universo, también soy reformista constitucional. Desciendo del coronel de la guardia civil de Uixó y de la marquesa de Vivel, junto a mis compañeros pijos de facultad, instituto, yoga, facebook y del centro de rehabilitación psicológica anti depresión hemos venido a manifestar que estamos indignado con la vida tan dura que llevamos. Tomamos el parque por la paz como santa y seña de nuestro movimiento. No temáis que no somos fascistas, ni tenemos ideología ninguna. Solo deseamos no acabar en la vida como vosotros. Nuestro ideario es tener un gran trabajo que nos permita ser más ricos que papa y hacer yoga todos los días.
Eso, eso, yoga y reiki. ! taller de reiki ya !- se escucha la voz de una chica morena, llena de tatuajes, piercing, muy femenina, soberbia, prepotente, engreída. Levanta la pierna por encima de su cabeza, junta las palmas de las manos abiertas en pose de oración, cierra los parpados y recita mantras.
Los perros que habían avanzado hasta donde están los indigente husmean entre la basura de los golfos. Regresan asustados del campamento indigente con el rabo entre las piernas.
Un pordiosero retiene a un caniche de la pata para asarlo.
-Dios mio, poderes de las estrella, de la medre tierra gaía se comen a Yin yan- implora una joven rastafari hipersensible depresiva hedonista y adicta a las orgías.
Todos los jóvenes se rasgan las camisas e imploran piedad de rodillas. Por las barbas resbalan las lagrimas de los hombres, las nueces de las gargantas tiemblan, los perros ladran.
Diógenes dirigiéndose a su compañero le hace soltar el perro.
-Perdonad jóvenes, es que Epicurio es un poco bruto, no ha tenido mucha educación y los palos que le han dado los fascistas y la policía le han dejado un poco lerdo. Ha confundido al caniche con una rata. Nosotros amamos a los perros más que a las personas, son nuestros compañero. No temáis que jamás Epicurio ni ninguno de nosotros haría daño a animales que en la desgracia y la caía al infierno de la humanidad nos acompañan. Pero para abreviar la conversación, decid que deseáis.

Cánovas del Castillo el portavoz del movimiento 15- M toma la palabra:
- Venimos a ocupar la plaza, tocar guitarra, solicitar reformas constitucionales y hacer el amor como protesta- mira fijamente los ojos medio ciegos por cataratas de Diógenes, hace una pausa en su discurso y prosigue -Nosotros no tenemos contra vosotros nada, así que podemos estar juntos, pero con condiciones. He aquí: vamos a limpiar la plaza, poner carteles protesta, plantar tomateras, realizar talleres de reiki de forma inmediata, buscar ante todo la espiritualidad individualista religiosa ya que la plaza está cargada con energía cósmica positiva.
Vosotros como he dicho podéis estar. Debéis arreglaros, colaborar con la limpieza y dar buena imagen para que en facebook y youtube se os vea bien . Lo primero es bañaros. Decidnos que vais a hacer.
Los mendigos se juntan en asamblea y deciden. Toma la voz Diógenes.
-Hemos hablado y decidido que no comprendemos vuestra revolución. Nosotros estamos en contra de la brutal naturaleza humana que nos ha deformado, mutilado y enfermado. Somos como leprosos que huimos de la multitud, caminamos llenos de mierda, olemos a excrementos y no disimulamos nuestro hedor. Que vea la humanidad lo que es, nosotros nos vamos sin indignación, con indiferencia a otra parte. La plaza es vuestra.
Aplausos de los indignados, se escuchan gritos de victoria y reformas.
La plaza de los fusilados el 2 de Mayo a las 11,45 ha sido tomada en Vall d' Uixó por fuerza de la Paz.
La sucia horda de los golfos, sin banderas, sin esperanza, sin sentirse derrotados, sin orgullo, sin dignidad repliega el campamento.
La voz de Diógenes suena ronca carajillera camino del éxodo:
-! Al puente, bajo de el acamparemos compañeros!

Día Segundo. La mañana.
Amanece con frío pese a estar a principios de Junio en el mediterráneo hispano.
Somnoliento avanza cansado arrastrando una bicicleta un campesino exhausto, ennegrecido del sol, delgado, musculoso, hermoso como ninguno, justo y humilde.
Un Sonido de flautas hacen girar su augusta cabeza hacía la plaza de los anarquista fusilados.
El lugar aparece cambiado. Huele a incienso, flores por doquier adornan las aceras, adolescentes besándose pasean entre los jazmines ahora floridos.
La policía toma sorbetes con la gente congregada, hablan de política. Todos piensa, discuten, reína la armonía.
El agricultor llamado Angelillo se acerca, una chica se dirige a su encuentro y le habla:
-Hermano descansa y deja tus penas. Siéntate, permite que la energía positiva fluya. Descalza tus pies, rey de reyes, yo te los lavare. ¿ Sientes la energía de la madre tierra hermano agricultor?
-Dulce dama o damisela, espectro de mi imaginación, alucinación o lo que seas- le contesta angelillo- todos los día siento la madre tierra. Trabajo en la huerta y cuando voy descalzo me pican las culebras o me clavo espinas que el cabrón de Dios debió crear para divertirse con el sufrimiento humano. ¿Todo esto me puedes decir a que se debe , o es acaso una pesadilla causada por mi desnutrición y cansancio?
-Es la revolución de la paz, el amor y la fiesta- le dice la joven chica llevándose las manos a sus pechos. ¿de verdad pasas necesidad?
SI- contesta mirando al suelo el agricultor.
-Debe ser terrible, yo nunca ni los que estamos aquí hemos conocido nada así. Una vez se murió mi tortuga y me puse triste, se llamaba Donatello- le dice la chica sorprendida y abobada, sin expresión humana debido a pertenecer a la clase alta opresiva del pueblo.
- Una pena lo de la tortuga, Y ¿Cual es vuestra revolución? - le pregunta Angelillo- ¿Sois acaso bolcheviques?
-No por dios, no digas eso, no se que significa pero suena a insulto lo de bolchevique. Muy claro no lo tengo ni yo ni nadie, queremos ser más europeos, ya sabes, más listos, con más dinero, más investigación, más consumo, más ecología, ser más altos y trabajo mejor. Más europeos, ya sabes, ingleses, franceses, alemanes ¿Comprendes? Europa.

Angelillo si tener nada claro se acerca a los manifestantes, escucha gritos de los asistentes solicitando constitución ,democracia y becerradas similares, insensateces de cabestros hispanos juveniles plus ultra conservadores.
De repente se hace un anuncio por parte del representante de los indignados.
El representante toma el micrófono hablando en Inglés, Valenciano, gaélico y castellano:
-Compañeros y compañeras de camping, hoy os anuncio un gran acontecimiento viene a visitarnos un guru de nuestro movimiento, nuestro gran ideólogo.

