sábado, 17 de noviembre de 2018

teatro en la calle: terror y miseria de los trabajadores con el agua al cuello





Desde la terraza de un bar de Vall d´Uixó  dos obreros en paro, cigarro en la boca uno, cerveza otro, miran con indiferencia de pie y quietos  a los trabajadores de stylsaf que se manifiestan en las calles por su situación.
Obrero 1. sin quitarse el cigarro para hablar.
¿ quienes son esos?
Obrero 2. bebe de la botella de la cerveza y habla.
Los trabajadores de stylsaf. Llevan meses sin cobrar. Mi vecino trabaja allí. Están en un Ere, ni cobran de la empresa ni del paro. ( pausa para beber, saluda con la cerveza a su vecino, sigue hablando) y si se va pierde la antigüedad y todos sus derechos.
Junto la fabrica de stylsaf  situada en el barrio del Toledo de Vall d´Uixó hay varias casas hechas para los castellanos y andaluces que vinieron a trabajar a esta localidad.
Una mujer entra en el banco de la caja rural con una carta.
Mujer.
¿ quiero hablar con el director?
Empleado de la caja rural.
No puede reunirse con usted.
Desde la ventana del despacho del director que tiene enfrente la mujer, ve como el director la mira con los brazos cruzados.
La mujer al empleado mostrando la carta.
Mi marido está en un Ere de stylsaf, lleva meses sin  cobrar, no podemos pagar la hipoteca hasta que la empresa le pague lo que le debe. Deben aplazar el desahucio.
El empleado del banco mirando la carta.
El banco no puede hacer nada, es el juzgado. Usted debe hablar con el juzgado.
La mujer va hacia el despecho que está cerrado y blindado. Pega la carta al cristal y con el puño pega al cristal. el director la lee. Escribe en una hoja en grandes letras y l apega al cristal para que la lea:
Debe ir al juzgado.
La mujer sigue allí pegando con su puño al cristal.
EL director escribe:
Si no se va llamo a la guardia civil.
La mujer no se mueve.
El director quita el papel y escribe añadiendo:
Si viene la guardia civil, lo primero harán que la arrastraran del pelo a la calle.
Luego la desnudaran en el cuartel por si lleva explosivos. Después la interrogaran por sus intenciones amenazantes en un banco. Luego la encerraran dos o tres días en un calabozo. Le llevaran al juzgado y la volverán a interrogar. Le leerán los cargos y la dejaran en libertad condicional hasta el día del juicio que será dentro de 8 años. EL día del juicio le podrán una multa que no podrá pagar porque su marido aún seguirá en el Ere de stylsaf sin cobrar.  ¿ se va o llamo?
La mujer pide papel y boli al empleado del banco.
Empelado.
Tome señora, tome, y no monte un escándalo por favor. Ya está bien.
La mujer escribe y pega al cristal:
Hijo puta.
Guarda la carta y se va acompañada por el empleado.
El director de la caja rural de Vall d´Uixó vuelve a su asiento tranquilo silbando. Escribe en la hoja:
¿ Y a está gentuza le damos dinero para que compren una casa, un coche, es que estamos locos en este banco?
El sindicato CC.OO le da el micrófono en día de la manifestación a un muchacho joven. Muy excitado habla con fervor de una clase trabajadora que ha empezado a conocer en stylsaf. Son sus primero años de trabajo. Los liberados sindicales ni siquiera han acudido, están con los patrones negociando cuanto van a sacar del despiece de la fábrica.
Hombre liberado de CC.OO con el patrón en un restaurante lujoso de Madrid junto el ministerio de empleo. Toman champán para celebrarlo.
Liberado de CC.OO. a su patrón
¿ que te parece? he conseguido que venga hasta  el diputado Óscar Clavell y toda la plana del PP local a la manifestación, está al alcaldesa sujetando la pancarta en la cabeza de la manifestación como se le ordenó que hiciera, los de podemos, los de compromis, ha venido la televisión. Los tengo a todos haciendo ruido y trabajando para nosotros.
EL patrón riendo.
¿ Trabajan todos para el sindicato CC.OO?
El liberado sacando un billete de 50 euros y haciendo como que lo mete en una urna.
Para el diablo, dinero y democracia liberal.
El patrón llamando al camero.
Charson.
El camero.
Señores.
El patrón.
Más caviar y ostras.
El patrón al liberado.
Sobre las ayudas del cierre.
El liberado.
Es extraordinario, vas a ganar más dinero que con esa pocilga abierta. Es un pelotazo el cierre. Un feliz retirada para nosotros del paraíso laboral.
Patrón.
Brindemos por los Eres.
Liberado.
Viva la clase trabajadora.
En la mesa de al lado un grupo de minsitro liberados de CC.OO y gerentes de Pascualito  celebran el ERE de otra empresa.
EL ministro de empleo tocando la campana.
ERE aprobado para  el super grupo  lácteo Pascualito . Van a ser sacrificadas 12.000 vacas gallegas tras nuestra firma y cuatro seis mil familias de ganaderos  se van a la ruina más los seiscientos trabajadores de la empresa.
Aplausos hasta de los camareros en el restaurante.
Gritos del muchacho joven a través del megáfono  en la manifestación por stysaf intentando levantar conciencias.
La unidad obrera debe vencer, somos los trabajadores los que producimos. Debemos estar unidos para conseguir una vida digna.
Desde una ventana un obrero en paro grita al ver la manifestación llena de políticos?
¿ Y por mí quien ha hecho algo?


El muchacho que de desgañita a gritos camina rodeado de banderas de CC.OO diputados de la derecha. Hay  concejales de todos los colores que buscan el voto aparentando que se preocupan por la cuestiones sociales.
Ángel que se manifiesta como si fuera uno más de los desempleados de stylsaf  que llevan meses sin cobrar. Va junto los comités de unidad obrera al final de todo. Él sabe como deben estar esas familias y lo solas que deben sentirse. Él lleva manifestándose en Vall dúixó contra la exclusión social mese, pidiendo agua y tierras para trabajar, sin que ni hay despertado interés en nadie de su pueblo, ni mucho menos en las mismas autoridades que ahora van sujetando la pancarta a la cabeza de la manifestación y declarando a las televisiones, radio, prensa que a ellos les preocupan mucho la suerte de los desempleados de la localidad y que lucharán  por ellos hasta la muerte y más allá. 
Ángel a Juan M.
¿ No estás cansado? Trabajando toda la noche sin dormir para venir a esta manifestación-
Juan M.
Hay que estar aquí.
Ángel que ha avanzado de atrás adelante, regresa con su grupo. Les cuenta la novedad de lo que pasa delante y no pueden ver.
Ángel a los comités de unidad obrera.

Camaradas, he visto a Óscar, el diputado del PP y la plana mayor de la extrema derecha,  hoy no hacen el saludo fascista,  camina rodeado de bandera de CC.OO y van con toda su plana desfilando como si lo hicieran ante franco. No sé si bajo llevarán las armas en un punto abrirán fuego contra los rojos, o es que quieren el voto de los cada vez más numerosos trabajadores de derecha que dicen pertenecer a al pueblo elegido, la nación española. No solo eso, está también la alcaldesa llorando por la suerte de la gente que lleva meses sin cobrar.
¿ Y por qué no me lo habéis dicho antes? Ha reñido  la alcaldesa a varios manifestante cuando le han contado que deben hasta el pan del mercadona.
Podemos ha prometido que van a meter en Madrid a stysaf junto con el plan de reconversión de los astilleros  la bahía de Cádiz para que sigan trabajando.
Ciudadanos que van a fabricar la estructuras de metal de los cohetes de la Nassa.
El psoe tanques para Arabia saudi
El PP promete que stysalf fabricará los hierros de puertas y ventanas  de las prisiones que van a llenar de inmigrantes, vagos, independentistas rojos y maricones de mierda cuando gobiernen.
Están gritando unidad fascista, unidad fascista , mientras aquí se grita unidad popular.
Yo me largo de aquí. Estos trabajadores deberían sentir como se les clava un tornillo en el corazón al ver como los utilizan.
Ángel  saliendo de la manifestación, en una esquina donde varios delincuentes con problemas de drogas y mentales  apuñalan a un chico negro  para quitarle las zapatillas mientras varios policías de aspecto de nazis les animan:
Clavársela más al negro sin papeles ese.
Ángel gritando.
Están utilizando vuestro dolor para sacar partido los de arriba. Solo hay terror y miseria en este maldito estado español.
Azucena.
Ángel tu amiga Mercedes Bou Ibáñez
me pidió que te lo pasara.

Oigo rugir en sus tumbas aquellos muertos de mayo,
¿En dónde quedaron los sueños,
que un puñado de valientes despertaron en Chicago?
¡Cuánta sangre derramada Ángel?
¡Qué no ha servido de nada!
Sigue el pobre en sus miserias,
sigue el rico en sus calesas
tiradas por ese obrero
que no levanta cabeza.
¿Cuándo un chorro de agua fresca,
caerá sobre las espaldas
de quienes sufren y aguantan
el desvarío de quien manda.
Veo a los muertos de mayo,
¡de sus tumbas se levantan!
y nos gritan;
¡Cobardes, por qué permitís tanta infamia!
¡Alguien ya debe alzar, otra vez el grito al viento!
¡Qué nuestra sangre reclama
el haberse perdido en vano!
¡Qué sigue siendo el obrero
el burro que se lleva el palo!
¡Qué nadie se olvide nunca de los muertos de Chicago!
Angelillo de Uixó y la escena final de Mercedes.


Angelillo de Uixó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario