jueves, 29 de diciembre de 2011
sábado, 24 de diciembre de 2011
jueves, 22 de diciembre de 2011
Solo los perros de los pobres muerden
Basado en hechos reales y dedicado a todos los perros de presa que han mordido a niños, mujeres y ancianos.
I Parte.
Un joven moreno llegado a Vall d ' Uixó hace unos meses es conocido allí cómo Cándido , aunque en otros lugares ha tenido otros nombres. Camina gallardo vestido con harapos militares. Va envuelto en ropa de camuflaje raída y sucia de la guerra de sidi ifni. Da zancadas largas con un cubo de agua que gotea por los bordes a cada paso derramándose en el cemento blanco del camino de San Antonio. Va acompañado de perros que alborotan y retozan a su alrededor moviendo rabo y olisqueando con hocico húmedo las veredas, buscan lugares en los que encontrar comida arrojada.
La figura tostada es de complexión atlética, frente ancha, melena encrespada y sin cuidar, mirada perdida de pobre. Balancea en el aire con la mano contraria en la que sujeta el pozal de 10 litros un manojo de acelgas.
Forma la estampa orgullosa de la pobreza nacional .
Acompaña de séquito escandaloso formado por cuatro perros de mil razas que no paran de morderse los lomos para quitarse piojos, queda en el pelo de los canes el reflejo plateo de babas.
A su paso son mirados por golfos del lugar desde sus casas medio derruidas. Perros encadenados que sirven de guardianes de las chabolas ladran y son ladrados por la comitiva en reproche canino.
Escombros y cascotes de obras que iniciaron los farandules y no terminaron se amontona frente a las casas, crece en el polvo del cemento del camino hierbas, las cucarachas hacen nido entre los restos de ladrillos junto los tranquilos caracoles.
Tiene el caminante aire melancólicos y soberbio heredados de las rocas, del aire, de la vida del lugar.
Desciende a un terraplén que da con un algarrobo medio cortado. En una pequeña curva se de tiene el farandul, observa el abrupto lugar repleto de ramas taladas, almendros, y garroferales. Acachándose para observar entre el soto mira inquieto a izquierda y derecha buscando algo.
Los perros brincan y juegan a perseguirse. Corre un perro de lanas perseguido por el resto con el rabo entre las piernas, zigzaguea, brinca en círculos hasta que se cansa, da un profundo ladrido mayor para lo esperado para su tamaño. La jauría se detiene y es ahora el perro de lanas el perseguidor de sus amigos que regresan histéricos, juguetones y retozantes donde se encuentra el joven. Este se yergue colocando las manos junta sobre la boca grita con voz de idiota:
-platero, platerico, platero.
Un resoplido vaporoso surge tras unos ribazos y un relincho anuncia a Platero. El animal atravesando matorrales, escombros, arrastra una maroma de barco de 5 metros de la que es esclavo, acude en dirección al eco de la voz.
Los perros van hacia Platero ladrando:
-gua, guau- le dicen y lo rodean.
El ponny apodado por Cándido Platero agacha la cabeza y embiste a los canes hasta que la cuerda no da más justo cuando iba atravesar unos matorrales, queda con la cabeza entra las ramas atrancado.
La cabeza la tiene adornada de hojas y metida entre las ramas de un madroño, los cuartos traseros están la intemperie. Los perros viéndole en tan ridícula posición le ladran hasta cansarse de su propia algarabía y la falta de reacción de Platero que está quieto comiendo hojas. Le olfatean el culo que pacientemente tolera el ponny.
El joven harapiento rompe unas ramas del arbusto negras y pringosas del fruto pasado del madroño, roza su mano con los diente Platero que no para de comer.
Saca al animal, acercándole el cubo bebe sediento de un trago 10 litros y luego se come las acelgas
-Platero- le dice el farandul acariciando sus orejas- los dueños no te dan de beber. ¿Cuanto hará que no lo haces? ¿quieres que te de cuerda?
El ponny relincha, pestañea lentamente sobre sus enormes ojos vidriosos con tristeza. Con cuidado el indigente le da cuerda y le hace trotar seguido de los perros que le persiguen ladrando. Al cabo de 10 minutos el harapiento deja al animal y mira a su alrededor para que no le riñan los dueños de Platero que no quieren que nadie se preocupe del animal.
Breve historia de la colonia de San Antonio.
San Antonio es conjunto de 30 casetas de ladrillos de panal parecidas a las corralas y las chabolas pero con algo menos de uralita en los tejados y cierto aire extraño de cortijo andaluz.
Las casas se ubican en una colina de Vall d' Uixó, lugar algo apartado del pueblo semejando el conjunto destartalado de ladrillos una pedanía pobre del municipio. En la cumbre se alza una ermita del siglo a XIX dedicada a San Antonio, patrón de los animales. El Santo aparece retratado sobre unos azulejos pintados que están sobre la puerta de la ermita. Se le representa al patrón dibujado de forma simple: barbudo, mal vestido con harapos pardos, con aureola amarilla sobre la calva y acompañado de pollos, borregos, perros, cerdos, un asno. Fauna bastante abundantes por el lugar.
En 1975 puso en venta la hermandad de agricultores de Vall d' Uixó toda la partida que estaba repleta de algarrobos y almendros que ya no rentaban. La compraron a lotes no mayores de 500 metros cuadrados obreros poco cualificados: trabajadores del zapato, de la construcción, peones de mataderos de pollos... para construir una segunda vivienda en la montaña donde descansar los domingos y ejercer en esos dos palmos tierra una soberanía absoluta a lo Caligula, haciéndoles tan libres por unas horas como lo fue en vida este gran emperador amante de la libertad.
Los compradores lo primero que hicieron fueron talas irracionales donde no quedo ni un triste almendro. Una vez todo arrasado comenzaron a construir sus humildes y destartaladas viviendas con cimientos consistentes en arena con piedras sobre las rocas de la montaña. Construcciones ligeras como la brisa de abril de levante que no tenían que resistir ningún rigor meteorológico. Adobadas de mortero poco cargado fueron levantándose las casas bajo un cielo azul infinito y vacío que se fundía en con el mediterráneo.
Con los años, inclusive en el 2011 siguen llegando nuevos colonos que construyen de igual manera que los antiguos sin que se note mucha diferencia de una construcción chabolista de 1975 a una del 2011, inclusive se podría decir que las últimas son incluso más marginales, hechas más rápidas, más pequeñas, sin ese extraño recuerdo del cortijo andaluz que en algún momento idearon en su mente los arquitectos zapateros y nunca supieron plasmar más allá de la fantasía.
Con la crisis económica nacida por culpa de la democracia , el mercado común europeo, el capitalismo, o el vector fatídico de los tres elementos conjurados juntos, se ha producido un aumento del brote de viviendas construidas en los margenes que las montañas que rodean el valle de uxió. En ellas viven amontonados y compartiendo vecindad: inmigrantes, parados, mercheros, gitanos, traficantes a pequeña escala de marihuana, temporeros del campo, chatarreros, traperos y gente similar.
Las personas del valle llaman a estos desgraciados de las afueras : “los que viven en la montaña”, y no les otorgan ni inteligencia, ni sentimientos, ni humanidad.
! y con toda la razón del mundo!
La barrida de San Antonio se une con el pueblo por una lengua de hormigón blanquinoso lleno de gravilla puntiaguda de un metro de ancho y de unos 900 metros de longitud que algunos vecinos pagaron a otro apodado “el listo” que trabajaba por entonces en un empresa de camiones hormigoneras. Con lo que sobraba del camión cuba de las obras lo iba tirando en San Antonio pagándose un sobresueldo al margen de la empresa. Treinta y seis años después aun es tema de conversación suspicaz de lo que el chófer gano haciendo un camino todo lleno de parches y agujeros. A parte de esto también se habla de vecinos que pagaron al listo, los que no eran menos listos y no pagaron, los que ayudaron a esparcir el hormigón y los que no lo hicieron, creándose varios grupos en las conversaciones: los que pagaron y trabajaron para hacer el camino, y los que no pagaron y no trabajaron, y gozan del camino común.
Con los años las tristes casas nunca han finalizado del todo pese a echarles riñones. Tanto esfuerzo para no estar a gusto ha convertido el paraje en un lugar de gente maliciosa, frustrada y rencorosa.
Las casas han quedado inexplicablemente a medio hacer contra la voluntad de sus constructores que nunca han dejado de trabajar en ellas. Para acompañar la pesadumbre con la que viven esta estirpe de la España de provincias, durante 35 años han acabado en San Antonio un nutrido grupo de perros que generación tras generación han pasado las lunas y los soles de su desdichada existencia a varios metros de las casas atados con cadenas a modo de guardianes del templo. Un templo plagado en verano de avisperos, tábanos, pulgas, garrapatas que hacen mella en los guardianes cuyos ladridos deben disuadir a los ladrones de bidones de agua, de los palets con ladrillos, las sacas con algo de arena , la chatarra, los trapos y poco más. A cambio de ese servicio el amo alimenta a los cancerberos los domingos con enormes peroles de desperdicios de la familia guardados en una o dos bolsas blancas del mercadona.
El numen general de San Antonio de divide en dos clases de personas: obreros de pocas palabras y malas acciones, gente de reacciones violentas y cobardes debido a las malas condiciones laborales en las fabricas y la frustración que genera la incapacidad para salir de su miserable condición de peones sometidos por reyezuelos patronales, y un segundo grupo de marginales de poca monta. Carne de cañón de los servicios sociales que les perpetúan en la miseria. Estos últimos viven presa de la apatía, la falta de incitativa, el conformismo, la indiferencia y la brutalidad violenta.
II Parte. Las gentes de San Antonio.
Breve historia de un habitante de San Antonio, Cándido el discapacitado intelectual.
En una de esas viviendas situada en el camino principal que va de San Antonio a Vall d' Uixó vive un discapacitado intelectual llamado Cándido con sus cuatro perros. Lo hace abandonado al hambre y la marginación.
La casa donde habita es tan destartalada como el resto de cuantas le rodean. La casa es algo parecido a un enorme cubo de ladrillos con las puertas rotas, persianas caídas, sin pintar hace años...
Anteriormente a él vivía un anciano ocupa fallecido en ese lugar. Ocurrió que el pordiosero subía a reparar unas goteras al terrado cuando le ataco una culebra verde enorme que chafo mientras ponía el pie en la terraza. El anciano mordido perdió el equilibrio y se desplomo de más de 8 metros de altura partiéndose las piernas, lo que hizo que no pudiera bajar al pueblo a que le pincharan un antídoto a base de amoniaco. Los vecinos que escuchaban los gritos simplemente rieron pensando que se habría intentado suicidar una vez más. Después llego otro ocupa que se quemo cuando se calentaba con un brasero, la ceniza de su cuerpo todavía esta esparcida por la casa ya que nadie la ha recogido.
A esta casa se la conoce en Vall d' Uixó cómo la de los ocupas o la de las animas. Tiene leyenda de estar maldita, nadie quiere ir a vivir en ella ni puede venderse.
Cándido llego a Vall d' Uixó vagabundeando, como casi todos sus habitantes, por casualidad durante una tormenta buscando cobijo dio con la vivienda de San Antonio. Se metió por el hueco de la puerta y palpo las paredes a tropezones. Esquivando goteras, basura y ceniza encontró un lugar seco en un rincón donde había varios sacos. Cuando retiraba los sacos para meterse entre ellos una lengua suave acaricio sus manos que retiro de la impresión con rapidez sobrecogido. Aparto los sacos con cuidado y vio una pequeña perrita perdiguera muy sucia que allí se había amontonado, agarrándola entre sus brazos en los que se acurruco se metió en los sacos y durmió junto a ella plácidamente.
Los días venideros fueron agradables, los más felices de la vida de Cándido. Nadie le decía nada por estar allí, a diferencia de otros pueblos donde la policía le desalojaba, le ingresaba en albergues o en centro para discapacitados.
En Vall d' Uixó a las gentes que viven en las montañas, en barrios como el de Texas, el toledo o en casas cuevas se les deja tranquilos siempre que no ocurra ningún asesinato.
Además de está agradecida indiferencia hacia los pobres que tiene la gente del lugar, Cándido fue haciendo amigos: Platero, el ponny que vive cerca de su casa, la perrita perdiguera encontrada entre los sacos, un pastor alemán que se le acerco cuando tocaba la flauta, un perro de lanas y otro trufero que o por no valer para la trufa, o por que en Vall d' Uixó no hay trufas acabo en la calle.
El joven ocupa comparte espacio en la casa, pulgas, hambre y cariño con los animales a partes iguales.
La gente de Vall d' uxió que es muy creyente en cosas de brujería se acercan con la esperanza de que Cándido corra la misma suerte de los anteriores inquilinos. Cada cierto tiempo alguna beata enlutada se aproxima santiguándose con alguna bolsa del mercadona. Con la excusa de buena cristiana que da limosna al necesitado pregunta al inocente:
- ¿ Va todo bien criatura?¿ Tu por casualidad no escuchas voces por la noche, ni ves cosas raras? - la anciana escudriña la mirada perdida del ingenuo que no comprende nunca lo de las voces.
Cándido con gesto afirmativo hace ademan de que si va todo bien y engulle la cabeza dentro de la bolsa hambriento. Los perros se aúpan a la anciana mendigando comida, y siempre las ancianas hacen gesto de pavor y recriminan al joven de que los perros no están debidamente atados. Cándido los llama y comparte la comida con ellos.
Generalmente los visitantes se van despagados de que no haya muerto como los otros ocupas. Las visitas prácticamente han desaparecido no por qué no se crea en el pueblo en brujos,magos, Cristo-Buda, casas encantadas, resucitados. Lo que ocurre es que está de moda visitar a una mujer que vive cerca de la vivienda Cándido.
Breve historia de la vecinita de Cándido.
En Vall d' Uixó en los últimos meses han nacido cuatro niños de gente pudiente que parecen engendros mutantes. Los cuatro han sido asistidos por una misma comadrona que hace poco se divorcio al pillar a su marido con una mujer embarazada. Estos acontecimientos han sido durante el primavera del 2011 el rumor del pueblo junto con la crisis económica. Tras el divorcio vinieron los partos extraños asistidos por ella. Las viejas dicen que la comadrona tira mal de ojo a las embrazadas y en una década si no combate su mal de mujer engañada no pararan de alumbrar las mujeres de uxió engendros. Las esposas embarazadas como del comisario jefe de la policía local enterada de este rumor en el centro de yoga - budismo municipal, al igual que la esposa del jefe de servicios sociales montaron durante el verano junto otras budistas vegetarianas karmaticas de alto poder económico tal revuelo y alarma que a la comadrona fue detenida por la guardia civil para interrogarla por una denuncia donde le acusaban de recetar pociones a base de hierbas toxicas a las parturientas. La mujer se derrumbo y confeso que odiaba mortalmente a las embarazadas y la inhabilitaron para ejercer.
Así ha sido como Julia, cornuda, parada, apaleada en una crisis de odio, desesperación e histeria hacia la humanidad ha decidido romper con la sociedad yéndose con las gente de las montañas donde gracias a dios no hay normas, ni leyes, ni budistas.
Un 15 de diciembre arranco su furgoneta caravana y se planto en San Antonio cerca del hogar Cándido acaparando todas las visitas de las gentes del pueblo que la observan esperando encontrar alguna señal de si es bruja o no.
Breve historia de otros nuevos vecinos y sus mascotas en San Antonio.
Diciembre de villancicos, emociones de fraternidad, nostalgia por aquellos que ya no están y desprecio por los que están. Vall d 'Uixó la han adornado con luces, cascabeles y altavoces donde se escuchan himnos cristianos jubilosos cantados por paganos anglicanos de lengua ingleses. Andan por los pueblos profesiones de menesterosos, parados de la crisis económica, desahuciados, anti sistemas que no encuentran su lugar dentro de una sociedad ni entre sus propios sindicatos anarquistas. Buscan con los primeros fríos y el fin de la temporada estival donde refugiarse, es gente que corre caminos.
Una caravana miserable se arrastra con sus dos ruedas medio desinfladas, tira de ella una furgoneta citroen C- 15. En las paredes de fibra asoman agujeros reparados con chapas remachadas, por las ventanas medio abiertas y sin cortinas miran varios niños latino gitanos. En la caravana y el coche va grupo de mercheros que vienen desde Galicia hacia las tierras de levante buscando bancal donde colocar la caravana. Tratan de buscarse la vida tras el fin de temporada de la cosecha de percebes, ostras y gambas langostino gallega. La furgoneta huele a pulpo, el maletero lo llevan lleno para intercambiar con los castellonenses. Varios cefalópodos siguen después de una semana vivos alimentados de los cadáveres de sus semejantes, golpean con los tentáculos el maletero y chillan de forma infernal.
Platero está atado con su cuerda de 5 metros en una señal de trafico con circulo rojo y el numero 30 en negro. La señal esta clavada junto al camino que sube a la colonia de San Antonio, al lado de la señal se amonta tierra donde crece avena silvestre y esparragueras.
Al ver al animal el conductor para en seco la C-15 y observa a animal que alza cabeza y mira pestañeando lentamente con sus enormes ojos negros un vehículo que le es familiar. Asustado relincha y da unos pasos para atrás orinándose entre las piernas. El merchero un golfo de pelo rizado, mirada sombría y viva, inteligencia despierta para la supervivencia, barba de dos días, mandíbula cuadrada, dirige la mirada hacia arriba y ve los chabolos, sonríe.
-Familia hoy acampamos aquí, tiene buena pinta el lugar, parriba.
La citroen empieza a subir, los perros atados ladran al ver una furgoneta cuyo sonido es característico.
Los vecinos se asoman a las ventanas, observan sin decir nada. Los mercheros que han dejado atrás unos diez viviendas en las que arder el fuego de las chimeneas miran con altivez malcarada a los vecinos que observan tras las cortinas.
La noche no es demasiado fría, pero es diciembre y hay humedad, el viento se desliza ligeramente haciendo que las hojas bailen sobre los tejados reproduciendo el sonido del agua. Las estrellas parpadean llenando el firmamento de guiños blancos. Los mercheros acampan entre la caravana de Julia que llora y la casa de Cándido que juega con un grillo que ha colocado en la portada de una revista.
Tock, tock, suena la puerta y el joven retrasado se le escapa el grillo que estaba sobre los pechos de miss mate diciembre de la portada de playboy que se ha llevado de la peluquería donde vende pelo a cambio de comida.
Los perros que duermen se despiertan y ladran.
Cándido abre y salen disparados lo canes rodeando varias figuras cobrizas que tiene delante . Se asustan los mercheros y sacan bastones de gitanos para pegarles provocando que los perros se metan dentro de la casa y queden detrás de Cándido ladrando.
-Ja de dios, me llamo Guzmán el bueno- dice el merchero jefe con sus boca amplia semejante a la de un barbo y su mandíbula cuadrada- !cuanto perro! ¿ no muerden verdad primo?
-No- dice Cándido.
-Ah vale, veras, acabamos de llegar y nos gustarías saber si tienes un poco de leña para calentarnos.
-Bueno tengo algo- le dice Cándido al bueno señalando unas pequeñas ramas y troncos que durante horas con una navaja había cortado como pudo el discapacitado.
¿Y nos nos darías algo de comer?- dice una gorda mal cuidada con una verruga en una nariz bastante grande, a su lado hay una niña que delgada que es su hija.
Papa, papa- le dice la niña a Guzmán- tengo mucha hambre.
Vale niña Lola, ahora este caballero de dará algo.
Bueno- les dice Cándido- pasen ustedes y vean lo que tengo. Hoy me han dado garbanzos y arroz. ¿os gusta?
¿que si nos gusta, ja?- Dice el bueno mirando a su mujer y a su hija- ya lo creo, pero con algo de sustancia nos vendría mejor.
La mujer gorda que ya ha cogido confianza se pasea por la casa va cogiendo las pocas cosas que tiene el inocente. Le pregunta asombrada:
-¿ Y no tienes embutidos, morcillas, ajos para acompañar arroz y garbanzos?
El inocente dice que no con la cabeza.
Varios chiquillos y jóvenes que siguen a la madre se separan de ella y colaboran registrando por la casa. Meten en un saco las comida que encuentran y la revista de playboy que ojea una criatura cobriza de nueve años repleta de lujuria.
La perrita perdiguera se acerca a oler a un chiquillo muy sucio, canijo, con mocos colgando y que no para de toser. Recibe un puntapié en la nariz que le produce sangre y unos agudos aullidos. La perrita va hacia Cándido y este empieza a chillar histérico, le pega un guantazo al chiquillo, cobarde como un gitano se va hacia su padre Guzmán el bueno y sus hermanos mayores.
Estos con los bastones gitanos empiezan a pegar a Cándido que se defiende como puede, los perros también son apaleados.
Los mercheros cuando se cansan de pegarle se van riendo con los instintos violentos que provoca la pobreza calmados.
Una cabeza medio calva con su mujer y sus hijos de la casa de enfrente deja caer la cortina de la ventana donde observa distraído la pelea comiendo pinchos de tortilla y bebiendo cerveza, le dice a su mujer:
-El de la casa de los ocupas ya está fiambre, se cumplió la maldición.
Los caminos de señor son inescrutables- le dice la mujer santiguándose y con cierto sentimiento de culpa dibujado en su rostro caballil- Deberíamos haberle dicho algo Paco, parecía buen chico.
Amolarse, amolarse, tu calla y prepara la cena coño o te doy dos ostias. No te metas donde no te importa.
Perdona Paco, yo...
Suena una guitarra, cantes, y el chirriar de las hojas de garrofera ardiendo junto a sus ramas. La luna ilumina un corro de personas girando alrededor de una hoguera. Los Guzmán han acampado.
Varios vecino de las casetas de arriba se acercan despacio. Uno de ellos, el más mayor de todos con sombrero de hongo negro ridículo, camisa negra, pañuelo negro con lunares rojos, barba canosa no muy larga, cuelgan de su cuello grueso cráneos de cristos melenudos esculpidos en oro y joyas. Las papadas le llegan hasta la altura de la clavícula que junto a su cara redonda le da un aspecto de sapo cobrizo. Exhibe una dentadura amarillenta, tras el va un nutrido grupo de gitanos, el anciano que es el patriarca habla a los mercheros que los contemplan, la guitarra ha parado de hablar para hacerlo el patriarca que entona un atronador:
- ja de dios nos guarde ¿bailando primos? estábamos rezando a Yehoba Jesús, el jambo dios que nos protege, cuando sonó vuestro cante ,y aquí la family oteo el horizonte y me ha dicho: patriarca Juan de Dios, por que no vamos a conocer a estas personas nuevas que bailan tan bien, y aquí estamos pa presentarnos. Nos dicen los Montoya.
El bueno con su familia observa con preocupación la superioridad de efectivos del grupo gitano junto con su potencia de fuego, pues varios van armados con escopetas recortadas. El bueno decide ofrecer su amistad y dar un golpe de efecto. Se desabrocha la camisa haciendo gesto de gallardía, muestra tatuaje de Camaron de la isla y en el brazo el cuchillo azulado con gotas de sangre símbolo taleguero que respeta la comunidad gitana. El bueno se presenta haciendo reverencia y besando la mano del anciano rey en señal de acatamiento que tranquiliza a todos. Los gitanos bajan las armas:
-A los que veis aquí nos llaman los chungueas, somos Galeigos primos de los charlines y venimos buscando sol del mediterráneo. Estamos bailando las bodas de figaro gitanas ya que la niña Lola se nos casará dentro de poco- señala Guzmán a la niña Lola, una joven de once años de aspecto semejante a una tísica, pese al calor de la hoguera va envuelta en una manta, su rostro parece de cera seguramente por el cansancio del viaje, tiene una larga melena negra, ojos de azabache que rezuman picardía. Con 11 años ya parece una anciana, agacha tímida la mirada ante los hombres que la miran.
El patriarca Montaya queda convencido, da venia y todos se unen en un abrazo falso, bailan alrededor de fuego, aunque presiente Juan de Dios debido al sexto sentido que tienen los gitanos que habrá problemas.
Guzmán saca una pipa ricamente esculpida con la cabeza de cristo en madera donde coloca el tabaco, prende el instrumento litúrgico del que sale un humo blanco a cada inhalación, llama al anciano que baila con al niña Lola tocándola con disimulo. EL bueno le pide conservaciones. Se van juntos de la mano como mandan las tradiciones gitanas a un sitio apartado del rogle.
Todo el mundo persigue con la vistan las conversaciones de los dos mandatarios.
Señor Montoya- le dice el bueno- ¿cómo están las cosas en este lugar para la busca?
El patriarca sin mucho interés le narra pequeña actividades entre las que sobreviven cientos de marginales de Vall d' Uixó, especialmente toda la comunidad gitana:
Aquí en veranos otoño se coge garrofa y se vende a cocot o al hombre de almenara, cachipe están los campo de melones de moncofa, xilxes y se toca plata- el patriarca escupe y fuma pipa de la paz- El invierno es mala cosa, apenas hay na, pedimos el día a día con los niños en los supermercados y con ayuda del todopoderoso Yehoba pasamos, nos acercamos a cáritas y nos dan algo, pero no como antes, ahora incluso hasta los payos piden.
-Comprendo- le dice el Guzmán- Volvamos al baile. Otra pregunta ¿Gusta el pulpo por aquí?
Pasan la noche bailando, los Montoya bajan para recibir a los nuevos invitados carne de carnero, miel, especias, turrones, dátiles, higos, mazapanes y demás alimentos típicos gitanos, los colocan en ricas alfombras y cojines, rápidamente todos se acercan a devorar los alimentos, luego siguen bailando, rompiéndose la camisa los mozos hasta tiritar arrepentidos de haberse dejado la camisa en el gesto valiente. Se acercan al fuego de la hoguera de forma varonil los descamisados brillando sus torsos enrojecidos frente a la llama mientras se queman los pelillos del pecho cosa que les hace bailar a estos salvajes con más frenesí.
Así pasan la noche en la que varios cometas que anuncian la navidad pasan sobre sus cabezas.
Amanece, los chungueas con el sol ya muy alto se levantan resacosos. Se organizan para buscar comida. La esposa mueve sus enormes grasas, desviste el albornoz con el que duerme y se coloca un enorme sujetador que parece alforjas sobre sus grandes pechos que le caen flácidos hasta su enorme vientre hinchado de múltiple partos y de alimentarse de la comida de cáritas y mercadona que tiran a los pobres. Se envuelve en un dornajo negro adornado con mantón de manila, muestra cara de perros, sale dirección al pueblo caminado, busca los servicios sociales. El marido y los hijos varones deambulan por el lugar, las niñas se quedan en la caravana encerradas sin hacer nada.
Los varones a los pocos metros observan una valla en un rincón mal construida y destartalada, queda oculta con telas y ramas que no dejan ver los misterios que esconde. Con navajas de albacete hace agujero discreto a la tela “el bueno” donde coloca ojo pardo, observa lo que suponía: lavadoras viejas, chasis de motos, carretillas, vigetas... chatarra.
pa- dice un joven de 22 años al que el Bueno le ha dado turno de mirada- creo que es de los montoya hay un pañuelo negro y rojo con lunares luneros tirado en el suelo y un poema del cante Jondo de Lorca.
-Si hijo- dice el bueno alzando el hocico tras la tela- huela a Montoya, será mejor irnos, aunque creo que es interesante descubrimiento.
-Papa en el pueblo debe haber algún chatarrero que compre fierros de forma clandestina- dice el mayor.
-Eso creo, eso creo- sigamos caminado por el lugar.