Suena el ritmo intrigante de oboes y trompetas budistas entre la corte de indignados.
Máxima expectación, nerviosismo en las caras de los estudiantes.
!Van a saber por fin hacia donde camina la revolución! El por qué se encuentran allí reunidos.
Los focos del escenario se encienden y se pagan iluminado la plaza, caras abobadas contemplan el escenario. Suena la opera Tosca de Puccini y las valquirias de Wagner. Emociones imposibles de contener inducidas por la música, desparramo de abrazos, los cuerpos chocan, las lagrimas se deslizan por los rostros porcelánicos, desmayos, misterio, los cañonazos del final de tosca anuncian que todo está a punto de desvelarse.
Se descorre el telón y entra entre aplausos una criatura bajita, medio calva.
Coge el micrófono y pretende hablar.
Los aplausos no permiten que continué. Sonríe complacido. Se escucha la voz del pueblo al unisono coreando su nombre entre aplausos, silbidos, cañonazos y oles :
Punset, Punset, Punset, Eduardo Punset, presidente, democracia real ya.
Punset, el rey de la plaza, pide silencio a la corte de indignados:
Angelillo se queda atónito sin comprender nada, y le pregunta a la chica:
- ¿de verdad esto es una revolución o un programa de la 2 tv?
La chica pasmada no contesta.
Habla el sabio Punset de forma suave, hipnótica, hechizante, embaucadora, con tono alejado de los grandes oradores como Stalin, Hitler, Mussulini o Jesucristo.
Quiero felicitaros jóvenes por hacer una revolución inteligente. Los jóvenes que veo aquí estáis bien formados. Lo que hoy hacéis en la plaza demuestra una gran inteligencia emocional. Eso es lo importante en la revolución de sociedades cognitivas. Los jóvenes debéis comportaros, ser emocionales, respetuosos con la autoridad y el medio ambiente. Expresar de forma sabia vuestras pretensiones. Sin duda alguna vuestra revolución se encuentra situada, no en las entrañas ni en el corazón al estilo de Espartaco el gladiador, si no en el hipo campo, por qué sois gente inteligente, educada y no bolcheviques bolivarianos. Dentro de cada uno de vosotros hay un científico agricultor ecológico intentando salir, pero Zapatero, Camps, Fabra, la Monsanto y compañía le impiden manifestarse. Hablando con el director de la nasa Juan Newton llegamos a la conclusión de que ciertas neuronas en las crisis económicas se activan en los jóvenes para pedir cambio. Las radiografías con positrones lo confirman...
Punset habla y habla y habla con su voz hipnótica. Los jóvenes se van sentado y durmiendo ya que escuchar a Punset da mucha paz y sueño.
Angelillo cae de rodillas doblegado por el susurro abejil de Punset. Cuando esta a punto de desplomase saca fuerzas sobrehumanas y enchufa el MP3 donde tiene gravado un discurso de la Pasionaria conmemorando la toma de berlín por parte de la Unión soviética y milicianos Españoles. Esto le da fuerzas para escapar. La bicicleta chirría, la gente que queda en pie le mira.
Camina Angelillo libre hacia sus campos al ritmo de la internacional.
Cruza barrancos, zarjas, barrizales, charcas pestilentes, esquiva las carreteras transitadas por coches que van a toda velocidad.
La sed, el hambre de tres días, el calor, los parásitos que se pegan al cuerpo, no le impiden a diferencia de los concentrados del 15- M de seguir sintiendo que él, Angelillo, es un ser capaz de albergar los sentimientos más nobles, elevados y humanos frente aquellos que ha dejado manifestándose haciendo gala de su hedonismo individualista, paneuropeista e intelectualismo.
Corean en el ruedo ibérico de la plaza: Revolución es igual a constitución, investigación y desarrollo.
La Corte regente de reformistas indignados que ocupan las plazas, chulesquería juvenil ya pedante quiere dinero, hacienda, joyas, buenos trabajos, budismo, espiritualidad. Desprecian al pobre, acatan la autoridad, se subordinan a la constitución.
Sobre monolito de los fusilados anarquistas han colocado figuritas de buda y pañuelos con la imagen de cantantes de reguetón.
A pocas pedaladas de la plaza de los fusilados donde la alegría reina, la música jamaicana, la comida, se muestra el campo español.
La hierba seca huele a podrida, las tierras están baldías, construcciones ocupadas, vacías, urbanismo caótico se adueña del paisaje, carreteras parcheadas sobrevoladas por urracas, horizontes anchos que van a morir al mar.
Cada 5 kilómetros hay un burdel. En los caminos de naranjos se encuentran negras que trabajan al aire libre.
Los chulos les pegan palizas en las puertas de atrás de los burdeles o entre las arboledas.
Las mujeres lloran humilladas, mostrando a través de los corsés desgarrados los pechos amoratados. Tiradas por el suelo se arrastran como animales.

Día tercero. La mañana.
Angelillo acude a sus campos, pasa por la plaza donde están los acampados. La programación revolucionaria inicia su arranque en esa jornada.
El rastafari que conduce los eventos hace la presentación.
-Hoy compañeros y compañeras no veremos un documental de indígenas. Tenemos algo mejor, si los aborígenes no van a la montaña, la montaña irá a los aborígenes. Señoritas y señoritos bien formados, universitarios, futuros funcionarios, con nosotros: Los pigmeos. Por qué la globalización llega a Vall d' Uixó.
Todos aplauden, caras expectantes por ver a los enanos de los bosques indios.
Suena la música de Blanca Nieves y los 7 en anitos. Lanzan granadas de humo compradas a los mendigos.
Suben al escenario unos seres pequeños y repelentes, negruzcos, vestidos con tapa rabos y cerbatanas. Poseen estómagos de parturienta, caminan patizambos y hablan escupiendo silaba.
En el estrado Punset los besa por qué trae suerte, junto a ellos parece un gigante.
Los pigmeos hablan de su lucha campesina, Punset aunque no entiende el pigmeo chapurrea el inglés castellano a su estilo imaginando científicamente lo que deben decir.
Todos se lo pasan bien. Los indignados les leen la constitución española del 78 a los pigmeos, y los pigmeos les muestran la constitución pigmea, editada como cómic e inspirada en el libro de la selva.
Luego baile, asado y acrobacias.

Angelillo de Uixó para los episodios nacionales de algarabía.
En próximos capítulos:
1492, lo que callan de los reyes católicos.
1502, Viva la inquisición española, los herejes a la hoguera de la plaza de mi pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario