sábado, 30 de junio de 2018

Mal vivir en Vall d´Uixo-charla del hermano Angelillo de Uixó

Oh hermanos, vuestro humilde narrador ahora es hablador. 
Este prólogo ha sido escrito para una charla titulada: mal vivir en Vall d´Uixó. Historia de una  vida: Ángel Blasco Giménez. Versa sobre todo lo que hemos tratado esto años en este y otros blog. Este  blog con la censura que ha permitido blogger , ocultando y amparando delitos del estado Español. 
Jaaaaaaa



 Mal vivir en Vall d´Uixó, historia de una vida: Ángel Blasco Giménez. Prólogo
donde se lee introducción y prólogo a la charla que tuvo lugar en la oficina obrera de Castellón.
La oficina se situa en el casal popular de Castellón. EL acto tendrá lugar en la sala  de conferencias del casal popular . Este salón es amplio, con capacidad para unas cuarenta personas.carece muebles, más que unas sillas puestas para el acto y una mesa. La sala da a una de las rondas principales de la ciudad. Entra ruido de coches, voces. En las ventanas unos geranios rojos perfuman y decoran el solón. Los asistentes que llegan, son lo poco que queda del activismo social de Castellón.
Juan Miguel y Ángel se encuentran 10 minutos antes del acto. No hay nada ensayado.
Ángel entra vestido con camisa blanca abotonada por debajo  del pecho que exhibe . Lleva unos finos pantalones de vestir blancos. Carga con  cinco carpetas repletas de denuncias, autos judiciales, instancias registradas en el ayuntamiento.
Ángel a Juan Miguel.
No me ha dado tiempo a pasar al USB los vídeos que quería. LO he dejado para el último momento, creía que me daría tiempo.  pero he traído algunos.  Incendios, carreras ciclistas ilegales, vertidos químicos, gente hambrienta, fotos de colas en cáritas,  pandillas de texas, superman de Vall d´Uixó saltando del puente de San José y la ambulancia llegando para llevárselo al tanatorio.....
Juan Miguel.
Aunque tengas poco vídeos, haz lo que puedas.
Ángel le pasa el USB a Juan Miguel , lo conectan al ordenador y la pantalla para hacer las pruebas de sonido y audio.
Los asistentes entran y se van sentando en silencio viendo como salta un hombre de un puente.
Juan Miguel inicia el acto presentando la oficina obrera, que y  es, que intenta como herramienta al servicio de la clase obrera de Castellón. Sobre el tema de la charla sus primeras palabras son:
Antes de dar la voz a Ángel,  camaradas, la voz de una historia de vida, como tantas que se pierden porque no se les da la voz, las historias dentro de la historia. Historias que nadie conoce y se olvidan. Esta que hoy nos va a hablar sobre lo que le ha pasado en Vall d´Uixó, no es la voz  de un experto en sociología, ni un famoso conferenciante. Es una persona anónima, como tantas  y tantas personas a las que no se las escucha.
A ahora, doy la palabra a Ángel.
Unos breves aplausos.
Ángel toma la palabra.
Quisiera dar las gracias al casal popular, a la oficina obrera, y a los asistentes por la oportunidad de poder hablar y exponer mi punto de vista libremente. Hasta ahora no he podido hacerlo, y si he  llegado a hablar ante la televisión,  como cuando fui detenido,no ha sido para hablar de exclusión social , corrupción y pobreza que se dan con tanta frecuencia en Vall d´Uixó, sino que he debido hablar hostigado por una pandilla de contertulios que no me dejaban hablar, y cuya única misión informativa era llamarme payaso y terrorista. En cuanto a la prensa , cuando han escrito  sobre mi ha sido únicamente por mi detención, algo habitual  en casos similares.  su única fuente para hablar  ha sido  siempre  la versión policial. Es una pena, porque les hubiera contado un montón de delitos para investigar a la prensa en materia  servicios sociales, de escuelas taller, medio ambiente, en los cursos de formación, en las oposiciones locales, en la policía, incluso en la cruz roja.... Yo lo sé todo y de todos en vall d´Uixó. Ayer mismo, cinco años después de mi detención, el periódico levante  recoge este acto. No esta mal para mi primera charla.  En la sección de comarcas, pag 26, hace una mención a la charla donde se va a hablar de pobreza, exclusión, suicidios, hambre,represión política- judicial, censura en el contexto de VAll d´Uixó. Sin embargo, lejos de profundizar en  esto, insisten en el periódico que soy maltratador de perros y no un benefactor de la sociedad de Vall d´Uixó. !Que le vamos a hacer! -sobre el maltrato, nunca se sido declarado como tal, solo acusado, y  fue sobreseída esta acusación, así como la otra que pesaba sobre mi: la de matón.   En fin, que digan lo que quieran,  como que en mi casa dormía con un arsenal, cuando nunca he disparado un arma en mi vida. al fin y al cabo , la triste realidad es que nadie les hace mucho caso a la prensa. Les agradezco la foto haciendo de indio que me han puesto. Y les envió la pluma de la paz de una gallina  que me acabo de encontrar ante de venir, en la casa de unos ocupas canis de Vall d´Uixó, mientras la chimenea de esa casa humeaba y un agradables olor a sopa salía por la ventana y a mi me faltaban del huerto unas coles, cebollas y acelgas, y a mi anciano vecino una gallina que  aún estará buscando llamándola:
pita, pita, pita ¿ dónde estás metida pita?.
Esta es la verdadera Vall d´Uixó. con  esta pluma pueden escribir los siguientes temas en la gaceta del levante:
1. Pobreza, trabajo, escuelas taller, servicios sociales , exclusión social, convivencia, suicidios .
2 Religión, política, fascismo y participación ciudadana.
3 Detención, represión, censura, manipulación informativa.
4 Medio ambiente, maltrato animal, huertos ecológicos  en vall d´uixó.
Introducción
Estos temas y subtemas  orbitan entre si como la tierra alrededor del sol, y  el sol alrededor de  la cabeza,  y la cabeza alrededor de la atormentada vida de su protagonista.  Formando cada acto, cada hora de cada día, cada personaje con el que se cruza, pequeños eslabones de una cadena con la que será atada, amordazada, y sacrificada lentamente en la penuria  y en el dolor  la existencia de esta persona que busca la claridad del Sol entre las sombras de Vall d´uixó. Mi biografía, o mi personaje si se prefiere, trata básicamente de un drama contemporáneo circular en el que no hay   salida. El futuro es una jaula para el hombre actual tal y como se ha diseñado en las modernas sociedades. Ningún acto de verdadera  rebeldía, de honesta protesta, de salida a la exclusión social,  más que el suicidio, tiene posibilidad de éxito seguro en la España de hoy.  La cronología de nuestra historia se sitúa en los albores del siglo XXI ,  durante  la década de la crisis económica, y  concretamente se celebra la charla en el inmediato momento de su finalización , que es  el día de hoy.  Pues la crisis mencionada de una década de duración,  2008-2018, ha concluido según   los historiadores y economistas contemporáneos. Cito por citar y al azar a la cadena ser, lo que he escuchado con una magdalena en la taza de café y la boca abierta. Programa Pepa Bueno a los 8  de la mañana:
La crisis es un recuerdo en España.
Y ha pasado según estos estudiosos ,  gracias a los modernos estados benefactores , la mansedumbre de sindicatos, la responsabilidad de los medios de comunicación y los hombres de la cultura a la hora de narrar el relato de las crisis, y lógicamente, debemos agradecer el sometimiento de los afectados, millones  y millones de hombres y mujeres, que con más o menos entusiasmo y patriotismo, han aceptado la perdida de sus derechos. Esta responsabilidad social sin precedentes, que pudiera parecer de idiotas, ha evitado  daños personales y morales para los millones y millones de personas embolsadas en una saca de miseria y exclusión social. Hablar de exclusión social ,recuerdo , no  es hablar de no tener amigos, no ser popular en el barrio, de vivir solo, ser soltero, o no tener un perro, es la perdida de los derechos que tiene el resto de personas que te rodean y  el afectado No.Los historiadores del futuro, llamaran a este periodo de la crisis, la segunda transición española, y seguramente, como pasó con la memorable transición España , y la moderna constitución que nos dieron seis fascista en un cuarto, pensarán que la salida de la crisis la deben exportar a otros   países como China, Cuba, Corea de Norte, Irán,  o Venezuela cuando hagan su transición al capitalismo. Mi vida, si aceptamos que la historia de la crisis  ha sido así, queda a modo de una excepción de dicha regla. Mis experiencias, espero que puedan servir a los hombres actuales como pruebas a través de documentos, vídeos, instancias, actas judiciales, artículos de prensa, para acusar a este sistema, al estado español de ser  una mera maquinaria judicial represiva, y anunciar que no se ha terminado la crisis, sino que acaba de empezar de verdad, y lo hace en silencio,  como cuando Zapatero negó que hubiera crisis en España. Yo, me he convertido en una victima sin remedio de la violencia de un sistema y de unas gentes que me han reprimido, aislado, estigmatizado, y barrido en mi  integridad moral.  Pues en esta guerra, el capitalismo, para deshacerse de la fuerza productiva sobrante, o las actitudes y conductas críticas, así como la coherencia entre lo  que se piensa y entre lo que se hace. Hoy esto casi parece prohibido. Por ello el capitalismo  ha experimentado con este nueva arma: desintegrar la integridad moral del individuo  ,  su coherencia,  y su  dignidad, perturbando la conciencia de las personas como si estas  fueran meros azucarillos en la taza de café de un libre cambista progresista liberal, o conservador. De este modo, las recetas para acabar con la resistencia y el espíritu de millones de personas, el medio ambiente, han sido mucho más eficaces que las empleadas habitualmente, cuyo resultado eran  calles repletas de sangre. tal  visión hoy, para el hombre moderno y tecnológico , es molesta, anacrónica,  barbara al espíritu de unos  tiempos llamados avanzados y civilizados.   Incluso la gente con menos inteligencia del país como  banqueros, empresarios,  agentes del orden, reyes;   o los diferentes presidentes de gobierno que se van alternando a golpe de mociones censura y querellas criminales; no soportan la violencia directa ejercida por ellos. Y es que, podemos concluir que los dirigentes  y el pueblo, se han vuelto más humanos, más tolerantes y comprensivos con la protesta social hasta el punto de hacerla desaparecer . Quizás sea, porque el hombre moderno no soporta el dolor físico, ni el castigo de la cárcel ante un acto de rebeldía por defender sus principios, o los principios de otras personas. EL hombre moderno no está dispuesto a pagar este precio, desgraciadamente ,no entiende del gran valor del dolor. El dolor es un tesoro en el corazón. Es como una caja  llena de sorpresas. Hay que hacerse amigo del dolor, no por placer, sino para llegar a  ser libres. Para ser libres, hay que sufrir antes el látigo el amo. No es un derecho innato la libertad, !afortunadamente! de lo contrario que poco valdría!. La libertad es un estado al que llegar.El hombre moderno, debemos concluir que no quiere ser libre. Lo pospone para otros tiempos, porque no quiere sufrir. no desea el dolor, lo aleja de si como si fuera un mal amigo,  lo llama enemigo del alma. Pero sufre,  se desgarra, está íntimamente dolido, pero con el cuerpo entero  de un hermoso griego apolinio. Desea rebelarse contra la injusticia, comprende que hay motivos para ello, que se han cruzado los límites de lo tolerable en España en estos años. siente una verdadera vergüenza por su país, y asco por las clases dirigentes y empresariales, pero se vuelve a si mismo, piensa y calla. Acepta que España es injusta y va mal, pero cuelga la bandera española  y la fascista del balcón , pues ya no quiere gritar contra las élites agonizando en la calle por miedo a ser apaleado por la policía, ni siquiera desea infligir dolor a sus enemigos, a la casta que le ha conducido a una situación insoportable.  Prefiere : O bien castigar a los inmigrantes y refugiados de guerra, o agonizar en silencio, solo, en su sala de estar, en los asientos de los servicios sociales donde hay maquinas expendedoras de café y coca colas, o en las colas de la cruz roja donde le llegan las noticias a través de las redes sociales esperando que le den su comida en la beneficencia, porque  asume que es un derecho humano innato que tiene como Español, o residente en España, por lo tanto  al mendigar, al aceptar las miserables ayudas sociales, el exigir quitarselas a un emigrante está luchando por los derechos humanos. también haciendo futing en el parque este hombre se pregunta ,si  está de verdad agonizando , o es solo un sueño del que puede despertar para gozar del espectáculo privilegiado de vivir.
En esta encrucijada de verdadero tormento físico y espiritual, se encuentra el protagonista de nuestra historia. Ángel Blasco Giménez, metido en un túnel cuando esperaba que llegara el tren en su vida. se sirve como lazarillo   de un personaje inventado dentro de su laberinto mental. Se trata Angeillo de Uixó, personaje de internet, donde  una sociedad surrelista ha confundido  personaje y autor. Ángel BLasco, un hombre filosófico finge estar loco no por ser filosofo, sino  por ser pobre, o por ser pobre finge estar  loco. Como filosofo  grita contra un nuevo mal del hombre moderno:
el exceso de conciencia.
Este nuevo mal nacido de la conciencia social que hiere la fina sensibilidad y la vida de una sociedad de cretinos.  Cada vez más idiotas a la hora de reflexionar. Tan grande es la propagación entre la especie actual del número de idiotas, y tal es su fuerza basada en la masa, que no tolera un chiste de humor negro , pero si que tolera el hambre de sus vecinos, la corrupción que financian con sus impuestos, las torturas, la desigualdad. En Vall d´Uixó, se escandalizan con vídeos absurdos, que no son más que un grito desesperado de un vecino contra todos y contra nadie, verdaderamente, si estos vídeos tienen mérito es que van contra su protagonista al que le llega a pegar los vecinos de vall d´ uixó. El buenazo de Ángel, ante el temor de que le maten sus vecinos, como en su infancia lo intentó su padre, le grita a la sociedad de vall d´uixo como si fueran su padre:
!recordar que solo es ficción de un alma infantil atormentada, pero vuestros golpes en mis costillas , son reales! Oh crueles humanos. Tener compasión de mi , como yo la tengo con vosotros al señalar vuestros pecados.
