sábado, 3 de marzo de 2018

El crimen no existe-socialistas vivos.


En la jornada de ayer.
 Plaza Mayor de Vall d´Uixó, escuché un grito histérico  entre un grupo de personas  entre las que me encontraba que observaban atónitas y en silencio las pintadas en la Cruz  de los Caídos en los Vall d´Uixó. Alguien habían escrito:
socialistas traidores.
  Entre este grupo personas entró un hombre  anciano, haciéndose un hueco como pudo. cuando llego frente a las pintadas, agitado, dijo esto a la multitud:
!El crimen no existe, socialismo libre!
La gente lo miramos atónitos y espantados. Las mujeres se santiguaron. Varios policías locales, ensimismados ante las pintadas  y lo que acababan de escuchar, no sabían como responder. si llevárselo directamente a la prisión de  Estrema, cosa que causaría un nuevo escándalo entre la izquierda más radical, o dejarlo irse.
Este jubilado, consciente del peligro de sus palabras, se retiro. Y al hacerlo, parecía que todos se olvidaron de lo que había dicho al instante./2018/03/02/el-crimen-no-existe-socialistas-libres/


DSC01348

No tardaría en producirse diferentes muestras  de apoyo al partido socialista de Vall d´Uixó desde que se divulgó la noticia hasta en la prensa. Vino de  diferentes ámbitos políticos, culturales, económicos y sociales, tras  conocerse el escándalo causado  por las pintadas  en la Cruz y en la propia sede socialista. Las  palabras, cada hora que pasaba, se hacían más  terribles y pesadas de pronunciar  " Traidores" . Habría que reflexionar para ser justos, que las pintadas que  se condenaron por partidos políticos, en prensa, entre algunos ciudadanos, no precisamente democráticos, ni socialistas. no condenaban de igual manera las banderas fascistas que ondeaban de forma ilegal desde hacia meses desde los balcones de muchas casas particulares. Ni  el hecho de que la cruz de los caídos fuera ilegal que estuviera allí plantada, y si lo estaba era por culpa del partido socialista; por ello, tenían que cargar con ella. Pero por mi parte, no pretendo contar las causas, solo el suceso  como ocurrió.
Al día siguiente, parecía todo ya más calmado. No apareció ninguna pintada más. Pero se había desvelado  en la conciencia socialista el gran tabú que casi nadie expresaba públicamente pero existía . EL partido socialista llevaba mucho tiempo dándose de bastonazos contra sus propias ideas y contra su propia gente. Y ahora el bastón, se volvía contra ellos.
! que desconcertados y desconsolados estaban!
exclamaban para consolarse, según me comentó una persona cercana a ellos que había escuchado a varios concejales socialistas hablando entre si de las críticas que recibían:
! que fácil es criticar! si estuvieran aquí, con el bastón entre las manos. nos gustaría ver que harían.
El caso, es que al día siguiente, la jornada fue adquiero unos matices de aparente normalidad, como si se pretendiera olvidar lo sucedido. Me contaron que la alcaldesa estuvo parte de la mañana reunida con varios artistas Pop, para convencerlos de que tocaran en un festival en una feria para atraer turistas. El concejal de empleo, iba por los bares para promocionar la ruta de las tapas en la localidad los próximos días de fallas. EL pueblo debía parecer una orgía de fiesta y alegría, como en los Estados Unidos. Irían todos borrachos haciendo sonar la dulzaina y la pandereta, así como levantando las faldas a las falleras entre cohetes que explotaban. Desgraciadamente, se intuía que iba a pasar algo grave en este maldito país de majaderos, en cuanto pudiera hacerlo la gente echada la cuneta, traicionada, humillada, ridiculizada, culpabilizada, cuya vida transcurría en la miseria...  Pasaría cuando tuvieran una oportunidad de poder hacerlo; o a lo mejor, cuando ya ni la tuvieran, y actuaran despóticamente contra toda la humanidad movidos por la absoluta y más lastimera desesperación existencial. Sea como fuera, tarde o temprano... iba a pasar, por mucho que los Franquistas de los jueces amordazaran, secuestraran y golpearan a la gente como animales indefensos.
De pruebas de esto que hablo, tuve ocasión de ser testigo. Se trato de una escena bochornosa, pero a la vez, que me sobrecogió, y... en cierto sentido, la esperaba.
La cadena ser anunciaba que Don Antonio, el concejal del área de servicios sociales, iba ese día después de las pintadas, a pasar parte de la mañana en el asilo de la Sagrada Familia; donde se uniría la propia alcaldesa con las falleras mayores una vez despachara con los artistas Pop. allí estaría el circo de Tarzán, realizando una actuación con chita incluida, para los jubilados, incluidos los enfermos de alzheimer. Al escucharlo por la radio, presentí que se iba armar una gorda. Quizás el colectivo de las pintadas, apareciera. Pedí por twiter al concejal que por favor, pararan ese evento, y más después de lo que había pasado.
será un gran éxito de gente, le pese a quien le pese. Este es un Ayuntamiento que trabaja para las personas- me contestó el concejal de servicios sociales.
Iros al diablo, vosotros y la gente- le contesté.
Sin embargo, fui lo más rápido que puede hacia ese lugar. Llegué en el momento en que lo hacían las falleras y la alcaldesa.
La gente corría a verlas. Tarzán vestido con un taparrabos, saltó del árbol del jardín gritando su típico grito de la selva. Quedó de rodillas con el taparrabos arriba arriba ante la corte de bellas damas que aplaudían la impresionante acrobacia, y a algo más. El árbol mediría más de ocho metro de los que salto como un paracaidista sin ninguna artimaña. Luego se produjo lo inevitable.
 Apareció por la calle un hombre sucio, de mediana edad, empujando una carretilla llena de  verdura podrida.  Cuando se acercó vi que sus ojos ardían de indignación ante el circo.
Miré a la alcaldesa, noté que su puso nerviosa al ver a  este hombre. El concejal de izquierda unida, tembló y mascullo:
Es Pequeño.
Yo había oído hablar de él. Sabía que le había detenido  varias veces, aunque solo era un provocador . sin duda iba a hacer algún acto que ridiculizara a las autoridades.
La mona chita empezó a pegar brincos al oler las verduras.
Pequeño le tiró un par de plátanos.
La alcaldesa estaba blanca temiendo que hiciera el ridículo , el cámara que la seguía la estaba filmando para la tele local. Debió calcular hábilmente que hacer. No podía demostrar ante las cámaras que era una progresista represora, tirándole a este ciudadano a la  policía encima. Y más a un hombre que empujaba una carrerilla; pero se notaba, por lo que fuera, que tampoco quería escuchar a este ciudadano. Creía que  podía virar su parlamento y hacer un contra  mitín radical  y payaso entre Tarzán, los jubilados y pensionistas. Sobretodo ahora, que estaban saliendo a las calles en masa a protestar contra los recortes en pensiones. Sin embargo, barajando diferentes opciones, opto por dejarlo hablar parando al policía que iba a detenerlo. Quizás hubiera sido mejor hacerlo. A veces, escuchar ciertas verdades es peor que no hacerlo. Hay ciertos límites hasta para la verdad. Por eso necesitamos la mentira, para protegernos de nosotras  dolorosas verdades.
La mayoría, hubiéramos deseado ya que tenía fama de loco, que empezará  a tirar las verduras como  los monos  a las autoridades, tal y como haría un loco. Parecía penetrar en el pensamiento, ya que nos dijo para tranquilizarnos que las verduras eran para como él, y otras, las inaprovechables, eran  para la compostera.
Sacó un papel de su bolsillo. Su voz adquirió una solemnidad que no pegaba con su vieja carretilla llena de verdura mal oliente,  así como con su ropa. Yo miraba aquello fascinado. ¿ Era un loco o un visionario? ¿ de que selva salía este individuo tan destrozado anímicamente? ¿ Y por qué las autoridades le tenían tanto miedo de que hablara? Ahora lo comprendo. donde va le sigo. Aunque me aterra la idea de que haya muchos más como él. Si hubiera un ejercito de gente que pensara así; el futuro de la humanidad que ha sido planeado se disolvería en las simas del alma y el barro de la jungla. El papel que sacó, se trataba tan solo de poema que leyó, desde luego no pegaba con los temas de los tiempos actuales, donde los poemas de éxito de masas se titulan:
 Soy Marciano. Tanto tengo, tanto valgo. Tengo novia para joder. Tango y Casimiro dos cretinos. Amo a mi perro más que a mi madre. Neurosis de primavera. La amistad es horrible; viva la gente feliz...
su voz, en ese circo, adquirió dignidad.
Alcaldesa y autoridades- empezó diciendo- yo creo en el socialismo. Por eso vengo a condenarme de parte de los que escribieron en la sede del partido socialista "traidores". Lo hago por mi cuenta en su nombre.
 EL gesto de los socialistas  se torció al escuchar esto. Pero Pequeño prosiguió son hacer caso a esto.
Creemos en el socialismo verdadero. Somos muchos los que estaríamos dispuestos  a apoyar al partido socialista obrero español en la construcción de una república social que amará la poesía tanto como al tractor, a Shakesperare como a Marx, que desterrara del suelo los supermercados, los bancos privados, e hiciera una revolución agrícola, científica y cultural verdaderamente honda, donde lo popular y tradicional no tuviera cabida. Para conseguir este paraíso del que hablo, debemos armarnos de los prejuicios necesarios, y  que nos nos tiemble la mano, ni para señalar como traidores a  compañeros, o a gente que nos puede reducir a la nada.
Pequeño empezó a señalar a cada socialista con el dedo, cosa que molesto. Pero no sé por qué, la gente guardó silencio cabreada y asqueada esperando el desenlace.  creía que se iba a armar en ese momento, pero siguió hablando.
conforme escuchaba a este hombre llamado Pequeño, veía como entregaba su vida a una causa que las autoridades no comprendían. El rostro de la alcaldesa estaba encendido al igual que el bufón de secretario que le acompañaba, mientras Pequeño se ahorcaba  a cada silaba.
Leeré ya que no tienen nada en contra que decir los socialistas al respecto.
Mi poema se llama: el crimen no existe- socialismo vivo.
"Esta es la tierra donde caminamos juntos.
Hemos alcanzado el perdón universal,
matando a Dios y a la propiedad.
Aquí no hay amo, ni crimen humano posible.
Las sombras han desaparecido.
El olor del  miedo de hombre y animales,
ahora huele a almizcle.
No hay condena posible para nosotros.
Los hombres estamos juntos en esta tierra sin Rey.
Nos hemos prometido 1.000 años sin gobierno.
Nuestras vidas están llenas de luz.
Unos junto a otros en plena igualdad.
En pleno respeto por la diferencia individual.
Hombres y mujeres nos tumbamos en la arena .
Y le damos gracias a la vida por ser libres y felices.
Somos los hombres y mujeres socialistas,
los que nos apoyamos unos sobre otros,
hombro con hombro, cargamos con los enfermos"
Yo que quedé sobrecogido, no sabía muy bien como interpretarlo, sobre todo el título, bastante nihilista. Y  si el crimen del que hablaba era en el fondo una proclama revolucionaria para eliminar todos los valores capitalistas, desde Dios a la propiedad. Imagino que soñaba con crear el caos revolucionario durante mil años donde se producirían millones de asesinatos, hasta culminar la creación de un estado socialista y humanitario perfecto.
conforme llegó con su carretilla se fue, algo más condenado de lo que estaba. Sentí como los presentes una verdadera pena de lo que se estaba haciendo.
Una pena lo de ese chico-  escuché que comentó la alcaldesa  a la fallera mayor.
Esta con una mirada arrogante le preguntó:
¿ es un loco suicida que se quiere morir de hambre?
Yo me alejé de allí para seguirlo, así que no escuché lo que contestó.
Espera, espera Pequeño- grité, pero no paraba. Me puse a  su lado y sin dejar de caminar le pregunté.
¿ dónde os juntáis?
en la cosa nostra- respondió sin mirarme.
Pero si los socialistas de castellón lo van a cerrar por divulgar ideas anti capitalistas y de participación ciudadana- comenté incrédulo.
Él sin parar , se encogió de hombros indiferente, y me dijo girando de acera para cambiar de dirección busca sitios así.
Angelillo de Uixó.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario