viernes, 24 de mayo de 2019
Arduino crece en el armario ( agrodistopía )
La propuesta artística de hoy nos lleva a un tema real, tan real que lo he visto , tocado y me ha tocado aprender. La Automatización del riego y del crecimiento de plantas programadas. En el vídeo se explica los temas éticos que toca, y como el futuro está ya sembrado en el presente de barbaridades, y lo que se para será una distopía.
Arduino crece en el armario
La propuesta artística de hoy nos lleva a un tema real, tan real que lo he visto , tocado y me ha tocado aprender. La Automatización del riego y del crecimiento de plantas programadas. En el vídeo se explica los temas éticos que toca, y como el futuro está ya sembrado en el presente de barbaridades, y lo que se para será una distopía.
jueves, 16 de mayo de 2019
Las rotondas no son ni de rojos ni de azules: son del pueblo
Vuelvo de Castellón en el último autobús que regresa a Vall ´d Uixó, el de las ocho de la tarde. Una vergüenza los horarios de la que nadie habla. Hay carteles por todas partes de una campaña electoral que no me interesa. He dejado de creer en la política. Una chica entra, la conozco de vista de la biblioteca. Ha entrado en la última parada de Castellón antes de salir de la ciudad y se ha sentado delante de mí mientras yo bostezaba. En las paradas hay carteles con la imagen de Franco, el dictador. En algunos de esos carteles pone :Ni roja fue la historia de España, en otros: ni Azul fue la historia de España. Es decir, que es gente de derecha que trata de contar la historia desde un punto de vista donde el argumento de la guerra civil lo narran como una riña entre hermanos , y al final siempre disculpan las barbaridades ocurridas bajo la siguiente formula : esperemos que esto no vuelva a pasar, que estemos todos los Españoles unidos como una gran familia dirigida de arriba a abajo por un padre para hacer una España Grande y libre. A estas horas de la noche voy a ser breve. Y más mañana teniendo que madrugar para trabajar , además de compatibilizar el trabajo con juicios en los que me piden muchos años de pena de cárcel por expresar mis ideas. Sigo en el autobús, voy dormido, pero no he tardado en despertarme al notar unas extrañas maniobras del conductor al llegar casi a la estación. Entonces ha empezado a gritar llena de violencia la chica que estaba delante de mi asiento. Recordar, la que conozco de vista de la biblioteca. Al parecer estaba esperando llegar a la rotonda para decir esto, creo que compinchada con alguien que iba a grabarlo, ahora caigo en esto mientras escribo, pues he visto como se giraba y movía la mano haciendo una señal. Hasta este momento no he caído.
Que mal construida esta la rotonda. Todo lo hace igual este Ayuntamiento.
El conductor hace filigranas para evitar darle a la rotonda que tiene un gran macetero en el centro. irónica ha contestado sin percatarse que está chica estaba haciendo campaña electoral con todos nosotros en el autobús, y hay gente que no le interesa saber nada de la campaña.
Me lo dices a mí- ha contestado el conductor con su típico acento rumano halagado de que alguien se interesara de su trabajo.
No sabe como yo que esa chica solía visitar páginas en los ordenadores de la biblioteca de extrema derecha donde se decía que había que dar trabajo solo a los españoles. Lo sé porque hay pocos ordenadores en la biblioteca y cuando la bibliotecaria le decía que se levantara para dejar paso el siguiente que era yo, se dejaba las páginas abiertas de España 2.000 que yo cerraba santiguándome de lo que veía.
Lo que tienes que hacer es estampar el autobús contra la rotonda para que se entere todo el mundo- ha comentado en voz muy alta y excitada.
He pensado que si eso mismo lo digo yo, y lo pongo en Internet a estás horas ya estaría detenido.-
La sorpresa es que en el autobús le aplaudían, seguramente es gente que quieren estrellarse con tal de que pierda el PSOE.- Estrellar un autobús lleno de gente es la mejor manera de convencer para que gane la derecha y extrema derecha.
No he podido más, y le he pedido que no gritara más, ahora estaba hablando de no sé que cosa le había pasado por culpa del equipo de Psoe. Cada vez estaba más alterada.
Por favor, tus problemas personales no creo que le interesen a la gente. Aquí no es para hacer un mitin de España 2.000- le he comentado.
La chica de atrás ha empezado a decirme que había libertad de expresión.
La ley modaza- le he respondido recordando que estamos en un estado fascista.
La que te aplican a ti- me ha respondido levantándose y saliendo, pues ya habíamos llegado y no me había enterado de que le conductor acaba de aparcar.
No me ha dado tiempo a mirarla, pero al parecer me conoce y lo que me pasa,¿ y aún se atreve a hablar de libertad?
No son ni rojos ni azules, son fascistas.
Para colmo pensando en el fascismo, me encuentro a la guardia civil bajo la puerta de mi casa.
Lo primero que he pensado es si tenía relación con el incidente he ido hacia cara a ellos. La guardia civil me ha mirado extrañada, como si me pasara algo o fuera a hacer algo. iba a hablar con ellos para decirles lo ocurrido y si me aconsejaban denunciar a la chica por delito de odio y apología del terrorismo al decir en voz alta que estrellara el autobús.
Pero me parece una barbaridad. Lo sé porque por decir cosas más suaves y mucho más elaboradas y en un contexto de sátira, a mi si me acusan la derecha de delitos de odio.
El mundo no es ni de rojo ni azules, el del color del asco como se esta poniendo todo.
Angelillo de Uixó.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
domingo, 12 de mayo de 2019
El maravilloso mundo de Angelillo de Uixó y sus perros
El maravilloso mundo de Angelillo de Uixó y sus perros.
Es fácil de escribir un poema y un vídeo que a todo el mundo guste.
título :
El maravilloso mundo.
Pero este es un título standar muy repetido por poetas, escritores, directores de cine, documentalistas, incluso periodistas, contertulios y políticos.
Por eso, para diferenciar nuestro título de otras canciones, películas, poemas, libros de igual título y hacerlo nuestro, aunque sea una ficción ya que es siempre la misma historia, la misma canción, el mismo guión repetido desde el principio de la humanidad, añadimos:
“de Angelillo de Uixó y sus perros”
A este mundo maravilloso vamos a elegirle un bonito camino mediterráneo un día caluroso de Mayo.
Imaginemos ahora el paisaje.
Un sendero serpentea por una colina entre alegres casitas de tejados planos, paredes blancas, maceteros en las puertas y pequeños jardines llenos de arbustos. El bosque de pinos, alcornoques, arbustos a los lados del camino, entre casa y casa; y el mar muy cerca, casi a tiro de piedra, tan liso , tranquilo y azul como el cielo de potentes colores cegadores, que surge infinito y dichosos sobre la cabeza de nuestros protagonistas..
El sendero discurre por montaña solitaria . Aunque es más bien una punta rocosa de varios kilómetros en medio de una gran planicie, semejando una isla arrastrada por el mar del resto de sus hermanas las montañas de la sierra, que aparecen difuminadas como una sombra oscura monolítica. Se extiende en fila cientos de picos en dirección hacia Teruel. Siendo está punta montañosa seguramente un accidente geológico de hace millones de años, en cuya cumbre pasaron diferentes civilizaciones, algunas extinguidas como la del poblado Ibero de Orley, que acoge sus ocultos e indescifrables misterios cubiertos de hierbas. El otro poblado, el que se conserva hoy lleno de moradores cristianos de derecha y extrema derecha, y algún rumano, colombiano y musulmán, se sitúa bajo la montaña y se llama “Xilxes” Sus casitas de teja alrededor de la iglesia forman el típico pueblo costero de Castellón con sus rotondas a la salida de municipio siempre con algún coche, moto, o camión girando lentamente en todas direcciones como perdido.
Saliendo de la rotonda surge una larga carretera recta donde desaparece la vegetación de naranjos, y surgen las marjales pantanosas formando un inmenso espejo de agua junto al mar entre las localidades de
Desde esta montaña que se eleva sobre el mar no más de
El protagonista de nuestro vídeo y poema, Angelillo de Uixó, circula por este tranquilo y bello camino con una bicicleta tirada por sus perros, unos bellos ejemplares de Husky ibicencos que disfrutan del paseo y su trabajo.
El vídeo, el paisaje, invita a disfrutar de la vida pese a lo superficial que es todo lo que se ve , y lo que se cuenta el protagonista a la cámara.
Pero la verdad en esta tierra es no es así, aquí la vida no es un mundo maravilloso cuando se pasa junto los perros esqueléticos abandonados, apaleados, heridos que aparecen con toda la violencia sufrida en un barranco del camino, o están atados a un pino para que mueran de hambre. Se queman los encinares para construir vivienda, se levantas basureros en parque protegidos y pozo ciegos por todas partes.
Sobre este mundo maravillo de perros y destrucción medio ambiental , yo escribo de ellos y pago el precio de la muerte de los perros.
De este trozo de tierra que llaman rica donde están garantizados los derechos básicos del hombre, atestiguo que he pasado hambre, y he visto pasar hambre a hombres, mujeres y niños y los he filmado.
Yo escribo de ellos, os dejo sus testimonios gráficos, y pago el precio al ser acusado de delito de odio en este mundo maravilloso.
Sobre este privilegiado y democrático país Europeo donde no se práctica la tortura, hay presunción de inocencia; yo atestiguo con la historia de mis detenciones, exclusión social, juicios con peticiones de cárcel desorbitados, hambre, hostigamiento mediático, que vivimos en una democracia feudal llena de odio con tic fascistas.
Sobre este mundo maravillo, yo he escrito y pago el precio de los disidentes y los presos políticos.
Porque ya he visto y aprendido suficientemente lo maravilloso que es este mundo
No me queda más que dejarlo por escrito como legado para que otro poeta, actor, disidente, activista social, siga mi obra bajo el título standar:
El maravilloso mundo de…-
Angelillo de Uixó.
De la noche íbera al día ibero- guía Angelillo de Uixó.
Sembrada está la mañana íbera,
Cubierta de hierbas,
que amortiguan la luz y la esperanza.
No queda nada de las casas.
Eran grandes,
llenas de cultura y de historia,
Han sido llevadas a la ruina y la nada.
La mañana ibera,
se eleva en el milenario llanto del mar.
La desesperanza es la raíz que crece en esta tierra.
Tierra que nos envuelve y acecha a cada paso.
La luz se ha vuelto cada vez más negra e insegura.
El barbecho del ibero nocturno,
ha germinado en nuestros huesos.
El día ibero es difuminado al surgir el sol,
Los caminos se adentran en la noche.
Todo revive entre espantosas antorchas,
y visitas nocturnas guiadas.
Por el día no nos queda más que un show,
un espasmo de vida cubierta de hierbas
que calienta la tibia mañana íbera.
Transcurre rezando, suplicando,
que el día nos deje un poco de esperanza,.
Nota al lector y a quienes vean los vídeos.
El siguiente poema esta basado en un paseo de más 30 kilómetros con los perros enganchados a la bicicleta, al acercarnos desde Vall d´uixó de camino a Xilxes y Almenara para volver por la carretera del Algar hemos hecho un alto tipo de caballería al poblado íbero de Orley. Al ver en el estado de abandono en el que se encontraba el yacimiento más importante de toda esta zona, he querido hacer un vídeo poniéndolo en relación con la jornada del día anterior, la de la celebración de la noche íbera con visita guiada al poblado íbero de San José de Vall d´Uixó donde se daba a conocer esta valioso patrimonio situado en una zona turística llena de bares y terrazas. El vídeo donde mis perros hacen de guía ya no es la noche íbera, sino el día, y se ve bajo el sol todo desolado cuando no da dinero. Ya no hay cultura, ya no hay interés donde no hay dinero. Quisiera explicar al lector y a quien vea el vídeo que en ocasión ya no hay denuncia social, sino que debe interpretarse el vídeo y el poema como un grito del que ya se da por vencido en esta tierra. Hecho este pequeño alto hemos seguido el camino, llegando a hacer otro vídeo donde se muestra la fortaleza de los perros tirando de la bicicleta en una cuesta, con el mar a nuestra espalda, se describe el paisaje, se canta a la vida, quizás incluso a la esperanza, al deseo de seguir vivos atravesando una ladera de bosque mediterráneo, aunque luego me he arrepentido de pensar esto, ya que no hay solución, todo ha de seguir su destino, y a veces este adopta formas horribles, podía haber sido maravilloso, pero igual que los caminos se bifurcan los destinos también.
Angelillo de Uixó.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)