En ocasiones,  este personaje será  narrador en la sombra y protagonista  de un orden invertido al existente . Sus reivindicaciones son un verdadero fracaso que no terminan de despegar de la edad  romántica y nihilista del siglo XIX, trasnochada en el siglo XXI. Es la anti vanguardia. Angelillo de Uixó intenta denunciar injusticias medio ambientales: prueba es que filma los incendios, las carreras ilegales de motos y bicicletas en las montañas, hace vídeos incluso denunciando la violencia de género de personas de alrededor, de peleas vecinales, hace vídeos  anti racistas, revindica los reinos de taifas en España como modelo autonómico,  por lo que le acusan de ser islamista. Intentando hacer el bien, pronto se da cuenta de que no hay posibilidades de éxito, así que reflexiona y  llega a la conclusión de que para hacer el bien, hay que antes fingir hacer el mal. Es la formula empleada para liberarse de la injusticia que le persigue amparada por el racionalismo avasallador del Estado Español y específicamente en su  vida, por el ayuntamiento de vall d´uixo. La solución tomada  es  la destrucción de todo lo creado por este. Pero esta destrucción, a diferencia del siglo XIX donde aquellos románticos nihilistas ponían bombas muy reales al  paso de condes y obispos, es solo por internet y virtual , dejando el nihilismo como algo casi cómico , sin embargo,  tan perseguido y mal visto como los chistes del concejal Zapata. El humor de hoy es cosa solo el del ex presidente Aznar. De  Aquellos salones de gente bien  pensante que tanto influían en el siglo XIX y XX, hoy ya no queda nada, y es absolutamente imposible con la ley mordaza, una sociedad de concienzudos seres humanos, y una policía inhumana, la aventura anarquista y nihilista como la que nos cuenta Dostoisky en los endemoniados.Para comprobar como es imposible el anarquismo hoy en castellón podemos citar por ejemplo a André Breton, uno de los padres del surrealismo, hoy habría sido detenido por expresar lo que dijo con total libertad hace casi un siglo.
Cito:
El acto surrealista más simple, es salir a la calle empuñando un revólver, y disparar al azar contra la multitud.
Yo no suscribo esto en la práctica, ni aconsejo que nadie haga tal burrada, el azar no debe estar cargado de balas, aunque en el plano teórico y como libertad de expresión,  si  defiendo a André Breton frente la ley mordaza y la gente  con conciencia que se escandaliza de un simple acto surrealista al azar. El estado español asesina más gente en un solo día, y no por azar , sino con una fría conciencia calculadora que en 100 años todos  criminales surrealistas como André Breton o yo.
En mi personaje de internet, casi nada hay de nihilismo, ni apenas  tiene menciones al terrorismo. Son unas dos o tres menciones cuyo origen está en un efecto respuesta - post ante  las nauseas provocadas al leer alguna editorial del ABC , antena tres, o la sentencia judicial sobre algún atentado de algún chiflado por el que piden cadena perpetua.
En mi personaje por intenet hay un grito desesperado contra una situación donde me han quitado los derechos más básicos. Es un grito contra la pobreza, es una denuncia a la arbitrariedad del poder y un canto a favor de la arbitrariedad de los oprimidos cuando alcancen el poder contra los burgueses y las burguesas, y sus hijos, que tampoco saldrían bien parados de la orgía arbitraría  de sangre revolucionaria.
En mi obra solo hay un cambio de papeles, pero en el fondo no cambia nada, y lo cambia todo , pues una vez llegado al poder  los más viles seres humanos destruiríamos todo.
Prueba de que soy el mayor conservador de entre mis vecinos, el más grande anti nihilista, es que mi papel social, como  carnal Ángel , denuncia más que nadie  la propia injusticia que están cometiendo contra las propias leyes ! los que las justifican! como jueces, policías, partidos políticos de derecha y de izquierda, a los que les pido mano dura contra ellos. Lo que es paradójico, es que yo, el terrorista, el nihilista, el insumiso, el objetor  de conciencia y el objeto de otras conciencias, acabo siendo más papistas que el papa, y en muchas ocasiones, la justicia que tanto detesto y me detesta, me da la razón y se ahoga a si misma cuando denuncio en fiscalia a servicios  sociales, o cuestiones de medio ambiente,  así como carreras ciclistas ilegales amparadas por el ayuntamiento. De hecho, tengo una tasa superior de aciertos en las acusaciones y las condenas que todos  los jueces de Nules juntos. Donde pongo el ojo pongo al culpable. Yo nunca fallo al acusar y condenar.
Esta historia tendrá también tintes de fabula marxista. Habrá una camada de perros proletarios que trabajarán  a cambio de techo y comida, de forma parecida a muchos inmigrantes de vall d´uixó.  El ejemplo de Mikel un nigeriano que mendiga en puerta de supermercado, y que estuvo antes trabajando en Moncofar como esclavo.  Compararemos, pesando en nuestra báscula social,   las historias de vidas de personas excluidas mucho tiempo en Vall d´Uixó, si viven peor que los perros, como el famoso caso del desnutrido de Juan Carlos. Otros personajes, sin nombre ni apellidos,  se mantendrán en la sombra, calladitos, pero haciendo camino en el anonimato, pues así lo han pedido expresamente. actuaran dentro de este laberinto tendiendo trampas y lazos a Ángel Blasco y  sus desgraciados amigos. Se trata de jueces, policías, periodistas, tertulianos,  vecinos de clase media, curas, monjas,  concejales, canis, chonis, gitanos,  maestros progresistas, y pobres de Vall d´Uixó. Los perros conocerán las intenciones de estos, y servirán de apoyo moral, como si fueran una familia de la que no dispone el protagonista, así los perros serán   fuerza motora empleada en los trabajos agrícolas  cargando en el trineo  agua, leña, estiércol.  EL ejemplo de estos perros que no se cuestionan la injusticia, la precariedad, ni la dureza de su trabajo, ni que sus vecinos los quieran matar,  le dará ánimos a este protagonista. Los buenos y según ellos " decentes personas de clase media" vecinos de San Antonio , utilizaran para hacer daño a este narrador a  los perros, la denuncia ante la guardia civil por ladrar, por carecer de chip. Un perro enfermo y recogido,  será el  motivos de iniciar la querella que causo la detención más mediática de Castellón desde hace años. De  forma indirecta, a través de mis amigos los perros me denunciaran como una amenaza social. Ángel Blasco pasa a ser el imputadísimo Angelillo de Uixó a través de la formula del maltrato animal, mucho más vendible y justificable en una país democrático, que el principal y el verdadero motivo que tiene la autoridad política policial para denunciarme,que es  la actitud de desprecio absoluto, o mejor dicho, de desobediencia civil,    hacia el sistema . La queja ambigua hacia los aires fascistas de los nuevos tiempos, y hacia el hombre contemporáneo. !Arriba el Cromañon, abajo la especie de sapiens!  Estos perros formaran un contrapunto a la delicada y atormentada psiquis de su dueño, perdido en su laberinto de exclusión y represión del tendrá que intentar salir,  aunque se encuentre paralizado, rodeado de enemigos, perdido y confundido, intentando  averiguar como ha llegado a ese lugar. Evidentemente, cuando más intente averiguar como ha llegado hasta allí, más difícil será salir de su laberinto  y tomar una decisión que no paran de indicarle las amables gentes de vall d´ Uixó  :
hacer las maletas o liberarse de todo volándose la tapa de los sesos en la puerta de la Iglesia de la Asunción bajo las esculturas de los santos que quedarían junto los beatos salpicados de sesos y sangre formando una bella estampa iconoclasta barroca.


prologo.
Hace 17 años Ángel Blasco  Giménez, en el odisiaco año 2001, marcho de su hermosa, famosa, y rica Valencia  capital donde nació y donde vivia bien, a vall d´ uixó a una casita familiar abandonada en las montañas. Nuestro protagonista no tenía intención de abandonar el mundo, sino  la  de no  pagar una hipoteca de por vida en Valencia a un rentista. Los primeros años que paso allí 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 es decir hasta el años 2008 solía decir Ángel Blasco contemplando surgir el sol del mar, renovando cada amanecer la vida del mundo:
que   agradable es vivir en este lugar , ver  salir el sol del mar, y ponerse en las montañas,  que maravilloso es no pensar, y bailar y amar y cantar. En aquellos años ángel Blasco Giménez tenia amigos, coche, moto,, un perro, una guitarra, incluso una chica le  quería, y un proyecto de vida en el pueblo. ¿ quién lo iba a decir que llegó a tener tanto?  -. Si le hubieran preguntando entonces la gente que le rodeaba¿ que te parecer Vall ´d Uixo?
Hubiera constado:
Oh amigo mío, un lugar magnifico lleno de alegría,  fiestas, de paz, y bien cuidado por policías, políticos, sacerdotes, eficientes  tenderos y banqueros. Aquí se respira abundancia,  justicia social,nada le falta a nadie. Las cosas van bien aquí y cada cual vive como quiere. ¿ no es esta utopia llevaba a la praxis del capitalismo social?
Proseguirá con el acto I.
Angelillo de Uixó en la vida de Ángel Blasco Giménez. Un cuento orquestado, diseñado,  hablado en la oficina obrera de Castellón el 27 de Junio a las 18.00 horas.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


martes, 19 de junio de 2018

Vivir la mala vida




Uno de tantos días; había pasado como tantos sin que pasara nada más que la vida. Pensaba sobre la mala vida. Había enganchado a los perros  al trineo para cargar agua para regar la huerta a primera hora de la mañana. Las palomas de las aceras volaban cuando los trabajadores abrían los portales para irse al trabajo en sus coches. Los vehículos que acaban de arrancar pasaban por nuestro  lado. El sol iluminaba el barranco por donde bajábamos. Los perros llevaban la cabeza inclinada al suelo, trotaban despacio siguiendo el camino mientras el trineo, monótono, giraba lentamente sus ruedas subiendo y bajando entre las piedras del Belcaire. Los saltamontes nos seguían saltando por centenares entre las hierbas de la rivera de lo que quedaba de una charca casi seca en medio del barranco.  las golondrinas cruzaban por los arcos del puente de San José . Sobrevolaban nuestra cabeza capturando los insectos que formaban una nube blanca a nuestro paso. Sobre el puente se escuchaban las voces cotidianas, distantes, perdidas,  de la gente que paseaba a primera hora de la mañana. La gangrena del hastío y la apatia de tantos años de exclusión y dolor moral  a los que nos había condenado, quedaba entre los muros de mi casa resquebrajados por falta de mantenimiento. Ahora, ante nosotros se  abría la visión de nuestro huerto. El sol bañaba las hojas de los calabacines, las bachoquetas, los pimientos. Frutos de colores rojos, verdes, amarillos...  se exhibían colgando entre las cañas o coronando las mismas plantas. Kilos y kilos de generosos frutos después de tanto esfuerzo se nos ofrecía como la gloria de un general victorioso , pero insuficientes para abandonar la mala vida  y ganar esta asquerosa guerra. Los perros tiraban pacientes del trineo dispuesto a dar la batalla como algo natural, sin plantearse si ante nuestra situación de miseria, represión y ostracismo  había que rebelarse. Para mí, superados los límites de lo tolerable en el ámbito de la represión laboral , social y económica en Vall d´Uixó , era necesario  llevar la protesta hasta sus últimas consecuencia- pasara lo que pasara. Dentro de unos días, tendría lugar   una charla sobre lo que me ocurrió  aquí,  y pensaba:
 ¿ cómo puede mi desdicha hacerse eco en  otros hombres, y tejer entre nosotros un lazo de fraternidad? si hasta ahora he sido negado, repudiado, excluido, reducido hasta las consecuencias de llegar a vivir como una bestia entre la comunidad hombres que me rodea. 

Angelillo de Uixó.

jueves, 14 de junio de 2018

Él área de mi valla-






Cae sobre la espalda de un pobre diablo que levanta una valla en un terreno medio árido, una fotografia. El misterioso hombre que le ha fotografiado, se asegura de que no le ha visto hacer la foto. El fotógrafo  se encuentra sobre el puente de San José disimulando , sin atreverse a seguir su paseo con normalidad, por si le descubre el fotografiado. Hace como que  mira la charca seca que hay bajo del puente de san José. asoman  los esqueletos de dos patos a los que tiran migas de pan  los chiquillos por costumbre, como cuando vivían. Pasan unos minutos, este hombre abandona la escena caminado despacio, silbando, y mirando a la persona que levanta la valla. Este le ha visto retratarlo por el rabillo del ojo. Ha presenciado como un camaleón la escena mientras ataba con alambres la valla. sonríe. Sabe lo que va a pasar con la foto, esta acostumbrado a la represión social y económica, y a estar vigilado en vall d´Uixó.
¡El último alambre!- exclama dando vueltas a los alicates y cortando el lazo cuando está bien unido. Se levanta de la posición de rodillas que ocupa. Dos unos pasos hacia atras ,y contempla satisfecho la valla como un artista ante su gran creación. La valla guarda un impresionante bachoqueral repleto de bachoquetas colgando. Entre unos naranjos, y las cañas de las hortalizas, están escampadas las garrafas azules de treinta litros para llenar agua , y el trineo con el que va a cargar el agua de la fuente.
Le llega el aroma de las frescas verduras y las plantas aromáticas. Y nota como a lo lejos, ahora de frente, un hombre gordo de mediana edad con su mujer le hacen fotos de frente. El hombre hace aspavientos indignado. El pobre diablo ya sabe donde van a ir a parar estas fotos. Mientras permanece de pie junto su valla, asoma por el puente de madera  un jubilado   con un palillo entre los dientes que mastica. Mira como si fuera un pecado levantar una valla. Trae los ojos hundidos bajo la gorra de tela de la caja rural San Isidro, y  pese a su débil aspecto de anciano minusválido, no ocultan  sus ojos la fiereza y vileza de esta vida decrepita que aún mantiene. Se acerca ranqueando a la valla y al pobre diablo ,que mira paciente su valla. El anciano le hace una foto que sabe el pobre agricultor  a donde la va a llevar.
Puedes opinar sobre mi valla. - le invita el  hablar.
No es tuyo este terreno. Hace mucho que te vigilamos.
Tres años creo- le comenta el agricultor.
 no puedes poner una valla- le gita el viejo.-
El pobre diablo sabía cuando levantaba su valla que no   comprenderían su gesto los muchos minusválidos que le rodean, que son la  mayoría de habitantes de vall d´uixó. Mira al  miserable anciano y hace pedagogía como un progresista.
El área de mi valla es proporcional a mis dominios, y está inversamente relacionada a la propiedad y a la ley. Esta pretenderá destruirla ,porque es un símbolo de mi poder. Sé que vais a enviar estas fotos al ayuntamiento a modo de denuncia. Pero esto os digo. EL Ayuntamiento  de Vall d´Uixó, nada crea, nada hace, pero dice que hace todo y para todos. Incluso para mi. Es posible que se preocupen por lo que hago. Y esto es lo que  hago:
 vallo mis dominios, para que pasen.
 Pueden por fuera meter sus hocicos, como  tu  haces anciano decrepito. Si lo desean pueden soplar y soplar, todos juntos y la vez, para derribar la valla. tu también molesto ser mal viviente, sopla ante mi valla. Es fácil que así la autoridad la derribe, pues está metida en un simple hoyo y cubierta de paja prensada, y la puerta el un palet atado a una cuerda. Por eso es fácil que crucen esta valla sus legítimos propietarios ante la ley del hombre, el Ayuntamiento,   y entren a  mis dominios y lo derriben todo, pues los que defienden la propiedad y la ley :- trabajan para el estado. Es decir que no crean nada, y no hacen nada. Su lucha por la existencia consiste en  defender la propiedad. Propiedad que ellos previamente han robado.  A ellos los llamo ladrones y los expulso de mis dominios cuando pasen.
EL anciano entonces grito ante la valla del agricultor, pues los dominios  de la injusticia se lo comían.:
Maldito, maldito. No es tuyo el terreno. Te voy a denunciar al Ayuntamiento. Yo soy socialista, y ni estoy de acuerdo con  Jesús , ni con el reparto de las riquezas. Cada cual tiene lo que se merece. Maldito.


Angelillo de Uixó.

domingo, 10 de junio de 2018

Colmillo lácteo camina al Gulag.






Os dejamos este breve poema, que aunque parezca de Jack London, está  basado en hechos reales  en Vall d´Uixó, y  que dota al paisaje, al patrimonio y la cultura que pretendo defender, una voluntad y anhelos de libertad y vida, que hoy en día se cuestionan.

No hay amor.
No hay amigos.
Solo camino y destino Colmillo.
No hay un  sentido.
No hay una meta en nuestra vida
Solo un motivo:
 -"Caminar juntos Colmillo
Y llegar a este lugar de castigo."
 Haciendo camino en  trineo,
Como Cristo lo hizo con la Cruz,
 para trabajar con el alma destroza en el huerto.
Azotados, burlados, robados, humillados, marginados,
Pero con un fuerte instinto para soportar el dolor  y el castigo.
Abriremos la tierra, sembraremos en primavera,
Caiga el sol, las amenazas, o los golpes 
 sobre nuestros lomos de hortelanos humillados.
Mientras esta mala gente de charangas, fiestas,
   panderetas, toros y maltratos que ocupa esta tierra
Nos niegan  el pan,  el agua, y hasta la vida.
De la vida, solo nos queda Colmillo:
Este camino  uno y otro día.


Angelillo de Uixó.
 el sábado 23 de Junio, a las 10, 30 de la mañana. habrá una jornada de puertas abiertas, aunqiue no hay puerta, bien lo saben los que me roban en el huerto. Tendrá lugar  exhibición de perros y hombre tirando del carro desde la fuente para regar, y el 27 de Junio, una charla  en la oficina obrera de Castellón a las seis de la tarde, casal popular,titulada: mal vivir en Vall d´Uixó. La impartiré yo, y daré una lección magistral de como mal vivir, por si alguien se anima.
Licencia de Creative Commons

miércoles, 6 de junio de 2018

! Hasta Jesucristo abandona a los de Salvemos la Cruz!


Iglesias  tienen la misión de moldear a un tipo de personas necesitadas de Fe, con talante pacifista y de buena voluntad, y transformarlas  en personas violentas y rencorosas, y políticamente metidos en un grupo de derechas. Los feligreses, que es como se llaman a estas personas que acuden a comulgar, y que antes de ir a la iglesia , eran buenas personas, pero se perdieron cuando entraron a la Iglesia. Si entraron a este misterioso lugar, fue a través de una llamada,  llenos de deseos de conocer un  mensaje tanto de fraternidad, como de perdón a sus pecados, y los de sus semejantes. Eso fue lo primero que les hicieron olvidar en la Iglesia. Estos creyentes, después de escuchar atentos el sermón del cura en el  altar, siempre de espaldas a la   Cruz para que Cristo  y a  la verdadera Fe, no fuera cosa de que Dios les viera el rostro. Cuando  salían a la calle con la orden de pecar, lo hacían con la lección  aprendida en misa. De tal forma  que pareciera  que sus actos crueles contra sus semejantes no fueran responsabilidad suya, sino más bien  el pecado  del otro. Por eso pegaban en la mejilla del prójimo y les exigía que les pidieran perdón por haberles pegado. Eso cuando había paz. Cuando había guerra, les pegaban un tiro al prójimo para perdonar sus pecados. A Cristo,   que los contemplaba en silencio en su Iglesia  se alegraba mucho cuando se iban. Incluso se le podía escuchar cuando  estaba solo el hijo del Hombre:
Ninguno de estos ha de conocer el reino de Dios, pero en el reino de la tierra no les irá mal cometiendo todos tipo de pecados.
Yo, que no conozca la palabra de Cristo, pero si las obras y los ejemplo de los que se llaman cristianos, he tenido la ocasión de verlos en Vall d´Uixó defendiendo los crímenes fascista. Me he compadecido de ellos cuando lloraban y chillaban porque después de conmemorar sus crímenes con Cruces en las plazas sobre otros hombres. Esos otros hombres , los del bando perdedor, los humillados, los perseguidos y los vencidos, después de 79 años de acabar la guerra civil, se han atrevido a quitarles uno de los símbolos de sus crímenes que defienden con orgullo desde las Iglesias. No es culpa suya, sino de la educación, en misa les enseñan desde niños que  esos crímenes son sagrados, ya que el evangelio se dice que los que no son como ellos no merecer vivir. 
Mateo, versículo VIII, salmo II, enseña: 
"aniquila a tu hermano y mételo en una fosa común. Y no solo esto, ponle una cruz encima para que sepan que está ahí su padre,  su madre, su mujer,  sus hijos, y sabiéndolo no lo puedan sacar"
 Lucas, versículo II salmó IV,  en una revisión de este pasaje , lo medita, y endurece, como hacen los sacerdotes a sus feligreses, y añade:
" y no solo, oh hermano Mateo, les matarás a los mayores de sus hijos, el primogénito,  le raparás el pelo a sus mujeres, las cubrirás de orines cuando pidan comida, y los domingos, irán  obligados a misa, y a la salida, después de confesar sus pecados, la guardia civil les dará de  hostias a todos ellos ,y sus hijas  serán violadas, y estos seraá por los años de los años, por la gloria del Caudillo Amen.
¿ quién con semejante educación está preparado para perder tanta gloria de un Cristo ensangrentado?
Por eso, se sobresaltó  un  tranquilo 6 de Junio el 2018 el cristiano pueblo de Vall d´Uixó, cuando se habían burlado de  la ley  del César y consiguieron la jornada anterior a a esa mañana la paralización por parte de sacerdotes, plataforma anti sistema como salvemos la cruz, miembros del PP de vall d´ Uixó, y muchos, muchos falangistas que gritaban muy bien,  el derribo de la Cruz Fascista. Sin emabrgo contra todo pronostico y posible atrevimiento a tocar su " Cruz", mientras celebraban la victoria  y su impunidad imperecedera, llegó  una gran retroexcavadora por las calles. Se trataba de una de esas excavoras  como las  abren una zanja de cuneta ,  y todavía 79 años de aquella monstruosidad de guerra, sacan calaveras en tu pueblo y el mío. Retumbó  la Avenida del Sagrado Corazón de Jesús, como los tanques de Tejero por Valencia a los que vi desfilar bajo mi ventana cuando tenía creo que cinco o seis años. Se dirigía  hacia la Cruz para desclavar a Cristo de un golpe. Pero la voz popular de los fascistas gritó mesiánica y anti cristiana a su pueblo- rebaño:
 salir Pueblo  de la iglesia, de la ermita, de la sacristía  de la calle, a defender al Cristo de la Sangre, por el que violamos, ahogamos, estrangulamos, destripamos personas como si fueran marramos.
Creían firmemente en su victoria. Pero Cristo les abandono, como en la batalla de levante, y se encontraron al llegar a la cruz un cordón policial que les impedía pasar. Una  pregunta salió de la garganta de estos buenos católicos, romanos y apostólicos, siempre cumplidores irreprochables de la ley:
¿ No os equivocáis buenos hermanos de la jerarquía nacional, la nulidad del diferente, el amor a la manada, y la doctrina de la disciplina, al pararnos a nosotros? somos hermanos de Fe, acción y pensamiento.
Y la policía que formaba la Gran barrera, contestó:
Lo siento  señores, no pueden pasar, pese al libre albedrío con el que Dios nos dotó según cuanta el evangelio , si se les ocurre pasar encontraran a Dios muy pronto.Lo dice la constitución española, que es anti libre albedrío. siento plantearles esta cuestión filosófica tan contradictoria. Soy licenciado en filosofía. como de eso no se come, ya ven, me toca ser sereno. La culpa de todo es de Zapatero.
 Perplejos los fascista, poco acostumbrados a estas contradicciones, se miraron como si el fin los uniera y los derribara a la nada. - Experimentaron algo así como aquellas personas que veían llegar las bombas de los aviones fascistas que  rompían las cruces y cristos en esas humildes casas colgadas en la sparedes republicanas, a las que las bombas  sacudían hasta derribarlas como si fueran de paja, y  caían sobre las cabezas inocentes familias enteras, y sus animales, que   bajo tierra era sepultados por su propio  hogar hecho cenizas preguntándose en su tumba:
 ¿por qué?-
 La excavadora que pasó entre manifestantes  y policías como si fuera un tanque , embistió  directamente a la Cruz mientras los fascistas se preguntaban:
 ¿Por qué tan crueles con nosotros?
Sonó como un don de ring el primer golpe de la pala que dio contra  el hormigón. Entonces se desató el dolor entre los fascistas, y yo, que estaba presente , me reía mientras ellos porque lloraban como hombres por la perdida de su Cruz. Para no ofender sus sentimientos, y que pensarán  que era un sádico que disfrutaba con el dolor ajeno, les animaba con las palmas y la suave palabra:
Eso lo hacías vosotros  canallas, contra las casas de gente pacifica, lanzabais bombas. ahora vais a conocer  la ciudad educadora, os están enseñando una lección del fascismo. se titula: pasar haciendo derribos. Rezar  canallas, que Jesús hoy os ha abandonado, y no os va a perdonar que ofendáis a las víctimas del terrorismo. Franco fue el mayor terrorista de Europa. Buscar a Jesús en la iglesia, y a Franco en las listas de terroristas de la CIA. Si queréis cruces, las Iglesias están llenas de cruces. ir antes que derriben las iglesias esta preciosa maquina que ha encargado el demonio. Le ha cogido gusto a tumbar cruces el piloto. Es  amigo mío,¿ me oís? es amigo mío el piloto, se llama Jesús, y nada le gusta más que destruir templos. Fuera de su casa desgraciados sin alma.

La cruz  se lamentó,sonó su grito dolor , se tambalearon sus brazos y el cielo se abrió como las alas de una paloma o una mariposa cuando va a volar. Apareció una estrella en el firmamento que me hizo enmudecer tras exclamar:
 ! Si Jesús estás con nosotros, luego entonces: Podemos!
La estrella flotó quieta sobre nuestras cabeza, su brillo se  hizo más intenso. Todo el mundo dejo de pensar en la cruz  que se tambaleaba como un peonza girando sobre si misma como la cabeza de la niña del exorcista. Aquella enorme bola de fuego que se cernía sobre nosotros, se movió hacia el este dejando ver su gran estela sobre los tejados de Vall d´Uixó. Parecía que iba a desparecer en el mar, en un viaje hacia oriente. cuando dio la vuelta, y con gran rapidez sin que nuestros ojos pudieran soportar su visión volvió. Chocó  contra la Cruz haciéndola desaparecer tanto la bola de fuego como la cruz que se fundió. El cielo se cubrió de nubes blancas entre cientos de golondrinas que cantaba como querubines el padre nuestro en el idioma de los ángeles.  Un trueno que sonó como mil trompetas. Retumbaron las cúpulas de las Iglesias de vall d´Uxó  que se desmoronaron como las murallas de Jericó sepultando a los que allí se  habían refugiado: banqueros, judíos, tenderos, fascistas, alcahuetas, beatas, monjas, varios barqueros  de las grutas , y un socialista con treinta monedas de oro que ofrecía ante la imagen de Jesús si todo se pacificaba. El trueno dio paso a una fina cortina de agua que formaba una sábana santa que cubría a los difuntos. Las montañas sintieron una gran bendición, como nuestras  nuestras cabezas, cuya conciencia se aligero de su carga y se mecía como los juncos de las charcas cuando sopla el viento de  levante.
Angelillo de Uixó.
de Mercedes Bou Ibáñez, poema que me ha mandado sobre estos mismo hechos de Vall d´Uixó.

Desde mi pueblo se oye
el sonar de las campanas
que voltean en el tuyo.
Escucho como le gritan
con una voz acerada
a todos esos que nunca
supieron de cruces blandas
y si de cruces de espinas
clavadas en sus gargantas.
Y a todos los que las llevan
cargadas sobre los hombros,
sin que los siglos les quiten
el dolor de sus espaldas.
Y como aquel grande dijo,
yo también me lo pregunto;
¿Por quién? 
¿Por quién?, dime Ángel por quién,
¿por quién doblan las campanas?


Licencia Creative Commons