El bueno y los suyos encuentran en el lado oculto de su ladera a los últimos alojado. Frente ellos una casetucha de 10 metros cuadrados que fue un refugio de pastores hace 80 años. La casetucha no tiene techo y han colocado un plástico azul para protegerse de la lluvias, el rocío, el frío. Con alambres se les ve que están haciendo un corral miserable donde hay gallinas guardadas alimentadas a base de hierbajos de la montaña. En el lugar no hay nadie y está todo abierto a fuerza de no haber ni puertas. Dos perros guardianes asustados ante los intrusos ladran escondidos entre los plásticos que les sirven de refugio. Los Chungueas se alejan de allí una vez roban todos los huevos y todas las gallinas. Van a la caravana, se las dejan a las niñas para que las vigilen.
-Niña Lola ,si viene alguien a por ellas no las sueltes, nos llamas al móvil ¿vales?- le dice “ el bueno”
Niña Lola afirma con la cabeza al padre.
Los mercheros cogen la C-15 y van al pueblo donde aparcan, buscan bar, taberna, tasca, puticlub donde hacer contactos para buscarse la vida.
En la puerta de un bar llamado el alegría de la huerta asoman varios sujeto desliñados observando gente. Sus ropajes les hace ser porteros indirectos y propaganda para el bar, el bueno al ver los rapaces vestido con chándal, morenos de sol, cerveza en al mano y cigarro en la otra mano le asoma sonrisa en los labios.
Guzmán mira la cartera, en el fondo hay varios billetes, así que entra y pide cerveza para él y los chiquillos, la desayunan pronto y piden más.
El propietario del bar discute con una pareja de clientes que han pedido cerveza y pan con queso.
Estos le enseñan enseñan huevos y setas en una cesta con la intención de venderlos.
-¿por qué no quieres comprarlas estos huevos y estás setas, son productos ecológicos?- le dice una chica de mediana edad, vestida con mayas ajustadas donde se nota tanga erótico, es delgada, guapa, tiene cara de buena, aunque la mala vida le da una expresión salvaje en los ojos.
-Yo lo que quiero es el dinero del almuerzo, a saber de donde habéis sacado las setas y los huevos- dice el mesonero, una criatura con bigote y gordura semejante a una morsa, cabeza abollada y voz de foca que le da un aire a la familia de cualquiera de estos repugnante animales marinos.
-Que los huevo son ecológicos coño, los criamos nosotros- le dice el hombre que acompaña a la mujer.
Un farandul de los que observa desde la mesa jugando a las cartas disfruta de la conversación.
Antonio- le dice a la morsa- que estos chicos son los que viven apartados del pueblo.
¿Apartados de donde?- Pregunta el pinnípedo.
San Antonio- responde la mujer- agradeciendo la intervención del golfo al que le guiña el ojo y excita sexualmente al farandul.
-Esta bien, mirad por venir de donde venís os cambio por el almuerzo los huevos . Ojo- les señala la morsa a los dos que suspiran aliviados- pero solo por esta vez. Las setas estas azules con puntitos rojos no las conozco, las vendéis en otro lugar.
Antonio compra las setas- vuelve a insistir el jugador con una guasa y seguro de ganarse los favores de la mujer que le vuelve sonreír y chupa con sus labios rojos y gruesos el cuello de la botella de cerveza mirándole- Antonio que eso es un manjar, Antonio dales 10 euros coño.
Menudo Arzac estas hecho, no te enteras Antonio- le dice otro farandul conocido en el bar por meterse en todas las conversaciones y decir todo tipo de mentiras- ayer mi mujer compro de mercadona setas azules que nos costaron 100 euros, pero valió la pena, es navidad y se debe comer bien.
¿desde cuando tienes tu 100 euros?- le dice el parroquiano que tiene al lado.
Los golfos ríen y el mentirosos sigue jurando y perjurando que compro setas azules en mercadona por 100 euros.
Yo comí de esas setas una vez y es lo mejor que he comido en la vida- comenta otro farandul no menos mentiroso.
En el bar al cabo de dos o tres minutos de conversación por unanimidad acaban convencidos de que han probado todos dicho alimento y es un manjar para días especiales.
No se, no se, dice el mesonero.
La morsa que es persona de poco entendimiento siguen con sus dudas.
La chica le habla con el tono bajito que emplean las mujeres para contar confidencias, aunque nunca ha probado esas setas ya que las han encontrado cuando iban de camino le dice:
Nosotros con nuestros huevos ecológicos comemos este tipo de setas a diario, si fueran malas¿ estaríamos aquí?
No, no se- sigue mirando el mesonero las setas en el cesto y pegando cabezazos en el aire inquieto.
Antonio- dice otro farandul que sale del servicio.
Venga va las compro, ahora mismo las preparo- dice el mesonero ya convencido.
Varios golfos corean:
Antonio, Antonio, el arzac de Vall d' Uixó.
Este le hace un gesto obsceno a sus burlas con el dedo corazón.
Los jóvenes se van almorzados y con 10 euros a su casa de San Antonio.
Los Guzmán que han presenciado el negocio entablan conversaciones con varios preguntando si saben quien compra chatarra. Unos golfos muy amables les ponen al corriente.
La cocina del bar es triste y sucia, apenas hay nada más que morcillas, patatas. El mesonero entrega con un gesto de patrón a una rumana joven las setas y los huevos para que prepare la tortilla. La chica al instante hace la tortilla y la saca al mostrador. Varios golfos borrachos seducidos por el aroma piden tortilla, la comen y se vuelve sus morenos rostros azul amarillo con puntitos rojos de los que brota sangre. Los jugadores de cartas de una de las mesas se ríen la ver a los intoxicados. El mesonero ayudado por la rumana los saca a la calle y deja sus cuerpos en bancos. Los golfos de la ríen cada vez más.
Los Guzmán han salido del bar y contactado unas calles abajo con el chatarrero. Tiene el hombre un parecido con Punssent y Body Alen, es el hijo de un judío que desgraciadamente sobrevivo al holocausto nazi. El judío es de los más rico del lugar: propietario de la caja Rural San Isidro de Vall d' Uixó, también es concejal de servicios sociales por el partido popular, posee la chatarrería, una trapería, tiendas de compra de oro y varias verdulerías ecológicas.
La mujer del bueno llega a su casa caravana con una bolsa de comida de cáritas. La niña Lola y sus tres hermanas se acercan. La madre como una hiena que trae el alimento a su prole deja caer las bolsas a las que se tiran las niñas, manda que preparen el alimento mientras ella se acuesta agotada. Ya solo se levantara para comer, cenar, el resto del día lo pasa en la patrona durmiendo y mandando, en cuanto a sus necesidades fisiológicas llama a niña Lola para que le ponga el orinal.
Guzmán y los chicos han regresado y comido. Empiezan a tiran ribazos para poner la chatarra.
Durante días van acumulando trastos cargandos en la C- 15.
Una mañana fría y plomiza, las misma que en el diario ABC se felicita al nuevo presidente Rojoy por el gesto valiente de supresión de todas ayuda a los necesitados y que los servicios sociales pasan a manos de la iglesia y cáritas, se encuentran el bueno y sus hijos una lavadora tirada junto al único contendedor de basura. El electrodoméstico cuenta con todos sus hierros. La empiezan a cargar cuando llega la C-15 de los Montoya, la C-15 de los Fogasa, la C- 15 de los tico tico y la C- 15 de los pequeñiques.
Los Montoya mandan retirarse al resto por ser su zona ya que la lavadora está en texas, próxima a San Antonio. Todos se van menos los chungueas que necesitan el dinero.
-Nosotros somos también de San Antonio- le dice Abel, el mayor de los chungueas.
eso no es de ley, nosotros trabajamos aquí antes que vosotros, es nuestro territorio- le dice un joven gitano apodado Sandokan.
-No nos vamos- dice el bueno.
Eso lo veremos- dice Sandoka cogiendo una piedra.
Retiros de lo nuestro- insiste el bueno sacando a Sandokan navaja.
El patriarca se enterara de esto- le dice y se retira cobarde rechinado dientes.
Noche oscura sin luna, villancicos cantados desde las casa de los ricos que son felices por que podrán sobrevivir reinando sobre el resto de sus vecinos. Los Montoya en silencio roban toda al chatarra que han acumulado los Guzmán.
Al día siguiente Abel se lo comunica a su padre.
-Mañana verán- les dice el Guzmán les vamos a dar una sorpresa. Venga a la C-15 que vamos a por perros.
Durante el día los chungueas ojean chalet de ricos con perros de presa. Ven una casa con techo rosa de porcelana, se acercan a una soleada mansión. Es la del afeminado alcalde de Uixó Lelo Clavel.
Breve historia de los perros de presa: Buck y Franco.
La mansión del alcalde cuenta con un amplio parque botánico que rodea una vivienda de 2000 metros cuadrados. Un amplio jardín la antecede con césped ingles, palmeras, abetos, robles, cascadas realizadas con piedras donde brota el agua donde saltan lucios, salmones y truchas. Corre de los torrentes un agua azul turquesa hasta un pequeño lago con cisnes y una noria que mueve el agua. Animales exóticos disfrutan de la riqueza del alcalde, entre las acacias se pueden ver ciervos, cebras, faisanes, pavos reales y dos enormes perros de presa que son los únicos animales que entran en casa cuando llega su amo y señor. En el interior del hall junto a la chimenea tienen los canes una manta india para ellos al lado de la butaca preferida de su amo. En principio Lelo Clavel los compro a instancias del jefe de la policía local para tirar los animales a la oposición y a los pobres, pero Lelo les cogió cariño cuando en la época de celo se refregaron a dos patas entre sus piernas. Tanto placer le dio que decido que fueran unos miembros más de la familia, incluso le fueron rápidamente más queridos que sus padres a los que alguna vez pensó echarlos a los perros para heredar el marquesado de Uixó. Los perros de la convivencia con Lelo Clavel y con el contacto con gente del partido popular se han aburguesado y amariconado tanto como su adueño siendo inútiles en su función de intimidar a una oposición política que finalmente ha dado muestras de una gran docilidad a su voluntad, muy lejos de esa oposición obstruccionista que aseguraba el jefe de policía que iba a tener con los recortes y crímenes patronales.
El bueno que de perros sabe mucho al ver el estado de los animales comprende que no tendría problemas para hacerse con los canes. Salta la valla espantando a un par de cebras que pastan.
-Venir perritos, venir aquí pequeños.
Los dos enormes cancerberos avanzando cuadrúpedos con lengua fuera jadeando, se tiran panza arriba a los pies de Guzmán para que les acaricie, este lo hace mientras les pasa un collar de castigo, tira ligeramente de la cuerda el golfo y los animales le siguen. Con la ayuda de sus hijos los levantan y los sacan de la mansión. Los perros al ver el horizonte de Vall d' uxió con sus decampados, la hierba seca, las aceras rotas, gimen y lloran. Los perros quieren volver a su mansión pero el collar estrangulatorio del que tira con fuerza Guzmán y sus hijos los desconcierta y les impide hacer cualquier movimiento para escapar de su secuestro.
Los perros aristócratas son cargados en una maloliente furgoneta entre la chatarra mirando desde la ventana como se aleja su placida vida.
Llega la C- 15 a San Antonio allí son atados en el corral, durante días los animales están sin apenas alimento, de vez en cuando reciben palo para hacerlos fieros. Son alimentados con cabezas de gallina, sangre que piden los chungueas del matadero, vísceras y carroña. Queda atrás el pienso friskys con caviar y agua francesa que tomaban. Poco a poco les va saliendo el instinto de animales de presa. Pierden peso, su vida burguesa se va difuminado, ya apenas recuerdan sus nombres: Buck y Franco. Las almohadillas de los pies las tiene agrietadas, repletas de sangre al pisar tierra con piedras, muy lejos de aquel césped y aquella alfombra a los que estaban acostumbrados en la mansión. Todo aquello quedaba lejos, ahora solo ven chatarra, suciedad, miseria, dolor.
Buck y Franco comienzan a familiarizarse con los aullidos de otros perros y aprenden a ladrar. Los Montoya está aterrados cuando sueltan a Buck y Franco, especialmente a este último le temen por haber matado a su mastín. Buck Y Franco a parte de a los Montoya odian a la jauría de Cándido que de vez en cuando deambulan por el lugar. Cándido y sus perros no murieron de la paliza que les dieron los Chungueas y cómo el inocente no tenía rencor pronto olvido del incidente pasándose el día caminando. A veces cogía hierbas, setas, flores cerca de la chatarrería. Los perros de Cándido en sus paseos por el territorio Chungueas levantan la patita y mean junto al cerco de Buck y Franco, cosa que les llena de furia criminal.
La nochebuena en los hogares pijos del pueblo niños rubios cantan villancicos. Sus hogares son los únicos con luz, surgen destellos rojos, blancos emitidos por bombillas. Los pobres se acercan a verlos, han bebido de más y se sienten melancólicos y brutales. Los Montoya impregnado por esa mezcla de tristeza y ganas de matar que propicia la navidad cargan a escopeta a lo Puerto Urraco. Bajan en tropa a la caravana de los Guzmán, dan varios tiros al aire.
La familia Guzmán apaga las luces de la caravana y se tiran al suelo.
Guzmán- dice el patriarca- sal de la caravana que tenemos que arreglar cuentas.
No- dice Guzmán asustado- esto no es de ley.
Si es - dispara un gitano de 15 años borracho, alcanza el pecho de niña Lola que se ha levanto a por su muñeca, cae abatida.
Se escucha horrorosos chillidos de la madre gorda que esperpéntica con los brazos abiertos recoge el cuerpo de la chiquilla ensangrentado.
Canallas, canallas- grita arañándose la cara, golpea al bueno que no abre la boca, es un cobarde que ha perdido la fuerza.
Desgraciados- chillan los hijos sin levantarse del fondo de la furgoneta.
La madre que sale a la calle con la chiquilla en los brazos.
El patriarca cuyo rostro se ha vuelto de cera se le pasa la borrachera de súbito toda la violencia se vuelve paz. Enternecido contempla el cadáver de niña Lola al que le caen las trenzas mientras la madre avanza. Manda a los jóvenes irse de allí:
Achiquemos, achiquemos, a darse piro.
Entre insultos sin volver la cabeza van mirando la tierra que habrá de acogerle un día a los homicidas, se alargan sus sombras iluminadas por el lechosos astro.
Los villancicos llegan lejanos y tristes de los altavoces del pueblo, suena el favorito de Niña Lola cantado por Lady Gaga “pero mira como beben los peces en el río, beben y vuelve a beber” la madres es presa de un ataque de histeria y cae muerta .
Guzmán el bueno les dice con los ojos tristes a sus hijos:
Hijos aquí conmigo, ya hemos perdido a niña ola y madre, no podemos hacer nada, no se nos quiere y morir aquí no vale la pena.
Los hijos lo comprenden, vida es lo primero y manda sus leyes.
Arranca la citroen, engancha la caravana y se va con los hijos que juran venganza que aplazan.
Los Montoya arrancan sus cinco C-15 y se van dejando las puertas de la casa abierta pudiéndose ver la decoración del comedor a base las figuritas del cristo gitano Yehoba Oba Oba, esculpidas en maderas y pintadas por habilidosos niños chinos. En la pared del comedor se observa póster de los ídolos del Pop gitano: Camarón de la isla, el vaquilla y Paco de lucia sonriendo ante un joven camello que les trae dosis en una flipante bultaco roja, tan hermosamente fotografiada que incluso desde el póster suena la moto como una atronadora guitarras heavy metal. Las paredes de toda la casa están ennegrecidas sobre todo el comedor donde se encuentra la chimenea que hace de estancia principal y multiusos: para comer, dormir, de cocina y ducha donde a parte del fuego para cocinar, el calor para descansar, el humo sirve para desinfectar de piojos el cuerpo.
Los perros, gallinas, cabras, el lechón que están en el corral del fondo ven como sus cuidadores les abandonan.
Los Guzmanes unos metros más abajo enganchan caravana y también arrancan dirección a otro lugar.
Relincha Platero atado a una farola que asciende a San Antonio. Desfila la procesión de citroen C- 15 resonando sus pistones diésel a todo vapor empujadas por una brisa fresca cargada de rocío que se desliza por los cristales desempañados por el aire caliente lanzado por el ventilador del radiador.
Platero es testigo de las voces ronca, quebradas que maldicen a sus semejantes.
Las casas de San Antonio quedan bajo el firmamento negriazulado como una sombra a la que llegan pequeños destellos de las lejanas farolas del pueblo ceniciento engalanado para recibir la navidad en medio de una salvaje crisis económica.
Un búho sobrevuela sobre los cadáveres en los que la escarcha del cercano amanecer moja sus mascarosos rostros de recién difuntas. La niña Lola tiene una carita simpática, tierna, ha perdido la mirada de picara que le hacia adulta. La muerte le ha vuelto a su fisonomía su verdadera edad. Su madre, a su lado, se muestra brutal con el ceño fruncido, la frente gruesa y los labios abiertos en gesto de maldecir. Sus ojos gruesos de vaca de par en par desafían al que observe a la difunta. Sobre sus pechos asoma un ratón curioso con sangre en los colmillos de una cría de gallina que ha matado. Olfatea y da brincos. Buck y Franco aúllan y tiran de sus cadenas hasta librarse.
III Parte.
Donde se narra las mentiras de la prensa sobre el ataque de un par de perros de presa atribuidos a un pobre aunque presuntamente eran de un cargo del partido popular.
Han colaborado en la mentira: telecinco, mediterráneo, las provincias, levante y esclarecido por Angelillo de Uixó. En su video de abril mi nuevo vecino y sus mascotas se aclara una parte de esta historia varidica.
Breve historia del ataque de perro de presa en San Antonio tal y cómo lo contó al día siguiente la prensa libre, libre, libre, libre:
Buck y Franco consiguen liberarse. Caminan por la montaña los perros de presa con sus instintos asesinos. Buck baja varios ribazos, olfatea la puerta de Cándido e intenta entrar, los perros del inocente asustados se acurrucan junto a los sacos de su amo buscando una protección que encuentran.
Golpea Franco haciendo de ariete su enorme cabeza cuadrada de perro de presa. Las ventanas vibran, la cal del techo cae del impacto. El inocente chilla y sus canes le acompañan en los gritos sintiendo que es la hora del juicio final. Colocan un tronco de pino para reforzar la puerta que empieza a ceder ante el cráneo ariete de Franco. Suena un resoplido, los perros de presa con babas en la boca y las orejas picudas cortadas con finas tijeras de cirujano se dirigen al sonido abandonando a Cándido y atraídos por el relincho de Platero.
Platero se encuentra junto a una farola, Franco y Buck al verlo se lanzan a por el ponny saltando a su lomo y a su cuello. El animal se agita grotescamente intentando despavorido morder con sus enormes diente amarillos cuadrados, pero Buck enganchado en el cuello no le deja quitarse a Franco que muerde por la espalda. Entre los dientes de Platero asoma una lengua enorme morada cada vez más gruesa, del hocico le sale espuma blanca burbujeante, da un resoplido y cae despanzurrado.
El sol hace una hora que ha surgido de entre las blancas olas del cercano mar y va ascendiendo amarilleando las paredes del pueblo que exhiben sus abundantes grietas.
Son las ocho de la mañana, hora en la que las madre después de estar una hora en casa mirándose en el espejo, probando diferentes pintalabios, alarga pestañas, perfumes y demás memeces insoportable de mujer, mira con malicia femenina de reojo al marido en paro con depresión en la cama, suspira la femina con pena por el mamarracho con quien se ha casado. Salen con sus hijos para ingresarlos en el colegio y que les den esa maravillosa educación que tanto bien ha hecho ha nuestra sociedad.
Franco seguido de Buck están agachados frente a la puerta de la escuela, al ser perros de presa solo piensan en matar niños y mujeres. Hay un policía parando el trafico para que pasen esos seres bajitos llamado niños que le saludan con sus dientes mellados y sus manitas con guantes de lana sin ser consciente a quien saludan y lo que representa ese señor con pistola, bloc de notas negro, esposas y gran pito pitero.
El policía prefiere no mirar a los ojos de los niños por que sabe que a partir de los 14 años tendrá que detener a la mayoría por peleas, robos, drogas, conducción borrachos, malos tratos a los animales y ancianos...
Franco se lanza a por un niño que va leyendo educación para la ciudadanía arrancándole de un bocado la mano, Buck con sus colmillos blancos se lanza al cuello de una joven de 17 años en minifalda que lleva a clase a su hijo de cuatro años segándole la yugular al instante. Los niños, las mujeres gritan horrorizadas. El policía saca el arma y dispara, pero falla, y le da a un mujer en la cabeza. Vuelve a repetirse lo que le paso a ese mismo policía cuando el solitario, un famoso atracador de bancos ( que Dios le bendiga) actuó en Vall d' Uixó. El solitario atraco la caja rural San Isidro de Vall d' Uixó, lo retuvo durante unos minutos la policía produciéndose un tiroteo ciego, es decir la policía local del pueblo no abría los ojos del miedo y este mismo agente mato a su compañero causando mucho jolgorio entre los pankis, anarquistas, marginales, pobres, obreros, inmigrantes emmos, algún que otro perroflauta e incluso un hippie que sonrió por la muerte del policía.
Durante un buen rato Franco y Buck descontrolados se dedican matar y asesinar junto al policía local que sigue disparando entre la gente con los ojos cerrados dando a niños, profesores, embarazadas con gran acierto. Aturdidos por los disparos, los chillidos, las sirenas, entran en la escuela Franco y Buck y se atrincheran. Entre tanto llega un helicóptero repleto de periodistas para cubrir la noticia. Las calles se llenan de gente que van contando a la prensa cómo sabían que eso ocurriría.
El colectivo de victimas de perros se persona para reclamar una vez más cadena perpetua para todos los perros sospechosos, que se pene con cárcel incluso que alguien pasee con un chiguagua sin ir sin bozal y gruesa cadena, que los propietarios de perros se les ponga un chip identificativo para saber en todo momento que hacen y que piensan.
Al rato aparece el colectivo de defensa de los animales que piden lo contrario. La policía se emplea con las porras con los dos colectivos y algún que otro estudiante por si acaso se posiciona.
El alcalde aparece rápidamente junto al jefe de policía maquillado, con el cabello permanentado y manicura en las manos para declarar ante la prensa que los perros no saldrá de allí con vida y su propietario cumplirá condena. Se hace fotos con las victima de perros de presa, luego con los de liberación e impunidad animal y atiende las preguntas de la prensa:
Los periodistas le hacen preguntas inteligentes:
¿Es cierto Alcalde que los perros son de un grupo de pobres de las montañas, concretamente dice la gente que son del barrio marginal de San Antonio?
Por supuesto, los perros de los ricos nunca harían una cosa así se lo juro por el perro Snupy, los pobres son unos salvajes.
¿Cree usted que los han soltado para causar daño a la gente bien?- le pregunta una periodista del levante.
No me cabe la menor duda- responde el alcalde con aplomo y seriedad.
Alcalde ¿ cómo es posible que se permita que los pobres tengan perros de presa? es cómo permitirles que tengan armas, ¿puede contestarme a este respecto?- le pregunta un famoso reportero de telecinco.
Yo en todo momento he prohibido a los pobres que tengan perros de presa, pueden tener falderos incluso de pastoreo, pero no este tipo de perros asesinos. Soy totalmente consciente que esos animales no son, permita usted la redundancia, animales propiamente dichos, son armas de destrucción masiva. Todos sabemos que no tienen sentimientos los perros de presa y están programados como una bomba de ETA para asesinar a niños y mujeres, eso quiero dejárselo muy claro, el bando municipal firmado por mi grupo así lo recoge. Hay una serie de requisitos para tener estos animales donde solo la gente de orden y poder económico pueden cumplir los tramites: ser empresario, o concejal del partido popular, sentirte intimidado y necesitar perro de presa que proteja, nadie más en Vall d' Uixó puede tener este tipo de armamento- dice Lelo Clavel- el jefe de policía puede hablarles de que le pasa a alguien aquí que tenga un perro de presa sin reunir los requisitos mencionados. Si esto ha pasado es debido a cuando gobernaban el otro partido que ya incluso gracias a dios hemos olvidado su nombre, pero ya saben: de esos fangos nos quedan estos lodos.
Una mano delgada de mujer se levanta y Lelo le da turno:
¿ Y el estado de los perros y los pobres es saludable en Vall d' uxió ? ¿ Están debidamente atendidos?
- Por supuesto que si, no se a que viene esa pregunta, a diferencia de otros lugares donde gobierna un partido cuyo nombre he olvidado gracias a dios, aquí perros y pobres no tienen queja alguna, pueden hablar con el cura del pueblo, cáritas y se lo confirmaran, tenemos también asistenta social y no hemos recortado en bolsas de comida ni cupones para comprar macarrones en el mercadona. ¿Alguna otra pregunta?- le dice Lelo un poco cansado de dar tanta explicación. La prensa capta su fatiga y le dicen que no.
Los periodista escriben sus crónicas de terrible perros de presa repletos de ira capaces de arrancar la cabeza de un toro de un bocado. Los Geos llegan montados en tanquetas y tanques, bombardean varias viviendas, tiran granadas de humo, posan para la prensa, ligan con una periodista muy zorra y entran ametrallando la habitación donde están los perros acabando con ellos.
Los ecologistas se han metido un instante antes para intentar salvar a los perros los cuales les muerden en el cuello matan a un par de ellos, el resto es abatido por los Geos.
La escuela arde, el cura bendice el incendio de ese lugar que favorece el ateísmo, a Lelo ni le alegra ni le disgusta lo del colegio. Llama a la sede de Genova para hacer sus cálculos electorales sobre si un colegio en llamas es bueno o malo. A Lelo ni a ele ocurre que puedan ser sus perros educados en la UJI, la universidad de Castellón y al ser persona sin muchos escrúpulos ni apegos olvido a Franco y Buck desde el día que desaparecieron. Ahora tiene a Doble Uve Bus y Aznarin.
Al día siguiente los Montoya y los Guzmán quedan ya muy lejos de levante. La gente se distrae mirando la noticia de los perros de presa.
Angelillo de Uixó.
domingo, 4 de diciembre de 2011
miércoles, 30 de noviembre de 2011
Caín y Abel, de Angelillo de Uixó
Caín y Abel de Angelillo de Uixó.
Amontonados sobre las escaleras como gusanos en torno las puertas horrea de cáritas de Vall d' Uixó donde se guarda humus para alimentarlos, esperan que chirríen las bisagras para recibir el sacramento de la limosna farandules de diferentes razas: negros, moros, hispano, gitanos. Todos ellos en revuelto de pobreza.
Las puertas de madera de cuatro metros de altura siguen cerrada más allá de las 12 del medio día, la hora del señor, y ante la cual hay costumbre de abrir esta despensa para que entren los desgraciados desvalidos. De la ventana abierta de las cocinas llega el olor a asado que produce en los moros seguidores de la secta de Ala, famosos por ser comedores de higos y corderos, un gran revuelto en tripas vacías. Mujeres misteriosas y sensuales envueltas en pañuelo que les cubre la cabeza dan silbido beduinos con lengua serpentera. Los gitanos de nariz de perdiguero y paladar de reyes no se quedan atrás de la morería, juntan sus cánticos roncos y quebrados a los silbidos con l palmas, taconeos y panderetas, formando un folclórico orfeón de la pobreza. Rumanos y búlgaros con acordeones y violines acompañan los campases. Una cabra amaestrada con la que se gana la vida un bohemio holandés disfrazado de hippie zingaro brinca por la escaleras y provoca apetito y risas entre los miserables.
Los nuevos pobres españoles llegados al mundo del limosnero por los despidos desentonan la bella melodía con quejas sobre ineficacia de los servicios de limosnas de cáritas. Recuerdan a las opiniones lastimeras y trasnochadas de los sindicatos.
Moros, gitanos, mandingos dan las espalda a los españoles por sus quejas pijas, quedan excluidos del concierto social racial, los españolitos se obcecan en sus comentarios impertinentes:
A esto no hay derecho, mira que hora para darnos de comer, es indigno, impropio de un país europeo y desarrollado. En Alemania seguro que cáritas abre a su hora y gestiona la cola mucho mejor, con disciplina. Son las doce y cuarto, y por el olor al pollo le queda media hora más- gruñe un desempleado español al que se le han terminado las ayudas, no encuentra trabajo y los servicios sociales lo han entregado a cáritas y la iglesia.
El resto de españoles y españolas asiente con la cabeza el discurso del hombre.
Los gitanos maldicen a los payos de cáritas, el orfeón canta cada vez más alto, la cabra ante el olor a coles y repollos da varios cabezazos a la puerta indignada.
Suena desde el interior de cáritas una campana y las puertas rechinan, se abren poco a poco. Los farandules se retiran unos metros instintivamente para entrar en tumulto y coger la mayor parte de pitanza posible.
Una gran luz que atraviesa la santa nave desde los vitrales del muro queda liberada con todo su poder santificado. Sale a la calle con fuerza marcando los rostros de los herejes paganos de la estirpe de Caín. La marca bíblica esbozada en las vidrieras se dibuja en los cuerpos de moros, negros, parados, gitanos que entran en tropel jubilosos por al pitanza.
En una gran mesa larga esta preparada al comida con filetes de ternera, muslos de pavo confitados, mermeladas, arroces. Los pobres se tiran a la carne atacándose entre si para ver quien consigue el mejor trozo que es el pavo confitado. Al último de la fila que le queda la ensalada de lechuga y nabos protesta airadamente por al injusticia del reparto mascando hojas.
La cabra bala: Beee, Beee y da ejemplo de concordia.
El jefe de los servicios sociales de Uixó, un hombre elegante de acuerdo con su rango social, vestido con levita, pantalones de sastre, chaqueta americana oscura, tiene percha clásica de funcionario cacique surgido del colegio del opus dei donde estudio. Adorna el traje su cara larga con mentón a los Austria, ojos serenos,cara empomada, enjabonada y de cuerpo estirado. Forma el fantoche funcionario un perfecto retrato de un trabajador social español.
Le susurra al cura que contemplan con satisfacción morbosa como comen los engendros:
-Parecen pirañas lanzándose a la comida. Es un espectáculo grotesco, no se por que se pierde el tiempo alimentando a esta gentuza. ¿Cómo es posible llegar a estos extremos de la existencia? Si hubieran ido por el lado correcto de la vida no estarían así coño. Son todos unos vagos, mano dura con ellos, Padre.
El cura con sus ojos ratoniles abrasados por el fuego místico de la limosna y la pasión, no aparta la mirada de un moro comiendo a dos carrillos. Le responde divertido en lo mejor del espectáculo, un moro de cuerpo semejante a un tísico es recriminado por el grupo que le acusa de comerse el solo de un bocado medio pavo:
Amen señor Villalba- le responde el padre- Debe comprender su merced los designios del señor. Estos que ve son la estirpe de Caín que no acepto el reparto justo que hizo dios del trabajo, a Caín la huerta y a Abel el ganado. Esta gentuzas no han querido adaptarse a ningún trabajo. Todos son vagos sin remisión.
Con todos mis respetos vuecencia, eso le decía yo- dice el concejal de los servicios sociales colocándose el monóculo en el ojo-Pero ¿ por qué alimentarles? Lo que quiero decirle...
Villalba, el jefe de los servicios sociales para su discurso para señalar a un negro que corre a una esquina repleta de cucarachas con un cuenco de macarrones
Mire, Padre, mire el negro cómo se esconde con comida, son animales. Yo a diferencia de usted no soporto ver esto, me crea descomposición en el vientre. Abría que exterminarlos.
Señor Villalba, esto que presencia es el triunfo del bien absoluto, Dios se encuentra aquí. ¿ Qué mayor dicha que ver a los caídos, a las malas personas comer ? ¿no es un gesto de justos entre justos? Matarlos sería muy fácil y además pecado. Recuerde que Dios sentencio que quien matara a Caín sería siete veces maldito, por ellos debemos alimentarlos. Son los designios del señor ¿Quiere unos dátiles? los he robado del menú de los moros.
Al cabo de cinco minutos la comida concluye, se les reparte bolsitas de comida con arroz, lentejas, latas de sardinas para que cenen y no sean una amenaza para las buenas gentes obedientes y trabajadoras.
La prensa local hace un foto a Villalba dando de comer aun negro que le da un beso en la mejilla como publicidad de que en Vall d' uxió nadie muere de hambre y que los pobres son apoyados y respaldados por el estado, no se les abandona en medio de la crisis.
El titular del periódico la rodalia pone a pie de la foto:
El estado de bienestar y social de España puesto en duda por los rojos es mentira.
La estirpe de Caín una vez hechas las fotos obligadas salen sin dar las gracias por la limosna. Saciados por las calles comentan el menú:
- El pavo estaba pasat y fred- dice un pobre de cara redonda y tostada del sol, bajito con aspecto de agricultor. Chapurrea medio valenciano medio castellano sin saber hablar ninguno de los dos idiomas, su voz es ronca y estúpida, le habla a un mohamed patizambo y bizco que le responde.
-EL arroz a mi no me a gustar, todos los días ser lo mismo, pollo y arroz, en maruecos nos dan cucus y dátiles con miel que ser mejor-
El cura del pueblo tras terminar el reparto cierra las ciclopeas puertas de cáritas con doble cerrojo deteniendo la luz de los vitrales. Se arrodilla ante la imagen de cristo y da gracias por ocupar el lado de la vida que ocupa.
El acto de dar limosna produce en Don Anselmo una profunda paz espiritual. Levanta del suelo y se sienta en una silla de la rectoria. Los perros y gatos acuden en procesión a cáritas. Otra de las aficiones de Don Anselmo es dar de comer a las bestias.
-Miau, miau, guau, guau- se escucha.
Don Anselmo coge bolsas de comida y sale a la calle. Bajo de los coche les pone comida y observa con satisfacción como comen. Empieza a escupir a modo de bautismo sobre los animales. Don Anselmo tiene esa costumbre de escupirles cuando les da de comer.
El concejal de los servicios sociales de Vall d' uxió vuelve a su despacho cargado de soberbia y odio hacia los pobres. Allí se encierra para tomarse unas aspirinas y relajarse del dolor de cabeza de lo que ha visto. Antes lava sus manos y su mejilla en el lavabo para no contagiarse.
La asistenta social le ha dejado unos dossier grapado y una nota donde pone:
Rentas garantistas para los pobres.
Villalba los mira con rabia, escudriña, lee ojeando los apellidos y los que son de origen catalano aragonés los pone a un lado, son dos, el reto los rompe con histeria de niño del opus dei que se enfrentan ante el dilema moral de sus primeras masturbaciones prohibidas por la secta y el sentido común.
Soto de algarrobos de la balsa de cristal, bajo de las ramas encorvados se agitan brazos morenos repletos de tatuajes con labios pinchados por aros llamados piercing, las cejas también están pobladas por estos aros. Un par de jóvenes se afanan en llenar sacos de algarroba para venderla y pagarse más tatuajes y piercing. Antes de la crisis les toco a los algarroberos en el reparto del trabajo el serlo de la construcción, y ahora con la crisis del sector son pobres.
Caín, un agricultor de Vall Uixó arruinado y castigado por la sociedad , pasea por el soto mirando las huertas. Contempla a los algarroberos con desprecio, con soberbia, con altivez. Los dientes le rechinan siempre que ve a los de su estirpe sufriendo y en la miseria. Los pobres, compañeros de su estirpe le producen tanto desprecio y odio como los que viven en la fortuna, en la vagancia y en el lujo, los hijos de la estirpe de Abel, y a los que está permitido asesinar en el nombre de la justicia, la igualdad y la fraternidad.
Masculla entre dientes frases de desprecio a su paso que apenas perciben los desgraciados algarroberos. Los tatuados hablan de mujeres, vino, y a las discotecas a las entraran con lo que ganen con la venta de la algarroba, pura calderilla en el mejor de los casos.
Caín contempla un paisaje transformado por el arrullo del agua y el aleteo de los pájaros en el barranco siempre seco y ahora repleto de agua procedente de la caverna de San José. Se ha desbordado el río subterráneo por la gota fría, un gran caudal mana de la enorme cueva navegable. Dicen los viejos del lugar que desde esa cueva se descienda al infierno. Son muchas las apariciones de satanás que relatan los aterrorizados gondoleros que conducen cual Carontes sus pequeñas embarcaciones con turistas, pese a los exorcismos de las aguas que realiza el cura de Vall d' Uíxo junto el obispo de Sergorbe cada tres meses.
Sentado y apoyado en un hueco algarrobo mira a su alrededor Caín, ve a lo lejos el pueblo de Uíxo. Es un día claro y tranquilo tras la tormenta. El sonido de las campanas llega mezclado con el borboteo del agua santificada en su camino hacia la muerte en el mar.
Frente al río arropado por su tranquilizador sonido Caín cierra los ojos y recuerda a Bella Mari. La fragancia cálida del aire que transporta el aroma de la genista le recuerda el día que conoció a la única mujer que amo.
Breve historia de los amores de Caín con Bella Mari.
Una mañana de abril que Caín iba a la huerta a tirar estiércol escucho un bello canto, al principio pensó que se trataría de un ruiseñor, pero los agudos eran tan precisos y hermosos que pensó que se trataría de una ángel. Siguiendo el canto de sirena avanzo por un sendero recóndito y encontró una adolescente recolectando flores cerca de un arroyo. Tarareaba bellas canciones flok irlandesas que hablaban de duendes, valiente caballeros y princesas encantadas en un castillo. Sus rubios cabellos sueltos era alisados por gorriones que tiraban de su pelo el cual le llegaba hasta la cintura, su carita de porcelana era de un blanco más puro que el de un glaciar virgen. Dos mofletes suaves eran coloreados de forma natural por sendos círculos perfectos haciendo de ella una fruta madura para ser recolectada. Bella Mari descubrió que Caín le miraba detrás de unos matorrales y se puso su manita blanca en su preciosa boca de gruesos labios rojos. Caín sintió un gran deseo en su corazón asaetado por la flecha de cupido y se lanzo sobre ella. Bella Mari que era de naturaleza gentil y buena comprendió el aprieto que causaba su hermosura en el caballero Caín y se rindió ante su violencia impulsiva en aquel arroyo.
Los días de primavera y verano fueron felices para la pareja, pero con la llegada del otoño las cosechas de Caín se arruinaron, aun así a Caín no le importaba por qué era feliz con su hermosa mujer. Su hermano, sus amigos, por primera vez le tenían envidia. Caín estaba con la más bella mujer de Vall d' uxió, incluso más hermosa que Zoraida, la gitana mora de ojos turquesas que por aquel entonces estaba amanceba con un jesuita llegado del Perú, el chino del restaurante flor de loto , un repartidor de correos, el butanero, el gerente de Roca, el Cura de cáritas, el jefe de los servicios sociales de Vall d' uxió, un par de farandules, su hermano Abel y el alcalde de Uixó Lelo Clavel. Por fin Caín en el reparto de las cosas había salido ganando por una vez. Bella Mari llevo a Caín por buen camino, incluso le hizo tener Fe en Dios y le enseño el rezo del padre nuestro pese haber sido excomulgado 3 veces. Caín en esa época cantaba con fervor el “ aleluya gloria a ti master of the universe”
Pero las cosas se empezaron a torcer cuando Bella Mari con sus preciosos ojos azules repletos de lagrimas que hubiera partido el alma del ser más fuerte le dijo que iba a ser padre. Después empezó a engordar, aponerse de mal humor, a ser antipática, vaga, y como colofón sufrió un ataque de viruela que deformo su rostro.
Otra vez a Caín le tocaba cargar con el peor reparto. Bella Mari ya no era bella, incluso su delicada voz se había convertido en grave y cantaba más fuerte que Placido Domingo y Freddy Mercury juntos. El chiquillo que pario fue en engendro hidrocefálico al que Caín quiso matar nada más verlo. Bella Mari del disgusto falleció, afortunadamente el engendro al cabo de unos días también.
Fin de la historia de Amor de Caín.
Abre los ojos Caín alertado por el ruido de unos pasos. Los algarroberos han llegado al árbol donde dormita, sus risas le despiertan.
-Ye tronco ¿te importa irte a otro sitio que vamos a currar? le dice un joven con cresta, labios de besugo y ojos de cordero.
Caín con delicadeza ante los caídos les cede las miserables garrofas sobre las que se sienta:
-Adelante y suerte con la faena, os deseo fortuna hijos míos- le dice alejándose de ellos.
Los farandules hacen resoplidos y comentan:
-¿ De qué va el tío ese?
- Deberíamos pegarle, a mi los listos no me van.
Los jóvenes siguen recogiendo su miserable garrofa mientras Caín se aleja contemplando la siembras de las huertas abandonadas.
Sus campos se encuentran cerca de allí totalmente cubiertos de mala hierbas, ya no vale la pena cultivar, los precios en la distribución le han arruinado.
El trabajo en el campo ha desgarrado el alma de Caín, al igual que el alma de todos los campesinos, hijos de la peor estirpe que puebla la tierra y por la que son condenados a hacer en el reparto social de la faena el más innoble : la agricultura.
Sigue su camino alejándose del río hacia el asilo del sagrado corazón de Jesús para hacer una visita a un viejo enemigo que quiere sacar de ese lugar donde se desaprovecha.
Breve historia de Caín
Caín es un joven moreno, corpulento, testarudo y peleón llegando a ser en ocasiones algo matón con aires románticos y macarras. Hijo de un campesino y ganadero de Vall d' Uixó que hizo fortuna no con la tierra, ya que no era rentable, si no montando un comercio de ultramarinos.
Caín desde pequeño odio el campo, pero su padre le obligo a trabajar en el. Hizo un reparto desigual de la hacienda. Para Caín la tierra cómo castigo por que en el día de su cumpleaños no le hacia ofrendas, ni nunca se mostró agradecido por haberlo traído al mundo. Sus sentimientos a este respecto era contrarios, incluso a los catorce años Caín denuncio a su padre y a su madre por haberlo echado al mundo. Su padre al leer la denuncia que no prospero, le argumento quitándose el cinturón y dándole una buena paliza al hijo para que viera que el mundo no era tan malo.
Caín tenía un hermano, Abel, obediente, disciplinado, querido por todos, más alto y más guapo, encima rubio y con ojos verdes. Abel compraba a su padre en navidad y para su cumpleaños regalitos, ademas hacia una campaña de abrazos y mimos a sus Padres que hizo de él el predilecto. En el colegio se llevaba bien con los profesores. Todo lo contrario que Caín que era un marginado que solo tenía un amigo obsesionado por ser el próximo vaquilla y un perro callejero, cosa que consiguió el bueno de Almansa, y a los 18 años ya tenía una condena de 10 años por atraco a mano armada a una vieja.
La voluntad del padre que desescolarizo a los hijos y se desentendio tras el reparto fue: el ultramarinos, el comercio para Abel, con el que hizo una gran fortuna tratando a los clientes con delicadeza y con agasajos, y el campo para Caín que era una ruina.
Durante años Caín se quejo amargamente del trato que sufría, incluso habló varias veces con su hermano para llevar los dos el ultramarino y arrendar las tierras a unos moriscos, pero Abel siempre le contestaba lo mismo:
-Tete, tu ya sabe lo que dice padre, la tierra es cosa santa y buena, gran trabajo y para tí es bueno, te despejas y así no haces cosas malas. Para mi el ultramarinos. Yo creo que en reparto Caín tu sales ganando, la verdad es que te envidio. No sabes lo que se debe tratar con las hijas de putas de las marujas, así que cava y planta. Por cierto ¿para la semana que bien estarán las 500 lechugas?
Caín cansado de suplicar una oportunidad anduvo buscando trabajo en las fabricas, y fue un laborioso trabajador que no prospero debido al enchufismo y a la política en las fabricas donde prosperaban no la gente trabajadora y competente, si no los cargos sindicales fácilmente sobornable y más pelotas.
Fue pasando por fábricas y en todas era lo mismo. Caín observaba el mal reparto del trabajo y las oportunidades.
Volvió vencido y resignado al campo.
Casi todo el mundo de su alrededor salio mejor parado que él en el reparto de la vida.
Arrastrándose como un gusano, pegando con el azadón sobre los terruños pasaba los días para luego vender los productos a su hermano y otros comerciantes que los revendía por cuatro veces más sacando gran partido a su esfuerzo.
Cada golpe que caía sobre la tierra imaginaba ser sangre que derraban con su mano: su hermano, su padre, los comerciantes, los clientes avispados.
Con la crisis económica del 2008 se hundieron los precios de las verduras a los campesinos y para compensarlo el gobierno de Zapatero subió el petroleo, los recibos de agua, los abonos, acabando en la miseria absoluta Caín y la mayoría de agricultores, mientras desde esa fecha de inicio de la crisis hasta el 2012 se enriquecían los comerciantes como jamás se había visto en la historia de la humanidad.
Fin de la breve historia profesional de Caín.
Verja de hierro con pequeño parque con palmeras, naranjos y limonero. Ancianos al sol y enfermeras de blanco con cofias que reparten merienda y pastillas. Voluntarios testigos de Yehoba con guitarras amenizan la tarde de los ancianos. En el interior varios hombres y mujeres de mediana edad de nacionalidad española, junto ancianos babeantes con ojos de sepia que miran el infinito, arreglan papeles en el hall junto el director del asilo del sagrado corazón para sacar a los ancianos aduciendo que les perteneces. Muestran documentación, libros de familia que acreditan la propiedad.
El director sonriente comprueba que todo este correcto para darlos.
Las nueras agarran la muñecas de los carcamales en los que colocan un boli bic azul con el que firman un garabato sin entender el documento.
- ¿Quiere que le pongamos una cinta de regalo en la sillita de ruedas?- Pregunta el director de asilo quitándose unas gotas de sudor de su gruesa frente grasienta.
-No, no hace falta nos lo llevamos así, ya lo adornaremos en casa- le responde uno de los hijo de un anciano que se llevan.
Cuando la pareja esta a punto de irse y dejar paso al siguiente, la nuera del anciano se vuelve y le pregunta al director.
-¿No habrá problemas en cobrar la pensión desde este mismo instante, verdad?
-No mujer, si se lo llevan de aquí podrán cobrar la pensión a cambio de cuidarlo. Háganlo bien que conforme están las cosas esta cosa vale su peso en oro. Son mil euros al mes lo que se llevan, más dos pagas al año de mil euros y la paguilla de la inflación.
La nuera se santigua, levanta y una pierna plegándola hasta la rodilla, avanza unos pasos y le da un beso al director, otro al anciano y otro a su marido.
- Que bien nos lo vamos a pasar señor Luis, cuantas ganas tenía de tenerlo en casa- le dice la nuera.
El anciano que sufre de alzheimer agitándose babea y a mea encima gritando:Ahh, Ahhh, Aaaah, Uhhh, UHHH.
Caín llega al asilo y pregunta por su padre. Esta al sol de la terraza soportando el aleluya cantado por el testigo de Yehoba.
Por favor, ¿te importa dejarnos solos? Quiero estar con mi padre- le dice Caín a un joven testigo.
Desde luego, una pregunta¿es usted creyente, sabe que se acerca el día del juicio final?¿por que no se viene conmigo cuando termine a una reunión nuestra? ¿se siente solo? Nosotros podemos ayudarle a encontrar la salvación, dios es magnifico, es como un padre. Imagine a dios como esta persona que seguro que el ha amado tanto en la vida- le dice el testigo con fanatismo cargo de ingenuidad sectarista.
Eso mismo hago, imagino a dios como a mi padre, ya iré a visitaros algún día, si no te importa me gustaría estar con el viejo¿ vale?
El testigo se va con la guitarra hacia un anciano que empuja con sus flácidos brazos la sillita de ruedas para huir del guitarristas, es atrapado.
Hombre Ramón ¿ donde va usted? Hoy voy a cantarle un salmo muy bonito, le gustan los salmos ¿A que si?
En anciano que es mudo gira la cabeza, vierte una lagrima y el testigo de Yehoba que le ha tirado el freno a la sillita le pega al anciano en las mano para que no la desenfrene, le empieza a cantar.
-Padre ¿ que tal al vida?- dice Caín al vejestorio que le mira con ojos legañosos y tristes de un enfermo de demencia senil.
¿No contesta padre?- pregunta sarcástico Caín cogiendo una silla.
AU, Au, Au – dice el anciano.
Hoy estamos espléndido ¿eh viejo?
Au, Au, Au- contesta el viejo.
Creo que no sacaremos nada en claro- dice Caín mirando a un hermosa enfermera a la que le guiña el ojo.
Au, Au; AU- repite incesante el anciano.
Mire padre, ahora que somos mayores y a usted le queda poco de vida,¿ sabe que usted ha sido muy hijo puta conmigo? Toda la vida no ha hecho más que darme ostias, decirme todo tipo de barbaridad y conducirme al mal camino. Yo soy un hombre bueno y usted lo sabe, nunca me dio una oportunidad.
-AU, Au, Au- repite el anciano tapándose las manos con los ojos.
Padre, quítese las manos de la cara y no haga tonterías, se que me entiende, que estamos tontos para lo que interesa- Caín se acerca al oído del padre- Usted hoy me va a escuchar. Usted me ha hecho la vida imposible y eso no se puede arreglar, se que siempre desde chiquito me odio, pero me da igual, yo también le detesto, me parece un imbécil y mire como ha terminado. Yo sabia que estaba loco ante de que pillara la enfermedad, ya apuntaba usted maneras con sus castigos.
Au, Au, Au- el anciano que ha abierto los ojos intenta irse arrastrando la sillita, Caín tira del asa hacia él y vence la fuerza de su padre.
Lo dicho padre, hoy estamos espléndido. Pero venga usted para aquí que tengo un papel para que firme.
Coloca Caín en las piernas del anciano un sobre. El carcamal cubre sus piernas y cintura con una manta escocesa, quedan allí extendidos los documentos y un boli. El anciano coge el boli y lo tira al suelo, e intenta romper los documentos. Caín observa sus lentos y torpes movimientos, le pega un guantazo, los pone a salvo, se agacha a por el boli y lo trae de nuevo.
Padre, padre, a firmar, que hoy usted se viene a casa conmigo, a partir de ahora yo le cuidare, venga esa firma y esa pensión, que tenemos una deuda pendiente, ya estoy harto de padecer tanto y de tanto favoritismo.
EL anciano loco aullá, las enfermeras se dirigen hacia ellos, Caín sale al paso disimulando.
-Señoritas, se ha puesto un poco tenso. ¿ no tienen ninguna pastilla para tranquilizarle? estábamos hablando del fútbol, y ya ven.
-Au, au, au, au aulla- aullá como una foca herida por el arpón de un esquimal, el viejo sacando fuerzas de donde no las tiene trata de huir.
Las enfermeras vuelven con calmantes y atiborran a la bestia , Caín que lleva un poco de morfina le da al viejo que le gusta más que un caramelo aun niño.
-Padre firme y todos los día tendrá de esto, ¿A que le gusta?- le dice Caín inyectándole la aguja.
El viejo mueve la cabeza haciendo ademan afirmativo y firma.
Caín se dirige a la sala donde están despachando el director del sagrado corazón vejestorios pensionistas que hijos y nietos cargan en los coches.
Llega Abel con su mujer, una ordinaria vestida de arriba a bajo con marcas del corte ingles.
-Caín ¿ que coño haces ?- le dice su hermano mirando al anciano que canta canciones de Julio Iglesias por efecto de las drogas.
-Al viejo no te lo llevas, hemos venido nosotros a por él- dice la nuera histérica que siente odio hacia Caín desde que lo conoció y nunca lo ha disimulado.
La fila los mira con desprecio y comentando en corrillo:
-Serán sin vergüenzas, quieren al viejo para sacarle los cuartos, que gentuza.
Una mujer se atreve a decirles:
-vergüenza debiera darles lo que hacen.
El anciano canta más fuerte.
Cállese usted maruja- le dice Abel furioso- ¿ usted que hace aquí? Lo mismo que nosotros, sacar al viejo para cobrar, le recuerdo que hace una semana vino a la tienda fiada por que no tenia dinero, me debe la compra de una semana ¿ o no se acuerda?
La mujer acacha la mirada y traga saliva como el resto que miran al director para que intervenga en el litigio.
Este sudando pasa un pañuelo blanco sobre la calva y se limpia las gafas redondas. Avanza unos pasos y les habla a ambas partes con tono reconciliador.
-Señores no deben discutir, pueden llegar a un acuerdo para dividirse la momia, una semana cada uno.
-Y una mierda- salta Caín- toda mi vida me ha tocado lo peor en el reparto, y este de aquí- señala a Abel- mi hermano es comerciante, y seguro que me engaña.
-Canalla, si has vivido toda la vida de las verduras que te he comprado por lastima- dice Abel cerrando el puño y lanzándose a atacar, su mujer sofocada lo sujeta.
Tu si has vivido a costa de los agricultores, cabrito, en tu vida has trabajado siempre has sido el favorito de padre, ¿quien te ha dado lo que tienes? No puedes dejarme que viva yo, no tengo nada, estoy en la ruina, el viejo para mi, tu tienes el negocio.
A mi la tienda me va mal, la gente no consume y los que lo hacen como la Maruja no paga.
Por favor a mi no me metan, que una es decente- replica la mujer santiguándose.
Esta vez padre es mio- dice Caín.
No, es mio- dice Abel.
Ambos tiran de la silla que se dobla hacia la izquierda, el viejo sale desprendido, se da con la cabeza contra un macetero de porcelana que rompe , da un gruñido y muere.
Los hermanos miran al viejo con los ojos abiertos, un reguero de sangre negra sale de la sien, su cuerpo atrofiado queda con al rodilla dobladas en posición fetal y la boca abierta como queriendo decir algo.
-Mira lo que has hecho Caín- le dice Abel- siempre tienes que armar follón, toda tu vida serás un calavera sin conocimiento, estoy hasta los cojones de ti, te odio. Nuca vas a cambiar, madura ya coño que tienes edad, no tienes veinte años.
-Señores, señores, no hay que cabrearse por un accidente, todos somos testigos de lo acontecido una desgracia inevitable, por favor, no discutan- trata de calmar el director del sagrado corazón de Jesús pasándose el pañuelo por la cabeza repleto de sudor.
Caín observa al muerto y le da una patada que le hace girar en la misma posición fetal hacia la derecha.
Todo el mundo da un grito de asco ante la imagen del viejo con la boca abierta.
A mi ni se te ocurra llamarme la atención en la vida, si tu estas hasta los cojones de mi hermano, yo lo estoy más, y de toda la puta familia, y de este asqueroso mundo. No he nacido más que para aguantar insultos, golpes, detenciones y follones, toda mi vida ha sido un horror y lo sabes. Padre no hizo más que arrojarme a la existencia y tirarme a la tierra, y ya te apañaras o revienta. Los demás que le hinchabais esa jodida vanidad os dio de todo- dice Caín violento, chillando, arrañándose la cara por desesperación y señalando al hermano con el puño que gira la cabeza y hace morrros negando todo-No, no me hagas con al cabeza que no, no, no me lo hagas, que me acuerdo de las ofrendas que le hacías. ¿ te acuerdas en su cumpleaños? Papa te quiero, y le regalabas un corazón dibujado por ti y un libro.
Eso nunca- chilla histérico Abel sujetado por su mujer que esta delante de él- yo no le regale nada
Prevaricador, toda tu vida la has basado en la prevaricación.
A tu hermano no el digas eso desgraciado- replica la cuñada- que mientras Abel se encargaba de la tienda y era una persona buena, honesta, que se comportaba ¿Tu que hacías? Quejarte del trabajo del campo, juntarse con los anti sistemas guarros eso, y meteros en follones, siempre con quejas por que tenéis menos que los demás, que son gente honrada. Tienes lo que te mereces. Tu y tu estirpe debéis moriros de hambre. Si franco viviera todos vosotros ibais a saber lo que es bueno.
Por favor cariño, no hables de Franco- le dice Abel- no utilicemos el nombre de los grandes de España en vano. Todos sabemos que mi hermano es un envidioso, un vago y tiene la culpa de todas sus desgracias. Sera mejor que volvamos a casa y abramos la tienda. Recemos por el alma del viejo.
Caín queda de pie sobre el cadáver del viejo. Abel y su mujer se giran para irse y la gente le de el pésame mientras lanzan miradas de desprecio a Caín cuya bilis sube por la garganta.
Mete la mano en el bolsillo y saca la navaja, agarra a su hermano del hombro diciendo:
Abel.
Este se gira con ojos furiosos y lanza una tétrica mirada a Caín, sin darse cuenta de como dirige su brazo a su viente clavando cuatro dedos de acero de Toledo en el estomago.
Abel poco a poco va cayendo sorprendido por la muerte y balbucea:
Hermano ¿por qué esto? ¿ qué te he hecho yo? Siempre fui bueno contigo.
La gente empieza a gritar a Caín llamándole asesino.
La cuñada le grita:
te caerá sobre ti una maldición, mil veces seas maldito Caín, tu y tu estirpe sobre la tierra, desgraciado.
Caín hambriento, maldito, vaga solo sobre los campos, llega a sus tierras y recoge lo poco que queda. Una marca en la frente delata al asesino. La guardia civil le persigue como si fuera una bestia.
Por cerros, por collados sube y baja, vive entre manadas de perros salvajes y la sangre de su hermano aparece cuando abre la tierra para plantar.
Angelillo de uxió hijo de...
la estirpe de Caín, voz pobres, marginados, pankis, heavys, perroflautas, anarquistas, ecologistas y falangistas.
viernes, 18 de noviembre de 2011
Los perroflautas de Castellón. Episodios Nacionales de Angelillo de Uixó
Los perroflautas de Castellón. Episodios Nacionales de Angelillo de Uixó.
“A tu respuesta de la Xac, desde luego coincido contigo querido Antonio que hay que quitar drama al asunto de los mensajes, y la mejor forma es mirándonos disfrazados de arlequín en el espejo deformante y cóncavo colocado para el tráfico poco antes de llegar a la sede la XAC.
Cuando no hay nada el verbo lo es todo, donde no se hace nada y no hay sudor, quedan las palabras, y los mensajes se apoderan de todo.
Una figura con barbas, pelo rasta, nacido en la transición española se yergue gallado con espalda recta para no herniarse. Jamas quiropráctico alguno ha puesto sus manos en su columna vertebral. Las rodillas están en angulo recto perfecto, los codos apoyados en la mesa, la adusta frente se situá frente al ordenador a una medida exacta, la justa para no perder visión. Lee en la pantalla blanquinosa. A sus pies fiel perro pulgoso, su único amigo. El comedor donde se encuentra esta pegado a la cocina con terraza interior que da al patio de luces. En la terraza calabazas verdigualdas maduran. El comedor está destartalado, sirve de estudio, hay una mesa de bambú con revistas de greenpace, libros de Juaquin Aroujo, cojines que hacen de sillas en el suelo, una alfombra persa y una estatuilla de buda en una pequeña estantería rinconera con dos velas de incienso perfumado. Sobre la pared pintada de blanco hay un poster del maestro Fukuoka más amarillo de los que lo fue en vida por el desgaste del tiempo y los tocamientos que ha sufrido su santa imagen. La habitación tiene un fuerte olor a cebollas que se amontonan aun sin limpiar en un cajón junto a coles y repollos. Arropa el pecho del rastafari una camisa de Bob marley fumando droga, y suenan en los altavoces de un tocadiscos los mantras tibetanos cantados por orfeón de batusis antropófagos de mozanbique. Lee los mensajes de la XAC, gira la cabeza a derecha a izquierda el rastafari, se agita como anguila cazada por un grupo de negros mandingos. Levanta indignado hablando al perro lanudo:
-Gaya, gaya, feliz tu que no sabes de lo que es capaz de pensar el hombre- su rostro avellanado desprende la mirada melancólica de los retratos goyescos de idiotas.
El perro lanudo abre un ojo legañoso, mientras el otro queda cerrado . El rastafari también es cegado al deslizarse la melena hacia delante al levantarse de la silla para acariciarlo. Desficioso deja al animal que vuelve a cerrar los ojos. Parua va a la cocina y se coloca un hueso de búfalo en medio de su cabellera recogiendo el moño como un hombre del cromañon. La irritación aumenta al ver de reojo desde al cocina el ordenador parpadeante en el salón. Toma un mate argentino tras bendecirlo tres veces en sacramento fanático agroecológico, con maldición a la monsanto. Escupe con la lengua abrasada el mate caliente que se desliza por las largas barbas dándole el mismo brillo que la gomina extra fuerte al pelo de Mario Conde. Sale a la terraza, asoma la cabeza al patio de luces para mirar las verduras de su vecino. Camina con cuidado de no chafar las calabazas extendidas y las hormigas que alimenta a base de migas de pan bañadas en leche de cabra. Observa el patio repleto de maceteros. Respira orgulloso de haber involucrado a su vecino cuando llego a vivir a la finca en la metafísica de la agroecología y la creencia de la reencarnación zen.
Su vecino ha conseguido el sueño de todo urbanita funcionario y rentista, un pequeño huerto urbano en macetas. Ha logrado con gran merito hasta a cultivar chopos de 15 metros en pequeñas macetas que crecen erguidos como mástiles de veleros bergantes desde la maceta hasta más allá de la azotea.
Dos ardillas descienden de entre las ramas desde el quinto piso hasta el patio para saltar a una olivera que crece en una palancana comprada en los chinos. Parua observa las ardillas, imita con su nariz y barba rastafari el movimiento simpático de los roedores con sus bigotes. Se abre la puerta del piso de abajo, y las ardillas suben por el chopo pasando frente a él. Entra al patio un joven vestido con camiseta de Lacoste rosa, pantalones negros, zapatos de piel italianos comprados en el corte ingles. Porta la ingenua alma una regadera con dibujos de corazones y flores.
Parua lo saluda:
¿va a regar las tomateras? Tirales, tirales agua que desde aquí las veo secas. Necesitan más agua.
-Uy Parua- mira el hombre hacia arriba al escuchar la voz que reconoce- ¿seguro que necesitan más agua cariño? Mira que ayer las regué y me canse mucho del esfuerzo, hoy iba a regar los pepinos.
-Tirales, tirales, a las tomateras, te lo digo yo- le responde- espera que bajo por el chopo y te ayudo.
Desciende a lo tarzan Parua. Se besan con lengua los dos jóvenes, entrelazan las manos y se ayudan a regar. Parua dirige la regadera de forma mal intencionada hacia los zapatos italianos de macetaminofen. Quedan empapados sobre un pequeño charco, refunfuña maceta:
-Parua, Parua...
Macetaminofen !te has ensuciado los zapatos! ¿ Si quieres te los quito y te limpio los pies?- le dice sonriendo Parua.
Macetaminofen miran el reloj y a los ojos de Parua que espera sus ordenes de rodillas frente a su pantalón de sastre.
Jolin Parua, esto es un chantaje, tengo prisa, siempre me haces lo mismo cariño, me da miedo salir a la terraza por esto , eres un tigre insaciable, me traumatizas, no gano para prozac.
Maceta, hoy tengo un día horrible, no seas duro conmigo, estaba leyendo el correo de la XAC para informarme de la agenda secreta de la monsanto para dominar el mundo y ¿sabes lo que he tenido que leer?
No- responde sin darle importancia macetaminofen- alguna parida de algún loco que manda correo chorra.
El más loco de todos, el angelillo, mira que es hijo de puta- dice Parua con gayo de voz tembloroso de muchacha adolescente dolorida, asustada y avergonzada por sus primeras menstruaciones.
¿Que ha hecho está vez el psicópata ese? Pregunta despectivo macetaminofen.
Ha mandado un mensaje, y mira que se lo tenemos prohibido. Ya sabes que casi todos nos pasamos el día mandando mensajes, pero como dios manda, de los que gustan sobre la mosanto y los transgénicos, las ferias medievales, el amor y las plantas y cosas pijas, pero disimuladas con cierto tapiz de color rojo socialista para no dar el cante. ¿ Hoy no has leído los mensajes?-
No, acabo de despertarme ahora, estuve en el venial bailando toda la noche para celebrar lo que estoy ganado en la compra de deuda soberana de España, Grecia e Italia, me voy a comprar un porche¿ Qué te parece?- Maceta mueve las cadera delante de la boca de Parua que se muere de envidia.
Oye, que lo primero es leer los mensajes, que malo eres maceta- gesticula como una mariposa, aletea entre las piernas de macetaminofen, se le pone cara de rastafari envidioso- Bueno no me distraigas, que vergüenza debías tener de ser tan consumista, vergüenza- reprocha Parua con cara de zorra engañada.
Maceta baila suavemente pasando la mano sobre la cabeza de Parua y le susurra:
- Venga cuéntame lo del psicópata amargado ese.
Ahora va de fascista el gilipollas de angelillo- dice con sarcasmo Parua.
Eso no me lo puedo creer, ¿hasta ese punto puede llegar la mente retorica de ese psicópata?
Es penoso- hace el ademán Parua de indignación con balanceo de la mano y pedorreta en los labios de mandril, continua su discurso:
Ya ves, el mismo que iba de anarquista al principio y ahora manda mensajes sobre estas elecciones diciendo que esta indignado por la ley de partidos por que no se puede presentar falange española.
Si que es penoso, pero: ¿exactamente que decía?
Paridas molestas que irritan, insultos a la ley de partido que no dejan presentar a formaciones minoritarios como falange. Al parecer esta cabreado por qué quería votar a falange española para hacer una performance de las que hace vestido de militar, con gorra de coronel, tocando esa guitarra desafinada dentro del colegio electoral, y coger una papeleta de España 2000 mientras le graba otro descrismado bastante delincuente y marginal con el que se junta, uno de pelo largo y que también le da por hacer tonterías. Al del pelo largo, el maño, le da por hacer poemas a satanás, a las divisiones panzer. Pues bien, la gracia de angelillo era votar a falange española tras insultarles primero, y después jurar por Durruti que ese voto es el verdadero voto de castigo de los descontentos la izquierda. Mostraría a la cámara sus carnet de partidos de izquierda y sindicales para no dejar dudas. Hablaba en el mensaje de que las gente que se sientan engañadas por la izquierda que voten a la extrema derecha. En sus largas parrafadas hablaba de lo maravilloso que son los planes de falange sobre agricultura ecológica. Incluso en su cinismo nos invita a que participemos del ideario de España 2000. Ya ves ¿ es para cabrearse o no ?- dice Parua atusándose el hueso de búfalo y acariciando las rodilla de macetaminofen que escucha el relato con pena.
Todo lo hace para provocar, a ese es que le falta novio que le de bien por donde ya sabes .Ya os dije yo cunado me metí en la XAC que se tenía que poner control sobre los mensaje. Mi lema era sencillo, mensajes si, y a todas horas,cuanto más mejor, pero controlados por un grupo de sabios, que hablen de lo que nos gusta a nosotros- comenta macetaminofen.
-Angelillo tiene los karmas con polaridad negativa, por eso esta loco, aparte de que no practica budismo, ni medita, ni chupa lo mismo que chupamos nosotros, y eso le frustra, la envidia le mata - dice Parua bajando la cremallera a macetaminofen que suspira dejando la mente en blanco.
EL huerto casero brilla con esplendor, los tomates están a punto de reventar y emiten un aroma afrodisíaco, las ardillas mueven su nariz simpáticamente desde lo alto del chopo. Las orugas de las lechugas se transforman en bellas mariposa con los colores del arco iris en sus alas. Los vecinos se asoman a la ventana con sus hijos para que vean el huerto urbano ,y las manguera de los agroecologistas son sacudidas con fuerza.
El amor está en el aire, el sol sonríe, las palomas vuelan rasando las acera contrarias por Almazora.
Las reflexiones de Angelillo bajo de una higuera.
Breve historia de Angelillo de Uixó en su faceta agrícola.
Al principio dela crisis 2008 las asambleas de parados de los sindicatos anarquistas aplaudían la caída del capitalismo y notaban que era su momento. Grandes sabios que por allá andaban mesándose las barbas intuían que las huertas ecológicas sería una gran oportunidad para cambiarlas las reglas del juego.A estas asambleas, como creyente practicante de esta ideología, andaba Angelillo. Las asambleas funcionaban a base de chillidos, disparates a bien quien decía la barbaridad económica, histórica y política más grande. Ante la gran oportunidad de empleo autogestionado que predicaban los anarquistas, vehementemente todos aplaudían, dando la espalda a sus ideas una vez salían de la reunión por el trabajo y complicación que eso daba. Así que los convencido asistentes se iban a ver si podían colocarse en alguna escuela taller del estado, especie de limosna social donde se mal aprende, se cobra y no se hace mucho. Los anarquistas causaban estragos en las ayudas sociales, dándose premios sindicales en forma de almuerzo en el bar del que la conseguía más grande y de mayor duración. El idiota de Angelillo se quedo con un terreno para llevar a cabo esas ideas, arruinándose al cabo de poco meses, ya que tener fincas o hacienda lleva a la ruina, y más siendo pequeña y en mercados informales donde los clientes tiene un perfil individualista tipo anarquistas, ecologistas, perroflautas, cuando vas a buscarlos para llevarles el producto no acuden por qué están paseando el perro y se han olvidado o no les apetece. A la XAC acudió para buscar socios, ayuda entre los productores y no consiguió más que vender algunas acelgas y una docena de lechugas.
Conforme se iba arruinando y viéndose en una situación cada vez peor, sentía cada vez mayor ira hacia la hora que se metió en estos saraos y envidia a sus camaradas que vivían alegremente del dinero público. ! Cuanta razón tenían de no haberse quedado tierras!
Y cuanta hipocresía en sus mensajes y propaganda:
!Compañeros,compañeras, la tierra es el futuro! El planeta nos llama.
El patetismo máximo de Angelillo fue cuando se partió la clavícula en un accidente de bicicleta cuando iba la huerto. En su descanso mesiánico vio de forma clara lo erróneo de su ideas que nacían de una mala orientación del libre albedrío del ser humano, la descomposición moral a la que lleva el anarquista, y las cotas de individualismo del que hacen gala.
Así que decidió pasarse la fascismo y a la monarquía de origen absolutista y divino como la única forma de gobierno de la especie humana.
Fin de la breve historia
Por un páramo maldito de zarzales y jara donde se divisa a lo lejos los sotos de algarrobos que son arrancados de cuajo por excavadoras, una figura majestuosa y noble camina hablando solo:
-!San Blas! Cómo me he podido reír con el mensaje de Parua sacando las uñas y maldiciendo a falange. Más reí cuando me las saco la semana pasada al mandarle el mensaje de los algarrobos talados. Qué contestación cómico insultante repleta del adjetivo de “ irrelevante “ Que violencia verbal la de Parua.
Pasa un águila imperial vigilando el movimiento de las presas, los lebreles huyen de la sombra que planea, las máquinas han destrozado las madriguera y quedan los animales descubiertos. Atrona en el cielo el trompeteo del águila, Angelillo calla ante las divinas palabras del ave. Hace una reverencia con el cráneo al espíritu del animal. Tiene el augusto personaje el aire distinguido de empedrador romano. Una higuera con ramas sin podar desde hace años que le llegan hasta el suelo esta repleta de brevas. El emperador vestido con harapos sucios de polvo hace gesto de agrado y vuelve a hablar con nobleza:
-Desayunos nos des Dios, a la higuera que subo.
De rodillas angelillo ante el árbol ora antes de brincar:
-Oh cristo todopoderoso, matador de moros, rastafaris y budistas, gracias por estos alimentos, ahora y en la hora de la muerte de todos los perroflautas, amen.
Sube a la higuera y desayuna, desde allí se ve mejor el movimiento de las maquinas , inclusive a los ciclista del grupo terratlemosl que dirigen las maniobras de su futura pista de descenso. Junto a ellos hay varios hombres, seguramente parados que cortan con motosierra los algarrobos arrancados para vender leña a los bares.
Aposentado en una rama de la higuera se tumba Angelillo recodando un mensaje de la XAC de un tal Cacambo donde relataba con maestría como en una ocasión se le apareció Dios en un ayuno espiritual en lo alto de cicus en la posición yogui de Majo desnudo. Acomodándose en la rama más gruesa para extenderse, ora de nuevo con profunda gravedad. Las hojas de la higuera se conmueven, una brisa toma forma de tornado que arrastra una zarza:
Oh gran Cacambo, gran maestro de ecología, te invoco en estas soledades, a ver si consigo lo mismo que tu y se me aparece Dios en esta rama, que el día es largo, el dinero escaso y poco más se puede hacer en este país a parte de sufrir, meditar, escribir mensajes a la XAC o pasar la mañana en la cola del paro cantando coplas con los gitanos.
En lo alto de la rama Angelillo medita.
Pasan 10 minutos, ojos cerrados y buscando dejar la mente en blanco. Nada.
Diez minutos más. Nada.
Cinco minutos más. Nada.
¿ Y si dios ya hubiera llegado y de tener los ojos cerrado no lo viera?
Los abre. Nada.
Se inclina sobre la rama, consigue percibir el aroma de las brevas maduras que tiene el mismo olor que una mujer en celo. Algo ha conseguido con su primera meditación. Agarra unos cuantos y los come.
Salta a tierra y da unos pasos sobre un suelo negro removido hace unas horas por las maquinas. Anda sobre hojarascas, ramas, surcos.
Tropieza con un nido de pájaro, un pequeño pollo de gorrión pía en su interior. Su piel es rosácea casi transparente por la ausencia de plumaje. Deja la cría entrever las venas y el corazón.
Pía buscando ayuda. Angelillo lo observa, sonríe. Mira al pájaro y le habla con dulzura:
-Vaya Piolin, ¿No te parece irrelevante la vida?
Pío, pío- responde el pájaro.
Levanta la bota militar y lo chafa. Retira el pie y el animal mueve el cuello tratando de respirar. La imagen es grotesca con un ala sobre la cabeza y la otra sobre el culo, el pico lo mueve con lentitud a pequeños intervalos haciendo esfuerzos por vivir.
-Uno, dos, tres, cuatro, cuando llegue a diez Piolin te doy otra chafada- le dice con sorna- ¿ La vida, no te parece irrelevante? cinco, seis- continua contando Angelillo levantando bota militar.
El pájaro queda con el pico quieto antes del numero siete. Se escucha el chillido de las motosierras, no paran de cortar leña. Las sombras de los golfos se mueven negras sobre el horizonte amarillento, van cargados con ramas que dejan en un remolque. El soto de algarrobos ya no existe. El bulldozer ha terminado la faena y se retira. Angelillo regresa a la higuera y descansa contemplando cada más lejos a los ciclistas que también se retiran.
Un negro cuervo grazna, baja del cielo a la tierra removida rebuscando entre los surcos abierto gusanos. Picotea durante rato el mismo lugar habiendo encontrado una gusanera.
Angelillo acercándose con sigilo tira una piedra que se estrella sobre el lomo del animal. Sale volando y graznando, deja un montón de plumas negras cayendo.
Le habla al hermano cuervo que vuela en círculos sobre la cabeza de Angelillo observando la gusanera con recelo de que Angelillo se los coma.
Ye cuervo aprovechado, si, a ti te digo bicho infernal, estabas destruyendo la sacrosanta gusanera, el reflejo de la sociedad humana ¿Qué no sabes hermano que nosotros los humanos no somos más que gusanos luchando en el lodazal de la vida por comer fango?
El cuervo grazna con disconformidad por el mensaje, en otro lugar graznas personas desde su gusanera.
El grillo de los ordenadores chirría. Martillean manos cuidadas las teclas de forma descompasadas entre pensamiento y movimiento. Levantan la vista para corregir las consonantes y vocales olvidadas en la rápida escritura, luego...Ratón y enviar.
La XAC envía mensaje, muchos mensajes, no hay nada más que mensajes, es una organización agroecológica de mensajería.
Breve historia de la XAC.
Es un grupo de personas con pretensiones sin definir y de difícil entendimiento. Al parece pretenden cambiar el modelo de la agricultura química por la ecológica. Han intentado sin éxito atraer productores que van por allí se sientan echan unas risas y se van contentos. Venden algunos tomates, a veces hasta acelgas. La organización hace un par de ferias al año, debaten en asambleas sin ponerse acuerdo, dan opiniones sobre el medio ambiente sobre conjeturas que escuchan por aquí por allá, y poco más. Tiene un sistema de hotrmail que es lo más interesante y cuidan con esmero.
Organización calificado en renting de bajo interés. Fin de la breve historia.
Este día es un día especial, se produce la reunión mensual de la XAC para examinar el estado de la monsanto en el planeta. Hoy en el orden del día son los transgénicos y los mensajes fascistas de Angelillo.
Se saludan los reunidos, toman asiento alrededor de la mesa, algunos de los que han acudido lo hacen físicamente por vez primer. No son reconocidos en persona.
El secretario de la reunión pide que se identifiquen con sus nombre de hotmail acompañados de nombre verdadero.
Un joven con cresta puesto en pie se identifica:
- aquí mega69@hotmail, aunque mi nombre es mariquita del reino.
Aquí mozizorro26@hotmail.es pero llamadme Pocholo.
Se van presentado las 8 personas que han acudido a la reunión.
Toma la palabra con gravedad el secretario, rostro pomposo, mirada bucólica:
-Antes de pasar a hablar de que los transgénicos y la buena noticia de que la comunidad europea ordena a las grandes distribuidoras como mercadona que a partir del 2014 tengan residuos 0 sus alimentos, es decir tendremos compras en el mercadona de productos ecológicos a precios regalados, quiero hablar de un tema importante para nosotros: los mensajes.
-Eso, eso los mensaje, yo he venido por eso- dice Parua dando una tercera vuelta de bufanda por el cuello.
-Como sabéis, nosotros básicamente funcionamos como organización de mensajes, aquí es lo más importante, son como nuestro huerto. Si tuviéramos huertas , negocios y llegáramos a casa con la espalda doblada no nos pasaríamos el día mirando los mensajes , pero como supongo que la mayoría de nosotros no tiene nada que hacer más que el oso y leer los SMS, estos deben tratar de lo que nos gusta: la monsanto y los tomates. Cada uno de nosotros debe ser como un guardia del NKVD que cuida los mensajes. La XAC es nuestro gulag.
Los perroflautas aplauden, el secretario levanta la mano en ademan de silencio:
-Por favor, por favor, no lo merezco, pensad en la humildad del maestro Fukuoka, y que las horas se nos tiran encima, y esta lo de monsanto. El caso es que sabréis del mensaje provocador e irritante de Angelillo sobre falange. Nosotros le insultamos constantemente, le censuramos, le mencionamos aunque lleve tiempo sin decir nada. Y el responde, y no debiera ser así corcholis, debiera desmotivarse.
Macetaminofen levanta la mano y toma la palabra, deslumbra el jarsey azul retro con el dibujo de un toi que estaban de moda en los años 80. Causa sensación, todos los perroflautas suspiran y comentan lo fantástico del jersey y en el que se lee por encima del toi: Toi cansado.
macetaminofen consciente comenta:
- Lo he comprado en el corte ingles, esta hecho con lana de camello ecológico libre de pesticidas, y ademas, voy a comprarme un porche con mis inversiones de deuda soberana de España.
Todos vuelven a suspirar y a decir:
-Que fantástico.
Lo que yo quería decir es que el mensaje de angelillo sobre que se debería votar a falange, no creo que sea una provocación por nuestros insultos. No, no es eso. Yo creo que va en serio, que es un fascista y por ello habrá que expulsarlo, aquí no tiene cabida, nosotros tenemos una ideología muy, muy clara. Luchar contra la monsanto allá donde se encuentre. Desgraciadamente está a miles y miles de kilómetros, pero que sepa que luchamos y tiene aquí una enemigo temible. Ademas os quiero recordar que angelillo no se ha desvirgado mandado ni un solo mensaje sobre la mosanto, ni se ha pronunciado sobre los transgénicos- Maceta levanta el dedo al grupo apuntillando las graves faltas, semeja un político de altura como Rubalcaba en campaña electoral.
Eso es cierto- dice Marica del reino, ni uno, ni uno, de todo lo demás que no venía a cuento si manda, pero de la monsanto cero, no habíamos caído. ¿Qué cabrón? Aquí nosotros dando a la tecla, y uno que se escaquea. Es una vago insolidario y fascista.
Pocholo toma la palabra con la mirada en el toi :
Creo que ya se ha hablado bastante de ese tipo de mensajes y queda todo claro, debemos concretarnos en nuestro mensajes. Estamos de acuerdo que el órdago lanzado es inadmisible. Pues a ese tipo ni le mencionemos como ha hecho Franc constantemente sin que él dijera nada durante tiempo, ni el otro, ni el otro, ni le mandemos mensajes.
No marcarle mensaje es expulsarle, los mensaje y la XAC es lo mismo- responde Marica del reino.
Parua toma la palabra girando la cabeza en ademan de no comprender el por que alguien podía cuestionar el sistema eficaz de mensajería:
Con todo lo que hemos conseguido pora la agroecología. Éxitos brutales y sin parangón en el territorio, es inconcebible que alguien así se pueda infiltrar. Nosotros somos lo más grande y sensible que hay en el planeta, una raza superior emocional e intelectual, somos la flor y la nata de España, sobre todo la nata que empapa la flor.
Toma la palabra el secretario, seriedad de juez, recuerda a Garzón condenado a unos etarras inocentes a cadena perpetua:
Queda todo claro por los testimonios, Angelillo en sus mensajes es impertinente, de ideología falangista, voy a sentenciar que quede expulsado.
Cambiemos las reglas de la organización- Exclama de súbito marica del reino.
¿Qué quieres decir marica? Iba a dar sentencia- le dice el secretario descontento por la interrupción.
Que angelillo llego aquí como productor. Vino, vio y rió. Se fue y empezó a darnos las tabarra cada vez que poníamos mensaje de la mosanto con saña sádica. Otros productores pueden hacer lo mismo ya que les importa muy poco la monsanto, quizás crean que aquí se pueda hacer algo más que una feria al año y mandar mensaje pijos ¿no es así?
Puede ser Marica, pero ¿ donde quieres llegar? Dice el secretario.
-Pues para evitar a esa gente, a los productores, seamos un foros de jardinería y trabajemos por internet. A las reuniones no vienen más que tres, seamos solo eso, una lista de mensaje llamado foro ecologista.
Los perroflautas piensan y asienten.
El secretario da un golpe en la mesa y sentencia:
-Se acabo la reunión, todos a casa que se está más caliente, desde allí lanzaremos los mensajes de la monsanto. A partir de ahora seremos un foro.
Angelillo de Uixó. Dios y la teoría de la evolución mandan que los perroflautas se extingan.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)