sábado, 9 de diciembre de 2017

La sonrisa de Facebook

Solo hay alguien a quien le debo algo en las redes sociales, y es, haberla conocido.



A partir de este momento, sé que mis escritos y vídeos van a tener más valor y menos seguidores. Estoy frente a mi ordenador, con el blog algarabía y distopía abiertos. la música de radiohead sonando. La ciclogénesis explosiva acaba de empezar. A veces, la confundo con los golpes de los perros que tropiezan con los trastos corriendo por la casa, con los golpes del viento que pasa por puestas y ventanas de esta ruina de casa y arrastra bolsas o cubos vacíos por el pasillo hasta estrellarse con algún perro que sale disparado rompiendo algo. Los golpes de los perros y el viento suenan extraños dentro de mi cabeza, y mucho más, si los meto en facebook. Entonces, me llaman extraño. me analizan como si me ocurriera algo o se me hubieran cruzados los cables de los axones. La navegación la tengo bloqueada en estos momentos. No puedo acceder a mi cuenta face, desde que facebook me haya vuelto a expulsar tras una larga persecución que ha durado una semana. Tres perfiles de facebook abiertos,  los tres bloqueados en siete días. La última vejación y humillación de facebook, ha ocurrido  hace un instante, al abrir mi nueva y última cuenta. Angelillo de Uixo facebook. Una vez aceptada la contraseña, aparecía el siguiente mensaje:
Sube una foto tuya  en la que se vea tu cara con claridad. Nosotros la analizaremos y posteriormente la eliminaremos de nuestros servidores.
 qué piensa facebook ¿ qué soy un monstruo?

Ayer mismo estuve navegando a través de esta cuenta a la que me refiero. Ni un me gusta entre mis publicaciones, parecía un infeliz entre tanta gente feliz y con vidas super interesantes. Lo que me incitó a formular la siguiente pregunta al ver a un conocido mío, Luisito, parado de larga duración, junto un coche de lujo en la calle marginal donde vive. Fingía que era  suyo, y hubiera dado el pego a los que no lo conocen.  tenía cuatro comentarios agradables, del tipo: vaya cochazo deportivo Luisito. o, te ha tocado la lotería. El que destacaba entre todos, y tenía más me gusta y carga positiva era el de una chavala con un perfil  muy atractivo. rubia de 20 años tipo película norteamericana,  con una gorra de ferrary y un escote generoso, tomando un cubalitro con una pajita.
 esto es lo que escribió Vanesa alegría
¿ a ver cuando me montas ? y damos una vuelta inolvidable.
Tenía doce me gustas, y un comentario  con un icono de un perro babeando con la lengua fuera.
Yo contesté- ¿ Por qué no cambiamos los me gusta y no me gusta, por verdadero o falso?
Dio la casualidad , que mientras  iban flotando los post  como un flahs de vidas de otros usuarios, apareció la imagen del coche donde posó tan falsamente hacia cuatro horas mi amigo. Ahora habían variado los personajes. Me parecía todo más real. Era una foto instantánea, con cuatro segundos de vida. salían unas fotos  del coche por fuera, y otras por dentro con  la hermana de Luisito dentro del coche. Casualmente también es amiga mía en las redes sociales. Estaba en una posición poco decorosa tirada sobre el propietario del coche en el asiento de atrás . La compartí en el  muro de mi amigo, con comentario que se podría llamar positivo:
me gusta.
Y de paso, como los amigos de mis amigos son mis amigos y todos somos amigos, le pedí amistad a vanesa alegría manándole  un vídeo musical de la serie del coche fantástico, y presentándome de formal personal a través de un mensaje:
-Tenemos muchas cosas en común.
Luz positiva, la feminista de mi entorno virtual con la que más me gusta interactuar comentaba:
el optimismo y alegría es el mejor remedio contra la enfermedad.
A lo que le respondí con un flechazo de lo que quedaba en mi del patriarcado que se ganó por parte de luz positiva el que sería el último me gusta de mi vida:
¿Cómo? ojalá todo el mundo estuviera enfermo. Moraleja:-solo quedarían en el mundo gente optimista y alegre.
Ver las fotos que salpicaban mi muro  y leer los comentarios positivos me producían alegría irónica  y desesperación, al igual que los comentarios de los coros de aduladores de cualquiera.  Pero, si como este mundo de individuos que forjaban su mundo virtual lleno de mentiras como el real,  no fuera suficiente prueba de ingenio humano, están las organización también en facebook. Los pro derecho animales, pro derechos humanos, asociaciones de discapacitados, policía local, el ayuntamiento de vall d´uixo, este último el que más frecuentaba, casi a diario con regocijo, sobre todo cuando salía el concejal de servicios sociales, Antonio LLorente. Allí la palabra verdadero era indemostrable y como era indemostrable, era verdadero. Yo aprovechaba el espacio que deja el ayuntamiento en su facebook, para enlazar vídeos sobre gente de vall d´uixo que no pasa el mes, que trabaja y no cobra. caso reales en ocasiones hasta filmados con sus protagonistas que viven en la calle.  Quizás ahora que no pueda ver facebook ni opinar, porque no se me permite el acceso , pueda escribir con mayor claridad sobre esta época tan baja, tan estéril y aniquiladora que nos hunde ! Tan abajo! que hasta las sonrisas que asoman, parecen una estupidez. De esto, de bajura y sonrisas, saben mucho los que navegan por facebook y aceptan sus condiciones. Dentro de sus cuerpos felices, plenos, bellos, hiper sensuales, optimistas, tolerantes y liberales, se encuentra el monstruo de la seriedad, de la derrota,  la desmotivación, la autocensura,  la insatisfacción....y amenaza con llevarlos al fondo de un muro que termina con un letrero:  callejón sin salida. Facebook, ese ojo sonriente de la gestapo, un campo de concentración individual vacío que llenan sus prisioneros contando como les gustaría vivir. Aunque la realidad que se adivina es están solos sin nada que hacer, encerrados ante un teclado, mandando fotos y escribiendo sobre  comidas falsas, informando sobre  gente que les rodea pero que no existen. Mandando abrazos falsos. Todos los muros por los que intenta huir el usuario inteligente de facebook ,acaban con una gran sonrisa que lo devuelve a su muro. facebook genera adicciones y dependencias que anulan su voluntad. La voluntad colectiva ha sido extirpada de la comunidad de facebook por métodos radicales de control personalizado. Nunca el optimismo, la búsqueda de la felicidad, los cuerpos bellos, han sido tan castrantes.
La pregunta clave que deberíamos preguntarnos es ¿ que es facebook?

Podríamos, aquellos que hemos entrado a experimentar, a echar un vistazo con precaución,  resumir así que es el monstruo de  facebook:
Hostilidad hacia la vida por parte de una mala conciencia liberal.

Si pudiera volver a entrar, y esto bien lo sabe facebook, subiría a los muros de los demás como un pastor, y con la grandeza de mi ascenso gracias a tener razón sobre el resto de opinadores; diría:
- os observo desde arriba, pero sé, que la última palabra será la vuestra, una gran estupidez y mentira, es imposible haceros reflexionar desde aquí, y me temo que mañana será aun más difícil.
Está empezando a llover, la ciclogénesis explosiva a hecho que  la luz se haya ido, me quedan diez minutos de batería. Las gotas resbalan por la ventana muy rápidas por el viento. El pueblo, y todo, ha desaparecido envuelto en la oscuridad. Las maquinas se han apagado junto todas las bombillas.
Mi muro de facebook se ha abierto de repente. Están saltando todos mis amigos, incluso mi hermano , de sus muros de facebook con los brazos abiertos a la nada. No paro de poner me gusta en cada  muro que utilizan para tirarse.
Oigo golpes en el techo. ¿ serán ellos que vienen a mí?
Angelillo de Uixó.











No hay comentarios:

Publicar un comentario