lunes, 9 de julio de 2018

Feliz cumpleaños Angelillo-Ayuntamiento de Vall d´uixó


A la memoria de un vecino de Texas que ayer falleció.
Chip-chip- canción triste  de otro cumpleaños cantado por la chalana recogida ayer en medio del asfalto de San Antonio, cuando  aún era un año más joven. milagrosamente le pasó  por encima el trineo y las patas de los perros sin tocarla. Yo no había tenido tanta suerte como esa chalana en todo el año que acaba de terminarse para siempre. Por los megáfonos instalados en el techo de coche que radia anuncios,  incluso los de difuntos, se escuchaba dando vueltas  por el barrio su anuncio de la muerte de ese pobre hombre al que saludaba, siempre cogido de la mano de su mujer. Me contaba como fue en su juventud  entrenador de fútbol infantil, y  durante la crisis, tuvo a sus hijos y nietos en casa. Volvieron porque se las había quitado el banco. Uno de ellos  tuvo que ser repatriado  de Argentina, donde se fue a trabajar para una empresa y lo dejo tirado. Esta gran hazaña ya nadie la recuerda, como sus honorables quejas por la situación de sus hijos en el Ayuntamiento de Vall d´Uixó con bastón, con el que amenazó incluso a alguna alcaldesa ,hoy ascendida en Valencia pese a sus escándalos en corrupción, así como levantó el bastón  al concejal de empleo. Se ha ido para siempre, y su bastón, brillo en la queja ,está mudo en un rincón. Ya no habrá mano con valor que lo empuñe. Quizás, si yo lo tuviera, podría seguir su estela....Pero silencio pensamiento, es la madrugada de mi nuevo año y canta la chalana.
Es lo primero por lo que me preocupo este pesado amanecer, tan volcado hacia la muerte. Veo al pájaro cantor en la cestita donde la dejé, y me alegra de que vaya a sobrevivir. Su ridículo y enclenque cuerpo, tan pequeño como mi dedo, abre la boca para que le meta el alimento. Su vida me llama la atención desde mi profunda tristeza. Le preparo una bolas de migas de pan mojadas en agua que se traga. En la radio escucho la misma cantinela de los informativos locales desde el cambio de gobierno. La alcaldesa con su discurso de la ciudad educadora de vall d´uixó, donde nadie se queda atrás gracias a la educación que aporta pintar grafitis y escuelas rosas. basta que me toque con un dedo para saber que es mentira, basta con que salga a la calle y tropiece con los colmos de la desesperación y la picaresca para saber que esa es la verdadera cultura, y quizás la que valga la pena conservar. A la sombra de las moreras , ya asoman una bellas españolas tatuadas contratadas por el Ayuntamiento. Apoyadas sobre las azadas representan esa iberia de bakaladas. Un rosario de jornaleros escondido  entre los arbustos nos recuerdan su gran prudencia a la hora economizar energía en el trabajo. Como desempleado acudo al Ayuntamiento a ver los nuevos puestos que van a salir.
El secreto para acceder a estos puestos de trabajo está en la empatía con el funcionario y el concejal de turno, así como una buena carta de presentación que redacto mientras espero turno.
Pongo mi nombre, Ángel Blasco,  fecha, 09 de Julio del 2018, motivos de su solicitud:
Como vecino, ciudadano y activista social de Vall d´Uixó, hago saber a las autoridades y paisanos del municipio de Vall d´Uixó, a través de esta instancia en el día de mi cumpleaños,  que no hay mejor chiringuito para celebrarlo que el ayuntamiento, ni mejor regalo que estar dentro y ser atendido por nuestros funcionarios, concejales y alcaldesa. Pasear  por estos cercanos despachos al pueblo, lejanos a la selva, sentir en mi cumpleaños  el zarandeo en el cerebelo cuando dejo el papeleo por el que me dan un sonoro premio. El grito de Tarzán de un autoritario empleado que me canta un adagio : no tiene usted derecho  a esta prestación, ni a esta otra, pero puede llamar a la puerta de las sorpresas.
(cartel de la habitación contigua a la entrada de registro)
"Puerta de las sorpresa, solo  para desgraciados"
Allí se encuentran muchos conocidos que han venido a celebrar conmigo mi aniversario. unos con ventajas con los dedos en los enchufes, y otros sin ventajas con los dedos bajo el culo.
La espera es siempre sosegada, para que el se cola por la ventana, como para el que se cuelga de los cables o ser corta las venas con cristales.
Hoy que es mi cumpleaños, soplo en la hoguera que ha preparado el ayuntamiento. Cada hoguera es un ciudadano ardiendo en un documento, haciendo de vela para celebrar mi cumpleaños.
Es imposoble sentirse solo y mal acompañado entre tanta alegría y gente reunida en esta chiriguito que es mi Ayuntamiento.
Viva vall d´uixó y mi nacimiento, soy Angelillo.
Angelillo de Uixó.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario